VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Nudo de briol

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Nudo de briol

Hola cofrades...

hoy he roto el ayuste de la driza del genova... (nunca me gustaron) y me quede sin driza... (aun esta arriba... esta semana me toca escalada...)

Paso de mas gazas con ayustes... quiero poner un nudo a un grillete con pasador roscado... el nudo que quiero poner es el briol, pero no tengo claro la forma mas correcta de hacerlo... lo he buscado en libros y en la web y en unos casos dan media vuelta, y en otros una vuelta completa... en fin que quiero hacerlo bien... ¿alguien me puede indicar como se hace correctamente?

Ademas... ¿alguien tiene una referencia de la carga de rotura que se pierde con ese nudo?

Gracias de antemano y unas buenas rondas de lo que querais

Saludos
    Editado por última vez por Keith11; 27/09/2009, 22:19:21.

Re: Nudo de briol

Un saludo.

Esta es más bonita pero no lo encuentro:http://www.animatedknots.com/indexbo...matedknots.com

Editado por última vez por Visir; 27/09/2009, 20:51:02.

Comentario

Es que hay varias posibilidades. Yo siempre he usado uno en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido. Nunca me ha fallado. Pero también se llama briol un nudo más complicado y que no creo que sirva para una driza:

Si encuentro el libro, te pasaré una imagen.

Comentario

Originalmente publicado por werke Ver Mensaje
        Es que hay varias posibilidades. Yo siempre he usado uno en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido. Nunca me ha fallado.

Totalmente de acuerdo, yo es el que uso (llevo 30 años navegando a vela)
        Es el que usé en regatas y sigo usando en crucero para Drizas, nunca me ha fallado, lo único que tienes que hacer es azocarlo bien antes de usarlo.

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ

Comentario

Es el que tambien unso en drizas, pero ¿ como se llama ? Tonelete

Comentario

El nudo de briol que he visto siempre en los libros y que he usado mucho consiste en pasar el chicote por el cáncamo o grillete, llevarlo de nuevo al firme, y entonces realizar un ballestrinque con el chicote en torno al firme, como si el firme fuese un poste en torno al cual realizamos el ballestrinque: se azoca y no hay quien lo afloje.

Ojo, nunca se ha de hacer un nudo de briol en una maniobra que llegado el caso deba ser liberada rapidamente, porque una vez azocado no se deshace sin punzón, es imposible. Es un nudo de gran seguridad, pensado para maniobras que nunca o casi nunca pensamos deshacer.

Como no lo encuentro en la red lo intentaré dibujar: Si el dibujo no queda claro, hay que pensar que es simplemente realizar un ballestrinque en torno al firme. Lo dibujo sin azocar para que se vea bien:

Editado por última vez por Aldisele; 27/09/2009, 23:01:16.
            "Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill

Comentario

¿También se te ha ido una driza a hacer pugnetas hoy?.

Que sepas que te gano, en mi caso han sido 2...

Respecto a lo que dices, una gaza bien hecha siempre tiene más resistencia que un nudo, sea el que sea..
              Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                ...
                Respecto a lo que dices, una gaza bien hecha siempre tiene más resistencia que un nudo, sea el que sea.
                ...
                .
                Yo también opino lo mismo, siempre tendrá más resistencia un buena gaza / ligada que un nudo, no?

Y supongo que con un guardacabos puedes proteger el punto que más sufre con el grillete.

no es exactamente a lo que me refiero pero sirve para poner un ejemplo

Comentario

Gracias a todos...

creo que ya voy teniendo claro como hacer el nudo correctamente... y es que en esto de los nudos hay una cierta confusion: mismo nudo con diferente denominacion, misma denominacion con diferente nudo, incluso mismo nudo con pequeños detalles diferentes (que si chicote por fuera, que si por dentro... en el mismo as de guia pasa eso)

Me gustaria saber que dicen los libros sobre la capacidad del nudo en cuanto a perdida de resistencia del cabo... ¿alguien lo sabe?

¿También se te ha ido una driza a hacer pugnetas hoy?.

Que sepas que te gano, en mi caso han sido 2...

Respecto a lo que dices, una gaza bien hecha siempre tiene más resistencia que un nudo, sea el que sea..
                  jejejeje... es que hoy era dia de romper... yo cuando iba para alla, a la Maresme Sud, me he dicho a mi mismo... "hoy romperas algo"... y efectivamente... por suerte no tome la salida, y el follon de la caida de la vela, yendo solo como iba, no ha supuesto ninguna situacion apurada en medio de una flota con el cuchillo entre los dientes...

¿que drizas has roto? ¿y por donde?

en cuanto a lo de las gazas, ya sé que resisten mas que un nudo, pero tambien son mas "fragiles"... quiero decir... que sufren mas del desgaste en las entradas en el palo, ya que aumentas el diametro del cabo y roza mas, y al final acaban petando antes... no por falta de resistencia sino por otras causas, mientras que un nudo bien hecho es algo mas sólido... la resistencia disminuye pero si un buen cabo de dineema, de carga de rotura de 5000 kg pierde un 50% de resistencia por el nudo, mantiene una carga de rotura de 2500 kg... ¡¡antes romperas la vela u otra cosa mas debil!!

no sé... así lo creo yo... en la mayor llevo un nudo precioso con un grillete bueno con pasador de seguridad, y da una gran sensacion de solidez (no digo resistencia)

Al menos bajo mi parecer... lo probare y ya te dire que tal

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                    ...
                    ¿que drizas has roto? ¿y por donde?
                    ...

en cuanto a lo de las gazas, ya sé que resisten mas que un nudo, pero tambien son mas "fragiles"... quiero decir... que sufren mas del desgaste en las entradas en el palo, ya que aumentas el diametro del cabo y roza mas...
                    Driza 1 de génova y baja de spi . La rotura por donde casi siempre: por el lugar del mordedor, por rotura de la camisa (por cierto, las drizas tienen, tenían, unas excelentes gazas que ni se han enterado).

En algún estudio que he leido, si no recuerdo mal se calcula que un nudo disminuye la resistencia de un cabo en un 20 - 30%. Si lo quieres saber exacto, busco biblio.
                    Buena proa!

Comentario

Buenass, cajarillos al poder :

Mírate en la Web la página de Luís Uxio, lo trae todo sobre nudos, ayustes, gazas y otras hierbas parecidas.

Saludos

F. Bou Fort

Comentario

En este hilo antiguo hay bastante información sobre el tema http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=1110

LSV:
                        LSV - BARCO KAU-BÉ.
                        "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
                        VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Originalmente publicado por werke Ver Mensaje
                          Es que hay varias posibilidades. Yo siempre he usado uno en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido. Nunca me ha fallado. Pero también se llama briol un nudo más complicado y que no creo que sirva para una driza:

Si encuentro el libro, te pasaré una imagen.

Hola Werke...

¿has encontrado esa imagen?

el nudo ese que dices, en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas (o dos) al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido, es un nudo que hacen mucho los franceses para las drizas...

¿tienes referencias de ese nudo? ¿se deshace facil? ¿es suficientemente fuerte? ¿que carga de rotura se pierde con él?...

es un nudo que me gusta mucho, el "cuerpo" del nudo actua como de nudo en ocho, y hace de tope frente al agujero en el palo para que la driza no se cuele, y ademas el chicote no sale paralelo al firme, sino que sale "hacia el lado", y evita que se aprisione y se pellizque entre el palo

pero en los libros que tengo de nudos, ni en las webs citadas sale, aunque insisto que los navegantes franceses lo emplean mucho...

saludos y

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                            Hola Werke...

¿has encontrado esa imagen?

el nudo ese que dices, en el que pasas el chicote por el grillete, das tres vueltas (o dos) al vivo y pasas el chicote entre la última vuelta y el grillete, de modo que al templarlo queda mordido, es un nudo que hacen mucho los franceses para las drizas...

¿tienes referencias de ese nudo? ¿se deshace facil? ¿es suficientemente fuerte? ¿que carga de rotura se pierde con él?...

es un nudo que me gusta mucho, el "cuerpo" del nudo actua como de nudo en ocho, y hace de tope frente al agujero en el palo para que la driza no se cuele, y ademas el chicote no sale paralelo al firme, sino que sale "hacia el lado", y evita que se aprisione y se pellizque entre el palo

pero en los libros que tengo de nudos, ni en las webs citadas sale, aunque insisto que los navegantes franceses lo emplean mucho...

saludos y
                            Esto es un nudo de tope y es para mi un nudo obligado en la driza de spi, porque como dices, hace de tope, aunque yo, además llevo sendas pelotitas.

En las drizas de génova y mayor no es tan necesario, pues la driza no tiene que hacer nunca tope en la roldana, pudiendo llevar otros nudos.

Por ejemplo, en mi barco llevo:

Drizas de spi: sendos nudos de tope (y además, pelotita).

Driza de mayor: vuelta de rezón

Driza de mayor de respeto: sin nudo, preparada para lo que sea.

Drizas de génova: en una, nudo de briol, en la otra, gaza.

Amantillo tangón: gaza

El motivo de no llevar gaza en todas está en que en las que llevo nudo es debido a que son drizas a las que ya les he cortado un trozo o les he dado la vuelta, y ya se sabe que, una vez un cabo ha trabajado, ya no hay quien pueda hacer una gaza en él y no queda más remedio que el nudo.

Sin embargo, en honor a la verdad, es que nunca una driza se me ha roto por la gaza o nudo. En todos los casos (excepto en las de kevlar que ya no uso), siempre ha sido por el mordedor.
                            Buena proa!

Comentario

Esto es un nudo de tope y es para mi un nudo obligado en la driza de spi, porque como dices, hace de tope, aunque yo, además llevo sendas pelotitas.

En las drizas de génova y mayor no es tan necesario, pues la driza no tiene que hacer nunca tope en la roldana, pudiendo llevar otros nudos.

Por ejemplo, en mi barco llevo:

Drizas de spi: sendos nudos de tope (y además, pelotita).

Driza de mayor: vuelta de rezón

Driza de mayor de respeto: sin nudo, preparada para lo que sea.

Drizas de génova: en una, nudo de briol, en la otra, gaza.

Amantillo tangón: gaza

El motivo de no llevar gaza en todas está en que en las que llevo nudo es debido a que son drizas a las que ya les he cortado un trozo o les he dado la vuelta, y ya se sabe que, una vez un cabo ha trabajado, ya no hay quien pueda hacer una gaza en él y no queda más remedio que el nudo.

Sin embargo, en honor a la verdad, es que nunca una driza se me ha roto por la gaza o nudo. En todos los casos (excepto en las de kevlar que ya no uso), siempre ha sido por el mordedor.

Gracias Atnem... fantastico post este tuyo que me lo copio para mi...(digooo... lo guardo en favoritos para estudiarlo mas tarde)

al final el "Tunante" parecera el "Mentha II" ... y a mucha honra!!

anoche le estaba dando vueltas al tema, y finalmente cambiare el nudo a un briol... el nudo de tope que tu llamas (no lo he encontrado con ese nombre..., bueno, ni con ese ni con ninguno), es el que llevo en el amantillo de mayor (que puede usarse de driza de mayor de respeto), y se ve muy solido y compacto, pero nunca lo he sometido a carga importante (es un amantillo) y no se hasta donde aguanta, ni si continua siendo solido si esta mojado o si se vuelve resbaladizo, etc... y me da miedo que se me suelte en plena navegación (seria inaceptable, con la cantidad de buenos nudos que hay)

Lo de la gaza de mi driza de genova, realmente se rompio por la gaza... bueno mejor dicho, se solto la gaza... señal que estaba mal hecha... y eso que estaba hecha ademas por un "profesional" (supuestamente), y no por mi...

...y ese es el principal peligro que les veo a las gazas con ayustes... que deben hacerse muy bien, y deben inspirar confianza y, ni una que me hiciera yo, ni con una que me hiciera un "profesional" que no fuera de mi absoluta confianza me sentiria plenamente seguro

Por eso, nudo y sanseacabo... total, tampoco voy a competir en la Copa America

Perdon por el ladrillo... unas rondas para que sea mas digerible...

PD... por cierto subi solo a lo alto del palo sin ayuda de nadie, con mi "Top Climber" y un ASAP de escalada como freno de seguridad en caso de caida... ¡¡recomendable!!!

Comentario

Trabajando...
                              X