VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Gobierno con caña o con rueda

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Gobierno con caña o con rueda

Yo era de las que cuando buscabamos barco tenía que ser con rueda, me parecía más manejable que la caña, pero ayyy cuando probé la caña....
    No la cambio por la rueda.
    Primero porque te deja espacio suficiente en la bañera,nuestro barco es un 8mts.,y segundo porque la caña la sientes, te transmite, me encanta cuando me tira y tengo que yo que tirar de ella, realmente siento lo que es navegar realmente con la caña.
    No tenemos piloto , pero ni falta que nos hace, tenemos 4 brazos y hacemos turnos y no lo pasamos pipa.
    Sin duda, caña.
    Saludos y buenas.
    Aventurera.

Comentario

Originalmente publicado por IsladeMalta Ver Mensaje

Y segundo aspecto comercial, la rueda se parece más a un volante de coche y, para el novato, este detalle confiere una cierta confianza en el manejo que no tendría con la caña. Ya que sí es cierto que la caña es intuitiva (y mucho) para quien está acostumbrado a ella, para el novicio sin embargo crea confusión (hay que meterla en el lado contrario a donde quieres ir... un lío para muchos). En los años 1990-2000, por la primera vez, accedían a barcos de recreo gente que no había pasado por todas las fases clásicas de la formación náutica, entiendase por la vela ligera. Es para este público que se abría el mercado y había que presentar el velero como una "cosa fácil de llevar". Entre todas las depuraciones que han sufrido las cubiertas (y que realmente nos facilitan la vida) está la sustitución de la caña por la rueda.

No hay que olvidar tampoco que los 90 es también el despegue del charter y las compañías exijían la rueda justamente por ese motivo.

Perdona que te corrija pero dudo mucho que la generalización de la rueda se haya producido para abrir la vela a un público más amplio, porque se lien con la caña.

Me explico, si un novato se lía con la caña (estribor babor), no es que sea un novato, es que es idiota;

y aunque muchos no os lo creais, tampoco es que el % de idiotas es tan elevado en la población en general, como para haber hecho cambiar a la industria náutica sus productos.

la rueda se ha generalizado para darle más empaque al barco y punto (y no porque nadie se vaya a liar con la caña, por dios); un barco de 30 pies con rueda de timón, da mucho más empaque que uno con caña, aunque se coman toda la bañera para meter la rueda.

En resumen, estoy deacuerdo en que es un tema "comercial y de marketing", pero no porque los novatos sean tan tontos como para no saber manejar la caña.

Es exactamente lo mismo que los barcos de 40 pies con 2 ruedas, molar mola mucho, y dejas flipado a tu vecino de pantalan, pero realmente un barco de esa eslora necesita dos ruedas de timón ???

j
      Editado por última vez por woqr; 13/08/2009, 13:25:03.

Comentario

Yo navego siempre con caña, pocas veces con rueda y cuando lo he hecho en un 35' y en un 60', en el 35' lo he llevado con caña y con rueda y sinceramente me quedo con la caña, sientes el timón, la sensación es directa, notas la fuerza, en la rueda yo no noto esa sensación, en el 60' como que sin rueda te puede costar mucho el gobernar el barco .
        Me quedo con la caña.
        Unas birras y buenos vientos

Comentario

Yo también soy de los de rueda convencidos. No me explicaré, aunque me siento bien representado en la intervención de Keith, que suscribo. Yo más bien diría, como Guardiola, que es por una cuestión de feeling.

No obstante, quería apuntar otro aspecto: lo de las sensaciones con la caña. Si bien es cierto que la caña normalmente transmite una sensación más directa que la rueda (me refiero a ruedas con guardines mecánicos, no sistemas hidráulicos, claro), ya no tengo claro que eso sea así cuando a un gobierno con caña se le instala un piloto automático de los que actúan sobre la mecha del timón.

Tuve la posibilidad de probar un 35 pies de una amigo, gobernado a caña, antes y después de que se instalase el piloto. Se trata de un piloto "de los buenos" (y caros), que incorpora un giróscopo y es una delicia ver como maneja el barco en cualquier situación. Pero ... todo tiene un precio, y lo que ocurre es que, aún desconectado, este piloto ejerce sobre la mecha del timón tal inercia que se han acabado las sensaciones de antaño. Ahora la caña se ha convertido en algo duro que se mueve arrastrando con ella el mecanismo del piloto (puede que sea hidráulico) y sin la agilidad de antes. Supongo que es algo habitual, por lo que ¡ ojo con las cañas de crucero y con los pilotos a mecha !.

Me voy a tomar una. ¿Me acompañais?

LDN
          “No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”

Comentario

para todos.
            desde mi poca poca experiencia con rueda, disiento de aquellos que dicen que es más instintiva que la caña. especialmente para quienes llegamos a la navegación ya "mayorcitos" y con larga experiencia automovilística, la similitud de la rueda con el volante es engañosa, ya que el barco no se comporta como el coche.
            yo me lío menos con la caña, allí donde va la caña, va el culo del barco, que es lo que gobernamos en realida.
            más y buenos vientos
            "Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
            Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
            Alejandro Paternain. "La Cacería".

Comentario

Yo aun no me decido, el mio tiene cana, y la verdad necesitas brazos muy largos para llevar el rumbo derecho sentado, simpre tiendes a acercarla hacia ti. En otras palabras o estas siempre parado, o usas el piloto.
              Pero conozco veleros de rueda donde tambien sentarse es incomodo, pero mas facil de solucionar.
              Pero cuando lo compre no me convencia y pense cambiarlo, ahora ni se me ocurre, despues de todo el piloto es la solucion.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Bueno A mi las cañas me van todas sobre todo las de arriba. Coñas a parte, he probado la rueda en un 40 pies y la verdad no me trasmite nada en absoluto en cambio mi 33 con caña es como muchos habéis expresado, las maniobras las vives y sientes la fuerza de la pala. Por cierto he invitado a profes de escuela y cuando cogieron, digo agarraron, la caña dijeron: ¡Esto es un barco!
                Y yo de momento y respetando todas las opiniones, en barcos con esloras inferiores a 35 p me quedo con la caña.
                Saludos y buen viento.
                sigpicMiembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

Comentario

Vaya, vaya, yo creía que había planteado una frivolidad, pero parece que el asunto sí que da para un debatillo en la taberna.

Estoy de acuerdo en que hasta ciertas esloras la rueda es una cuestión de imagen-márketing en gran medida, y ¡ojo!, porque eso no es malo. Que tire la primera piedra quien no quiera a su barco o al barco de sus sueños también por su aspecto; esa popa lanzada, ese tajamar, ese aparejo a tope de palo con tres pisos de crucetas, los colores de ese espináker que tapa el cielo...

También es cierto que la rueda es ergonómicamente más cómoda para quienes no estamos todo lo en forma que deberíamos. Pero no es menos cierto que las sensaciones que trransmite la caña son lo más parecido a esa preciosa frase de Julio Villar que dice algo así como: "De repente un día notarás que el viento recorre tu cuerpo antes de llegar a las velas, ese día no tendrás más que aprender, todo dependerá de ti".

En fin...

¿Y en cuanto al blanqueo de capitales que voy sisando para el barco no me comentáis nada? No me creo que nadie lo haya hecho antes que yo.
                  El mar, la mar
                  El mar. Siempre la mar

Comentario

Originalmente publicado por perrogordo Ver Mensaje
                    he probado la rueda en un 40 pies y la verdad no me trasmite nada en absoluto
                    Como todo en la vida no hay verdades absolutas, si pruebas la rueda de 40 pies más bien regatero, por ejemplo un 40.7, veras que no solo trasmite mucho, sino que con viento llega doler la espalda. Cuando cojáis una rueda haced una prueba, poner el timón todo a una banda e intentad de un solo tirón girar la rueda y que llegue al otro tope, si llega con fuerza esa es una buena rueda, si se frena en crujía, pues buen barco para ir con piloto.

Por otro lado los barcos de rueda no pensados para regata te obligan a ceñir en sotavento para ver los catavientos y en popa no queda más remedio que ir de pie, esto último en todos) sin embargo la caña, sobretodo con un buen alargador telescópico te deja ir en barlovento y en popas vas sentado y hasta encajado.

En mi opinión todo depende del barco, tanto del tamaño (aquí el tamaño SÍ importa) como para que lo quieras.
                    “Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)

Comentario

Originalmente publicado por Calandria Ver Mensaje
                      En mi opinión todo depende del barco, tanto del tamaño (aquí el tamaño SÍ importa) como para que lo quieras.
                      Y el tamaño de la rueda tambien tiene mucho marketing, con lo bonita que queda....

El único defecto que le veo yo a la rueda grande, es que a la hora de navegar en solitàrio o a dos, el timonel esta muy separado de las escotas, piano, drizas..
                      Asi que si quieres navegar solo, con la rueda se te complika el paso a la bañera, y si te vas de orzada o algo por el estilo te limita un poco
                      Pero con la caña para navegar solo o con poca tripu puedes acercarte a un winche o moverte un poco mas por la bañera...
                      y que conste que a mi me molan las ruedas grandes pero bien grandes!!!

Comentario

Buenas,

Viendo la ametralladora de respuestas que has recibido, está claro que tanto la caña como la rueda tienen sus amantes y detractores; ambos con SU verdad como propia, por lo tanto es un tema muy muy muy personal.

Mi consejo : Prueba, prueba y prueba; así sabras cual te satisface más, y si eres de Pepsi o de cola (perdon de caña o de rueda).

Una cosa será cierta, elijas la que elijas, siempre acertarás.

Firmado : uno que era de rueda y ahora de caña, pero esto es solo un personalismo.

Comentario

¿Alguien sabe si además de los típicos pilotos de cilindro tipo Autohelm existe algún otro tipo de piloto para la caña? Veo a los de los IMOCA 60 con caña, mando a distancia del piloto, y no veo el piloto por ningún lado

Comentario

por experiencia , os dire qie mejor la rueda , con el timon de caña que quedas como los frescos egipcios al final de la travercia !

Comentario

Yo he llevado barcos de curcero y regata con caña y con rueda, no niego que en una eslora pequeña, hasta 30 pies, la caña me parecce muy divertida, directa y te da una gran sensibilidad. Pero una rueda con un timón bien compensado te da en mi opinión prácticamente la misma sensibilidad y, a mi parecer, resulta más cómoda.

He renido la suerte de patronear muchos barcos, alguno mío, bastantes de charter, otros de amigos y otros en transportes, desde 23 hasta 65 pies... me quedo con la rueda.

salud!!!!

Comentario

Es curioso como cada cual responde según sus preferencias.
                                Habiendo navegado mucho con barcos con rueda y con caña, lo primero a decir es que siempre, siempre, en los veleros, depende del tipo de barco (marca, modelo), la navegación que se hace (pocas millas, largas singladuras) además de otros aspectos como tu constitución corporal.

Con largas singladuras al timón, la caña es muy dura y a no ser que seas joven y atlético, acabas con problemas de espalda-hombros-cuello.
                                La rueda, cuando es pequeña y en barcos de crucero puro de serie, es verdad que no transmite muchas sensaciones e incluso en barcos grandes (dos ruedas) acabas usando el piloto por lo aburrido de llevar la rueda.

Sin embargo, en barcos realmente buenos, la rueda puede llevarse con dos dedos casi en todaslas condiciones, con mucha sensibilidad y cuado es grande, puedes timonear a barlovento y a sotavento indistintamente.

Es verdad también que la transmisión, con rueda es más complicada. Pero ahí entra la calidad de los materiales y el buen mantenimiento.
                                En esto naturalmente entra la calidad del astillero.

Los pilotos de caña, para saliditas y relativamente poco viento vale, pero si se navega en solitario o con poca tripulción o en travesias largas, el piloto intrabordo es insustituible.

En mi primera travesía oceanica a dos, ya sabíamos que el piloto no era fiable y al final hicimos diecisiete dias timoneando doce horas diarias. Estuvo muy bien y aprendimos mucho pero desde luego no lo he repetido.
                                Un buen piloto en un buen barco es una maravilla. Mi piloto intrabordo con potencia hidraulica no le quita casi sensibilidad a la rueda y en las travesias te puedes dedicar a ir tocando las velas y equilibrando así el barco.

Para regatas cortas o barlovento-sotaveto, los barcos hasta 37 pies pueden ser de caña. Si son barcos con dos timones, una caña es suficiente. Más pesados y mayores, mejor rueda. Con barcos poco sensibles en general, da igual caña o rueda en cuanto a la sensibilidad (siempre más con caña) y la caña te deja la bañera más libre en los cruceros fondeado o en puerto. En algunos barcos, y en general, la rueda perjudica el paso, pero esto no es siempre un inconveniente: separa espcios cuando vas con tripulación y en solitario, si la escota de mayor está justo delante la rueda no hay problema de gobierno: para trimar el génova -lo cual no es tan prioritario comparado con la mayor- pones piloto y ya está.

Luego hay más cosas, preferecias personales : la rueda da al patrón más imagen de poderío y la caña de navegante.

En fin, me dejo muchas cosas pero solo era para dar una idea aproximada de la complejidad del asunto.

Un saludo

Lo importante de todo esto es en todo caso probar cada barco porque no hay dos barcos iguales y nunca se puede generalizar. Las experiencias personales no son , en la mayoría de casos, más que experiencias personales y por tanto sólo sirven como experiencias muy parciales.

Comentario

Trabajando...
                                X