VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Alcance de las emisoras VHF

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Alcance de las emisoras VHF

Originalmente publicado por martinsabo Ver Mensaje
    En Power mides la potencia radiada por el emisor.
    En SWR mides el ratio de onda estacionaria que retorna desde la antena. (standing-wave ratio)
    Martinsabo y una especie de potenciometro (boton giratorio)que lleva con el nombre de R.O.E. y marcas de o a 10.

Originalmente publicado por soysusito Ver Mensaje
    Ayer estuve haciendo pruebas desde el Dos Mares por el 77 con la radio pues no escucho casi nunca a nadie, de uvas a peras en el 9 escucho a alguno dentro del puerto. Esperando que alguien me escuchase y verificar si funciona la emisora, pero no oi a nadia contestarme, lo que por otra cosa no quiere decir que no lo hicieran, si alguien me oyo decirmelo, estoy por desmontar la radio venderla al peso y comprarme una portatil. La emisora es una cobra 55 si alguien tiene una idea facil facil de lo que hacer con ella os lo agradecería. saludos
    Estuve escuchando ayer por ese canal (77) entre las 18 y las 20 h navegando por el Mediterraneo zona de la Manga, y no te copié, para hacer pruebas sal a navegar y a distancia llama a tu puerto o a otro navegante con el que hayas quedado a la escucha.

Buena mar
    "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
      Martinsabo y una especie de potenciometro (boton giratorio)que lleva con el nombre de R.O.E. y marcas de o a 10.
      Si es el equipo que creo, con el potenciómetro y en transmisión, por supuesto, llevas el valor del Power en la ventana izquierda a 100%, despues ya puedes leer la medida del ROE en la ventana derecha. Este equipo era un equipo para CB (27 Mhz) no estoy seguro de que llegase a VHF aunque es probable que si.

Comentario

Orientaciones para El Piloto:
        Buenasa tardes:
        Dicen los americanos que del importe de un equipo Radiotransmisor hay que dedicar el 85 o el 90% a la antena y el resto al Equipo.
        Normalmente se hace lo contrario.Sigo mi comentario en el siguiente post
        Editado por última vez por Ariesmadrid; 06/08/2009, 22:11:14. Razón: errores en el contenido
        sigpic

Comentario

De mi epoca de Radioaficionado trabajando en VHF recuerdo algunas cosas:
          La antena es el elemento fundamental de una estación, y forman parte de ella, tanto, digamos, la "varilla" como el cable de bajada que la une a la salida del transmisor.
          La "varilla" debe ajustarse de forma que rinda al máximo en el centro del margen de frecuencias que quieras trabajar. Y la longitud y "grosor" del cable de bajada influye enormemente en el rendimiento. En una tabla de cables tienes sus características tanto de pérdidas por resistencia como de velocidad de propagacion dentro del mismo
          La ROE (Relacion de Ondas Estacionarias)te dice la "cantidad" (%) de energía que se pierde desde la salida del transmisor hasta la base de la antena, como consecuencia de la resistencia del cable . Asi una ROE 1:1 significa que practicamente la totalidad de potencia que sale del equipo llega a la base de la antena. A mayor denominador de la fraccción mayor indice de pérdida hay y si es muy elevada (más de 2,5) puede peligrar el paso final del equipo.
          Como yo hace tiempo que no "hago" radio no quiero decir algo que te confunda pero estoy seguro que habrá por aquí otros colegas que conozcan la materia y te puedan orientar mejor

Saludos y suerte

Editado por última vez por Ariesmadrid; 06/08/2009, 22:04:59. Razón: corrección de contenido
          sigpic

Comentario

Mañana me dejan un medidor de ROE especial para VHF, y veremos que pasa, de todos modos, el equipo, emisora y antena tienen solo 2 años, veré si puedo ajustarla mejor, la antena es pequeñita de 1/4 de onda, y en caso de sustituir la antena esperaré a la siguiente varada, subir a tope de palo y cambiar la antena no me ilusiona de momento. El equipo en general funciona bien, Pero me sorprende que no tenga mas alacance. seguiré con los experimentos.

Cerveza y buena mar
            "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Re:Presentación

En primer lugar quiero pediros disculpas por no haberme presentado. Como suele decirse "se me fue la olla"
              Llevo algunos meses pendiente de este foro que leo a diario (no en toda su extensión que sería imposible) pero si en muchos temas.
              Soy de tierra adentro, vivo en el centro de la península y mi única relación con la mar son los comentarios que leo de todos vosotros que, sin animo de dar coba, sois fenomenales y doy las gracias por lo que aprendo.
              Por supuesto birras para todos, cordialisimos saludos y mis disculpas.
              sigpic

Comentario

por si te vale de comparacion , con una antena a tope de palo y el cable de una peza hasta la radio (20 mts ) llego sin problemas a 25 - 30 millas

Comentario

en una ocasion desde San Antonio de Portmany he contactado a traves de la radio, Standard osea sin amplificadores, con el puerto de Oliva y la transmisión era comprensible; 65 millas de distancia.
                  y saludos

Comentario

Disculpen la intromisión, pero no he observado ningún comentario con respecto a la longitud del cable. En mis tiempos de radioaficionado Cebeista (27Mhz.) debíamos poner en cuanto a metros de "cable apantallado" (coaxial) la cantidad de 11 metros o múltiplos de este, si no, la estacionaria aumentaba y/o la eficiencia descendía.. no se si para VHF se debe tener también esto en cuenta.

Un saludo
                    Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer. O.Moiso

Comentario

Ane todo unas cervezas para todos.Tengo en mi tractor la antena¿Esta colocada encima de la cabina por lo que me sobran un monton de metros de cable,los tengo dando idas y vueltas lo mas largas posibles +-2 metros.¿Es mejor cortar cable y dejar lo justo?o ya vienen calibradas para esta longitud de cable.Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por martinsabo Ver Mensaje
                        Si es el equipo que creo, con el potenciómetro y en transmisión, por supuesto, llevas el valor del Power en la ventana izquierda a 100%, despues ya puedes leer la medida del ROE en la ventana derecha. Este equipo era un equipo para CB (27 Mhz) no estoy seguro de que llegase a VHF aunque es probable que si.
                        siento contradecirte amigo mio, pero esto no es exactamente asi

a ver las frecuencias asignadas a la banda maritima rondan en VHF las frecuencias de 156 mhz aproximadamente , mientras que el equipo que comentas pertenece a la banda de HF , los 40 canales disponibles y sus frecuencias oscilan entre 26.965 mhz y 27.405 mhz para los limites inferior y superior respectivamente , por lo cual te recomendaria no tires el equipo, regalalo y monta un equipo de VHF con el cual de verdad podras comunicar con los demas compañeros asi como recibir informacion etc, alertas y como no pedir ayuda en caso necesario a SM en el canal 16 de vhf, no cometas el error de comprarte un talkie .

Al compi piloto le dire que revise toda la instalacion , desde la emisora hasta la misma antena, repasar todos los conectores y el cable asi como la antena si ves algo oxidado etc desechalo, especial atencion a la ROE como comentaba u compañero , no utilizar el equipo si sobrepasa la relacion 3/1 generalmente marcada en rojo en la escala. El medidor si es de doble aguja raramente llevara potenciometros ojo un detalle usar un medidor especifico para el rango de frecuencias que se va a usar , ya que dispongo de 2 modelos uno de ellos desde 140 mhz hasta 525 mhz

Sobre la antena te dire que compres una de 5/8 de onda al menos , no seas racano un buen equipò de radio te puede salvar la vida alguna vez, inviertes en tu seguridad y la de los demas navegantes .

Como dato curioso comentare que aqui en las Canarias sucede un fenomeno de radio conocido como conducto troposferico , llegando a alcanzar de una forma bastante habitual comunicados de aproximadamente unos 2000 kms , sisi no estoy loco es la distancia mas o menos desde la peninsula aqui , todo esto en la banda de vhf y por radioaficionados sin grandes equipamientos.

salud para todos

Comentario

Hola a todos, ya que sale a la luz el tema de la instalación de las antenas, un punto que no se suele tener muy en cuenta (ya que practicamente con todas las antenas va incluido el cable de conexión RG58/U), es que con el mas usual, el RG58 (de unos 5 mm de diámetro aproximadamente) las pérdidas de señal son de 1 db por metro de cable, mientras que con el RG213 (de unos 15 mm de diámetro aproximadamente) , son de unos 0,6 db por metro de cable y esta diferencia es muy grande. Para la instalación que se va a realizar en un barco la diferencia de precio es muy pequeña y el cambio es muy grande, de solo escuchar ruido de fondo en recepción (QRM) se pasa a escuchar a tu interlocutor y viceversa.
                          Un saludo y una ronda de algo fresquito (que hace mucho calor), un abrazo, teteluis.

Comentario

Hola he seguido leyendo sobre cables y he encontrado este trabajo del cófrade Olaje, que debe estar , si no, seguro que habría entrado en este hilo del foro (la radioafición le pierde ). En el siguiente archivo se comparan diversos tipos de cable (el RG58 y el RG213 son bastante comunes, los otros, no tanto)

En el podreis ver que en 150 MHz las pérdidas por inserción con un cable RG58 las cifra en 20,3 dB por cada 100 metros de cable, mientras que con un RG213 son de 9,2 db (menos de la mitad) y Olaje tiene muy claro lo que dice, por sabiduría y experiencia.
                            Un abrazo, teteluis.

Comentario

Hola a todos.

Una pregunta práctica: ¿si recibes bien, hay alguna relación respecto que tambien has de emitir bien?

En mi caso he cambiado la antena hace poco. En el aparato recibo bien, por C-9, desde puertos a unas 15'. Tambien recibo bien, por C-16, desde Tarragona, a Ibiza-València radio.

Entiendo que la antena recibe de manera bastante aceptable. ¿Es suficiente razón, pensar que si recibes bien la antena está aceptablemente bien montada y debería, por ello, tambien emitir de manera aceptablemente correcta?

Un saludo,
                              Llan

.
                              Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Originalmente publicado por kwerk Ver Mensaje
                                siento contradecirte amigo mio, pero esto no es exactamente asi

a ver las frecuencias asignadas a la banda maritima rondan en VHF las frecuencias de 156 mhz aproximadamente , mientras que el equipo que comentas pertenece a la banda de HF , los 40 canales disponibles y sus frecuencias oscilan entre 26.965 mhz y 27.405 mhz para los limites inferior y superior respectivamente , por lo cual te recomendaria no tires el equipo, regalalo y monta un equipo de VHF con el cual de verdad podras comunicar con los demas compañeros asi como recibir informacion etc, alertas y como no pedir ayuda en caso necesario a SM en el canal 16 de vhf, no cometas el error de comprarte un talkie .
                                Evidentemente el cofrade Piloto tiene una emisora de VHF Marina, la discusión no es sobre la emisora es sobre el medidor de estacionarias que los hay capaces de trabajar en un trozo de banda, en una banda o en varias bandas.

Sobre el conducto tropósferico, no sólo pasa en Canarias, es en todo el mundo. El efecto se produce por un cambio brusco de la temperatura que hace que la onda salte a la capa troposferica se desplace y vuelva a la átmosfera en un punto lejano despues de atravesar todo el conducto. El problema es que eres capaz de llegar a 2000 km pero no a 35, es el conducto el que decide el punto de llegada. Una vez que se establece el conducto, el efecto puede durar horas o días, mientrás se mantengan las condiciones atmoféricas que lo motivaron. Es un efecto interesante para los diexistas pero tiene poco interes para los barcos al ser absolutamente impredecible y raro.

Respecto a que si la antena funciona bien en recepción es suficiente para saber que funciona bien en transmisión, la respuesta es no. Una antena de coche de FM es una antena de recepción aceptable incapaz de realizar una transmisión correcta.

Cafe para todos.

Comentario

Trabajando...
                                X