VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Puntos "críticos pero no típicos" a chequear

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Seguridad Puntos "críticos pero no típicos" a chequear

Hola a todos

Hace muy poco, y a raíz de unas fotos que subí para que la taberna me echara una mano en mi primer "trimado" de obenques, un cofrade -unas rondas por Atnem- me advirtió, al verlas, que faltaban unas contratuercas sin las que peligraba nada menos que la integridad del palo. Hasta ahora, desconocía de la existencia de estas contratuercas, y creo que habría pasado bastante tiempo hasta que hubiera tropezado con una situación que me llevara a detectar el fallo.

Un servidor empezó con la vela ligera hace unos 15 años; razones varias -una de las principales, vivir en Madrid- me han hecho navegar poco hasta hace unos pocos meses, que compré el Ocam. En los últimos años he intentado navegar de charter cuando he podido (no más de 25 días / año) y leer para aprender teoría que llevar a práctica. Poco a poco, uno cree que va aprendiendo algunas cosas, aunque sea a saber lo poco que sabe.

Ahora, al poco de armar navío, me doy todavía más cuenta de la cantidad de cosas que me quedan por aprender. Algunas es un placer no saberlas para poder disfrutar aprendiéndolas; otras, no del todo típicas pero muy críticas, como la sorpresa que me he llevado con las contratuercas, creo que debería conocerlas cualquier patrón. Sé que hacer una lista completa de estas cosas es prácticamente imposible, pero la experiencia con estas contratuercas me anima a abrir un tema con puntos que hace pocos meses no revisaba (por ejemplo, alquilar un barco) y que luego he descubierto críticos.

La lista es más que corta, pero estoy seguro de que habrá cofrades que puedan aportar más elementos que hayan descubierto “críticos pero no típicos” y que complementen mi poca experiencia. Por mi lado, mis últimos descubrimientos han sido:

- Contratuercas de los obenques: El caso que he expuesto anteriormente. Entiendo que es raro que falten, pero las consecuencias son de andarse con cuidado: sin ellas, los obenques pueden perder tensión y llegar al punto de soltarse, poniendo en peligro más que serio la estabilidad del palo

- Anillas / pasadores de bulones. En backestay, botavara, etc. El perito que examinó mi barco comprobó que uno de ellos estaba completamente oxidado, con riesgo alto de rotura. Curioso como una pieza de 0.5€ (si llega) puede tirarte el palo por no dedicar 10s a comprobar su estado

Tal vez muchos conozcáis / examinéis periódicamente estos elementos en vuestros barcos o al ir a alquilar, pero creo que también es posible que haya bastantes cofrades que, como yo, no reparábamos en ellos. Por ello, me parece interesante compartirlos con vosotros y, sobre todo, que más cofrades puedan contar también experiencias de este estilo con más elementos críticos que se escapan a, por ejemplo, la típica revisión al contratar un barco de charter.

Rondas

Avante

Re: Puntos "críticos pero no típicos" a chequear

he visto hundirse un llaud por juntar laton y acero en la toma de fondo...(el pasacascos de laton y la llave de acero) galvanizarse el laton y en poco tiempo solo asomaba el palo, fue reflotado con todo exito, osea no juntar metales distintos en las tomas de fondo y revisarlas bien
    sigpicque dura es...la vida de un pirata

Comentario

Cuidadin con la estopa seca del eje, esa que parece un fuelle de goma.
      Editado por última vez por Dibujito; 03/11/2009, 08:42:08.

Comentario

El colector del escape...

por él pasa agua caliente salada de la refrigeracion del motor... lleva unas bridas que conectan el tubo a la entrada del mismo, y otras bridas a la salida del mismo, que conectan el tubo que va al pasacascos de salida. Esas bridas estan expuestas a oxidacion facil por pequeños goteos de agua salada y caliente ... y ademas el cacharro suele estar escondido en el "culo" del barco.... total: que se te rompe una brida por oxidacion y el agua se escapa.. va a la sentina y tienes una peligrosa via de agua... por un punto de dificil acceso y que al no estar a la vista es el ultimo sitio donde miras. Minetras tanto cada vez mas agua dentro

En mi barco, de astillero, venia bajo una tapa de madera con seis tirafondos, en el fondo del cofre de estribor... que es muy profundo... ¡¡ponte a desatornillar en medio del mar los seis tirafondos para averiguar si es por ahi, o no, de donde viene la via de agua!!!. Eso con el barco moviendose por el mar (ya sabes que eso pasa cuando aparece Murphy, y hay castaña). Practicamente antes de botar el barco tuve que quitar los seis tirafondos, poner unas bisagras, y unas pestillos, para poder abrir la tapa con un simple movimiento y de manera rapida

Te cuento esto porque me paso en un barco en el que iba de tripu (lo de la brida del colector oxidada y el agua a la sentina)... recuerdo que aunque la cosa no fue a mayores los nervios fueron importantes, y pasamos un muy mal rato... Cuando compre mi barco es de lo primero que mire. Y vi la dichosa tapa atornillada al fondo y me entro un sudor frio que me hizo resolverlo inmediatamente

Este pasado finde, preparando las vacaciones, lo revise. ¡¡Todo OK!! (supongo) ¿pero sabes como se agradece liberar dos pestillos y abrir una tapa con bisagras para acceder ahí?

Saludos

Comentario

Buena idea! Pueden salir cosas interesantes.

El bulón del pinzote de la botavara en muchos barcos se aguanta por un simple pasador. Aunque la rotura del pasador no hace que inmediatamente se desprenda la botavara del palo, este se va saliendo hasta el fatal desenenlace.

Como hace no mucho salvamos por casualidad una situación en la que el bulon estaba apunto de salirse, ahora siempre estoy pendiente de este pasador cuando me subo a un barco.

Mundo Redondo
          ------------------------------------------------
          Es món és rodó WEB/BLOG
          ------------------------------------------------

Comentario

La verdad es que es buena idea ir haciendo una lista e ir incorporando con copy-pega cada aportación.
            Ni me da tiempo a ir escribiéndola
            Yo pediría, para qué tipo de velero (eslora, aparejo..) y para qué tipo de travesías
            Indudablemente, mi revisión últimamente ha sido cervezas en nevera (por cierto , la de Mercadona, la Steinburg pero ojo, la verde que pone 100% malta, espectacular y barata), gps de mano , gasoil, agua, baterías, bocata, arrancar y punto pelota, para volver a la puesta de sol
            No sé si me explico. Para poco, pues poco
            Pero travesías de altura me he desquiciado
            La de venir Canarias-Cartagena fueron días, y días, y días, agotadores y la lista no se acabó, porque como dijo Tabarly "el marino que espera a tener la eterna lista finalizada, jamás zarpa, y los puertos tienen la mala costumbre de atrapar barcos"
            En fin
            Saludos

Comentario

En mi barco, como en muchos, el pajarín que tensa el puño de escota de la mayor, pasa por una polea y recorre todo el interior de la botavara hasta el palo, donde se reenvía al pié del mismo. Se tensa o destensa para trimar la mayor.
              Tiene una cierta tendencia, como el resto de cabos que pasa por dentro de la botavara, a rozar con casi todos los bordes que existan. En la ultima salida, se rompió en medio de una racha: total, mayor gualdrapeando, ponte proa al viento, a ver como cazas a mano, no puedo, baja la mayor, tira tu de aquí, casi no tengo cabo, haz un nudo de una vez, y al final, atas el cabo a la argolla del primer rizo y a seguir.

Por eso, hay que revisar la jarcia, la fija y la de labor, cada vez que sales...

Salud2

jinclán
              El pesimista se queja del viento;
              el optimista espera que cambie;
              el realista ajusta las velas.

Comentario

Lo del colector de escape es clave. Añadir una cosa. yo evitaría que el tubo del colector se mueva, vibre, demasiado. hay que fijarlo por tramos. Si vibra mucho se roza con todo y se va deshaciendo. Además puede rozarte otras cosas importantes (a nosotros nos rozó hasta cortocircuitar el cable del sensor de posición del piloto, lo que supuso ordenador nuevo) Con el movimiento también se acelera la degradación de las bridas

Protejer los cables de la base del palo. en un barco, una vez vi pisar y seccionar un cable del equipo de viento. era un aparato antiguo y bastante raro. Hubo que instalar un equipo nuevo.

Ya irán saliendo.

Gran hilo.

Comentario

Instalacion electrica. Los barcos de 2ª suelen tener muchos más aparatos que los previstos de astillero. Revisar como se han hecho esas ampliaciones de servicios.

En mi caso casi me cuesta un incendio....se habian ido añadiendo cachivaches (nevera, bomba de sentina, radio CD, bomba de agua dulce.....) con un fusible aereo y la seccion más o menos adecuada al positivo, pero todas las masas se habían conectado a una unica regleta con un solo cable de sección normal ya existente. Un día, trasteando cerca del cuadro y con toddo conectado, un olor anornal a plastico quemado y regleta y cable en el punto de fusión....y no debía ser la primera vez por el aspecto.
                  ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Originalmente publicado por Jota Ver Mensaje
                    Instalacion electrica. Los barcos de 2ª suelen tener muchos más aparatos que los previstos de astillero. Revisar como se han hecho esas ampliaciones de servicios.

En mi caso casi me cuesta un incendio....se habian ido añadiendo cachivaches (nevera, bomba de sentina, radio CD, bomba de agua dulce.....) con un fusible aereo y la seccion más o menos adecuada al positivo, pero todas las masas se habían conectado a una unica regleta con un solo cable de sección normal ya existente. Un día, trasteando cerca del cuadro y con toddo conectado, un olor anornal a plastico quemado y regleta y cable en el punto de fusión....y no debía ser la primera vez por el aspecto.
                    Eso pasa por poner mecánicos de coches a instalar cosas en barcos. La masa es muy poco importante en un coche, ya que todo el coche lo es y basta conectar a un tornillo que toque la carrocería. En el barco debemos conectar cada masa con un cable específico a batería de igual o mayor sección que el positivo al que da retorno.

Por cierto, en el barco se pueden poner los interruptores en el negativo.

Ribetano

Comentario

Esta muy bien lo de críticos pero no típicos, normalmente son los que dan los problemas.

Yo remarcaría lo que dice Butxeta, el tema de las vibraciones, en cables eléctricos, conductos de agua, tornillos…..

Un saludo y

Comentario

hola a todos y unas ...

a mi me ha dejao perplejo el atasco de la bomba de la sentina que ha sufrido ramón prat en su reciente retorno de la aventura atlántica en su paradise...

no sé si lo conocéis, pero hay un hilo al respecto http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=ramon+prat...

bueno, pues que la bomba dejó de chupar por "atasco", con la consiguiente imposibilidad de evacuar la inundación...

¿habría que echar periódicamente unos cuantos cubos de agua por el interior del casco desde proa y popa, para limpiarlo? ...

saludos...

Comentario

Originalmente publicado por sintripulación Ver Mensaje
                          hola a todos y unas ...

a mi me ha dejao perplejo el atasco de la bomba de la sentina que ha sufrido ramón prat en su reciente retorno de la aventura atlántica en su paradise...

no sé si lo conocéis, pero hay un hilo al respecto http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=ramon+prat...

bueno, pues que la bomba dejó de chupar por "atasco", con la consiguiente imposibilidad de evacuar la inundación...

¿habría que echar periódicamente unos cuantos cubos de agua por el interior del casco desde proa y popa, para limpiarlo? ...

saludos...
                          Hombre... sin querer hacer sangre del tema que me parece muy triste, pero con la sentina y su bomba de achique hay dos reglas basicas... (que me corrijan los muy expertos si me equivoco)

1º llevar la sentina limpia... o sea revisarla periodicamente y retirar la mierda que va alli acumulandose, pelos, migas, papelillos, plastiquillos, etc, etc... ya sea con una aspiradora potente, con esponjas, o como sea

2º revisar periodicamente los filtros de las bombas de sentina, y limpiarlos...

pero ésto que digo no se ajusta a la tematica del hilo, muy interesante por otra parte, ya que es un punto critico, efectivamente, pero SÍ TíPICO

Comentario

Se me están poniendo los pelos de punta .... si yo ya no llego con la lista de cosas normales (grifos, interruptores, etc) que tengo que comprobar antes de salir y al volver, ahora me habáis de bulones, contratuercas de obenques, etc.
                            En serio, se agradece muchísimo el hilo, ¡¡hay que aprender !! Sería perfecto si además pudieráis poner algunos fotillos, porque lo confieso, en algunos casos no sé de qué habláis ...
                            Gracias a todos
                            sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                              1º llevar la sentina limpia... o sea revisarla periodicamente y retirar la mierda que va alli acumulandose, pelos, migas, papelillos, plastiquillos, etc, etc... ya sea con una aspiradora potente, con esponjas, o como sea

2º revisar periodicamente los filtros de las bombas de sentina, y limpiarlos...
                              no conozco el detalle de por qué el atasco, pero sigo perplejo , ya que las cochinadas que debería haber para atascar la bomba deberían ser tales que no me cuadra con la preparación del barco y la travesía que hizo el patrón...

por otra parte, ¿es tan fácil que se atasque la boma de una sentina? ...

Comentario

Trabajando...
                              X