VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Emergencia Medica a Bordo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Emergencia Medica a Bordo

    Saludos:
    Llevaba horas reflexionando acerca de la utilidad de relatar nuestra experiencia el dia de ayer dado la implicacion personal de varios conocidos foreros y tras comentarlo con los implicados como entiendo que en algun momento pueda servir de ayuda a otros cofrades procedo a abrir este hilo que no solo pretendo que sirva para relataros nuestra experiencia sino como aporte de ideas y reflexiones sobre el tema.
    1.Los Hechos.
    En el dia de ayer y de una manera improvisada tres cofrades(Nuestro amigo Jorpi, un cofrade ilustre y antiguo al que le mantedremos en el anonimato por ser el protagonista de la historia y un servidor) acompañados de dos amigos mas decidimos a ultima hora dado que nos encontrabamos en el Puerto de Castro Urdiales en Cantabria salir a la Regata de Club que se celebraba a las doce .
    Como la cosa habia sido un poco de improviso se nos hechaba el tiempo encima y dado que eramos solo 5 a bordo y el barco un 36 pies cada uno de nosotros se dedico a montar el barco rapidamente pues todos sabiamos lo que haciamos .Una vez aparejado el barco y mientras llegabamos a la linea de salida nos dimos cuenta que habia mas viento del que en principio pensabamos y decidimos cambiar el Genova al Foque y como estabamos a menos de diez minutos de la salida habia que correr.Nuestro amigo Jorpi al timon , nuestro ilustre cofrade a la mayor y un servidor y el resto de los amigos corriendo por cublerta para quitar el Genova.
    En esto nuestro ilustre cofrade se queda acurrucado en su puesto con la mayor en la mano pero sin moverse y yo que estoy en la proa le hago un gesto al caña de que pasa y me contesta con un simbolo de pulgar hacia abajo indicandonos que se encontraba mal...Dejamos el foque en la proa y al ir a popa ya nos dimos cuenta que el tema era serio, pues evidentemente no era un mareo de mar(LLeva mas de cuarenta años de Regata y yo no le hevisto mareado ninguna).Al preguntarle que le pasaba nos indico con escasa voz que le Dolia....pero nada mas..Ya habiamos puesto rumbo al puerto que distaba escasamente una milla de la linea de salida ...Tras insistir nos dijo que le dolia bastante el estomago pero apenas con voz audible y en un estado de semiinconsciencia..Como pudimos le sentamos en la bañera e inmediatamente Jorpi llamo por la emisora al club que mando una embarcacion para como era nuestra intencion desembarcarlo y llevarlo al servicio de Urgencias mas cercano.
    Con el barco de apoyo ya a nuetro costado estabamos decidiendo como desembarcarlo (Habiamos desmontado el pasamanos inferior y valorabamos la posibilidad de desembracarlo por popa) cuando nos dijo que queria vomitar,,,Al ser imposible incorporarle , le dimos un cubo y vomito...mas de un litro de Sangre.En esos momentos Por un lado entendimos que no se tartaba de un Ataque al corazon que en principio habiamos barajado y por otro que el tema era de suma gravedad.Jorpi llevaba la rueda y hablaba con la otra mano con el 112 al cual le indico la extrema gravedad del asunto por lol que tomamos la decision de no mover al enfermo y hacer que las ayudas llegaran al barco.A medida que nos acercabamos a puerto decidimos ponernos en la boya mas cercana al club(No hay pantalanes) y mientras uno llevaba el barco dos nos dedicabamos a quitar mayor etc y otro tripùlante atendia al enfermo en todo momento que se encontraba cada vez peorcon alguna perdida momentanea de la consciencia.
    Nada mas amarrarnos a la boya llego otro barco (el del Comite de regatas) que habia venido a toda maquina y con el marinero y Migeul se hizo cargo de el operativo de rescate en Mar., A los tres minutos de estar amarrados fueron a buscar al club a la primera dotacion de la Dya que subio al barco y empezo a atender al enfermo y al cabo de otros cinco minutos estaban a bordo dos medicos del servicio de Urgencias de Castro que se hizieror cargo de todo.dictaminando su inmediata evacuacion al servicio de Urgencias.
    Con una camilla rigida atamos al enfermo y dirigidos por Migel en una perfecta maniobra deslizamos la camilla por debajo del pasamamos superior y lo depositamos en el barco de apoyo y posteriormente del barco de apoyo a las esacleras del club donde habia otros dos miembros del 061 que de inmediato en ambulancia lo llevaron a urgencias que se encuentra a escasos 300 mts, del club
    Por no extenderme en los siguientes acontecimientos tras mas de horas de asistencia en el Centro de Urgencias para estabilizarlo dada la importacia de la hemorragia interna y su posterior traslado a un centro Hospitalario me alegra decir que el cofrade ha sido trasladado a otro centro hospitalario cercano a su localidad y tiene para varios dias a Suero y sopas.
    En principio el tema ha sido una Ulcera perforada con abundadnte perdida de sangre y que sin ser tratada a tiempo el tema podia haber acabado de una manera menos afortunada.
    2 AGRADECIMIENTOS...Al personal del CNCU y en especial a Miguel y al marinero que entodo momento y con gran profesionalidad supiron como afrontar el tema y brindaron una excepcinal ayuda.
    A todo el personal medico que se movilizo y que no dudo en embarcarse a pesar del mal dia para atender a nuestro compañero

    y en especial a TODA la tripulacion que mateniendo la cabeza fria en todo momento cada uno de ellos realizo un Gran trabajo y tomo todas las decisiones acertadas para resolver cada problema que se nos presentaba(Gracias JORPI, TITO Y AMIGO).
    y a todos los que os habeis interesado por nuestro ilustre cofrade
    3 CONCLUSIONES.
    La mas importante es desde mi punto de vista que hay que mantener la calma y la Cabeza bien fria .Se que es mas facil de decir que de hacer pero es fundamental para que se puedan tomar las decisiones correctas en cada momento.
    La Organizacion y el reparto de las Tares, es vital.Mientras uno lleva el barco otro organiza el rescate estando en permanete contacto con el 112 o salvamento pidiendo instrucciones medicas, Otros se dedican a atender al herido y otro se dedican a atender al barco.
    No estamos preparados para afrontar este tipo de situaciones y con esto desde estas lines digo que creo mucho mas importante que en todos los titulos que nos tenemos que sacar seria mas importante un Curso PRACTICO de primeros auxilios y no un paripe que la mayor parte de las chorrados que en muchos casos nos hacen estudiar.
    La suerte o el azr como en tantos casos de la vida es fundamental.Ni me quiero imaginar que esto nos hubiese pasado el dia anterior(Regata a dos en un J 80) con Talki a mas de 5 millas de costa o en una travesia en la que estuvieramos lejos de Costa..(¿COMO evacuamos un enfermo de estas caracteristicas en Helicopter?¡Cuanto tarda en llegar un embarcaion de apoyo?¿Como trasladan al herido?¿Cuento tiempo tarda todo es0?
    Bueno pues el ladrillo que me ha salido solo espero vuestras aportaciones para que la proxima que a alguno de nosotros nos pase algo similar, sepamos como actuar...
    Un saludo y unas por nuestro ilustre cofrade que se recupere pronto y le veamos de nuevo regatenado

  • #2
    Re: Emergencia Medica a Bordo

    Enhorabuena por vuestras acertadas decisiones, espero que nuestro Cofrade evolucione favorablemente y todo quede en el susto, unos días de hopitalización y una regata perdida.
    Brindo con suero por la pronta recuperación de nuestro Cofrade enmascarado
    Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


    ¡¡¡Os estoy vigilando!!!


    Tractorista y motero


    Comentario


    • #3
      Re: Emergencia Medica a Bordo

      Pues enhorabuena al que ya no es enfermo y a vosotros porque el asunto no llego a mayores. Yo abri un post de emergencias medicas en la mar, en mi condicion de Medico de la Marina Mercante (Pasaje). Esta situacion que habeis relatado es un grave problema, si señor, no tanto por el vomito, sino por la perdida tan aguda de un litro de sangre. Hay que reponerla rapidamente, o en su defecto poner una palomita con suero y tratar convenientemente el proceso hemorragico. Suerte la vuestra que os ha cogido en una regata, porque esta historia en alta mar, es un follon.

      En fin no quiero aburriros. Mucha suerte y dile a tu amigo, que le vean si tiene un microbio denominado "Helicobacter Pilorii", pues induce ulceras y por descontado que utilice el omeprazol como su mas fiel aliado.

      Con afecto
      Cedemont

      El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

      Comentario


      • #4
        Re: Emergencia Medica a Bordo

        Me alegro infinitamente de que todo esto que podía haber tenido graves consecuencias quedase en un susto, realmente es un alivio ver cómo en poco tiempo se puede montar un despliegue de emergencia sumamente eficaz y, desde luego, enhorabuena a todos por mantener la cabeza fría y actuar coordinadamente en todo momento.

        Suscribo íntegramente tus conclusiones, Bertareli.

        brindo porque se quedó en un susto, aunque realmente de los gordos, y por la pronta recuperación de nuestro cofrade; salud!!!!

        Comentario


        • #5
          Re: Emergencia Medica a Bordo

          Mi mas sincero animo para el enfermo, que su estancia en el hospital sea lo mas corta y agradable posible, rodeado de enfermeras guapas y simpaticas!

          Y enhorabuena a la tripulacion por su buen hacer, y felicitaciones a las
          personas y cuerpos que han intervenido en el dispositivo, merecen su reconociemento cuando las cosas funcionan bien!

          Creo que haces bien en publicar lo sucedido, ya que es bueno que tengamos presente que cosas asi nos pueden suceder a cualquiera y debemos tener presente como actuar en caso de necesidad.

          Salu2, rondas y buena mar

          Comentario


          • #6
            Re: Emergencia Medica a Bordo

            Buena organización sin duda por lo que relatas, lo importante es controlar la situación y lo habéis realizado perfectamente.
            Una pronta recuperación para el afamado navegante.
            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: Emergencia Medica a Bordo

              En esta situación habéis hecho todo lo que se podía hacer .....
              Un abrazo para todos (especialmente para el sangrante)!
              Navigare necesse est .............

              Comentario


              • #8
                Re: Emergencia Medica a Bordo

                Cualquier emergencia medica, a bordo, se convierte en un problema del que veo habeis salido airosos, gracias avuestra serenidad.
                Hay que repasarse de vez en cuando el apartado sanitario de los libros que estudiamos.
                Animos para todos
                Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

                Comentario


                • #9
                  Re: Emergencia Medica a Bordo

                  Primero, me alegro de todo corazón de que todo haya quedado en un mal rato y mis deseos de que nuestro cofrade se recupere satisfactoriamente.

                  Segundo, felicidades a toda la tripulación. Es evidente que actuásteis bien. Ante determinadas situaciones médicas no siempre se pueden hacer muchas cosas más que esperar a los que realmente saben de ello. Y ésta parece una de esas ocasiones. Pero todos estuvísteis a la altura, en vuestro sitio. La sangre fría es muy importante. Hay que mantener la calma, si no, la cabeza no nos deja pensar.

                  Dice Bertarelli qué habría pasado a cinco millas de la costa. Pues algo parecido a lo que os pasó junto al puerto. Hubiéseis llamado a Salvamento Marítimo, hubiera habido rescate por mar o con helicóptero y nuestro cofrade estaría, como está ahora, recuperándose. También, a cinco millas, una llamada al servicio radiomédico de Salvamento Marítimo nos hubiera dado alguna indicación sobre qué más hacer. Sin embargo, ya dirán los galenos del foro, me da la impresión que además de situarlo en una postura determinada para que no se ahogase con sus vómitos y tal vez suministrarle alguna inyección de alguna sustancia de las que llevamos en el botiquín, previa indicación médica, poca cosa más podríamos hacer mientras no llegasen las asistencias, en una situación como la que has descrito. Para otros casos sí tenemos más opciones. Voy a ver si encuentro un enlace que tengo por aquí en favoritos que creo que nos servirá a todos.

                  Otra cosa es cuando un barco está en medio del océano. Allí sólo queda hacer una llamada radiomédica y que te vayan radiando los médicos del servicio (24 horas) qué es lo que se puede hacer. Y entonces, sangre fría y a hacerlo. Desgraciadamente, en medio de los océanos muchas veces no se llega a tiempo. Pero...tampoco se llega a tiempo en tierra. Para qué desanimarse...



                  P.D: Edito porque ya he encontado el enlace. Tal vez algún teléfono habría que comprobarlo pero creo que es interesante. http://www.semm.org/curso/pauxm.html

                  Y ésta que aunque es más antigua es también muy interesante: http://www.semm.org/curso/radio.html#cl1
                  Editado por última vez por Atlántida; 13/10/2009, 00:26:56.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Emergencia Medica a Bordo

                    Mi enhorabuena por vuestra magnífica intervención en ayuda del Cofrade y deseos de que se recupere muy pronto para que regrese al mar.

                    al. tanllaui @ gmail. com

                    WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

                    "Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Emergencia Medica a Bordo

                      Buena organización sí señor, soy buen conocedor de estos problemas por mi profesión, y os aseguro que una úlcera complicada con sangrado y perforación es un tema muy grave, suerte que estabais cerca de puerto y todo se hizo rápido.
                      Las personas con enfermedades crónicas o con problemas conocidos como podría ser este, deberían informar al patrón antes de navegar en cualquier singladura.... Imaginad esta situación a 60 millas de costa con un velero...

                      Suerte al enfermo en la recuperación

                      Buena proa

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Emergencia Medica a Bordo



                        Gracias por la info, ya he llamado a nuestro comun amigo de Madrid, si, ese
                        de apellido compuesto y cuyo nombre empieza por I, estaba preocupado
                        que hubiese sido el y no saber nada.

                        Confio que el paciente se recupere pronto, tuve un caso igual en la familia
                        solo que a el le ocurrió de noche y sin dolor, casi muere desangrado por
                        abajo.

                        La leche, que sustos nos dá el cuerpo.

                        Muy bien actuado por vuestra parte.

                        Saludos
                        Miahpaih

                        sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                        ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Emergencia Medica a Bordo

                          En primar lugar felicidades por como salió todo y por vuestra capacidad de decisión y reacción.........
                          En segundo lugar, que razón tienes con eso de tener la cabeza fría.........de más de una he salido yo "solo" por eso, que por otra parte como bien dices tan difícil es.

                          “Los mejores libros son aquellos que quienes los leen creen que también ellos pudieron haberlos escrito”

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Emergencia Medica a Bordo

                            Una ronda cofrades y enhorabuena por la reacción y organización que tuvisteis y por supuesto de que todo quedase en un susto. La verdad es que el tema de las emergencias médicas a bordo asusta y a raiz del hilo que inició Cedemont, he empezado a plantearme hacer un curso de primeros auxilios para poder solventar posibles problemas... he estado mirando y he visto que hacen uno en cruz roja cada trimestre, pero no está especializado en el mar. Si alguien sabe de algún curso especializado en el mar que se haga en Mallorca, os agradecería la información.

                            Saludos y buena recuperación para el enfermo

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Emergencia Medica a Bordo

                              Haz privadamente el Formacion Sanitaria basica y el Avanzada de la DGMM, sube a Galicia y vete a ENPROGA S.L

                              Y suerte
                              Cedemont

                              El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X