VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

ósmosis peor agua dulce o salada

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ósmosis peor agua dulce o salada

    Hola amigos:

    Ronda para tod@s, un amigo se comprará un barco en breve, pretende amarrarlo en Pontevedra, un puerto casi fluvial.

    La cuestión es… ¿la ósmosis ataca con mayor fuerza en el agua dulce o salada?

    En alguna ocasión me comentaron que el agua dulce es peor.

    ¿Qué opináis?

    Gracias.

  • #2
    Re: ósmosis peor agua dulce o salada

    El agua dulce es más perjudicial.
    El casco del barco se acaba comportando como una menbrana cuando pierde sus cualidades aislantes, en este momento, mientras menor sea la densidad del fluido en el que se sumerge la obra viva, más permeable es la fibra y más rápidamente se empapa. El agua salada al ser más densa hace que el proceso sea algo más lento.

    Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


    ¡¡¡Os estoy vigilando!!!


    Tractorista y motero


    Comentario


    • #3
      Re: ósmosis peor agua dulce o salada

      Intentando ser breve:

      La ósmosis es un proceso por el cual cuando hay dos líquidos (soluciones) separados por unabarrera (membrana) semipermeable (que deja pasar el agua y no los solutos -sales y demás que están disueltos-), se produce un pase de agua (o lo que sea) desde el líquido menos concentrado al que más.

      Eso (intentado explicar llanamente) pasado a un barco queda como sigue:

      Si en la obra viva (la que toca el agua) se produce una solución concentrada (por degradación del material, por impurezas o lo que sea), el gel coat omaterial que sea del casco hace de membrana semipermeable, con lo que el agua "de fuera" tiende a pasar "hacia adentro", con lo que se origina un hinchamiento por aumento de volumen, que son las ampollas que vemos.

      A partir del rollo anterior, podemos deducir que, cuanto más concentrado sea el "líquido interior" (dentro de la obra viva) y más diluido el "líquido exterior" (líquido en el que se flota), la diferencia osmótica es más grande y por tanto, más se favorece el proceso osmótico (si éste tiene lugar).

      En consecuencia, al ser el agua dulce menos concentrada en sales (evidente) que el agua de mar, "más diluida está" y estamos ampliando la diferencia osmótica a la que anteriormente me refería, la que posibilita que se produzca la maldita (aquí) ósmosis.

      Espero el rollo sirva de algo...
      Buena proa!

      Comentario


      • #4
        Re: ósmosis peor agua dulce o salada

        Gracias por las respuestas.

        Entonces podríamos entender que un barco fondeado en aguas con alto contenido en sal, en medio de una salina, no podría desarrollar ósmosis.

        Gracias amigos.

        Comentario


        • #5
          Re: ósmosis peor agua dulce o salada

          Originalmente publicado por Soavela Ver Mensaje
          ...
          Entonces podríamos entender que un barco fondeado en aguas con alto contenido en sal, en medio de una salina, no podría desarrollar ósmosis.
          ...
          Pues si, por lo menos teóricamente, podría ser justo lo contrario: una forma excelente de sacar la ósmosis de la obra viva (o por lo menos de secarla muy bien).

          Claro que habrían otros problemas que solucionar, como que el contenido en sal del agua fuese enorme, que el barco estuviese lo suficientemente hundido en el líquido ese (al ser tan concentrado, la línea de flotación estaría muchísimo más baja) y lo peor: esperar mucho tiempo, pues el proceso osmótico (por suerte) no es en este caso ni instantáneo ni rápido.
          Buena proa!

          Comentario


          • #6
            Re: ósmosis peor agua dulce o salada

            Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
            Pues si, por lo menos teóricamente, podría ser justo lo contrario: una forma excelente de sacar la ósmosis de la obra viva (o por lo menos de secarla muy bien).

            Claro que habrían otros problemas que solucionar, como que el contenido en sal del agua fuese enorme, que el barco estuviese lo suficientemente hundido en el líquido ese (al ser tan concentrado, la línea de flotación estaría muchísimo más baja) y lo peor: esperar mucho tiempo, pues el proceso osmótico (por suerte) no es en este caso ni instantáneo ni rápido.
            Y que lo digas, llevo con mi barco en seco desde Febrero de 2008 y aún mantiene dos pequeñas manchas de humedad en la quilla.

            Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


            ¡¡¡Os estoy vigilando!!!


            Tractorista y motero


            Comentario


            • #7
              Re: ósmosis peor agua dulce o salada

              Originalmente publicado por Choquero Ver Mensaje
              Y que lo digas, llevo con mi barco en seco desde Febrero de 2008 y aún mantiene dos pequeñas manchas de humedad en la quilla.

              Eso no es normal, más después de un año y medio y los veranos que hemos pasado.

              Si la obra viva está pelada y le has dado frecuentes duchas de agua dulce, la obra viva ya debería estar más que sequita.
              Buena proa!

              Comentario


              • #8
                Re: ósmosis peor agua dulce o salada

                Es un barco del año 81, gruesa capa de fibra. El barco se peló en Abril-Mayo del 2008, pero a pesar de ser tractor, tiene quilla corrida cargada de cemento que se llenó de agua y no ha sido posible drenar. De todas formas ya solo quedan trazas de humedad, en Julio quisieron meterle mano, pero como ya tenía agotadas las vacaciones, preferí dejarlo para final de Septiembre.

                Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


                ¡¡¡Os estoy vigilando!!!


                Tractorista y motero


                Comentario


                • #9
                  Re: ósmosis peor agua dulce o salada

                  Atnem, creo que es al revés que dices.
                  Es muy correcto que al ser agua dulce tiene menor concentración salina y por ello, si en la parte interior tiene esta concentración mayor, la diferencia de gradiente salino hace que salga hacia fuera (en este caso más rápido que en agua salada).
                  Por ello las ampollas son hacia fuera, se hinchan por la presión que empuja de dentro hacia el exterior.
                  Curiosamente, una de las principales causas de la ósmosis y que no se combate (se da muuuucho tratamiento exterior pero no interior), es tener agua en las sentinas o en general en el interior del barco.
                  Para reducir enormemente la posibilidad de ósmosis: interior seco, seco, seco. Por ello, si entra agua por el prensaestopa, que se filtra por juntas, que entre durante una mala mar, que se derrame cualquier líquido, de las duchas, lavabos, por la humedad condensada al tener cerrado el barco, etc.; la sentina se ha de dejar 100% seca siempre.
                  Y claro, tener la sentina también impermebilizada, tratarla como se hace el exterior pero acabando con pinturas específicas de sentina (no patente claro), para que si hay algo de líquido no se filtre por la fibra hacia el casco.
                  La costumbre de tener una bomba de sentina (automática o manual) que vacía el agua pero siempre deja un par o tres dedos porque el chupón no puede con esto último, hay que terminarlo con una esponja y cubo para que no quede nada.
                  Recordar, interior seco, seco, seco, seco.... ¿Cómo ha de estar el interior?.
                  Saludos.
                  Editado por última vez por pppitillo; 10/09/2009, 16:44:19.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ósmosis peor agua dulce o salada

                    Originalmente publicado por Choquero Ver Mensaje
                    Es un barco del año 81, gruesa capa de fibra. El barco se peló en Abril-Mayo del 2008, pero a pesar de ser tractor, tiene quilla corrida cargada de cemento que se llenó de agua y no ha sido posible drenar. De todas formas ya solo quedan trazas de humedad, en Julio quisieron meterle mano, pero como ya tenía agotadas las vacaciones, preferí dejarlo para final de Septiembre.

                    ¡Hombre! ¿por fin vas a meterle mano?

                    Me alegro, porque empezaba a pensar que eso de que eres marinero era una leyenda

                    ¡Suerte con el brico-barco!

                    No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

                    Socio 319

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ósmosis peor agua dulce o salada

                      Originalmente publicado por Navarca Ver Mensaje
                      ¡Hombre! ¿por fin vas a meterle mano?

                      Me alegro, porque empezaba a pensar que eso de que eres marinero era una leyenda

                      ¡Suerte con el brico-barco!

                      ¿Acaso no recuerdas ya con que destreza pelaba las gambas en tu barco a pesar de la escora... o con que habilidad pescaba al curri en tu bañera incluso a seis nudos a vela?.





                      Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


                      ¡¡¡Os estoy vigilando!!!


                      Tractorista y motero


                      Comentario


                      • #12
                        Re: ósmosis peor agua dulce o salada

                        Originalmente publicado por pppitillo Ver Mensaje
                        Atnem, creo que es al revés que dices.
                        Es muy correcto que al ser agua dulce tiene menor concentración salina y por ello, si en la parte interior tiene esta concentración mayor, la diferencia de gradiente salino hace que salga hacia fuera (en este caso más rápido que en agua salada).
                        Por ello las ampollas son hacia fuera, se hinchan por la presión que empuja de dentro hacia el exterior.
                        Curiosamente, una de las principales causas de la ósmosis y que no se combate (se da muuuucho tratamiento exterior pero no interior), es tener agua en las sentinas o en general en el interior del barco.
                        Para reducir enormemente la posibilidad de ósmosis: interior seco, seco, seco. Por ello, si entra agua por el prensaestopa, que se filtra por juntas, que entre durante una mala mar, que se derrame cualquier líquido, de las duchas, lavabos, por la humedad condensada al tener cerrado el barco, etc.; la sentina se ha de dejar 100% seca siempre.
                        Y claro, tener la sentina también impermebilizada, tratarla como se hace el exterior pero acabando con pinturas específicas de sentina (no patente claro), para que si hay algo de líquido no se filtre por la fibra hacia el casco.
                        La costumbre de tener una bomba de sentina (automática o manual) que vacía el agua pero siempre deja un par o tres dedos porque el chupón no puede con esto último, hay que terminarlo con una esponja y cubo para que no quede nada.
                        Recordar, interior seco, seco, seco, seco.... ¿Cómo ha de estar el interior?.
                        Saludos.
                        No puedo hablar del proceso en el barco, pero sí de los procesos de desalación por ósmosis inversa, y es precisamente al contrario, tal y como indica Atnem. El proceso natural tiende a equilibrar las concentraciones y como a través de la membrana sólo puede pasar el agua (las moléculas de sal son demasido grandes) pues esta va desde la solución más diluida a la más concentrada, para diluirla y equilibrar las concentraciones a ambos lados de la membrana. La ósmosis inversa se basa en revertir el proceso natural a base de meterle presión que supere la presión osmótica, de manera que el agua vaya de la más salada a la menos y así desalar el agua de mar a base de reconcentrar una parte que es la que se tira.

                        Entiendo que, si en el caso del barco, la osmosis se traduce en la entrada de agua (por eso de tener que pelarlo para que seque) entonces lo que sea que hace de solución concentrada está en la fibra y por lo tanto cuanto más dulce sea el agua en la que flote mayor será el impacto de la ósmosis. Lo de las burbujas entiendo que no obedece a la dirección del líquido, sino a que tiende a acumularse en el sitio más fácil, entre el gelcoat y la fibra, formando las famosas ampollas.

                        Mi duda es, cómo narices hace la fibra la función de solución concentrada , porque, por pura deducción, si el gelcoat no deja pasar la sal y suponiendo que pierda impermeabilidad con el tiempo, será agua dulce lo que penetre, y si la fibra no es soluble en agua ¿como se crea la concentración de marras para activar el proceso?

                        En fin unas birras pal ladrillazo
                        "Creí que era una aventura y en realidad era la vida" J. Conrad

                        Visita mi blog...si quieres

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ósmosis peor agua dulce o salada

                          Entiendo que existe una solución concentrada en el casco (laminado interior, por debajo del gel coat) por procesos de degradación (desconozco el proceso químico concreto) de dicha fibra. Al descomponerse se genera una solución ácida, y de mayor presión osmótico que la que existe en el exterior del gel coat (que es semipermeble) por lo que penetra agua hacia el interior hasta que se igualan (y se forman las burbujas).

                          Es cierto que las sentinas secas evitan en parte este proceso, supongo que porque evitan la degradación del laminado.

                          jesus705

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ósmosis peor agua dulce o salada

                            Bacterio, turno de réplica.
                            Te doy razones para afirmarme en lo que digo. La presión es de dentro hacia fuera y por eso se forman las ampollas:
                            Físicamente, osmosis es el paso de un liquido a través de una membrana semipermeable (es decir que deja pasar líquidos pero no las sales disueltas en él). Si tenemos dos líquidos A y B (con distintas concentraciones de sales) separados por dicha membrana observaremos que el liquido de menor concentración (solvente) fluye a través de la membrana hacia el liquido de mayor concentración (soluto) y este fenómeno solamente se detendrá cuando se igualen las concentraciones de sales de los dos fluidos, en ese caso ya no existirá presión osmótica.
                            Ahora vamos a llevar este ejemplo al mundo náutico, para desmitificar algunas cuestiones, es normal escuchar decir "el casco absorbió agua, tiene ósmosis" (cuando observamos ampollas en el mismo) y uno lo primero que piensa es que el agua, donde flota el barco, penetró a través del gelcoat para alojarse en el laminado del casco. Esto no es así en realidad ya que la presión osmótica solvente-soluto es desde el interior del casco hacia el exterior y por ende tiende a romper la capa de gelcoat.
                            Las sentinas de los barcos se encuentran permanentemente con agua, ya sea por ingreso por las bocinas de los ejes, por derrames en el interior del barco, o, por baldeo de cubiertas; por otra parte los interiores de una embarcación son lugares generalmente poco ventilados, con índices de humedad muy elevados y la humedad es sinónimo de vapor de agua, el cual es agua pura sin sales o sea el solvente. Del agua exterior ya sea mar, río, o lago no se puede dudar que es el soluto, de ahí se desprende que la presión osmótica es del interior del casco hacia el exterior, si fuera al revés no se formarían ampollas en el gelcoat, y para colmo de males esta presión osmótica es permanente ya que nunca solvente y soluto pueden equilibrar sus concentraciones.
                            ¿Y Franco que opina de esto? .
                            Saludos.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ósmosis peor agua dulce o salada

                              Tengo que decir que adhiero con pppitillo (me olvidaba de las cervezas!!! CAMARERO!!! una ronda para todos!! )

                              La presión osmótica es desde el liquido de menor concentración al de mayor, osea del agua desalinizada al agua salinizada, por eso las ampollas son hacia afuera ya que el gelcoat NO deja salir el agua o lo dificulta mucho por eso se hincha hacia afuera (wikipedia: existe una presión osmótica de 50 atmósferas entre agua desalinizada y agua de mar), en concreto creo que se dan dos casos: O que el agua es de las sentinas (que por ello se aconseja pintar con algún tipo de gelcoat la parte interior del casco para no dejar salir el agua dulce de la sentina) y el segundo caso es el de la humedad que quedo en las burbujas de aire del laminado (sobretodo cuando se lamina a mano) que por ello se dice que ahora con los métodos de infusión por vacío se reduce mucho los problemas de ósmosis.
                              De lo que habla Bacterio es de Ósmosis inversa (Obviamente INVERSA) en la que hay que generar por medio de una bomba una presión INVERSA a la osmótica.

                              Es una de las preguntas de los exámenes del PER que nunca me quedo clara, la respuesta correcta para el examen es que en agua dulce los problemas de ósmosis son mayores, pero la respuesta lógica es la contraria que en un medio salado el problema seria mayo.
                              SI ALGUIEN PUEDE EXPLICARLO!!!
                              Editado por última vez por Sigmus; 10/09/2009, 23:56:58.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X