VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Negativo de baterias conectado a la placa de tierra???

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Negativo de baterias conectado a la placa de tierra???

Hola Cofrades,
    Voy a hacer una pregunta corta y concisa:

¿Debe estar el negativo de la bateria conectado a la placa de "tierra" del casco?

Por favor os pido que quien conteste lo haga con convicción y no a voleo. Voy a conectar mis baterias a las placa del casco el sábado y no quisiera cargarme los más de 500 Ah de mis cuatro baterias nuevas.

No logro encontrar la respuesta explicada claramente en internet ni en libros de brico barco.

Muchas gracias a todos. Unas cremas de orujo!!!

Re: Negativo de baterias conectado a la placa de tierra???

Ni de conya!!!!. Lo que hay que conectar son las masas de todos los aparatos, pero nunca el negativo. Si haces pasar el negativo por la placa de tierra la corrosion de los elementos metalicos de tu barco ira muy en aumento!!!

Comentario

Es muy simple la mayoria de los barcos lo tienen conectado indirectamente, (o mas bien directamente) pues el motor esta a masa y atravez del eje lo esta con el agua. No hay un cable que vaya a una placa de masa, pero en la practica es exactamente lo mismo. Ahora la otra vez se discutio, y parece ser que algunos lo tiene aislado por una junta de goma en el eje. Tambien se hablo de al conveniencia de conectar todos lo grifos de fondo entre si y al motor. Pero no recuerdo bien, no siempre era necesario, de todas maneras, los que si lo tienen, es otra conexion directa de la masa al agua.
      Es muy debatible, incluso si la tierra de alterna, debe estar conectada tambien junto, no hay una sola opinion.
      Yo no se si es bueno o malo pero asi esta en mi barco, atravez del eje del motor, y hasta ahora no a producido estragos, y mi barco es casi tan viejo como yo

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Ni se te ocurra, el negativo todo comun y al motor, si el barco es de acero o aluminio, motor aislado y desconectador de positivo y negativo, saludos

www.simbadcruceros.com

Comentario

Creo que la confusión es por que en los coches el negativo va al chasis para ahorrar cables, (excepto en algunos coches ingleses como el mini antiguo que llevaba el positivo a masa), y en los esquemas eléctricos se pone como "masa" aunque no tenga contacto real con "tierra".
          Es de suponer, después de todo lo leido en esta Taberna, que cualquier corriente que pasa a través de los elementos metálicos y descarga en el agua está corroyendo algo por electrolisis.
          LSV.
          LSV - BARCO KAU-BÉ.
          "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
          VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

El bloque del motor "lleva negativo", se quiera o no, por el alternador y el motor de arranque. Luego está conectado al mar via reductora-eje-hélice. Para eso están los ánodos de sacrificio del eje y del núcleo de la hélice.
            a ver cuando puedo poner la web en marcha....
            Saludetes

Comentario

Originalmente publicado por LSV Ver Mensaje
              Creo que la confusión es por que en los coches el negativo va al chasis para ahorrar cables, (excepto en algunos coches ingleses como el mini antiguo que llevaba el positivo a masa), y en los esquemas eléctricos se pone como "masa" aunque no tenga contacto real con "tierra".
              Es de suponer, después de todo lo leido en esta Taberna, que cualquier corriente que pasa a través de los elementos metálicos y descarga en el agua está corroyendo algo por electrolisis.
              LSV.
              Para que halla electrolisis deberiamos tener dos electrodos sumergidos en un electrolito, en este caso el agua salada, y solo tenemos uno.
              O me equivoco?

Comentario

En mi barco, ademas de llevar la placa porosa con el negativo de toda la electronica, todas las partes metalicas llevan un cable de descarga hacia un anodo tipo vetus de dos kg y la masa o negativo del motor tambien descargado a otro anodo igual y el cable de tierra de 220 desconectado pues ya me he encontrado a veces los magnetotermicos saltados porque llegaba corriente por esa tierra, lo llevo desde el año 89 y hasta ahora sin problemas

SALUT
                Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Para descomponer el agua por electrolisis o para depositar un metal sobre otro (galvanoplástia)si hacen falta los dos polos.
                  Para que se genere una corriente basta con que se toquen dos metales con diferente potencial eléctrico y uno de ellos cederá electrones a otro, dos inox de diferente calidad, inox y bronce, etc.
                  Hablo de memoria y algún término puede que no sea exacto.
                  En todo caso tenemos un polo en la batería y el otro es la masa que hace el agua a través de los elementos metálicos que los relacionan.
                  Ví por el foro algún hilo espléndido sobre este tema, pero no recuerdo cual.
                  LSV.
                  LSV - BARCO KAU-BÉ.
                  "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

VER Mi canal en YOUTUBE
                  VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Para descomponer el agua por electrolisis o para depositar un metal sobre otro (galvanoplástia)si hacen falta los dos polos.
                    Para que se genere una corriente basta con que se toquen dos metales con diferente potencial eléctrico y uno de ellos cederá electrones a otro, dos inox de diferente calidad, inox y bronce, etc.
                    Hablo de memoria y algún término puede que no sea exacto.
                    En todo caso tenemos un polo en la batería y el otro es la masa que hace el agua a través de los elementos metálicos que los relacionan.
                    Ví por el foro algún hilo espléndido sobre este tema, pero no recuerdo cual.
                    LSV.
                    Creo que tienes una confusion, con todo respecto. La electrolisis, es cuando pasa una corriente electrica por un electrolito, por lo tanto tiene dos electrodos, la galvanoplastia, es cuando se genera electricidad, es decir al sumergir dos metales en un electrolito, con diferente potencial electrico, se establece una corriente de electrones, en otras palabras el proceso inverso, en las baterias si no me equivoco se llevan a cabo los dos procesos uno cuando se carga y otro en la fase de descarga, que es la que genera electricidad.
                    En nuestro caso solo hay sumergido un electrodo, y no hay corrosion electrolitica, que es mucho mas rapida y agresiva. El problemas seria sumergir el positivo.
                    Como dices hay dos electrodos anodo y catodo, pero en funcion de la galvanoplastia, en este caso no influye en nada que este o no conectado a las baterias, el proceso igual se llevaria a cabo.

Comentario

Se agradece la aclaración.
                      LSV.
                      LSV - BARCO KAU-BÉ.

VER Mi canal en YOUTUBE
                      VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Bueno, no sé si al final lo tengo claro, pero lo de la galvanoplástia he confirmado que es el proceso que se utiliza para depositar un metal sobre otro, como digo arriba, por eso hay metales galvanizados, "chapados" y así se chapan joyas y se niquelan o croman.
                        Y ese galvanizado se produce introduciendo los dos metales en un electrolito y aplicando una corriente a los polos para que uno sea el donante y el otro el receptor.
                        El hecho de que se genere electricidad mediante dos metales y un electrolito siempre lo he conocido como efecto Volta (pila de Volta) diferente de lo hallado por Galvani.
                        LSV.
                        LSV - BARCO KAU-BÉ.

VER Mi canal en YOUTUBE
                        VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Comentario

Bueno, no sé si al final lo tengo claro, pero lo de la galvanoplástia he confirmado que es el proceso que se utiliza para depositar un metal sobre otro, como digo arriba, por eso hay metales galvanizados, "chapados" y así se chapan joyas y se niquelan o croman.
                          Y ese galvanizado se produce introduciendo los dos metales en un electrolito y aplicando una corriente a los polos para que uno sea el donante y el otro el receptor.
                          El hecho de que se genere electricidad mediante dos metales y un electrolito siempre lo he conocido como efecto Volta (pila de Volta) diferente de lo hallado por Galvani.
                          LSV.
                          Parece que tienes razon, entonces me queda encontrar al diferencia con la electrolisis o sera lo mismo. De todas maneras no hay dos electrodos sumergidos si el de masa lo esta, falta el positivo, independiente que halla varios metales.

Comentario

Ya esta. La galvanoplastia es el efecto de desgaste de un metal y y el recubrimiento del otro en una electolisis, pero lo que me parece complicado y de ahi mi confusion, la corriente galvanica es la que se produce en la pila de Volta, es decir para obtener galvanoplastia debes de usar electricidad, pero puedes generarla si interrumpes el proceso y se llama corriente galvanica. Si lo leo de nuevo ni yo lo entiendo. Lo que nos preocupa a nosostros es la corrosion galvanica, producida por la corriente galvanica y no la galvanoplastia.
                            Parece un trabalenguas.
                            Alguien entendio.

Comentario

Como ya ha dicho Maese Marconcio, se quiera o no, el motor, alternador, eje, helice, etc, estan conectados al negativo. La corrosión no solamente se produce en los elementos sumergidos, sino tambien y a traves del agua que circula por los intercambiadores en esos elementos en el caso de que la refrigeración sea indirecta o en el propio motor cuando la refrigeración es directa. He visto bombas con el cuerpo de aluminio totalmente desintegrado porque seguramente no estaban conectadas con el circuito del ánodo de sacrificio

Moraleja: TODO LO METÁLICO (SUMERGIDO O NO, EXCEPTO LA JARCIA) CONECTADO A UN ÁNODO DE SACRIFICIO GENEROSO. Ese anodo, no lo sustituye la placa porosa que es otra cosa diiferente y que solo se necesita para formar una "tierra" a efectos del equipo de radio que lo requiera.

Los ingleses, que de construcción de barcos deben saber un rato, ponen (o ponían) placas de zinc, incluso en los cadenotes y en los anclajes del estay de proa, y es precisamente para evitar la corrosión del aluminio con el acero a pesara de que no esta sumergido. Tuve que reparar hace poco el anclaje del estay, y os puedo asegurar que la placa de zinc, despues de 30 años funcionando estaba bantante tocada, y eso significa que ha salvado bastantes elementos de aluminio del palo.

Yo tengo en mi barco TODO CONECTADO. Desde pasacascos, a intercambiadores (que a veces se quedan fuera porque estan conectados con mangueras de goma), y por supuesto, eje, motor. Y todo, via alternador, va con el negativo, haciendo que el desgaste de materiales sea precisamente el zinc del ánodo.

Unas buenas rondas para recuperarnos de tanta corrosión.

Comentario

Trabajando...
                              X