VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Las olas del Mediterraneo y las del Atlantico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Las olas del Mediterraneo y las del Atlantico

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
    Es que soy quisquilloso y medio

Según estudié yo, la altura de las olas levantadas por un viento dado depende de tres factores: Intensidad, Persistencia y Fetch.

Donde la intensidad ...
    La presistencia es el factor tiempo...
    Y el Fetch es el factor espacio.

O así me lo aprendí yo.

Pues segun lo entiendo yo el fetch es el global, la resultante de todo eso. Lo que tu citas como fetch es lo que yo entiendo simplemente como extension

Tambien hay quien dice que el fetch no es el area sobre la que sopla el viento, sino la distancia a la que pueden viajar las olas sin ningun obstaculo interpuesto

Segun lo entiendo es un tema relacionado con la energia entregada por el viento, y esa energia es funcion de la extension sobre la que actua, la persistencia y la intensidad, como bien dices. O sea, el fetch es un compendio de todo ello

Hay por ahi un concepto, el de fetch geometrico, que iria mas relacionado con la distancia a la que pueden viajar las olas sin ningun obstaculo interpuesto

Al menos así lo entiendo yo... no soy "esperto" en el tema

Saludos
    Editado por última vez por Keith11; 15/09/2009, 23:09:26.

Comentario

Creo que hay un factor del que nadie ha hablado y que tiene su importancia, creo: la profundidad. La altura de las olas varia con la profundidad. Creo que hace tiempo, leyendo en "Scientific American" sobre los tsunamis, habia una formula que daba la altura de la ola en funcion de la profundidad y claro, tambien la distancia entre cresta y cresta. En ese caso era para explicar el fenomeno del tsunami que es una ola "inocente" en alta mar y devastadora al llegar a la orilla, pero esa misma formula se puede aplicar a olas menosm devastadoras.
      Su pongo que el hecho de disponer de grandes profundidades durante muchas millas tambien influirá en la tipologia de las olas oceánicas.

Ufff

Comentario

Tambien cuando una marejada llega a zona de cantil en el golfo de gascuña eso ocurre en la zona de cantiles del norte de la fosa de cap breton al entrar la mar desde el cantil a la zona de playa ( plataforma cotinental,con mas de 200 m de prof)
        Las olas rompen en la mar cuando la altura de las olas son de mas una septima parte de la longitud de la distancia entre crestas y en aguas poco profundas cuando la turbulencia que forma la ola en contacto con el fondo reduce la velocidad acortando la longitud y empinando la cresta.

Comentario

Otra buena que tenemos de vez en cuando aqui en el Cantabrico, es cuando tenemos una buena mar formada del NW, a menudo, y tenemos mar de viento del Este. El carajal que se monta es super divertido,
          Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por jonri Ver Mensaje
            Otra buena que tenemos de vez en cuando aqui en el Cantabrico, es cuando tenemos una buena mar formada del NW, a menudo, y tenemos mar de viento del Este. El carajal que se monta es super divertido,
            Un saludo
            Generalmente en otoño y despues de una fuerte borrasca cuando la depresion se desplaza hacia centro de europa,El viento por un lado y la marejada por el otro .

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
              Pues segun lo entiendo yo el fetch es el global, la resultante de todo eso. Lo que tu citas como fetch es lo que yo entiendo simplemente como extension

Tambien hay quien dice que el fetch no es el area sobre la que sopla el viento, sino la distancia a la que pueden viajar las olas sin ningun obstaculo interpuesto

Segun lo entiendo es un tema relacionado con la energia entregada por el viento, y esa energia es funcion de la extension sobre la que actua, la persistencia y la intensidad, como bien dices. O sea, el fetch es un compendio de todo ello

Hay por ahi un concepto, el de fetch geometrico, que iria mas relacionado con la distancia a la que pueden viajar las olas sin ningun obstaculo interpuesto

Al menos así lo entiendo yo... no soy "esperto" en el tema

Saludos
              Pues yo también estoy con lo que dice Butxeta
              sigpic

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                ya se como lo dices , lo he sentido muchas veces....es algo parecido a esto .
                De pronto te encuentras en proa y dices sujetarme este caballo......que se me desboca
                esque no lo puedo remediar , cuando escucho lo de las olas "molestas" del mediterraneo, me entra una cosa .

Es curioso que te den risa las olas del mediterraneo cuando hay tantos marineros que han naufragado o pasado momentos muy duros en ellas, de hecho un buen amigo capitán de fragata que ha navegado durante 25 años y dado unas cuantas vueltas al mundo la única vez que tuvo que poner rumbo a puerto por imposibilidad de navegar fue en un temporal en el Golfo de León, pero bueno, como no es del Cantabrico seguro que ese no es buen marino.
                sigpic

Comentario

Buenas noches, cofrades....traguitos para todos....
                  A ver...sobre el tema del Fetch, interpreto que estamos hablando de el estado de la mar debida al viento, en cuyo caso, creo recordar que sí estudié que dependía de los tres factores ya nombrados, intensidad del viento, fetch y persistencia. El Fetch, corresponde a una cierta zona donde hay un viento predominante , o sea, de dirección constante y de fuerza también normalmente constante, y así se definen , bien como una zona, o como una extensión, medida en grados de latitud´o en millas naúticas, como ya han apuntado otros cofrades, y suele extenderse una longitud entre isobaras rectilíneas y de igual separación, siendo el límite de esa extensión , una curvatura de las isobaras acusada o bien la presencia de un frente. Así, la altura de ola es mayor si el fetch lo es, para un viento determinado.
                  Por otra parte, la intensidad es la del viento, y la persistencia es el tiempo que sopla el viento en la misma dirección. La altura de la ola va aumentando con el tiempo ( régimen permanente), siempre que haya una persistencia mínima para cada altura determinada, alcanzando la cual, ya no aumenta más aunque la persistencia sea mayor, hasta alcanzar el máximo correspndiente a ese viento en un régimen estacionario
                  La combinación de persistencia y fetch, se interpreta como que , para una persistencia ilimitada ( infinita ), la altura de las olas queda fijada por el fetch, o sea, el fetch limita la altura de ola, y para un fetch muy grande, es la persistencia la que limita al altura de la ola.
                  Perdón por el ladrillo....

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                    ya se como lo dices , lo he sentido muchas veces....es algo parecido a esto .
                    De pronto te encuentras en proa y dices sujetarme este caballo......que se me desboca
                    esque no lo puedo remediar , cuando escucho lo de las olas "molestas" del mediterraneo, me entra una cosa .
                    Originalmente publicado por TOLETUM Ver Mensaje
                    Es curioso que te den risa las olas del mediterraneo cuando hay tantos marineros que han naufragado o pasado momentos muy duros en ellas, de hecho un buen amigo capitán de fragata que ha navegado durante 25 años y dado unas cuantas vueltas al mundo la única vez que tuvo que poner rumbo a puerto por imposibilidad de navegar fue en un temporal en el Golfo de León, pero bueno, como no es del Cantabrico seguro que ese no es buen marino.
                    Perdon cofrade Toletum pero, me puedes decir donde digo que las olas del mediterraneo me dan RISA, y a que viene eso de decir que si no es del cantabrico no es buen marino.

Comentario

Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones.

Ya me quedo más tranquilo.

Saludos y
                      Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
                      (George Bernard Shaw)

Comentario

Originalmente publicado por TOLETUM Ver Mensaje
                        El Golfo de León tiene fama (ganada a pulso) de ser uno de los sitios mas traicioneros para la navegación. Pasa de estar todo tranquilo a encontrarte metido en un carajal impresionante en muy poco tiempo.
                        En Cabo de gata me tuve que volver a Aguadulce y esperar un par de días para ir a Ibiza. Otra vez estuvimos a punto de volvernos ya que recibíamos la mar por la amura de estribor y nuestra velocidad era de 4 nudos y aún así, de vez en cuando dábamos un pantocazo. Nuestro empeño en seguir se vio recompensado al poner rumbo a Cabo de Palos ya que la ola venía por la aleta de estribor y íbamos muy cómodos a 18-20 nudos.
                        En otra ocasión, en Cabo de La Nao se formó un "Julepe" del carajo y tuvimos que entrar en Denia y en vez de un barco parecía una tabla de Surf. Y era una motora grande.
                        Birras para todos.
                        Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

hola a todos y unas ...

en cuanto al significado de la generación y propagación de las olas por la acción del viento, el fenómeno es complejo, (mecánica de fluidos, navier-stokes, etc...), rollos matemáticos de cuidao, pero a modo de síntesis aclaratoria, por ejemplo en http://www.geocities.com/gsilvam/maritima.htm hay una explicación bastante asequible.

ya se dice que para determinar la altura de ola en un punto de la costa debemos:

1. Determinar el FETCH. Es el área sobre la cual sopla el viento.
                          2. Profundidad del agua en el Fetch.
                          3. Magnitudes, direcciones y duraciones de los vientos que soplan sobre el Fetch.
                          4. Distancia del Fetch a la costa.
                          5. Batimetría en la zona de mar poco profundo y en la costa.

(por tanto, se entiende que tanto Butxeta como Keith11, tiene razón en sus exposiciones)...

un caso sencillo de fetch rectangular en aguas profundas (profundidad del agua superior a dos veces la laongitud de la ola), ya se dice que:

los frentes de onda que salen del fetch son rectos y se propagan en forma paralela, siguiendo la dirección del viento...

a medida que los frentes de onda se dirigen hacia la costa van entrando en aguas poco profundas, las irregularidades del fondo afectan las velocidades de las olas.

Iribarren (relevante ingeniero español) da una aproximación a la altura de ola en aguas profundas, como:

H = 1,2 * (F) ^ 1/4

es decir, la altura de ola (en m) es aproximadamente igual a la raiz cuarta del fetch (en km) por 1,2...

saludos

Comentario

Curioso que nadie aún haya comentado que la ola mala mala y peligrosa peligrosa es la del Mar Menor.

Y no veáis la que se forma en la charca del Tio Ambrosio cuando ventosea su mula Rufina. Ola mala mala.

No te pierdas la I KDD de Citruénigo de las Dehesas
                            Refociles en la era y fornicios varios

Comentario

....estupendas explicaciones de todos los cofrades.

Como bien dicen por arriba, la mecanica de los fluidos es la que crea todas las variables.

Aun añadiría dos conceptos mas.

El agua como fluido, está expuesto a todo tipo de acciones que puedan alterar sus características, su velocidad y su volumen. Creo que no lo he dicho bien del todo, pero se entiende.

La corriente es un factor determinante tambien en el tipo de ola., pues si es a favor "tiende la ola", pero si es en contra levanta el muro.

(Ver corriente agulhas)

La profundidad es...importante especialmente en lugares de plataformas o grandes diferencias de profundidad. Una masa de agua que viene con una deteminada corriente, ha de pasar por una zona con menos profundidad, lo que hace que ese agua se acelere, es decir tenga mas presión= corriente. Se eleva por varias razones, pero es la corriente la que imprime la energia a la ola, pues la onda en si misma...no la mueve. Es eso, una onda.

Si esto le sumamos las fuerzas y circustancias, especialmente el fetch nombrado....se pueden dar autenticas paradojas, pesadillas o fenómenos divertidos.

Ojo...el viento en distancia es otro generador de velocidad en el agua, corriente.

Los que hemos navegado entre Menorca y Mallorca unas diferencias de profundidades de 500/1000 metros, sabemos de esas olas que pinchan y crean una confusion. Otro ejemplo seria entre Menorca y la isla del aire, un infierno con tramontana.

Para terminar el rollo...decir que la ola enorme, si no tiene mucho arrastre cinético se lo hace pasar mal...a los barcos grandes. La mar de fondo en el Atlantico de tres , cuatro metros....es una gozada. Para un carguero...es un suplicio.

Comentario

unas birras para todos. yo os cuento mi experiencia particular ,yo tengo el barco en bilbao y aqui las olas son mas grandes y bravas q en el mediterraneo pero e navegao en el mediterraneo poco la verdad pero lo q si e visto q las olas son mucho mas pequeñas pero muy seguidas en el barco q fui yo venian la ola y la siguiente la tenias encima antes de q le diese tiempo a recuperar al barco esto es lo q las ace muy peligrosas no el tamaño la continuidad q son mu seguidas en el cantabrico son mucho mas grandes pero el barco da tiempo a recuoerar bien esta es mi opinion un saludo a todos los cofrades
                                Editado por última vez por lekeimar; 16/09/2009, 16:17:43. Razón: correcion

Comentario

Trabajando...
                                X