VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Eran otros tiempos...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Eran otros tiempos...

la primera vez que me lance a una travecia atlantica me decian algo parecido que hera un ......................
    yo fuy uno de esos imbeciles de antaño

Comentario

Podemos hablar de tecnología, pero también de vivencias, de sensaciones...con piloto y gps o sin ellos

Seguro que no hemos pasado ni pasaremos las calamidades de otros tiempos, pero también que llegado el caso y si pudiéramos charlar con quienes nos precedieron del canguelo ante un nubarrón, nos entenderíamos mucho mejor que en cualquier otra actividad humana, aunque en comparación no hayamos visto "ná"

Comentario

Joan me invitó a "salir" con su nueva lancha, una estupenda embarcación con un fueraborda cuatro tiempos como marcan los cánones Eco-pijos.

Al verle conectar la radio y sobre todo el GPS le pregunté: "que vamos muy lejos?" .

- A la cala de al lado, como siempre, contestó el..

- y necesitas el GPS ? Pregunté extrañado.

- practico por si algún día me decido ir a las "islas".

- Pero si a las islas se va sin GPS ni "hostias", dije yo.....

Siempre recordaré la mirada que obtuve por respuesta.

Y es que para los neófitos en la náutica el "atrezzo" es importantísimo !!

Comentario

Originalmente publicado por gracy Ver Mensaje
          Adoro mi GPS , el piloto automàtico y demàs mariconadas modernas
          Y si hay que navegar a pelo, porque no queda otra, adelante, el institnto te lleva, pero no me interesa sufrir sin necesidad, aùn no me inclino hacia el masoquismo.
          Originalmente publicado por Lodka Ver Mensaje
          Está muy bien todo lo que decís pero si no fuera por los avances tecnológicos ¿cómo podríais haber mandado estos mensajes?
          Totalmente de acuerdo con ambos, la tecnología nos hace la vida más fácil, incluso diría que el poder "despreocuparte" de algunas cosas hace que se pueda disfrutar más relajadamente la navegación o, incluso, poder concentrar nuestra atención en ese ruido sospechoso, o la necesidad de tomar un rizo, etc...

Sin embargo, muchos de nosotros hemos navegado sin GPS ni plotter ni radar ni AIS ni leches... y no nos ha pasado nada, me parece inconcebible que ahora sea obligatorio llevar un GPS y mil cosas más... y creo que si uno no sabe utilizar una carta náutica y hacerse una idea aproximada de donde está... más vale que no salga al mar, porque como le falle la tecnología lo lleva crudo...

salud!!!

Comentario

Gracias a todos por vuestras respuestas y los enfoques que aportáis al tema. Efectivamente, el progreso es positivo siempre que no entumezca el instinto y haga que en todo dependas de él.

Es humano pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ya lo decía Socrates y lo dirán las especies de droídes en que probablemente se tranformará la humanidad dentro de un par de siglos. Yo, sin embargo, no reniego del progreso. Que no me quiten mi lavadora: no me veo lavando mi ropa en el Besòs, y no por eso soy peor persona !!

En la época en que se paleaba el carbón en los sollados de los mercantes, yo no podría haber sido Jack London. Ni yo, ni casi nadie. La gente nacía para trabajar o morir en los campos de batalla. Navegar era un oficio, y el ocio no existía más que para un puñado de exéntricos. Yo me hubiera tenido que casar a los 20, parir hijos y vivir callada en la sombra de mi todopoderoso marido, fuera ése campesino, obrero o director de fábrica. Mis sueños de cruzar océanos, me los hubiera tragado en silencio, con lágrimas, alcohol o arsenic, igual que Emma Bovary en la novela de Flaubert.

Soy peor marino que mis antepasados. No hay duda. Necesito leer un parte meteo para quedarme tranquila, ya que estudiar las nubes, la forma de las olas, el vuelo de los pájaros y el color del cielo, pues, no lo sé hacer...

Soy peor marino, porque necesito un radar para poder dormir un rato o recalentarme unos minutos en la mesa de cartas, confiando en la alarma si mi ruta cruza la de otro navío.

Soy peor marino, porque no tengo la fuerza física suficiente para izar y orientar las velas sin la ayuda de la manivela.

Y soy peor marino porque sin mi GPS lo tendría crudo para saber adónde ir con la única ayuda de los astros y del sextante.

Todo eso es cierto. Lo reconozco. Soy peor marino, tirando a imbécil, seguramente.
            Pero navego, carajo. Navego.
            Editado por última vez por IsladeMalta; 03/10/2009, 08:24:08.
            sigpic

Comentario

Creo que este enfoque es equivocado. No sere mal marino si utilizo toda la tecnologia a mi alcance, sere un mal marino, por no decir un descerebrado, si no estoy preparado para cuendo falle todo eso o me apezaca una situacion imprevista o peligrosa.
              La diferencia esta en quedarse en la superficie de las cosas o profundizar en ellas.
              Solamente nos hace diferentes la curiosidad , las ganas de investigar y aprender .

Comentario

Se me han acabado los agradeceres de esta semana Islademalta, pero pretendía ponerte uno en verde y tamaño de letra siete por las palabras del último post, que me parecen tan imposibles de repetir.

Cuando navegué la primera vez en un Mousquetaire de madera de 6.50 m., en las procelosas aguas del atlántico gallego, un barco de fibra de vidrio y mayor me parecía un anhelo solo alcanzable por el dinero que ni mis padres ni yo teníamos. Tuve la suerte de aprender a navegar muy joven, con un dinero ganado las anteriors navidades, en una escuela de navegantes que lo permitía a precios razonables pero sin ningún tipo de lujo, electrónica o motor. Creía que solo los más pobres del sector lo hacíamos así, pese a que allí había todas las clases sociales. Enseñar allí fue después mi manera de aprender, gratis.

Ahora tengo un barco de fibra y bastantes millas navegadas con mejores o peores barcos, más o menos equipados, y no se por qué, me siento peor 'Navegante' que antes. Aunque nunca fuí 'marino', ni ahora me siento 'armador'... solo soy Agus, Genovés, y estoy enamorado... del mar.

Tengo que contar, no aquí, una anecdota absurda que tiene mucho que ver con esto, pero será otro día.
                'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

Comentario

Y digo yo..... Siempre ponemos énfasis en la navegación a vela posicionados mediante el sextante sin pararnos a pensar que en los tiempos de la navegación a vela no existia el sextante y lo que se utilizaba era el octante....
                  El sextante nació con los barcos a vapor.
                  Ya sé, me vais a decir que el fundamento es el mismo y estáis en lo cierto, pero puestos a llegar a ser puristas.... lo tal era navegar con un corcho imantado en el agua sin nada más... y sin cartas....
                  Es que hay dias que me levanto con mal pie, me vais a perdonar, pero cada tiempo tiene su aquel y no os podeis figurar lo que era navegar en un barco de vapor en el que era preciso mantener la presión de las calderas mediante el paleo continuo de carbón, ni lo que representaba para los engradores el engrasar las muñequillas de los pistones con una aceitera mientras las levas le pasaban rozando los brazos. Por otro lado el tomar posiciones mediante el gonio tampoco era moco de pavo.... pero en fin.... visto ahora y sentado cómadamente despues de desayunar, era muy romántico navegar en un barco construido en astilleros ingleses en el 1912.
                  A pasar un buen dia y con moderación.
                  Temais
                  Como muy bien dijo Helmut Schmidt:
                  Algo tendrá que ocultar aquel que se toma a mal las críticas
                  www.hotelagporcillan.com
                  http://www.cogami.es/gavea/esp/default.asp
                  http://es.youtube.com/user/Temais
                  http://temais-rasputin.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por Temais Ver Mensaje
                    Y era muy romántico navegar en un barco construido en astilleros ingleses en el 1912.
                    A pasar un buen dia y con moderación.
                    Temais

Sí... especialmente si se llamaba "TITANIC"
                    Iñaki

Comentario

Originalmente publicado por IsladeMalta Ver Mensaje
                      Gracias a todos por vuestras respuestas y los enfoques que aportáis al tema. Efectivamente, el progreso es positivo siempre que no entumezca el instinto y haga que en todo dependas de él.

Es humano pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ya lo decía Socrates y lo dirán las especies de droídes en que probablemente se tranformará la humanidad dentro de un par de siglos. Yo, sin embargo, no reniego del progreso. Que no me quiten mi lavadora: no me veo lavando mi ropa en el Besòs, y no por eso soy peor persona !!

En la época en que se paleaba el carbón en los sollados de los mercantes, yo no podría haber sido Jack London. Ni yo, ni casi nadie. La gente nacía para trabajar o morir en los campos de batalla. Navegar era un oficio, y el ocio no existía más que para un puñado de exéntricos. Yo me hubiera tenido que casar a los 20, parir hijos y vivir callada en la sombra de mi todopoderoso marido, fuera ése campesino, obrero o director de fábrica. Mis sueños de cruzar océanos, me los hubiera tragado en silencio, con lágrimas, alcohol o arsenic, igual que Emma Bovary en la novela de Flaubert.

Soy peor marino que mis antepasados. No hay duda. Necesito leer un parte meteo para quedarme tranquila, ya que estudiar las nubes, la forma de las olas, el vuelo de los pájaros y el color del cielo, pues, no lo sé hacer...

Soy peor marino, porque necesito un radar para poder dormir un rato o recalentarme unos minutos en la mesa de cartas, confiando en la alarma si mi ruta cruza la de otro navío.

Soy peor marino, porque no tengo la fuerza física suficiente para izar y orientar las velas sin la ayuda de la manivela.

Y soy peor marino porque sin mi GPS lo tendría crudo para saber adónde ir con la única ayuda de los astros y del sextante.

Todo eso es cierto. Lo reconozco. Soy peor marino, tirando a imbécil, seguramente.
                      Pero navego, carajo. Navego.
                      No creo que, por lo que dices, seas peor marino, los buenos marinos siempre se caracterizaron por impulsar el desarrollo tecnológico de la navegación y utilizar todos los medios a su alcance para hacerla más fácil y segura para los barcos y tripulaciones...

Tal vez, seamos peores marinos si, en caso de que la tecnología falle, no somos capaces de seguir navegando y arribar a una costa a partir de la cual establecer nuestra posición por estima y determinar nuestra posición, o si no somos capaces de utilizar todos esos conocimientos y medios a nuestro alcance que esa tecnología nos ayuda a arrinconar y casi olvidar... pero no por usar una tecnología uqe hace más fácil y segura la navegación, ya sea a vela o a motor...

salud!!!

Comentario

Hola piratones de nuevo:
                        Creo que estais cayendo en extremos.....cuando he expresado lo que representa para mi, en ningun momento he negativizado sobre el uso del gps, radar, piloto automatico, etc....al contrario, los uso y ello no me hace peor creo yo. Pero antes de usar el gps, se usar la carta....antes de usar el PA, se manejar bien el timón, antes de usar el radar, he sido capaz de estar de noche observando el horizonte sin cesar.....es decir, claro que uso la tecnologia, pero no me apoyo en ellla al 100%. No solo es "saber donde estas" repito, saber navegar es el conjunto de todo lo que rodea a la navegación y el barco, he insito, saber reparar un grifo de fondo, o un manguito que se ha salido de sitio, navegando y con un mar incomodo, de momento no lo hace ninguna "tecnologia"....
                        No caigamos en extremos que es malo...
                        Por cierto, mañana salgo a ver aviones, saludadme si nos vemos hombres!

Moni desde el Bakea pasando el weekend
                        Si naciste "pa" martillo....del cielo te caen los clavos

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
                        Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
                        Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
                        Y tu que esperas para asociarte???

Comentario

Originalmente publicado por barcosclasicos Ver Mensaje
                          Hola piratones de nuevo:
                          Creo que estais cayendo en extremos.....cuando he expresado lo que representa para mi, en ningun momento he negativizado sobre el uso del gps, radar, piloto automatico, etc....al contrario, los uso y ello no me hace peor creo yo. Pero antes de usar el gps, se usar la carta....antes de usar el PA, se manejar bien el timón, antes de usar el radar, he sido capaz de estar de noche observando el horizonte sin cesar.....es decir, claro que uso la tecnologia, pero no me apoyo en ellla al 100%. No solo es "saber donde estas" repito, saber navegar es el conjunto de todo lo que rodea a la navegación y el barco, he insito, saber reparar un grifo de fondo, o un manguito que se ha salido de sitio, navegando y con un mar incomodo, de momento no lo hace ninguna "tecnologia"....

Estoy completamente de acuerdo contigo Mónica.

Además siempre me ha sorprendido que "Navegación", en los títulos naúticos y en los libros se refiere exclusivamente al "Posicionamiento del barco", cuando yo siempre he entendido la palabra como "NAVEGACIÓN" (con mayúsculas) osea: todo lo que necesitas, haces y sientes para eso, precisamente,... navegar!
                          Iñaki

Comentario

Originalmente publicado por barcosclasicos Ver Mensaje
                            Hola piratones de nuevo:

Monica, no te preocupes por eso.
                            Porque en estas conversaciones, casi nunca es el tema (desafortunadamente).

Hay un sector que considera que para razonar sobre las habilidades de la navegación, hay que defender el GPS. Que, por cierto, nadie ataca, pero esta posición es fruto también del motivo del post. Y nunca ha salido nada en claro cada vez que el tema deriva por lo mismo " Que-bonito-es-mi-gps-y-llego-a-toloslaos ".

Pues enhorabuena.

El siguiente paso del debate consistirá en decir que el sextante es una caca, de lo que seguramente tendrá la culpa Tropelio, el hombre, que nada ha dicho de momento (con muy buen criterio). Y acabaremos con unas risas sobre los uniformes de Capitán de Yate con repetición del post de Enricación. Un debate de alto nivel intelectual.

Yo no se siquiera por qué navegamos a vela, ya que al igual que existen televisores de plasma y no tenemos que asistir a esas carcas sesiones de cinematógrafo, existen unos motores Evinrude del carallo que te ponen en las islas en un pispás, whiski en mano y sin despeinarse. Total...¿para qué sufrir esperando que no nos pille la borrasca a cinco nudos?.

Podemos hacer otra cosa, que es seguir a nuestra bola con el tema que nos apasiona. A lo mejor llegamos más lejos que en otras ocasiones. Sólo a lo mejor.

Lo cierto es que el debate es auténtico: la electrónica y los instrumentos embotan nuestros sentidos. Y no es que perdamos nada, sino que no lo ganamos, que es peor.
                            Y he podido ver esto en los cursillos con alumnos. Cuando cogen la caña o la rueda, pierden absolutamente toda referencia de lo que sucede, alucinados ante los numeritos del display. No me hace falta debatir mucho para saberlo, lo he visto.

Solución: apagarlo.

Si quieres saber si las velas están bien trimadas, no mires la corredera o el gps, mira las velas. Si quieres saber si es tu rumbo, una rápida mirada al compás y comprueba que sigues cogiendo igual la mar y que el viento entra por el mismo ángulo. Usa las orejas, no la veleta electrónica. Siente el caso del barco deslizarse y mira la estela, deja en paz de nuevo el gps. Lleva la estima a mano y sabrás siempre donde estás aunque no tengas baterías...

Y luego, cuando sepas hacer todo esto bien y haya calado en tu piel... entonces si quieres, pones el gps, el tridata, la temperatura de la nevera, el radar 3D y lo que te apetezca.

Bueno, y si no quieres aprenderlo...pues allá tú. A mí qué mas me da. A mi me gusta.

Saludos.

Rog
                            Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

Creo que, en realidad, y aunque de modos diferentes, estamso diciendo todos lo mismo... yo me he pasado los últimos cuatro años regateando en un barco en que la única electrónica que funcionaba era la corredera y un GPS sin plotter que estaba en la mesa de cartas y al que nadie hacía mucho caso y un radioteléfono sin DSC de esos que todavía tienen micro y altavoz en una pieza como la de los teléfonos antiguos, con burdas y una mayor de sables forzados enorme que en los dos últimos años ha acabado haciéndose pedazos, alguna regata buena hemos hecho... pero sobre todo, al menos en mi caso, se han reforzado mis habilidades de trimado y a la caña y me he divertido como un enano, ademas de trabajar como un poseso para intentar tener el barco medio a punto y en condiciones de navegar con una cierta seguridad...

La verdad es que he recuperado muchas habilidades y concimientos que tenía por ahí perdidos... y que ahora cuando me subo a un barco en el que funciona todo, casi no me lo creo y me da la sensación de estar en otro mundo

salud!!!

Comentario

Discusiones como éstas son normales en cada actividad humana.....he pasado largas horas haciendo vivac en una montaña, colgado, charlando para quitar

Comentario

Trabajando...
                                X