VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Susto en el barco

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Susto en el barco

Originalmente publicado por boot strap bill Ver Mensaje
    me parece que .
    si se suelta el stay de proa, el palo se cae, sea basculante, fijo sobre cubierta, o pasante. la diferencia es que rompe muchas más cosas: o bien se quiebra el palo, o rompe la cubierta, o hace un desastre con toda la casillería, pero palo sin stay, se cae.

halcón, que la suerte enorme que habéis tenido os acompañe siempre!!
    buenos vientos
    Pues yo he estado en un SF26 al que se le rompió el forestay y no se cayó. Se rompió por su sujeción superior. También es un aparejo fraccionado.

Podría ser Halcón Milenario, que tuvieras muy cazado el backstay? Por ejemplo en mi F25 (que no es basculante) el backstay no trabaja sujetando el palo. Está solo para trimar felxionando el palo. Pudo ser que estuviese cazado el backstay contribuyendo a que cayera el palo ?

Otra cosa, el pasador no debería trabajar si se rompió y el perno salió, es porque habría carga lateral que no debería haber. Puede ser que haya sido el perno mismo el que se rompió ?

Comentario

Hola a tod@s. De nuevo os quiero hacer llegar mi agradecimiento por el interés mostrado y los ánimos dados.

Birras para tod@s
      ¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por riskfactor Ver Mensaje
        Pues yo he estado en un SF26 al que se le rompió el forestay y no se cayó. Se rompió por su sujeción superior. También es un aparejo fraccionado.

Podría ser Halcón Milenario, que tuvieras muy cazado el backstay? Por ejemplo en mi F25 (que no es basculante) el backstay no trabaja sujetando el palo. Está solo para trimar felxionando el palo. Pudo ser que estuviese cazado el backstay contribuyendo a que cayera el palo ?

Otra cosa, el pasador no debería trabajar si se rompió y el perno salió, es porque habría carga lateral que no debería haber. Puede ser que haya sido el perno mismo el que se rompió ?

Hola Riskfastor.

El back no estaba muy cazado. Ni siquiera sacamos las velas. Normalmente suelo dejar un poco destensado el back después de navegar, y como esta vez no sacamos velas, pues no lo toqué.

Sobre el asunto del pasador es posible que estuviera soportando carga lateral,pero sin velas desplegadas poca carga soportaría........ no lo sé . Acabo de venir del varadero, y están estudiando que puede haber pasado para asegurar el tema y que no vuelva a pasar.

Salud y birras

sigpic

Comentario

En primer lugar felicitarte por que todo quedase en un susto y en segundo lugar te agradeceria que cuando supieras que es lo que fallo lo contases, ya sabes que somos varios los que vamos en ese modelo de barco.

Un saludo, Ciclope.

Comentario

Gracias por informarnos, y me alegra que todo haya quedado en el susto. Estas cosas pensamos muchos que no pasan nunca, y gracias a este foro y a mensajes como el tuyo, podemos estar más concienciados de los peligros.

CONCIENCIACIÓN = PREVENCIÓN

Mi opinión: si el palo es abatible y lo hace hacia atrás, debería montar algún tipo de seguro (en la base del mástil por proa) o de tope (en la base del mástil por popa) para evitar un desarbolamiento fortuito. Incluso puedes considerar un falso estay de proa con cabo o con un segundo cable (doble stay).

En fin... pa haberos matao.
            Me alegro del final.
            Juanitu.
            ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Originalmente publicado por Ciclope Ver Mensaje
              En primer lugar felicitarte por que todo quedase en un susto y en segundo lugar te agradeceria que cuando supieras que es lo que fallo lo contases, ya sabes que somos varios los que vamos en ese modelo de barco.

Un saludo, Ciclope.
              Hola Cíclope. En cuanto tenga la respuesta del varadero de que es lo que puede haber pasado realmente, os lo haré saber.

Salud y birras

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
              Gracias por informarnos, y me alegra que todo haya quedado en el susto. Estas cosas pensamos muchos que no pasan nunca, y gracias a este foro y a mensajes como el tuyo, podemos estar más concienciados de los peligros.

CONCIENCIACIÓN = PREVENCIÓN

Mi opinión: si el palo es abatible y lo hace hacia atrás, debería montar algún tipo de seguro (en la base del mástil por proa) o de tope (en la base del mástil por popa) para evitar un desarbolamiento fortuito. Incluso puedes considerar un falso estay de proa con cabo o con un segundo cable (doble stay).

En fin... pa haberos matao.
              Me alegro del final.
              Juanitu.
              Hola Juanitu. Tienes toda la razón. Estamos estudiando algún tipo de seguro/pasador/tope, etc. para evitar un posible desarbolamiento fortuíto. Esperemos que el coste sea asumible.

Gracias.

Salud y birras

sigpic

Comentario

Caramba, menudo susto, y que angustia pensando en la niña, pero después de experiencias así solo cabe la reflexión y el análisis de lois hechos, y si te gustan ese tipo de barcos pero te lo estás empezando a replantear, tomemos algunas consideraciones:

1ª Los tractores carecen de mástiles y jarcia, conlo que el peligro de repetición de éste tipo de accidente es nulo.

2ª Quienes llegaron en tu auxilio fueron una lancha y una moto acuática... ¿ves como no somos tan malos los del gremio del tractor?...

3ª Salistes a motor y entrastes de nuevo a puerto a motor, luego ¿para qué demonios quieres el mástil?, ¿para que se vuelva a caer?...

Bueno, ya le hemos quitado algo de hierro al asunto, me alegro de que todo quedase en un susto, y ya sabes, si piensas cambiar de barco... ... ...

Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Originalmente publicado por Choquero Ver Mensaje
                  Caramba, menudo susto, y que angustia pensando en la niña, pero después de experiencias así solo cabe la reflexión y el análisis de lois hechos, y si te gustan ese tipo de barcos pero te lo estás empezando a replantear, tomemos algunas consideraciones:

1ª Los tractores carecen de mástiles y jarcia, conlo que el peligro de repetición de éste tipo de accidente es nulo.

2ª Quienes llegaron en tu auxilio fueron una lancha y una moto acuática... ¿ves como no somos tan malos los del gremio del tractor?...

3ª Salistes a motor y entrastes de nuevo a puerto a motor, luego ¿para qué demonios quieres el mástil?, ¿para que se vuelva a caer?...

Bueno, ya le hemos quitado algo de hierro al asunto, me alegro de que todo quedase en un susto, y ya sabes, si piensas cambiar de barco... ... ...

Muy bueno.

Además, es que tienes toda la razón. A ver si........... no.......... por ahora no, me quedo en

Salud y birras

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Choquero Ver Mensaje

Na que tu aprovechas todo para llevar la conversación a tu terreno.

Te lo voy a contar bajito para que no se entere Pon, ponte las gafas pa leerlo.

Espero que se me vaya pasando pero me dan un poco de yuyu aun las velas y echo de menos nuestro tractocito pa navegar, eso si la habitabilidad me mola, no se lo cuentes a nadie porfa.

PIN
                    Info@auroralencerianautica.com

Telefono 965926141
                    649683841

Comentario

Originalmente publicado por Pin y Pon Ver Mensaje
                      Na que tu aprovechas todo para llevar la conversación a tu terreno.

Te lo voy a contar bajito para que no se entere Pon, ponte las gafas pa leerlo.

Espero que se me vaya pasando pero me dan un poco de yuyu aun las velas y echo de menos nuestro tractocito pa navegar, eso si la habitabilidad me mola, no se lo cuentes a nadie porfa.

PIN
                      Proselitismo, pequeños mios, eso es proselitismo
                      Y lo de las velas, idem, desde que vi a la bruja Lola en la tele poniéndole las dos velas negras a sus enemigos, es que les tengo pánico a las velas.

Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

A mi se me ha roto el estay en dos ocasiones, la primera recien comprado el barco, hace dos años, manipulando el enrollador y la segunda en semana santa, en el muerto. Siempre por arriba. La primera vez me paso lo que a tí se salió el alambre del pasador, la segunda rompió el stay por llevarlo flojo cuando enrollaba y desenrollaba el enrollador. El palo no se cayó por que es aparejado a tope y tiene babystay . En fín no me he decido ha gastar pasta en un enrollador nuevo así que he colocado un nuevo stay un poco más tenso y nada a revisarlo por arriba cada año....
                        "Si se ve bien, probablemente salga bien."

Comentario

Tambien llevo un palo abatible, y siempre estoy pensando en que en cualquier momento, se puede caer, y mas despues de comprobar lo fácil que cae una vez ha superado los 10 grados hacia popa, a partir de ahí es casi imposible sujetarlo. (ya se me cayo desarbolándolo)

En el caso del mio, lleva un doble juego de obenques bajos, y un par de ellos van anclados como a medio metro hacia proa del arraigo del palo, y deberian evitar que la caida se produjera con tanta facilidad.

Enhorabuena porque solo haya sido un susto, y daños materiales.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Comentario

En las primeras conversaciones técnicas en varadero, y a la espera de un presupuesto definitivo se tendrían que realizar las siguientes operaciones:

1.- Al producirse la caída de forma traumática ( sin control), los cables de obenques altos ( babor y estribor) se tendrían que cambiar, ya que están bastante enrollados ( cargolats) y comentan podrían haber quedado debilitados.

2.- Posible cambio de los tensores de obenques altos.

3.- La contra recibió un fuerte golpe contra el roof. Posible cambio de la misma. Tienen que comprobarlo una vez desmontado todo.

4.- lógicamente nuevo sistema de unión de stay en la platina de proa, para que sea más seguro. Se habla de poner un giratorio de unión cadena/ancla; que parece ser sería más seguro que el sistema que montaba ( el cual era más que correcto como explico más abajo, pero.... ). Habrá más ángulo giratorio, será más difícil desmontarla ( va con tornillo) y tendrá mucha más resistencia a la rotura.

5.- los cables del equipo de viento y VHF que pasaban por el palo, aúnque funcionan dichos aparatos, han quedado deshilachados ( se ven a simple vista), por lo que habría que arreglarlos.

Al menos parece ser que mástil y botavara no han sufrido daños.

¿qué opináis al respecto? ¿ lo de los cables de obenques altos cómo lo veis?.

Posibles causas de la caída del palo:

Está claro que la caída del palo se debió a la pérdida del pasador por pérdida o rotura del tope ( anilla de jarcia con vuelta) del gru¡llete que sujeta stay en proa. Hace poco más de una semana estuve repasando todos los topes de la embarcación, y ésa como las demás se veía en perfecto estado. Incluso el grillete de anclaje del stay en la platina de proa era superior al que por tamaño vélico necesitaba, por lo que se ha considerado más que óptimo, asímismo por esta regla de tres, tenemos que suponer que la anilla de jarcia con vuelta que actuaba de tope, era más que correcta; por tamaño vélico no se cree que las posibles fuerzas laterales fuesen tan grandes como para romper dicho tope. Las únicas explicaciones posibles es que saliese "quebrada" de fábrica y no se observase a simple vista y acabase por partirse o que fuese obra de los cacos ( alguien necesitaba una y mi barco estaba allí). Lo cierto es que desde que hice el repaso de la jarcia, no volví a desplegar velas, por lo que............

Otra explicación que se nos ocurre es que se enganchara en algún pantalón, cordones, etc. de alguien al embarcar o desembarcar y se abriese y fuese fácil de soltarse, pero se supone harto difícil que ocurriese ésto y sin darse cuenta de ese "enganche": casi se tendría que haber dado de bruces contra la cubierta, además, esa anilla aúnque resistente, es de un tamaño muy pequeño. ¿engancharse la cadena del ancla al soltarlala al agua?...... muy complicado, casi imposible, muy improbable. Después de deliberar, nos quedamos con las dos opciones en negrita marcadas.

Bueno, perdonad por el tocho, y ésto es todo por ahora. A esperar que me hagan presupuesto final. Al menos no hubo ningún daño personal que es lo más importante de todo.

Salud y birras

sigpic

Comentario

Milenario,todo lo que puedas arreglar tu hazlo..

Comentario

jarl!..como comentan todos, menos mal que quedó sólo en eso!..y después de tantas birras, four roses bourbon..y mi ron brugal, espero se te haya pasado la angustia y haya empezado el mareeeoooooMe alegro, que haya pasado todo sin mayores consecuencias y que tu relato quizás sirva para evitar que a otro le pase algo similar. Gracias por compartirlo.

Comentario

Trabajando...
                                X