VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Empezando con el AIS

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Electrónica Empezando con el AIS

Nuestro pequeño GPS-Ploter se autojubiló por mojadura interior, y lo hemos sustituido por un Standard Horizon 180. Mismo tamaño, más potencia y balato balato oiga.

Resulta que el aparatito viene preparado para recibir datos AIS y lo conectamos a un Nasa Engine 2 que instalado dentro junto a una antena de VHF envía datos al paratito.

Los datos que da son:

Vessel Name
    MMSI number
    Radio Call Sign
    SOG
    COG

CPA and TCPA values

Pero el Nombre del barco (Vessel name) no sale muchas veces.

Lo alucinante es que te da
    - CPA: mínima distancia entre tu trayectoria y la del emisor AIS
    - TCPA: tiempo que falta para que se alcance esa mínima distancia.

En caso de que la mínima distancia sea menor de un valor da una alarma.

Bueno, la pregunta es ¿Porque no sale el Vessel Name en muchos casos? Mi experiencia es muy limitada (el pasado fin de semana) y los que no llevaban nombre eran barcos de recreo grandotes. ¿Esconden su identidad?

Lo digo porque en caso de tener un rumbo de colisión detectado con cierta distancia, se podría llamar al barco en cuestión por radio directamente por su nombre, con la portátil. Al tener solo su MMSI hay que usar el sistema o llamarles rollo "velero grandote y chulo que...."

Se ruega que compartáis vuestras experiencias en el uso y manejo del AIS y así aprendamos un poco todos sobre las ventajas del nuevo juguete.

Dejo barra de hielo nueva para que los cofrades vayan apuntando lo que quieran:

Re: Empezando con el AIS

Sí no sale el nombre del otro barco es porque no tiene ese dato registrado en su AIS, logicamente los datos opcionales como: nombre, destino, carga, ect.. solo salen si los registras. Saludos (o eso tengo entendido desde mi mas profunda ignorancia)
    "Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular

Comentario

lo importante es que si sale obligatoriamente el numero MMSI y por lo tanto si quieres efectuar una llamada selectiva digital puedes hacerlo directamente, sin necesidad de tener que llamarlo por su nombre que como bien dices a veces no sale en el AIS.
      Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
      EA 3 CBT

Comentario

Hace unos días este tema salió en otro hilo. El nombre no sale, en general, no por que no lo tengan programado los barcos que emiten. El motivo real es que cada barco está escuchando el canal de emisión y buscan un "time slot" en el que emite su información. Para optimizar el tiempo que cada emisión ocupa y no saturar el canal, los barcos transmiten la información "vital" (MMSI, posición y velocidad) con más frecuencia que la menos vital (su nombre o tipo de cargamento por ejemplo). Si esperas unos minutos, verás como al final casi siempre aparece el nombre de la embarcación. A veces también puede que no salga por que tu receptor ha recibido un MMSI de un barco que se ha salido de rango. Se queda en el buffer de tu receptor como MMSI sin nombre y no recibe más información de ese barco.
        Yo juego mucho con el AIS y he encontrado muy pocas veces barcos que no tengan MMSI, y aún así estoy convencido de que no es por que no lo hayan programado.
        También Carmelo (creo) comentó que hay una incompatibilidad entre AIS A (mercante) y B (recreo) y al menos ellos no ven nuestro nombre. Puede que en el otro sentido pase lo mismo por diferencias de revisiones del protocolo.
        Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
        Ignacio de Córdoba
        ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
        http://www.anavre.org

Comentario

Buenas a todos: continuando con el tema parece que los de tipo "A" no ven el nombre de los tipo "B", ya me ha pasado varias veces que SM al verme parado (mi aficion es la pesca) me llama por si me pasa algo, el otro dia me desvian un remolcador para ver que pasaba al verme estacionario. Creo que tampoco deben ver las medidas. Sin embargo con el Shiploter y los otros receptores por la costa salen todos los datos, esto es lo que me extraña. Ultimamente al salir procuro avisar a SM para no incordiarlos.
          Saludos y birras

Comentario

Mu chulo este GPS plotter que te has/me has/nos hemos agenciado, y como dices balato, balato. He terminado mi instalación en la bitácora y he recibido la carta C-map. Todo de p.m. Ya tengo en el punto de mira el AIS ese de que hablas. No nos pudimos ver el otro dia en la cerveza porque tengo lios por todas partes. A ver si tengo el barco a punto para lo de Cabrera. Hablamos.
            Salut

Comentario

es asi, nosotros en el trabajo, usamos Ais de clase A y recibimos todos lo datos de los buques de clase A pero no el nombre de los de clase B, pero los de clase B si reciben los de clase A, a mi me pasa tambien con mi barco. En mi trabajo no me ven el nombre.Pero yo si veo a todos.
              Imagino que tu tendras un clase B ya que los clase A son bastantes mas caros.
              La casa de mi receptor Ais me dijo que tenian que actualizarse los firmwares de los de clase A para poder ver los de clase B
              http://www.straitmagazine.com

Comentario

Los datos estáticos (nombre, etc.) se emite cada 6 minutos y con un receptor monocanal como el que comentas puedes no llegar a recibirlo.

Los mensajes de clase-B fueron de los últimos en incorporarse a la norma y los primeros equipos (incluso si tu NASA tiene algunos años) no sabian analizar todos los mensajes de clase B. No es un tema de clase-A ni clase-B los equipos modernos reciben todos los mensajes.

Para más información AIS puedes leer
                Las pagina 6 y 7 de:

El tema de un canal o dos canales está mas extenso en la página 4 de

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por shaman Ver Mensaje

Los datos estáticos (nombre, etc.) se emite cada 6 minutos y con un receptor monocanal como el que comentas puedes no llegar a recibirlo.

Los mensajes de clase-B fueron de los últimos en incorporarse a la norma y los primeros equipos (incluso si tu NASA tiene algunos años) no sabian analizar todos los mensajes de clase B. No es un tema de clase-A ni clase-B los equipos modernos reciben todos los mensajes.

Las pagina 6 y 7 de:

Un saludo
                  Es curioso por que yo tengo instalado un AIS-CTRX, y un amigo tiene un receptor ICOM MXA-5000 (ambos de lo más moderno) y no le sale el nombre de mi barco su plotter es un Standar Horizon nuevo.
                  La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
                  Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

Comentario

Yo voy a comprar esta semana la radio Navicom RT-650 con AIS incorporado, espero no equivocarme.

¿cuanto ha costado ese plotter?

de momento el plotter no ha pasado el corte y no hay presupuesto

la radio presenta en pantalla datos del AIS, pero no se si presenta el CPA y el TCPA y si tiene alarma de AIS en la propia radio, seria cojonudo ¿alguien lo sabe?

lo bueno, es que no obliga a comprar ninguna antena, ni multiplexor de antena, ni instalación, y la radio solo cuesta 350 Euros

Mi idea es ver los datos del AIS con la PDA, que sirve para todo

Mundo Redondo
                    ------------------------------------------------
                    Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Originalmente publicado por shaman Ver Mensaje

Las pagina 6 y 7 de:

Un saludo
                      Que pasada Shaman, que documentos tan bien explicados

Voy a estudiar lo de enviar mi posición al localizatodo, desde el mobil via GPRS ¿por donde empiezo a mirar?

en Agosto vamos a hacer una regata en Torredembarra, una regata inversa, me propongo que varios de los barcos esten emitiendo la posición y se pueda hacer el seguimiento en tiempo real en localizatodo. Al ser inversa la ventaja es que la llegada es tiempo real y es más facil de seguir y entender.

Es una regata Torredembarra-Vilanova-Torredembarra que vamos a estar siempre en cobertura GPRS y son unas 28 millas, tengo interes en que se pueda seguir en directo como prueba piloto de las posibilidaddes que tiene todo esto.

Dime que me tengo que mirar que me pongo las pilas.

Mundo Redondo
                      Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver Mensaje
                        ¿cuanto ha costado ese plotter?
                        Mundo Redondo
                        Comprado aquí: http://www.marine-super-store.com/po...artno=99153489

Salió algo más barato. Pero hay que añadir lo que costó el Ais engine, la antena, la carta y la instalación.

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                          Comprado aquí: http://www.marine-super-store.com/po...artno=99153489

Salió algo más barato. Pero hay que añadir lo que costó el Ais engine, la antena, la carta y la instalación.

Gracias, que barato!

El AIS ya lo llevará mi radio o sea que no necesito antena ni nada más.

Yo compro esta radio porque hasta ahora no habia actualizado a DSC

Este GPS está homologado para servir el señal GPS a la radio DSC, cuesta muy poquito más que la antena activa de GPS igual aún podemos tener plotter este año

El precio de la radio en AD es bueno, sole 30 euros mas caro que en esta tienda online.

Món Rodó (ahorrando hasta la última pela)
                          Es món és rodó WEB/BLOG

Comentario

Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver Mensaje
                            Gracias, que barato!

El AIS ya lo llevará mi radio o sea que no necesito antena ni nada más.

Yo compro esta radio porque hasta ahora no habia actualizado a DSC

Este GPS está homologado para servir el señal GPS a la radio DSC, cuesta muy poquito más que la antena activa de GPS igual aún podemos tener plotter este año

El precio de la radio en AD es bueno, sole 30 euros mas caro que en esta tienda online.

Món Rodó (ahorrando hasta la última pela)
                            En la quedada de cabrera podrás ver dos, el mio con antena externa y el de Eimer con antena integrada.

Comentario

Hola Butxeta,
                              Pues yo que navego hace mas de 1 año con AIS y la verdad es que estoy encantado, te dire que solo en raras ocasiones no veo el nombre del barco. Alguna vez me ha pasado pero al cabo de pocos minutos acaba apreciendo toda la info.
                              Como curiosidad si que os dire que me paso un caso curioso cuando tenia el barco amarrado en el RCMB dispuesto para tomar la salida en la Regata de la Sal.
                              Recibi una llamada telefonica de un inspector de capitania de Barcelona bastante enfadado que recibio una denuncia de una fragata de la Marina. Posteriormente pense que la denuncia habia sido solo por radio, pero dicha denuncia se llego a cursar por escrito.
                              El problema resulto ser que el dealer que nos vendio el barco no legalizo el equipo en la correspondiente Capitania... El susto fue importante pero finalmente quedo todo solucionado presentando la correspondiente documentacion. El AIS no es obligatorio para la nautica de recreo pero ello no implica que no deba declararse el equipo con todos los datos del barco como MMSI, nombre del barco, etc.
                              Saludos,

www.reguluscyachtcharters.com

Comentario

Trabajando...
                              X