VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ancla de capa , clase magistral

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ancla de capa , clase magistral

Originalmente publicado por icordoba Ver Mensaje

Ala... una cosa más que comprar.
    Jajajajajajaja, que gran verdad. Yo estoy en ello.

El problema del ancla de capa es que esté bien proporcionada para la embar-
    cación en cuestión, ese es el punto fundamental.

Yo la he usado en el Cantabrico, no era un dia especialmente horroroso, esta-
    ba bastante malo, pero estabamos con un "perturbis de la pesca" (Mi padre)
    y habia que aguantarse en el caladero como fuese.

El asunto de los tirones es facil de evitar, todo consiste en largar mas o
    menos cabo en función de la altura y frecuencia de olas. 4, 6, 9, olas, etc.

Estas mismas hacen de amortiguador y dulcifican los tirones evitando con
    ello roturas en cornamusas, etc.

Naturalmente en cada Mar será diferente, quiero decir que no es lo mismo
    en el Atlantico/Cantabrico que en el Med.

Respecto a lo que comentais de largarla por popa, yo sinceramente no me
    atreveria, puede ser peor el remedio que la enfermedad, pues en caso de
    que en una ola se frenase demasiado el barco (Cosa para la que fué hecha)
    el embarcar agua por popa (La zona mas debil) está asegurado. Para eso
    es mejor usar una "Drogue" largando los conos necesarios en función del
    estado de la Mar, o bien si no tienes ese "artefacto", largar estachas con
    defensas, mejor que el barco corra aunque vaya un poco frenado, que no
    el riesgo de que haga de dique o "malecón".

Mi opinión.

Saludos
    Miahpaih

sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
    ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje

Jajajajajajaja, que gran verdad. Yo estoy en ello.

El problema del ancla de capa es que esté bien proporcionada para la embar-
      cación en cuestión, ese es el punto fundamental.

Yo la he usado en el Cantabrico, no era un dia especialmente horroroso, esta-
      ba bastante malo, pero estabamos con un "perturbis de la pesca" (Mi padre)
      y habia que aguantarse en el caladero como fuese.

El asunto de los tirones es facil de evitar, todo consiste en largar mas o
      menos cabo en función de la altura y frecuencia de olas. 4, 6, 9, olas, etc.

Estas mismas hacen de amortiguador y dulcifican los tirones evitando con
      ello roturas en cornamusas, etc.

Naturalmente en cada Mar será diferente, quiero decir que no es lo mismo
      en el Atlantico/Cantabrico que en el Med.

Respecto a lo que comentais de largarla por popa, yo sinceramente no me
      atreveria, puede ser peor el remedio que la enfermedad, pues en caso de
      que en una ola se frenase demasiado el barco (Cosa para la que fué hecha)
      el embarcar agua por popa (La zona mas debil) está asegurado. Para eso
      es mejor usar una "Drogue" largando los conos necesarios en función del
      estado de la Mar, o bien si no tienes ese "artefacto", largar estachas con
      defensas, mejor que el barco corra aunque vaya un poco frenado, que no
      el riesgo de que haga de dique o "malecón".

Mi opinión.

Saludos
      Miahpaih

Si estás parado "es un decir" mejor por una amura para recibir las olas por proa, como bien dices. Si vas navegando y recibes la mar por popa tienes el problema de la falta de gobierno que hablábamos antes. Es cierto que el ancla quizás frenaría demasiado y podrías embarcar agua por la popa.......... y los conos o una ristra de defensas serían mas eficaces.
      Miah,.....los conos son plegables
      Pues nada a comprar también unos conos....
      Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
        No te lo tomes a mal, pero eso debe ser para bergantines hacia arriba, ¿no?.

No tengo ni he puesto nunca un ancla de capa, veo dificil me sea de utilidad. Espero no equivocarme.

El problema con el ancla de capa es que con ella "luchas" contra el temporal. No creo que nuestros barcos aguanten mejor contra ellos que "a su favor".

De todas formas, lo de los 4 metros....
        Y si lo que no puede mas eres tu? La idea es apropar el barco a las olas y evitar derivar demasiado. Cierras todo bien y a descansar. Tampoco tiene que ser un temporal F12. Igual y te pilla un F8 agotado y anclado posiblemente el barco esté mejor que con un patrón gobernando mal por cansansio, agobio, sueño, frio, o combinación de todo esto. Claro, siempre que tengas la costa muy lejos.

Que opináis? (No vale suponer que solo puedes ser patrón si eres superman y nunca te canasas ni que no tenías que estar ahí si estabas cansado o que no tiene porque pillarte un temporal si eres precavido ni comentarios de estos que no sirven para nada!)

Comentario

Hola riskfactor, te contesto porque no sé si tu última frase (que creo desafortunada) va por mí, ya que me citas, o en general:

...
          ... ni comentarios de estos que no sirven para nada!
          Digo desafortunada pues creo que los comentarios si son de buena fe y con un cierto fundamento, son siempre positivos. En su caso, rebatirlos (también con buena fe y, en ese caso, con todo el fundamento), será algo enriquecedor.

Al tema: no creo que nadie en este hilo se las haya dado de supermán y está claro que todo el mundo tarde o temprano se cansa y eso es algo terrible para la seguridad. De lo que se trata es de qué manera se afrontan mejor esos malos tragos (que todos queremos evitar).

Como podrás ver, parece que hay más detractores que entusiastas y que nadie (de momento) ha salido diciendo que él la ha utilizado en un temporal y le ha supuesto la salvación.

Creo que hay ciertas cosas que son sin embargo bastante indudables:

El ancla de capa es un elemento que tuvo (fíjate que hablo en pasado) un cierto éxito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los diseños de los barcos antiguos poco tienen que ver con los actuales: barcos con pantoques redondeados, popas finas, pesados, robustos y con pocas posibilidades de alcanzar velocidades grandes. Todo eso hace que fueran capaces de aguantar la paliza que les podía suponer el llevar un ancla de capa y tampoco tener otras salidas como tienen los barcos actuales.

Para no alargarme más, un par de apreciaciones:

Un ancla de capa tiene que ser lo más pequeña posible, puesto que cuanto más grande sea, más va ahacer sufrir al barco e incluso poner en brete su seguridad.

Creo una verdadera temeridad pensar en utilizar un ancla de capa tirada por popa. Eso puede ser una fantástica manera de hundir un barco. Otra cosa es por proa, la cual le será más facil afrontar las olas y además, aunque rompan encima no afecta tanto a la seguridad. Pero no veas el "batido" que le espera a las cornamusas, al barco y a sus moradores...

Por popa, si se quiere frenar el barco (sigo creyendo que son situaciones en las que no nos vamos a encontrar nunca), habría de ser suficiente soltar algo por popa. Una estacha junto con algo, puede hacer una fuerza brutal (incluso como para no poder recuperarlo posteriormente.

Pero de todo este tema de frenar el barco y demás, hemos de recordar el pasaje del "insigne marino" que habiendo echado estachas por popa, llegó un momento en el que acertadamente tomó la decisión de cortarlas, o se iban a pique.
          Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje

Miah,.....los conos son plegables
            Esos conos no son plegables pero se encastran unos dentro de otros.

Los otros conos tampoco son plegables pero si son "pagables"

Saludos
            Miahpaih

sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
            ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Yo la llevo y no la he estrenado, si rompes algo importante estas exhausto, la tripulacion agotada, lanzas el ancla de capa con mucho cabo algo de peso, ademas de una boya o defensa para que se mantenga algo hundida y al menos el barco estara aproado y no te revolcara una traicionera ola por el costado.
              La teoria es esa luego las circunstancias varian
              Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                Hola riskfactor, te contesto porque no sé si tu última frase (que creo desafortunada) va por mí, ya que me citas, o en general:

Digo desafortunada pues creo que los comentarios si son de buena fe y con un cierto fundamento, son siempre positivos. En su caso, rebatirlos (también con buena fe y, en ese caso, con todo el fundamento), será algo enriquecedor.

Al tema: no creo que nadie en este hilo se las haya dado de supermán y está claro que todo el mundo tarde o temprano se cansa y eso es algo terrible para la seguridad. De lo que se trata es de qué manera se afrontan mejor esos malos tragos (que todos queremos evitar).

Como podrás ver, parece que hay más detractores que entusiastas y que nadie (de momento) ha salido diciendo que él la ha utilizado en un temporal y le ha supuesto la salvación.

Creo que hay ciertas cosas que son sin embargo bastante indudables:

El ancla de capa es un elemento que tuvo (fíjate que hablo en pasado) un cierto éxito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los diseños de los barcos antiguos poco tienen que ver con los actuales: barcos con pantoques redondeados, popas finas, pesados, robustos y con pocas posibilidades de alcanzar velocidades grandes. Todo eso hace que fueran capaces de aguantar la paliza que les podía suponer el llevar un ancla de capa y tampoco tener otras salidas como tienen los barcos actuales.

Para no alargarme más, un par de apreciaciones:

Un ancla de capa tiene que ser lo más pequeña posible, puesto que cuanto más grande sea, más va ahacer sufrir al barco e incluso poner en brete su seguridad.

Creo una verdadera temeridad pensar en utilizar un ancla de capa tirada por popa. Eso puede ser una fantástica manera de hundir un barco. Otra cosa es por proa, la cual le será más facil afrontar las olas y además, aunque rompan encima no afecta tanto a la seguridad. Pero no veas el "batido" que le espera a las cornamusas, al barco y a sus moradores...

Por popa, si se quiere frenar el barco (sigo creyendo que son situaciones en las que no nos vamos a encontrar nunca), habría de ser suficiente soltar algo por popa. Una estacha junto con algo, puede hacer una fuerza brutal (incluso como para no poder recuperarlo posteriormente.

Pero de todo este tema de frenar el barco y demás, hemos de recordar el pasaje del "insigne marino" que habiendo echado estachas por popa, llegó un momento en el que acertadamente tomó la decisión de cortarlas, o se iban a pique.
                Pues no iba por ti! Te cito porque me parece muy interesante todo lo que explicas!

Pero molesta muchísimo preguntar algo y que se llene el hilo de respuestas de enteradillos del tipo "ah pero si estás cansado no deberías estar en una tormenta..." o "si no estas en forma no deberías llevar un barco" o "es irresponsable estar en medio de una tormenta, ya que las previsiones son muy fiables" etc, etc... Solo pretendía evitar "contaminar" el hilo con respuestas absurdas, aunque como tu bien dices, desafortunadamente.

Muy agradecido por tu respuesta !

Comentario

Que conste que yo nunca he tenido que probar un ancla de capa (Sea anchor) o draga de freno (?) (Droge) , osea otra opinyion de oidas.

Creo que se estan confundiendo los conceptos de ancla de capa o "sea anchor" y "sistema de frenado" o droge.

El ancla de capa como se entiende en la literature inglesa (Sea anchor) es un dispositivo que se larga por la proa para parar el barco. No son faciles de utilizar y menos de recuperar. Se largan por la proa y estan disenyadas para parar el barco aproado al temporal. Han de ser bastante grandes ya que si el barco deriva marcha atras es muy facil danyar el timon. El cabo ha de ser muy largo para amortiguar tirones, pero sobre todo para poner el ancla dos olas completas a barlovento. Piensa que si el ancla esta en el valle de la ola a barlo cuando el barco esta en la cresta, el barco puede derivar marcha atras, romper el timon y luego pegar un tiron que rompa mordadzas, etc. Fricion en la roda y enormes fuerzas pueden ser un gran problema. Considerando el periodo de olas en una fuerza 10 o mas establecida los 100m parecen mas razonables. Yo los considero dispositivos de emergencia. Tienen la gran ventaja que una vez instalados no hace falta ninguna accion por parte de la tripulacion y minimizan deriva en caso de peligro a sotavento.

Otro dispositivo son los aparatos de frenado (Droge), son parecidos pero se largan por la popa. La idea es frenar el barco desbocado y evitar una guinyada corriendo el temporal. Son mucho mas pequenyas y mas facil de utilizar, pero requieren que la tripulacion "navege" el barco. A mi me gusta el disenyo de "Jordan" con muchos conos pequenyos, ya pe permite "dosificar" un poco la fuerza de freno. Enormes fuerzas y friccion tambien sonun problema con estos trastos.

Conye otro tocho!

Hay un monton de literatura en ingles relativo a estos trastos:
                  Sea Anchors: http://www.biggideas.com/sea-anchor/html/data.html

Jordan drogue: http://www.jordanseriesdrogue.com/

La biblia de estos temas: http://www.dddb.com/

Cheers,

Alex
                  Apúntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)

Comentario

A ver.. voy a quitar hierro tanto como Atnem y riskfactor creo que pensais mas o menos igual a la hora de navegar.. lo que pasa que hay que medirse muy bien como se escriven las palabras, y mas uno que es dislexico como yo
                    Porque en este foro al ser tan tecnicos muchas veces nos complicamos la vida..no va por ti..va por todos

Comentario

Creo que estaremos todos de acuerdo que la utilización de esta "herramienta" esta supeditada a travesias oceanicas, tripulaciones minimas (cansancio) y casos excepcionales (tierra a sotavento).
                      Correr un temporal tiene sus ventajas y sus gran inconveniente: No termina de pasar nunca
                      Mi opinión es meramente teorica, nunca la he usado, pero leyendo el libro de "Navegación con mal tiempo" veo que tampoco nos libraria de volcar ya que el barco estaria sometido a mares rompientes dando bandazos....
                      Correr un temporal controlando la velocidad con estachas (si fuera necesario) puede no ser tan cansado usando incluso pilotos de viento o hidraulicos....
                      En fin según yo lo veo, puede ser una opción pero hemos de evaluar adecuadamente su uso.
                      Para parar un ratito a comer o hacer una reparación siempre podemos acuartelar la genova.... es mas comodo y rapido.
                      El manejo del ancla de proa es un verdadero engorro... despues hay que cobrarla....
                      Buen verano a tod@s

LORDRAKE
                      El GRAN AZUL

Comentario

Gracias nuevamente a todos por vuestras aportaciones. Creo que finalmente compraremos el ancla, con la esperanza de no tener que usarla nunca.

La posibilidad de quedar en alta mar sin gobierno.....quizás me parece menos terrorífica con ella dentro de un cofre.

Ronditas ron-roneras para todos

Comentario

Trabajando...
                        X