VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

    El otro día vi en una tienda el libro “La vuelta al mundo sin prisas”, de un tal Kart Schmidt, alemán instalado en España. Está editado por Editorial Juventud (2008). Lo adquirí sin saber que estaba tirando 19 euros a la basura.

    No es la primera vez que Editorial Juventud me defrauda. Ya me engañaron cuando reeditaron una serie de artículos publicados en Skipper, sin advertir que así hacían, por lo que compre un libro que ya había leído. Eso es un fraude.

    Pero en esta ocasión la cosa va más allá. Publican una novela de navegación ficción haciéndola pasar por hechos reales. Es mi opinión basada en muchos detalles que dejan ver que lo que se relata es falso, o tiene una base de verdad ilustrada con fantasías de quien no sabe exactamente lo que es el mar. A continuación, detallo unos ejemplos en los que justifico mi juicio.

    Lo primero que me desconcierta es el Prólogo. Lo firma un tal Julio Feo que no sabemos quién es, aunque escribe como si fuera el mismísimo Tabarly. Como ese nombre me recordaba algo, he buscado en internet y me he encontrado: “Julio Feo, ex secretario general de la Presidencia en tiempos de Felipe González”. No sé si será el mismo, pero ya me cuadra.

    Voy al grano. Schmidt nos habla de una fiesta en Formentera: “Tiempos de Franco…Todos, la policía incluida [se refiere a la Guardia Civil], habían emprendido un viaje alucinógeno en el país de la Hierba [sic]” (p. 24). Sólo un absoluto indocumentado que habla por boca de ganso, puede narrar esa historieta en la que la Guardia Civil se flipa con hierba, en una reunión de hippies, en “tiempos de Franco”. No es ese asunto náutico, pero es significativo del tono del libro.

    Más adelante nos habla de una reparación de urgencia con viento de “35 nudos”, “una gran ola se había llevado por la borda el piloto automático”, la génova desenrollada y gualdrapeado, el barco “a la deriva” y nuestro héroe subido “al tope del mástil” (¿unos 15 m?) para arreglar la driza del foque: “conseguí cortar el cabo y desatornillar y volver a atornillar el enrollador… debí de pasar unas cinco horas en el mástil” (p. 34). En la marina clásica, un castigo que podía acabar en la muerte del reo, era hacerle subir al tope del palo y dejarlo allá un tiempo. El reo podía atarse al palo, pero el problema no era sólo caer, sino resistir el movimiento. Si encima debía hacer bolillos…

    En la página 48, Schmidt explica, divertido, cómo se disfraza de militar de opereta español, con prendas de broma, y de esa guisa camela a una guarnición Tunecina. En muchos momentos de su libro está presente ese sentido innato de la superioridad germana - que tanto dolor ha causado a lo largo de la historia - y aparecen turcos, tunecinos o españoles como tontos del bote. Sin embargo, más adelante habla con gran deferencia de un general argentino con nombre alemán, con el que se tropieza, que es evidente es un nazi reciclado, de los muchos que huyeron a Argentina. En este mismo sentimiento de prepotencia germánica, nos dice que cuando dejan Puerto Madryn (Argentina) dónde han conocido tres bellas damas, “las tres chicas estaban en el muelle diciéndonos adiós con sus pañuelos”. Y es que las tres bellezas argentinas pasaban escasez, hasta que les visitó un teutón cincuentón, de barriga cervecera y piel tirante rosada.

    En Tierra de Fuego, “un enorme león marino” (p. 109) se le sube en varias ocasiones en el barco y se percata de que “no había roto nada”. Un “enorme” león marino fueguino puede pesar 350 kilos, ¿se puede creer alguien que un animal de ese peso puede saltar limpiamente sobre la cubierta de un yate, salvando los guardamancebos, deambular por la cubierta, y volver a saltar al agua, por dos veces, sin romper “nada”, aunque el yate sea alemán de pura cepa?

    En las páginas 120 y 121, va a fondear y se queda sin motor. Con viento de 30 nudos, “navegamos en contra del viento con un pequeño tormentín. Lo conseguimos”. ¿Qué entenderá Schmidt por “pequeño”, por “tormentín” y por “navegar”?

    El tal Schmidt dice que toca la guitarra, y el acordeón, y que canta muy bien. No hay ocasión en la que no cite sus habilidades musicales para seducir gráciles doncellas de todo el planeta, que se pirran por la carne musical germana. Pero no se trata de un simple cantautor. Schmidt se considera un Paco de Lucía, un Joan Manel Serrat… Nos dice en la página 131: “Al día siguiente se me ocurrió escribir una canción a Ushuaia. La canté en una fiesta, fue un éxito y más tarde la adoptaron como canción de la ciudad”.

    En las páginas 134 y siguientes, visita el Cabo de Hornos. Pero no como todo bicho viviente, sino que ¡da tres vueltas a su alrededor y encima desembarca para dejar correo a los fareros!: “Navegamos alrededor del Cabo de Hornos por tercera vez en el mismo día. ¿Quién iba a creerse algo así cuando volviéramos a la civilización?” Está claro que E. Juventud. De una tacada, tres pasos del Cabo de Hornos. El relato de las maniobras de tiovivo en los “rugientes 50”, no tiene desperdicio y es tan disparatado como sugiere este texto.

    En Tierra de Fuego tiene bastante alimento y bebida. Cuando se le acaba el agua no hay problema, porque “en muchos fondeaderos hay cascadas, de las que con un embudo grande y una manguera de doscientos metros podemos repostar”. ¡Un embudo grande y doscientos metros de manguera! Con quinientos metros de manguera y un embudo enrome sería más fácil, ¿no?

    Nos dice de Puerto Edén (Chile): “Cincuenta casas de madera de diferentes colores construidas directamente sobre el agua” (p. 162). Sin embargo, las casas de Puerto Edén no están en absoluto sobre el agua, sino en sólida tierra. Todas ellas. Algunas pintadas, otras no.

    No sigo para no aburrir.

    Visto lo visto, ¿no se nos estará preparando el lanzamiento de un nuevo líder de la opinión náutica española?, ¿no habrá en el aire alguna subvención para la que se está forjando un destino?,... ¿será simplemente que los gestores de Editorial Juventud chochean? El tiempo dirá. Por lo pronto, yo he tirado 19 euros a la basura.
    sigpic

  • #2
    Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

    Gracias por alertar de semejante basofia.

    Editado por última vez por riskfactor; 03/08/2009, 16:13:36.

    Comentario


    • #3
      Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

      Es de agradecer que nos hayas avisado.

      Comentario


      • #4
        Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

        Gracias por tu comentario, cofrade Besuguete. Lo ojearé para poder recomendarlo (léase desaconsejarlo) con conocimiento de causa... mu importante para mí.

        Va una ronda por tu siguiente libro, ¡y que sea bueno!
        ¿Conoces la Librería Náutica San Juan Nepomuceno? www.libreriasjn.com :ancla::ancla:

        Comentario


        • #5
          Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

          Tenía ciertas sospechas sobre la continuidad editorial de la Ed. Juventud.
          Gracias por esta información que nos confirma que no se puede comprar nada de esa editora si no tienes referencias previas.
          MMSI COLAMBRE 224335760
          AUPB
          Asociación Usuarios Puerto BAIONA

          asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com


          colambreCAM

          Comentario


          • #6
            Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

            Hola, Besuguete. No voy a entrar en una discusión sobre el libro porque, sencillamente, no lo he leído.

            Únicamente deseo comentar que me ha sorprendido el tono de tu post, quizás porque hace pocos días seguí con interés la última peripecia de este navegante en aguas del Índico, de la cual hay un hilo en esta taberna:


            No es Kart Schmidt, sino Kurt Schmidt, y podrá gustarte o no cómo interpreta, pero, en efecto, toca la guitarra, la trompeta y algún que otro instrumento.

            Eres muy libre de publicar tus opiniones sobre su libro, y más aún si te has sentido defraudado y timado, pero, si lo deseas, puedes comentarlo y discutirlo personalmente con él en cuanto regrese, en su bar "La Mascarada", Altea, tomando esas copas gratis a las que ha invitado a todos los cofrades de esta taberna. Después, si realmente no cuadra lo que explica, pues le llamas mentiroso prepotente teutón sonrosado, y creo que hasta te devolverá los 19 euros que te has gastado. Y no digo que no mienta; en primer lugar porque, repito, no he leído el libro, y en segundo lugar porque a ver qué navegante no ha afrontado la ola más alta y qué pescador no ha capturado la sardina más gorda, ¿que no?.

            Mira, creo que me voy a gastar los 19 euros, a ver si realmente es tan farfolla.

            para tod@s, que paga la casa...
            sigpic

            Comentario


            • #7
              Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

              Originalmente publicado por Besuguete Ver Mensaje

              No sigo para no aburrir.
              De aburrir nada, a mi me has enganchado! en cuanto pueda lo hojeo...
              La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
              La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
              Benjamin Franklin

              Comentario


              • #8
                Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

                Hola a todos, yo si que he leído el libro, a mi si que me gusto, esta claro que las interpretaciones de lo que leemos son libres para cada uno.

                Saludos.
                Gomonne

                Comentario


                • #9
                  Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

                  Hola compañeros.
                  He leido el comentario del Besuguete.
                  Un comentario.
                  Por pura casualidad me encontré con Kurt y Elena cerca de Singapore (marina Sabana cove)haciendo una entrega de barco ( phuket- Kudat)
                  Pocas veces me habia encontrado con tanta hospitalidad alegria y buena musica( la cancion de Ushuaia es preciosa y una vez escuchada nunca la olvidaras)
                  Toca la guitarra ,que es una maravilla,no estilo Paco de Lucia,ni la pretende.

                  Es todo encontrario de como se suele pintar a los Alemanes.
                  Es un viejo vividor/hippy de verdad.
                  Ya me habian contado mis queridos amigos Maria Mejias y Eduardo Echevaria de la Tongana isla de Tapana de su generosidad y personalmente la he podido comprobar.
                  Desde el puerto de nuestro (primer) encuentro fue llevado una montaña de comida del velero de Capitan Kurt y Elena ,que se iban a España ,por otro velero de amigos, "Talula"hacia mi propio velero que me esperaba en Tailandia.
                  Comida más que bienvenido para poder continuar despues.
                  Como explica "FERIA",EN LA mASCARADA, estan bienvenidos los navegantes,como en su velero ,cenando bebiendo vinos de los buenos y disfrutando de las canciones y relatos de sus viajes.
                  Besuguete,deseo que personalmente tengas un dia de conocerlas,son navegantes de lo mejor.Capitan Kurt es más latino que "del norte".
                  Una cosita más,una compañia que produce peliculas ,suele tener de vez en cuando alguna que no funcione,es logico.
                  Pues la tira de libros de la ed.Juventud que han dado alegria a infinidad de lectores aficionados a la nautica,seguramente hace que la balanza inclina bien a favor de ed.Juventut.
                  Bueno,cada uno su opinion,pero estoy con el libro y me esta gustando saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

                    Hola compañeros,

                    Le agradezco a Humberto su aportación por todo lo que nos revela de la personalidad de Kurt y, desde luego, por su homenaje, en mi opinión totalmente legítimo, a la Editorial Juventud que tanto nos ha aportado a todos los lectores sedientes de aventuras, sea en el mar o arriba de las más altas montañas.

                    Aun así, creo que en materia de crítica literaria siempre hay que distinguir muy bien el autor de su obra. Ser buena persona no basta (desgraciadamente!) para ser buen escritor; pero por el otro lado, que el libro no guste no justifica que las podamos tomar con el autor como persona.

                    Que conste que yo no he leído este libro pero me gustaría hacer un par de comentarios sobre los 2 principales defectos que se le reprocha aquí:

                    1) Una cierta exageración de los hechos:
                    Vivimos una época en que la vela se ha democratizado muchísimo. Ya están lejos los tiempos de Moitessier en que un navegante podía tener al público en ascuas por el mero hecho de darle la vuelta al mundo en solitario! El interés del lector se cansaría pronto ante una simple reproducción de un diario de navegación. Hay que darle pimienta a la cosa, suscitar su curiosidad, su admiración, provocar la sorpresa. La relación de los hechos tiende a disfrazarse, ya que sólo lo maravilloso emociona. Avistar a un león marino no es suficiente. Ahora si el animal salta sobre la cubierta, sí que nos llama la atención. Censurar esta "inflación narrativa" equivale a condenar lo literario en general. Todos los libros tienen algo del cuento. Y los cuentos, aunque empiecen por "erase una vez" (bonita mentira) no relatan hechos verdaderos,... aunque cuenten siempre la verdad!

                    2) La mirada germánica:
                    Hace poco me leí un libro muy divertido, "Entre limones" escrito por Chris Stewart, antiguo batería de Genesis. El es inglés, claro, y narra las peripecias de su compra y posterior instalación en un cortijo andaluz. La visión que da de sus rústicos vecinos no siempre es del todo alabadora, pero el resulta es muy divertido ya que el cómico surje de la confrontación entre dos culturas, dos maneras de ver el mundo. No creo que haya ninguna pretención de establecer en ello una especie de jerarquía de las culturas. Simplemente, se habla de diferencias que todos, creo, celebramos que existan. Tal vez en el caso de este libro se trate justamente de eso.

                    sigpic

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

                      Yo también lo he leido estas vacaciones (ya finalizadas). Me ha entretenido. Son un conjunto de historias cortas fáciles de leer. Me da igual si son verdad o no. Su filosofía de la vida, por atrevida y dificilmente asumible por mí, lo hace atractivo.
                      sigpic Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

                      Comentario


                      • #12
                        Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

                        Yo también he leído este libro y a mi parecer me pareció muy entretenido
                        Yo personalmente cuando leo una novela de aventuras no me paro a analizar científicamente si es posible o no tal o cual cosa. Es posible que se exageren o modifiquen cosas o bien se distorsione la realidad, pero si lo que pretendía el Sr. Kurt es entretener y hacerme pasar y buena tarde de lectura lo ha conseguido .
                        Si algún día aterrizo por Altea intentare pasarme por el Bar La Mascarada y haber si tengo la posibilidad de conocerlo personalmente .
                        Si leéis el libro y pensáis un poco él al realizado lo que muchos no hemos tenido narices a hacer, dejarlo todo quitarse las ataduras e irse a navegar por los mares del mundo .
                        Bueno solo es una opinión
                        Que corra en ron
                        Editado por última vez por Nirvana tres; 05/08/2009, 08:23:50.
                        "La suposición es la madre de los metepatas"

                        Comentario


                        • #13
                          Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

                          Birritas para todos que arrecia el calorcito otra vez.

                          Estimados cofrades, en mí opinión habría que distinguir entre novela y relato-narración. No he ojeado el libro pero supongo que en las contraportadas o en el prólogo lo aclara. Independientemente que su lectura sea amena, si es un relato debe ser fiel a los hechos ya que el lector así lo espera. Si es novela que se invente lo que quiera.

                          Acabo de leer "el ultimo desafío" de José Luis Ugarte (Ed. Juventud), otro de circunvalación regatera, y creedme, al principio pensé que me aburriría, pues no, dada su naturalidad y sinceridad para explicar lo cotidiano de cada día, se convierte en una lectura super amena, real y tecnicamente interesante. Se las igenió y se convirtió en un libro divertido sin explicar trolas.

                          Nada más faltaría que nos vendiran relatos o biografías sin rigor por conseguir cuota de mercado y tuviéramos que aceptarlo. Para eso ya están los videojuegos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

                            Besuguete

                            Parece que Kurt que te deba algo, una cosa es la critica y otra el tono y por cierto la Guardia Civil se flipaba en Formentera, no todos claro esta, son seres humanos como le resto de los mortales, saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: La loca vuelta al mundo de editorial Juventud

                              Originalmente publicado por Velero Simbad Ver Mensaje
                              Besuguete

                              Parece que Kurt que te deba algo, una cosa es la critica y otra el tono y por cierto la Guardia Civil se flipaba en Formentera, no todos claro esta, son seres humanos como le resto de los mortales, saludos
                              Bieenn!!!! Vamos aclarando cosas, ahora falta dilucidar lo del león marino, que no decaiga!!!!!!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X