VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

cual es vuestro limite a la hora de navegar??

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: cual es vuestro limite a la hora de navegar??

Yocreo que la navegación ideal es entre 12 y 17 nudos, en mi barco(Dufour 27pies) alcanzo las mejores prestaciones sin llegar a rizar. E cierto que los días que hay castaña también es interesante salir, aquí en coruña lo norma durante el verano es nordeste fuerza 4-5 y si no sales en esos días es que no navegas en todo el año. Creo y recomiendo que los días de temporal debe salirse con el barco en zonas cercanas a la costa, para probar el barco, al patrón y a la tripulación, yo he salido por mi zona con vientos de hasta 100Km/h solo con la mayor y un rizo por medirme en esa situación y con tranquilidad y buen hacer no hay problema, pero eso solo se sabe hasta que se sale, si te encuentras un día por ahí con una situación imprevista las vivencias aunque sean en rías ayudan mucho a solventar las situaciones y a actuar con tranquilidad. Es cierto que soy muy joven y no soy yo quién deba dar consejos a nadie pero a mi me ha cojido en una ocasión el verano pasado bajando finisterre con fuerza 7-8 y con mar gruesa y el barco llevando con tranquilidad va fenómeno, a una media de 9,5 nudos y con picos de 12nudos, con un rizo en la mayor y toda la genova, por supuesto sin espí.

Comentario

las condiciones para salir o no salir, creo que dependen de tres cosas:

1º patron(33%)
      2º barco(33%)
      3º tripulación.(33%)

personalmente me he comido algunas F7(ya en el mar) de noche costeando y con poca visibilidad, con un 46´ y tripulación más que amarinada, en las cuales el patrón se puso nerviosete y algun que otro tripulante tubo que controlar la situación, toma de rizos..., recogida parcial de génova etc etc, una vez trimadas las velas..., tampoco fue para tanto..

con buen barco, buen capi y buena tripulación, puede resultar hasta divertido, sobre todo los pantocazos que que da el barco en el agua....la escora etc !!!a mi me molan!!!!

solo y con la fámili, con f5, creo que ya no saldría y si me pilla navegando, pues creo que me acojonaría, por que pegarse con el mar solo, cansa de co**nes.
      "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Originalmente publicado por dufoursafari Ver Mensaje
        Yocreo que la navegación ideal es entre 12 y 17 nudos, en mi barco(Dufour 27pies) alcanzo las mejores prestaciones sin llegar a rizar. E cierto que los días que hay castaña también es interesante salir, aquí en coruña lo norma durante el verano es nordeste fuerza 4-5 y si no sales en esos días es que no navegas en todo el año. Creo y recomiendo que los días de temporal debe salirse con el barco en zonas cercanas a la costa, para probar el barco, al patrón y a la tripulación, yo he salido por mi zona con vientos de hasta 100Km/h solo con la mayor y un rizo por medirme en esa situación y con tranquilidad y buen hacer no hay problema, pero eso solo se sabe hasta que se sale, si te encuentras un día por ahí con una situación imprevista las vivencias aunque sean en rías ayudan mucho a solventar las situaciones y a actuar con tranquilidad. Es cierto que soy muy joven y no soy yo quién deba dar consejos a nadie pero a mi me ha cojido en una ocasión el verano pasado bajando finisterre con fuerza 7-8 y con mar gruesa y el barco llevando con tranquilidad va fenómeno, a una media de 9,5 nudos y con picos de 12nudos, con un rizo en la mayor y toda la genova, por supuesto sin espí.
        ¿Con F8 y todo el genova y un solo rizo y mar gruesa y a 12 nudos? Jope, se nota que me falta mucho por aprender

Comentario

para todos.
          creo que hay que atreverse a salir con tiempo menos "cómodo" que el que nos gustaría, y así comprobar cómo se comporta el barco, y como nos comportamos nosotros. es la única forma de ir mejorando tanto la preparación del barco como la nuestra propia.
          aquí en el río de la plata y su frente atlántico las condiciones del tiempo y del viento varían muy rápido y no siempre tienen a bien adecuarse a las predicciones meteorológicas. muchas salidas a pasear con la familia en un día hermosos y tranquilizador terminan en una huída desalada hacia el puerto con el temporal encima.
          si no estamos habituados a navegar en condiciones poco cómodas, pero que no ponen en peligro al barco, probablemente seamos nosotros los que generemos el peligro si esas condiciones nos sorprenden allá afuera.

buenos vientos y agua libre a sotavento.
          "Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
          Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
          Alejandro Paternain. "La Cacería".

Comentario

Esto del límite es como lo de los rizos. Si piensas que mejor no, es que mejor no.

Ahora, en las competiciones de "y yo más" no participo.

Comerse se come uno lo que se encuentra, pero buscarlo, eso no oiga!

Comentario

Veo mucho valiente saliendo del pantalán con fuerza 5 ...

En mi club, cuando hay F5 no veo ni un sólo barco navegando, sólo algúnh despistado que no esperaba mucho viento

Será que desde el ordenador navegamos mucho más, aguantamos más viento y más olas que cuando salimos de verdad? (me incluyo en el grupo, eh..)

No se me ofendan, cofrades, sólo pongo un poquito de humor en esta mañana de jueves...

Comentario

Ya tienes razón, Estela.

Llevo como 20 años navegando y me queda un mundo para aprender. Nunca he salido a buscar un temporal (bueno una vez, si, pero al final hubo calma chicha)

En este tiempo, solo he pasado dos F8, una en Menorca y otra en Formentor. Algunas mas F7 y bastantes F6. Lo normal...no ver ni una vela, ni por supuesto, si se monta mar motores pequeños. Y lo que os decía...salvo en regata....me los he encontrado.

Mis limites? Los mios y los de la tripu, que cuenta un Güevo, el barco (36'), aguanta mucho mas, a corto plazo , otra cosa es lo que lo curras a largo plazo con una buena serie de pantocazos.

Yo me siento cómodo con F5, pero bien rizado, a poder ser antes de que entre la rasca, con otro tripu con experiencia. Las pocas veces que me he encontrado solo, proa al puerto sin prisas pero sin pausas.

En regata aguanto todo el trapo arriba hasta 20 nudos, pero de crucero, empiezo a enrrollar a partir de 16.

Y, bien, un buen amigo de navegadas, capitán de la mercante pre-jubilado, era mas prudente que yo, (No seáis malpensados, malos, navegaba a vela desde los 14 años llevando carga en velero a Baleares, lo de los petroleros era por trabajo)

En fin, como decía un cofrade, si piensas que es que no, es que no. Pero cada uno es cada uno.

Café para todos a estas horas, que esta cubierto en Bilbao
                Marino1253

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Comentario

Depende del tamaño y comportamiento del barco, en primer lugar, y después de tus ganas de salir y de la tripulación, del estado de la mar. Una cosa es salir con condiciones de mucho viento y otra encontrárselas. Yo con el mismo 25 pies que Scampolo en general no salía si ya estábamos en F5, por aquello de no arriesgarse a pasarlo mal si sube más, pero nunca me ha pasado nada por pillar navegando un F5 o algo más: dos rizos y enrollar un poco de génova y vuelta a puerto tranquilamente.
                  También influyen mucho el estado de la mar, y entiendo que 1,5 m de ola corta en el Mediterráneo pueden ser más puñeteros que 2 m de ola en el Atlántico.
                  sigpic

Comentario

Depende si soy y digo "soy" para que nadie se sienta aludido.
                    Si soy un Tabernero de Salon..si lo fuera probablemente tendria un velero de mas de 40 pies contodas las comodidades y seguridades que se puedan tener(me refiero al barco) por lo tanto..no creo que tenga limite..a menos que este en un F12,donde la mar es inpracticable..si tubiera familia con hijos pequeños,mejor miraria el tiempo antes de salir..si fuera un quiero y no puedo..no saldria nunca,pordria dañar mi precioso velero..y si yo fuera solo con un velero bien preparado y me gustara el deporte..saldria siempre..escepto como he dicho con mar inpracticable.
                    Si respondo a si..es porque estoy picado con la mitad del Salon del Puerto.
                    Supongo que si esto lo lee un navegante se estara partiendo de la risa..al que le gusta el mar le gusta en todos los sentidos,para lo bueno y lo malo,esa es la gracia que tiene no?
                    Nota: No tengo experiencia con motoras..no se decirte.
                    Editado por última vez por Dibujito; 18/06/2009, 11:10:54.

Comentario

Originalmente publicado por RAF Ver Mensaje
                      Mi limite esta en el pensamiento, me explico si llego a puerto y pienso no se si salir que esta la cosa un poco incomoda me quedo Ese es mi limite
                      Ante la duda mejor en puerto que ya te pilla de travesía bastantes veces y fondeado por alguna cala que yo personalmente lo paso peor
                      Siendo una de las personas afortunadas que ha navegado contigo puedo dar fe de lo buen marinero que eres, y lo que tu entiendes por una cosa un poco incómoda para otros es un temporal del carajo
                      ¿Recuerdas el verano que salimos de almerimar que casi nos linchan? Eso si fue incómodo, pero no un límite para no navegar, creo que este post es bastante más complicado. Una cosa es el límite para no salir a pasarlo bien (mar sin olas, brisita, etc), que una rasquilla que para algunos puede dar miedo y a otros les hace disfrutar con el subidón de adrenalina que conlleva. Y luego el límite que da miedo, que no eres capaz de controlar

No sé si me explicao

PD (Acabo de leer el hilo de tu grumetillo) Disfruta a tope. Y llamame al llegar a puerto que antes de que sueltes amarras nos debemos una ensaladita y una bomba en el Alta Mar

Originalmente publicado por Estelamarina Ver Mensaje

En mi club, cuando hay F5 no veo ni un sólo barco navegando, sólo algúnh despistado que no esperaba mucho viento

Será que desde el ordenador navegamos mucho más, aguantamos más viento y más olas que cuando salimos de verdad? (me incluyo en el grupo, eh..)

No se me ofendan, cofrades, sólo pongo un poquito de humor en esta mañana de jueves...

Lo has bordao morena (por más que a alguno le pese). Aún recuerdo esa mini travesía en conserva con el cofrade Raf en la que me comí unas cuantas horas de levantera de proas, olas etc y poco menos me llamaron que suicida por haber salido con un parte así Y como bien dices, en mi puerto tampoco sale ni cristo en cuanto sopla un poquillo de más. Aunque... ahora que lo pienso, en mi puerto excepto en verano salvo contadas excepciones no sale ni cristo a men os que sea pa pescar, veleros... preguntale al cofrade limnán que es una de las excepciones que prácticamente sale a diario
                      Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
                        "... Y como bien dices, en mi puerto tampoco sale ni cristo en cuanto sopla un poquillo de más. Aunque... ahora que lo pienso, en mi puerto excepto en verano salvo contadas excepciones no sale ni cristo a men os que sea pa pescar, veleros... preguntale al cofrade limnán que es una de las excepciones que prácticamente sale a diario..."
                        No tenía intención de decir nada porque este hilo en algunos casos parece que se centra en las aventuras del capitan trueno. Ya me entendeis.
                        Como aprendiz de navegante (Polen me reconoce la constancia de salir muy amenudo) puedo decir ante muchos comentarios que lo mismo pasa con los pescadores, y con los moteros, y con los cazadores. Todos tendemos -cuando se trata de aparecer en lo público- de inflarnos un poquito y decir: "pues yo más". No se

Por estas latitudes se navega poco a vela, y cuando sopla viento de más de 15Kn ¡que digo, y tambien con más de 12Kn!, casi todos vuelven a puerto y eso contando con que hayan salido de la bocana.

En mi caso; pues nada, casi tan responsable o miedica como el resto. No suelo salir del pantalan con más de 12 nudos porque eso es lo verdaderamente dificil navegando sólo y sin tripu, y es donde mas adrenalina se gasta. Una vez fuera ya es otra cosa. Busco horas en las que las previsiones vayan a más y a ser posible se calme al final para volver a atracar.

Normalmente pongo el primer rizo cuando llego a los 15Kn y dejo todo el génova abierto. Con esa configuración mi barco va de cine. Luego según crece el viento, segundo rizo y un tercio del génova enrollado. Cuando la cosa se pone más complicada (alrededor de los 25-26 nudos) enrollo génova un 50%.

En las pocas ocasiones que me ha cogido un F7 mas o menos sostenido ¡¡33 Kn son muchos nudos!!, dos rizos, y el génova como un pañuelito. Lo malo es volver, porque en mi puerto solo sopla viento de levante o de poniente, y en mi pantalan no puedo "encajarme" entre los vecinos. Estoy sin nadie alrededor y a veces e mejor aguantar fuera corriendo lo que se pueda y esperar a que amaine, porque entrndo puedo acabar atravesado y en camino a la grua que esta al final del todo...

Comentario

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
                          Aunque... ahora que lo pienso, en mi puerto excepto en verano salvo contadas excepciones no sale ni cristo a men os que sea pa pescar, veleros... preguntale al cofrade limnán que es una de las excepciones que prácticamente sale a diario
                          Esa es una verdad como un templo ... siempre me sorprende lo poco que se sale a navegar en mi puerto: imaginaos, Port Ginesta, buen tiempo, 1500 amarres, tendríamos que estar haciendo cola en la bocana: en invierno no salen porque hace frío y siempre estamos los 15-20 de siempre, más los de las regatillas con el puerto vecino de Garraf; y en verano, en agosto no queda ni dios por la zona, están todos de vacaciones ...
                          raro, raro
                          sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Estelamarina Ver Mensaje

Oh si, lo que hay que leer! Rodeados de viejos lobos de mar

Aún así, F5 por si mismo no es nada para cualquier crucero (vela) por pequeño que sea.

Comentario

Originalmente publicado por eilnet Ver Mensaje
                              Esa es una verdad como un templo ... siempre me sorprende lo poco que se sale a navegar en mi puerto: imaginaos, Port Ginesta, buen tiempo, 1500 amarres, tendríamos que estar haciendo cola en la bocana: en invierno no salen porque hace frío y siempre estamos los 15-20 de siempre, más los de las regatillas con el puerto vecino de Garraf; y en verano, en agosto no queda ni dios por la zona, están todos de vacaciones ...
                              raro, raro
                              Pues yo diría Gracias a Dios! Imagínate si saliera el 10% de los 1500!!!!!

En BCN salir por la mañana de un laborable es una gozada. Literalmente eres el único en el mar. En cambio, en domingo soleado es peor que las ramblas.

Comentario

Originalmente publicado por Bunbury Ver Mensaje
                                no me refiero al limite de copas!!! me refiero a que limite de viento o olas maximas con las que ya no saliis??

yo como salgo para disfrutar,, con marejada ya no salgo... es decir que me quedo con la marejadilla y cuando veo marejada en el parte meteo no salgo?? es un barco a motor de 14 metros y no es verelo....
                                Café cofrades.....

Te entiendo perfectamente. Tengo un 12 ms sin vela y mi zona de navegar es por el Estrecho de Gibraltar, principalmente la costa marroquí.

Aquí, el poniente mete un mar incómodo con F5, olas en cualquier dicrección, fuerte marejada, período muy corto. Incluso con mi compadre patrón es incómodo navegar.

Levante en verano con F5, marejada, mar tendido de 1.5 ms, período largo (6-8 seg), incómodo el fondeo, cómoda la nevegación si pones la máquina adecuada.

A mí me resulta más incómodo que me meneen mucho en el fondeo que olas de 1,5 ms, período de 6 seg, F4.

Dependiendo de la configuración de tu puerto, el viento puede hacer muy difícil las maniobras de atraque/desatraque, porque con nuestra vela el abatimiento es grande.

Salud y buena mar....

P.D. aunque con los nuevos precios del gas-oil...
                                En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                                Albaid en youtube

Comentario

Trabajando...
                                X