VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

barco ardiente:Una duda un poco tonta.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: barco ardiente:Una duda un poco tonta.

,
    Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

o se que si me voy de orzada tengo la caña caliente
    y si me voy de arribada tengo la caña floja
    es eso o lo he entendido mal

No se puede decir mejor Pipe. Pero sobre todo la caña recta y a la via..

Cerveza para todos , me voy a
    "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Vale. Por las respuestas que recibo, veo que consideráis que hacer fuerza en la caña es que el barco es ardiente.

La pala del timón es la original, creo.

Estoy pensando que quizá el problema es que tenga que rizar antes, pero tengo que comprobarlo. O quizá aplanar la mayor tirando más del pajarín.

De todos modos, recordaos que estoy hablando del pastinaca, no del snipe.
      Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.

Comentario

Durante casi 9 años disfrute navegando en una Pastinaca, me encanta este velerito. Willy si tu Pastinaca se pone con gran tendencia a orzar con viento fresco o fuerte, te recomiendo que aplanes la mayor todo lo que te sea posible, no caces su escota en exceso y observa si el palo lo tienes un poco caido hacia popa, si es asi corrigelo, pon el palo en candelero, ya que esta ultima circustancia, puede darle mayor tendencia a orzar a la Pastinaca. Por ultimo con viento duro siempre es necesario tomarle un rizo a la mayor.

Rones y buena mar.
        "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Refloto el tema... ayer salimos en mi First 25.7, normalmente salgo con vientos flojos (menos de 15 nudos), pero ayer alcanzamos valores de 22 nudos, aunque lo normal eran lecturas de 15 a 18 nudos. Velas sin rizos y barco con relativamente poca escora (éramos 4).

Cuando venían rachas, nos encontramos con la dificultad de mantener el timón a la vía, pues el barco, a la que subía algo el viento, orzaba... es esto la definición de aridente? Con vientos mas flojos, esto no nos pasa, o no lo noto.

Por otra parte, en puerto, ya amarrados, veo mi mástil más atrasado (es visible a simple vista), comparado con los demás. Esto puede ser la causa de que sea ardiente? Como resulevo esto? Hay que cambiar el stay, o se puede trimar? Puedo hacerlo yo, o requiere de un profesional?

Gracias por vuestras opiniones y unas !
          Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje
            Refloto el tema... ayer salimos en mi First 25.7, normalmente salgo con vientos flojos (menos de 15 nudos), pero ayer alcanzamos valores de 22 nudos, aunque lo normal eran lecturas de 15 a 18 nudos. Velas sin rizos y barco con relativamente poca escora (éramos 4).

Cuando venían rachas, nos encontramos con la dificultad de mantener el timón a la vía, pues el barco, a la que subía algo el viento, orzaba... es esto la definición de aridente? Con vientos mas flojos, esto no nos pasa, o no lo noto.

Por otra parte, en puerto, ya amarrados, veo mi mástil más atrasado (es visible a simple vista), comparado con los demás. Esto puede ser la causa de que sea ardiente? Como resulevo esto? Hay que cambiar el stay, o se puede trimar? Puedo hacerlo yo, o requiere de un profesional?

Yo trime yo mismo el mástil de mi First 235 ayudado por los taberneros de este antro.

Aqui tienes el hilo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=169781
            sa vela de sa barca marinera

Comentario

En mi opinión , no tienes ningún problema, simplemente vas pasado de trapo. En las rachas, debes de anticipar la tendencia a irse con soltar carro de escota, y volver cazar cuando pasa la racha. Saludos

Comentario

No tienes aparejo en el back? Yo tenía un 260 spirit y sí que tenía. Eso es lo que hará que la perilla del palo se curve hacia atras. Lo tensas cuando ciñes para descargar un poco el viento de la parte alta y reducir escora, y lo largas en empopadas.

Originalmente publicado por Xepe71 Ver Mensaje

Comentario

Jajajaja con diez, años que tiene el post , creo , que ardiente , no , el bote , se habra quemado ,
                  Saluttttt kiqu
                  kiqu

Comentario

Originalmente publicado por ornitorrinco Ver Mensaje
                    No tienes aparejo en el back? Yo tenía un 260 spirit y sí que tenía. Eso es lo que hará que la perilla del palo se curve hacia atras. Lo tensas cuando ciñes para descargar un poco el viento de la parte alta y reducir escora, y lo largas en empopadas.
                    Sí, normalmente está suelto, sin tensión. Para la regata estaba tensado por la razón que tú indicas, yo también juego con esto si hay demasiado viento (y con el carro).

Originalmente publicado por jaberi Ver Mensaje
                    En mi opinión , no tienes ningún problema, simplemente vas pasado de trapo. En las rachas, debes de anticipar la tendencia a irse con soltar carro de escota, y volver cazar cuando pasa la racha. Saludos
                    Eso puede ser. Cuando voy solo, más de 15 nudos es demasiado para mí, y suelo poner un rizo. Aquí, a pesar de tener más de 15 nudos, no tenía la sensación de estar muy escorado, por lo que no consideré la necesidad de poner rizo. quizás tendría que haberlo hecho.

Originalmente publicado por MenorKi Ver Mensaje
                    Yo trime yo mismo el mástil de mi First 235 ayudado por los taberneros de este antro.

Aqui tienes el hilo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=169781
                    El problema lo podría tener en el stay, no en los obenques. El back stay puedo llevarlo suelto o cazado, pero no creo que tenga que medir la tensión de este durante la regata... (pero gracias por el hilo, es interesante, y es algo que algún día quería mirar en mi barco)

Originalmente publicado por kiqu Ver Mensaje
                    Jajajaja con diez, años que tiene el post , creo , que ardiente , no , el bote , se habra quemado ,
                    He reflotado el tema para evitar abrir uno nuevo. El que tenía el problema original no era yo!
                    Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Comentario

No se nada de esto, pero mi barco era demasiado ardiente, o eso se decía, hasta que se le redujo la caída del palo a lo recomendado, creo que eran cinco grados o asi, y a partir de entonces ya fué bien.

Me imagino que el cofrade Atnem sabe mucho de ésto, como de todo lo que tenga que ver con los veleros. Podría incluso haber un hilo antiguo que tratase el tema.

Atnem, te necesitamos!
                      Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Ene2018: pido disculpas al autor por el atrevimiento de citarlo

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                        Leyéndome este interesante hilo, noto a faltar un aspecto que creo es la razón del tema.

Es cierto que al tensar back, el centro vélico va hacia popa, lo cual significa más tendencia a orzar.

Sin embargo, también es cierto que un back destensado que embolsa a la mayor puede hacer mucho más para la dichosa tendencia. Si a eso añadimos quizás una jarcia un tanto floja y unas velas ya un poco dadas (todo eso son suposiciones), tendremos un barco ardiente que, con la escora que se creará por lo anterior, aún lo será más.

Pero a mi entender, aún hay algo más importante que lo de la bolsa de la mayor, que es lo que noto a faltar: la bolsa en el génova. Al aflojar el back, inmediatamente lo que has hecho es aflojar el stay, lo cual significa una buena comba en ceñida que a su vez produce un grave embolsamiento: más escora, más carácter ardiente.

Solucionar eso es dificil sin verlo (trimado del palo, estado de las velas, trimado de las velas...) pero parece que lo suyo es que vuelvas a tensionar debidamente el backstay (supongo no tienes un tensor regulable en navegación).

Sobre lo del enrollado del génova no sé qué decir, pues es algo raro, raro. Yo diría que por excesiva tensión en el stay, se te ha librado la junta de uno de los perfiles (o de varios) permitiendo que giren los de la parte inferior mientras están fijos los de la parte superior. Habría que verlo, pero en todo caso solucionarlo, pues así no se puede navegar.
                        Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Un barco ardiente se compensa trimando la vela correctamente, el mio es ardiente tambien, prueba a largar el carro a sotavento con viento y llevar la mayor y genova casi en perdida... si es un barquito pequeñito sin carro, juegas con la escota de mayor, el cunninghan, pajarin y con el back o en su caso las burdas para aplanar la vela lo mas posible con mucho viento, otra cosa es no cerrar el pasillo entre mayor y genova o foque o en su caso hacer que ambas trabajen como una sola ...fijate en las lanillas, como pintan, si llevando el barco bien trimado a la vela sigues teniendo esa dureza de timón, entonces hay que buscar por otro lado...pero esa dureza se suele corregir mucho si consigues que el barco vaya equilibrado en la vela
                          Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Comentario

Trabajando...
                          X