VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

ayuda instalación eléctrica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ayuda instalación eléctrica

    Bueno amig@s, os agradezco vuestra gran ayuda... para todos.

    Bien...por partes (que dice el carnicero de mi pueblo ), he dibujado una segunda "tentativa" de instalación eléctrica considerando, por un lado las recomendaciones del cofrade Albatros/Gennaker, y por otra la de los links facilitados por Tamamoana (me alegra que andes metido en "este fregao"!!), os comento como lo he estructurado, os dejo el diagrama, y espero vuestros aportes/mejoras/correcciones.

    Parto de las siguientes consideraciones
    • de mi motor solo salen dos cables, un + y un -. Entiendo que el + agrupa el arranque y la carga procedente del alternaror...vamos, que podría entenderse como que es un vable "bidireccional".
    • el alternador que monta mi evinrude etec 50cv, según hoja del fabricante, es: De voltaje variable controlado por ordenador
      Salida de 81 amperios**/1100 vatios, con regulador
      (** Corriente eléctrica de 81 amperios calculada a 13,5 voltios. La salida neta de potencia de carga de la batería exclusiva es de 25 amperios).
    • de momento no quiero tocar el motor, por temas de garantía...pero tiempo al tiempo por lo que desestimo la opción de separar los cables procedentes del alternador y el que alimenta el motor de arranque, y que en algún punto del motor deben "juntarse" para dar origen al cable + considerado en el anterior punto.

    como digo, he intentado adaptar la instalación propuesta a mis necesidades (y no penseis mal ),aplicar las ideas que me habéis pasado...por lo que he contemplado la opción de poder dar servicio en caso de "emergencia" bien al arranque o bien a la caja de servicios con cualquiera de las dos baterías (por el tema de garantizar el suministro eléctrico al conjunto vhf+gps...y de paso a las luces de navegación y este verano a la nevera con las cerves jeje), si bien en principio una batería será para el arranque, y la otra para los citados servicios..no sin olvidar el que quiero que selectivamente, el motor pueda cargar ambas. La instalación la he estructurado del siguiente modo:
    • separador de baterías 1 (ver diagrama): en la posición 1 arranca con la batería 1 (74Ah)...y la carga, en la posición 2 ídem pero con la batería 2 (54Ah), en 1+2 arranca con ambas y carga a ambas...la idea sería arrancar con la 1, y luego poner cuando esté en funcionamiento el motor en 1+2 para que cargue las dos baterías (eso si, sin pasar el separador por la posición OFF durante el proceso para no cascar nada del alternador o del propio motor). Con el motor parado, poniendo éste selector en OFF se impide el arranque del motor.

    • separador de baterías 2 (ver diagrama): en la posición 1 da servicio a los cacharros eléctricos con la batería 2 (54 Ah), en la posición 2 ídem pero con la batería 1 de 74Ah (para casos de emergencia...por lo de asegurar sobre todo el tema del gps+vhf), en 1+2 usaría ambas. Para cargarse la batería 2, dependería de como esté el separador 1, ya visto antes. Poniendo éste selector en OFF se corta el suministro eléctrico a todos los accesorios eléctricos del barco (sonda, emisora, gps, luces...).

    Ahora viene el tema del grosor de los cables:
    • cables A, D y N: gruesos, de unos 4mm (son los + que conectan el cable de arranque/carga del motor a las distintas baterías pasando por el separador nº 1).
    • cable C (une los dos polos negativos de las baterías)...mas vale prevenir que curar...opto por otro cable grueso de 4mm salvo mejor criterio por vuestra parte
    • cables + del resto de la inatalación (F, G, H, J, M y parte de los L) cableado estandar
    • cables - del resto de la instalación (E, I, K, y parte de los L) cableado estandar

    Aguardo como digo consejos, correcciones...tampoco pretendo que sea una instalación eléctrica de 10, solo que como digo, me garantice el usar alternativamente las dos baterías, aunque cada una de ellas tenga un uso preferente (una para arranque y otra para cacharros eléctricos y luces)

    En caso de descarga completa de alguna de ellas, soy de los que se la llevan a casa para cargarlas, por lo que no necesito disponer de otras tomas para carga accesorias. Del mismo modo, a parte de la toma de mecgero, no necesito mas enchufes en la tartana

    Un saludo a todos, y reitero mi agradeciomiento por vuestra desinteresada colaboración

    Comentario


    • #17
      Re: ayuda instalación eléctrica

      la verdad que tiene buena pinta ese esquema...
      haber que te dicen los demas cofrades...
      yo ya llevaba varias semanas dandole vueltas al tema de la doble bateria, pero ultimamente tenia el tema parado... viendo tu esquema, volvere a retomar el tema y haber si lo monto...
      respecto al separador de carga??? al final piensas montarselo???

      Comentario


      • #18
        Re: ayuda instalación eléctrica

        Originalmente publicado por ikercr Ver Mensaje
        la verdad que tiene buena pinta ese esquema...
        haber que te dicen los demas cofrades...
        yo ya llevaba varias semanas dandole vueltas al tema de la doble bateria, pero ultimamente tenia el tema parado... viendo tu esquema, volvere a retomar el tema y haber si lo monto...
        respecto al separador de carga??? al final piensas montarselo???
        gracias cofrade!!, espero que la buena pinta que le ves al sistema coincida con la opinión de otros cofrades antes de decidirme a su instalación (si es que para estas cosas eléctricas soy mu malo!!)

        Finalmente no creo que ponga el separador de carga, ya que interpreto que debería instalarlo (me refiero a mi diagrama) en el cable A, y desde el mismo, saldrían los cables D y N a los polos + de cada batería, pero claro, con esto creo que cargaría las dos baterías optimamente...a la par que se usarían las dos para el arranque (en caso de que este separador de carga sea bidireccional) y lo que pretendo es "independizar" un poco mas ambos sistemas, aunque deba tirar de separadores/desconectores de baterías manualmente (que alguien me corrija si me columpio con esto, ya que tampoco se exactamente como funcionan estos separadores de carga). En caso de poder separar (que antes he justifiocado porque de momento no) el cable que alimenta el motor de arranque del motor de el que parte del alternador para suministrar carga a la (las) batería, entonces posiblemente si que lo pondría a la salida del alternador para cargar ambas, pero como no puedo...pues por eso lo desestimo como digo ...no se si me explico

        Comentario


        • #19
          Re: ayuda instalación eléctrica

          Buenos dias y

          Amigo Tartana por tu esquema.

          Es un esuqema sencillo y efectivo que te permite lo que pretendes, total independencia a la hora de controlar las cargas de entrada (selector 1) y de salida (selector 2).

          El esquema del enlace que puse anteriormente http://www.gommonirib.com/impianto%20elettrico.htm es similar al que propones pero con el repartidor de baterias (de la misma capacidad). No siendo experto, me gusta más el tuyo, ya que permite un control total.
          Solo le añadiría un par de voltímetros uno en cada batería con diodo para que nos de la lectura de forma independiente de cada batería y asi conocer en cualquier momento la necesidad de carga de cada una, máxime teniendo en cuenta la diferencia de amperajes.

          Pero dónde están los expertos, están cansados de mirar esquemas

          Lo dicho, voto por el segundo de tus esquemas.

          Editado por última vez por TAMAMOANA; 17/06/2009, 12:09:22.
          La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

          Comentario


          • #20
            Re: ayuda instalación eléctrica

            Hola cofrade!

            Creo que la solucion que planteas esta bastante bien y es muy flexible.

            Finalmente no creo que ponga el separador de carga, ya que interpreto que debería instalarlo (me refiero a mi diagrama) en el cable A, y desde el mismo, saldrían los cables D y N a los polos + de cada batería, pero claro, con esto creo que cargaría las dos baterías optimamente...a la par que se usarían las dos para el arranque (en caso de que este separador de carga sea bidireccional) y lo que pretendo es "independizar" un poco mas ambos sistemas, aunque deba tirar de separadores/desconectores de baterías manualmente (que alguien me corrija si me columpio con esto, ya que tampoco se exactamente como funcionan estos separadores de carga)
            Los separadores de carga son dos diodos que permiten que las baterias se carguen independientemente sin que salga corriente de ellas hacia la otra bateria o hacia el motor.
            Asi, que si quieres poner el separador, tendrias que conectarlo con otros tres cables (digamos A', D' y N') como hiciste con el selector 1.

            En esta configuracion, con el selector 1 elijes con que bateria arrancas, despues lo pones en off y el separador se encargaria de cargar las dos baterias idependientemente.

            Todos los cables que pasen por las baterias, piensa que pueden llevar mucha corriente (tanto el + como el -), asi que yo pondria almenos de 4mm.

            Saludos y unas birras!!
            A disfrutar! que hoy es un gran dia!

            Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ... :velero:
            Consulta, Edita y Participa! :brindis:

            Comentario


            • #21
              Re: ayuda instalación eléctrica

              Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
              Buenos dias y

              Amigo Tartana por tu esquema.

              Es un esuqema sencillo y efectivo que te permite lo que pretendes, total independencia a la hora de controlar las cargas de entrada (selector 1) y de salida (selector 2).

              El esquema del enlace que puse anteriormente http://www.gommonirib.com/impianto%20elettrico.htm es similar al que propones pero con el repartidor de baterias (de la misma capacidad). No siendo experto, me gusta más el tuyo, ya que permite un control total.
              Solo le añadiría un par de voltímetros uno en cada batería con diodo para que nos de la lectura de forma independiente de cada batería y asi conocer en cualquier momento la necesidad de carga de cada una, máxime teniendo en cuenta la diferencia de amperajes.

              Pero dónde están los expertos, están cansados de mirar esquemas

              Lo dicho, voto por el segundo de tus esquemas.

              gracias Tamamoana!!, de verdad que viniendo de ti es todo un alago!! (¡¡por fin parece que doy una derecha!! )

              Para comprobar la carga, que como dices es algo muy necesario, voy a acoplarle a la instalación este cacharro que compré y no llegué a instalar en mi anterior barco




              pd: donde están los expertos matarile rile rile...

              Comentario


              • #22
                Re: ayuda instalación eléctrica

                Originalmente publicado por Gennaker Ver Mensaje
                Hola cofrade!

                Creo que la solucion que planteas esta bastante bien y es muy flexible.

                Los separadores de carga son dos diodos que permiten que las baterias se carguen independientemente sin que salga corriente de ellas hacia la otra bateria o hacia el motor.
                Asi, que si quieres poner el separador, tendrias que conectarlo con otros tres cables (digamos A', D' y N') como hiciste con el selector 1.

                En esta configuracion, con el selector 1 elijes con que bateria arrancas, despues lo pones en off y el separador se encargaria de cargar las dos baterias idependientemente.

                Todos los cables que pasen por las baterias, piensa que pueden llevar mucha corriente (tanto el + como el -), asi que yo pondria almenos de 4mm.

                Saludos y unas birras!!
                gracias por la info cofrade!!!, de verdad que desconocía por completo el funcionamiento de los selectores de cable.

                Según comentas, dices de poner cableado de al menos 4mm para todos aquellos que entren/salgan de cualquier polo de la batería, ¿es correcto?

                y ya desde el cuadro de instrumentos, pues los correspondientes cables "finitos" típicos, ¿correcto?

                Comentario


                • #23
                  Re: ayuda instalación eléctrica

                  Hola!

                  Para saber los cables que hay que usar habria que ver que corrientes tiene que aguantar y la longitud del cable.
                  Googleando un poco he encontrado estas tablas donde se ve bastante bien


                  Supongo que si usas los cables de 4mm que tienes no tendras problemas. (Son 4mm de diametro o de seccion?)
                  Para saber la seccion que necesitar para conectar el cuadro de instrumentos habria que ver la potencia maxima que puede llegar a consumir.
                  Pero usando los cables de 4mm estarias curado en salud.

                  Lo mejor es mirar los amperios o watios que necesita tu instalacion y la longitud de los cables para elegir que seccion necesitas.

                  Saludos!
                  Editado por última vez por Gennaker; 17/06/2009, 14:16:03.
                  A disfrutar! que hoy es un gran dia!

                  Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ... :velero:
                  Consulta, Edita y Participa! :brindis:

                  Comentario


                  • #24
                    Re: ayuda instalación eléctrica

                    Te recomiendo algo el cable m grueso tambien o anulas el selector de la izquierda, con lo que pierde la posibilidad de usar solo la bateria 1 para sevicios, tendrais que usar las dos.
                    Por que en caso de que se te descargue la bateria 1, si te equivocs con la maniobra de las llaves, y no conectas el selector de la derecha, 1+2 (el de cables gruesos) y te quedo conectaado por el m, est puede que se prendera fuego, por lo general los cables no se recalienta a ese punto, por usar de calibre incorrecto, pero el motor de arranque consume lo inimaginalbe, y es capaz de prender fuego un cable fino. (no creo uno de 4mm pero por las dudas)
                    Respecto al grosor de los calbes no te cuestiones mucho, usa de 4 mm como dijiste para entrada y salida de la bateria, y de 2mm para cosas de mucho consumo, toma para mechero, por ej, o luces de alto consumo, como puede ser un foco cubierta, tipo automotriz no usual en veleros pero si en tractores (que se deberia conectar por medio de un relay) el resto de 1 mm esta bien. Me imagino que no tienes molinete de ancla.

                    Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: ayuda instalación eléctrica

                      Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                      Te recomiendo algo el cable m grueso tambien o anulas el selector de la izquierda, con lo que pierde la posibilidad de usar solo la bateria 1 para sevicios, tendrais que usar las dos.
                      Por que en caso de que se te descargue la bateria 1, si te equivocs con la maniobra de las llaves, y no conectas el selector de la derecha, 1+2 (el de cables gruesos) y te quedo conectaado por el m, est puede que se prendera fuego, por lo general los cables no se recalienta a ese punto, por usar de calibre incorrecto, pero el motor de arranque consume lo inimaginalbe, y es capaz de prender fuego un cable fino. (no creo uno de 4mm pero por las dudas)
                      Respecto al grosor de los calbes no te cuestiones mucho, usa de 4 mm como dijiste para entrada y salida de la bateria, y de 2mm para cosas de mucho consumo, toma para mechero, por ej, o luces de alto consumo, como puede ser un foco cubierta, tipo automotriz no usual en veleros pero si en tractores (que se deberia conectar por medio de un relay) el resto de 1 mm esta bien. Me imagino que no tienes molinete de ancla.
                      efectivamente cofrade!!, voy a usar 4mm para cualquier cable que parta directamente desde/hacia la batería, 2mm para toma mechero, y 1mm para el resto (efectivamente, no tengo molinete)



                      pd: gracias a todos, creo que me va a quedar una instalación bastante fiable, sencilla y práctica

                      Comentario


                      • #26
                        Re: ayuda instalación eléctrica

                        Hola

                        Para mas informacion sobre la seccion de los cables, el cofrade Llangosto ha puesto una tabla en este hilo:



                        Saludos!!
                        A disfrutar! que hoy es un gran dia!

                        Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ... :velero:
                        Consulta, Edita y Participa! :brindis:

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X