VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Emergencia Medica a Bordo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Emergencia Medica a Bordo

    Saludos:
    Ante todo agradecer en nombre de GRILLETE todas las muestras de apoyo recibidas.He decidido dar su nombre con su autorizacion por que se ha producido alguna confusion en su identidad.Asi que los cofrades de Guipuzkoa y Vizacaya ya sabeis.Sigue en el Hospital y tiene para varios dias pero su estado es bueno..Lo unica que me da que va a adelgazar unos Kilos..
    Sobre los comentarios que he leido acerca de los rescates se planteaba la posibilidad de evacuar al herido en Helicoptero....
    ¿Os habeis planteado como evacuar un herido que no se puede mover como para desembarcarlo a una zodiac o similar ?.Me da la sensacion que es bastante mas dificil de decir que de hacer y hay mucho mito en el tema.
    Y por cierto ¿os habeis planteado la embarcacion de Salvamento Maritimo mas cercana a vuestra zona cuanto tarda en llegar desde que dais el aviso?
    En nuestro caso bastante mas de una hora dado que tenia que venir o de Bilbao o de Santander y La cruz Roja del Mar ya no tiene destacamento en Castro al menos en Invierno..
    Temas para la reflexion y que me reafirman en la teoria de estar mejor preparados nosotros mismos en la medida de lo posible para afrontar temas de Urgencias
    Gracias y Saludos

    Comentario


    • #17
      Re: Emergencia Medica a Bordo

      Ante todo enhorabuena por la actuación y el feliz desenlace.

      Soy médico de emergencias, trabajo con helicópteros y formo a personal de rescate y bomberos. Como ya ha comentado Cedemont, se trata de una situación muy delicada, la pérdida de un litro de sangre pone al paciente en situación de Shock hipovolémico que requiere inmediatamente "abordaje venoso" (canalizar una vía) y reponer el volumen de sangre perdido con suero fisiológico y expansaroes plasmáticos si fuera necesario, ésto a menos que dispongamos de personal sanitario entrenado a bordo no es posible.

      Para ser prácticos, a nivel de primeros auxilios, lo que podemos hacer es :
      - Colocarlo en posición lateral (para evitar que aspire los vómitos) al mismo tiempo posición antishock (piernas elevadas para mejorar el riego cerebral).
      - Arroparlo para evitar pérdida de calor.
      - Del botiquín de a bordo podríamos utilizar ranitidina (antiulceroso) y metoclopramida (para evitar los vómitos), pero repito, lo verdaderamente necesario es reponer la volemia.

      En cuanto al rescate, tenemos idealizado al helicóptero como un recurso inmediato, pero tiene sus handicaps, tiempo de activación ( puesta en plataforma, arranque, etc.) desplazamiento eso si es rápido, el de mi avatar vuela a 150 nudos, máxima operatividad entre 50 y 150 kms) y los peor en la mar, la toma y/o rescate. El rescate sobre un velero de escasas dimensiones es difícil y peligroso por no decir imposible, el movimiento de la arboladura impide el acceso del rescatador y el ascenso de la camilla, un enrredo del cable en la arboladura pone en peligro la aeronave ( aunque lleva un sistema de cizalla por explosivo que corta el cable), etc.

      En resumen, mi consejo ante una situación como ésta y si navegamos relativamente cerca de la costa es alertar a la costera manteniendola informada permanentemente de nuestra situación y el estado del paciente, aplicar los auxilios que conozcamos y poner rumbo al puerto más cercano a toda máquina.

      Veo que hay inquietud por éste tema, podríamos plantearnos un curso virtual o una web..... Cedemont, envíame un privado si te parece.

      Saludos y una ronda de ranitidina

      Comentario


      • #18
        Re: Emergencia Medica a Bordo

        Enhorabuena por la forma en que solucionasteis el percance...

        Comentario


        • #19
          Re: Emergencia Medica a Bordo

          Vaya susto, da que pensara la horade navegar solo o con gente que no navega.


          Una tila por gillete.
          Navegar...Vivir...Amar...

          Comentario


          • #20
            Re: Emergencia Medica a Bordo

            Me alegro mucho del buen final de la historia, y espero la pronta recuperación del enfermo.
            Me encontraba pescando por la zona del Abra, el domingo y pude oir las conversaciones por la emisora, lo que te pone los pelos como escarpias.
            La verdad es que te planteas lo que debes hacer en tu barco, si ocurre algo similar, y creo que lo que hicisteis es lo que los libros dictan.
            Lo difícil es llevarlo a la práctica en la situación angustiosa vivida.
            Enhorabuena a todos, y pronta recuperación para el hospitalizado.

            Comentario


            • #21
              Re: Emergencia Medica a Bordo

              Originalmente publicado por bertareli Ver Mensaje
              Saludos:
              Llevaba horas reflexionando acerca de la utilidad de relatar nuestra experiencia el dia de ayer dado la implicacion personal de varios conocidos foreros y tras comentarlo con los implicados como entiendo que en algun momento pueda servir de ayuda a otros cofrades procedo a abrir este hilo que no solo pretendo que sirva para relataros nuestra experiencia sino como aporte de ideas y reflexiones sobre el tema.
              1.Los Hechos.
              En el dia de ayer y de una manera improvisada tres cofrades(Nuestro amigo Jorpi, un cofrade ilustre y antiguo al que le mantedremos en el anonimato por ser el protagonista de la historia y un servidor) acompañados de dos amigos mas decidimos a ultima hora dado que nos encontrabamos en el Puerto de Castro Urdiales en Cantabria salir a la Regata de Club que se celebraba a las doce .
              Como la cosa habia sido un poco de improviso se nos hechaba el tiempo encima y dado que eramos solo 5 a bordo y el barco un 36 pies cada uno de nosotros se dedico a montar el barco rapidamente pues todos sabiamos lo que haciamos .Una vez aparejado el barco y mientras llegabamos a la linea de salida nos dimos cuenta que habia mas viento del que en principio pensabamos y decidimos cambiar el Genova al Foque y como estabamos a menos de diez minutos de la salida habia que correr.Nuestro amigo Jorpi al timon , nuestro ilustre cofrade a la mayor y un servidor y el resto de los amigos corriendo por cublerta para quitar el Genova.
              En esto nuestro ilustre cofrade se queda acurrucado en su puesto con la mayor en la mano pero sin moverse y yo que estoy en la proa le hago un gesto al caña de que pasa y me contesta con un simbolo de pulgar hacia abajo indicandonos que se encontraba mal...Dejamos el foque en la proa y al ir a popa ya nos dimos cuenta que el tema era serio, pues evidentemente no era un mareo de mar(LLeva mas de cuarenta años de Regata y yo no le hevisto mareado ninguna).Al preguntarle que le pasaba nos indico con escasa voz que le Dolia....pero nada mas..Ya habiamos puesto rumbo al puerto que distaba escasamente una milla de la linea de salida ...Tras insistir nos dijo que le dolia bastante el estomago pero apenas con voz audible y en un estado de semiinconsciencia..Como pudimos le sentamos en la bañera e inmediatamente Jorpi llamo por la emisora al club que mando una embarcacion para como era nuestra intencion desembarcarlo y llevarlo al servicio de Urgencias mas cercano.
              Con el barco de apoyo ya a nuetro costado estabamos decidiendo como desembarcarlo (Habiamos desmontado el pasamanos inferior y valorabamos la posibilidad de desembracarlo por popa) cuando nos dijo que queria vomitar,,,Al ser imposible incorporarle , le dimos un cubo y vomito...mas de un litro de Sangre.En esos momentos Por un lado entendimos que no se tartaba de un Ataque al corazon que en principio habiamos barajado y por otro que el tema era de suma gravedad.Jorpi llevaba la rueda y hablaba con la otra mano con el 112 al cual le indico la extrema gravedad del asunto por lol que tomamos la decision de no mover al enfermo y hacer que las ayudas llegaran al barco.A medida que nos acercabamos a puerto decidimos ponernos en la boya mas cercana al club(No hay pantalanes) y mientras uno llevaba el barco dos nos dedicabamos a quitar mayor etc y otro tripùlante atendia al enfermo en todo momento que se encontraba cada vez peorcon alguna perdida momentanea de la consciencia.
              Nada mas amarrarnos a la boya llego otro barco (el del Comite de regatas) que habia venido a toda maquina y con el marinero y Migeul se hizo cargo de el operativo de rescate en Mar., A los tres minutos de estar amarrados fueron a buscar al club a la primera dotacion de la Dya que subio al barco y empezo a atender al enfermo y al cabo de otros cinco minutos estaban a bordo dos medicos del servicio de Urgencias de Castro que se hizieror cargo de todo.dictaminando su inmediata evacuacion al servicio de Urgencias.
              Con una camilla rigida atamos al enfermo y dirigidos por Migel en una perfecta maniobra deslizamos la camilla por debajo del pasamamos superior y lo depositamos en el barco de apoyo y posteriormente del barco de apoyo a las esacleras del club donde habia otros dos miembros del 061 que de inmediato en ambulancia lo llevaron a urgencias que se encuentra a escasos 300 mts, del club
              Por no extenderme en los siguientes acontecimientos tras mas de horas de asistencia en el Centro de Urgencias para estabilizarlo dada la importacia de la hemorragia interna y su posterior traslado a un centro Hospitalario me alegra decir que el cofrade ha sido trasladado a otro centro hospitalario cercano a su localidad y tiene para varios dias a Suero y sopas.
              En principio el tema ha sido una Ulcera perforada con abundadnte perdida de sangre y que sin ser tratada a tiempo el tema podia haber acabado de una manera menos afortunada.
              2 AGRADECIMIENTOS...Al personal del CNCU y en especial a Miguel y al marinero que entodo momento y con gran profesionalidad supiron como afrontar el tema y brindaron una excepcinal ayuda.
              A todo el personal medico que se movilizo y que no dudo en embarcarse a pesar del mal dia para atender a nuestro compañero

              y en especial a TODA la tripulacion que mateniendo la cabeza fria en todo momento cada uno de ellos realizo un Gran trabajo y tomo todas las decisiones acertadas para resolver cada problema que se nos presentaba(Gracias JORPI, TITO Y AMIGO).
              y a todos los que os habeis interesado por nuestro ilustre cofrade
              3 CONCLUSIONES.
              La mas importante es desde mi punto de vista que hay que mantener la calma y la Cabeza bien fria .Se que es mas facil de decir que de hacer pero es fundamental para que se puedan tomar las decisiones correctas en cada momento.
              La Organizacion y el reparto de las Tares, es vital.Mientras uno lleva el barco otro organiza el rescate estando en permanete contacto con el 112 o salvamento pidiendo instrucciones medicas, Otros se dedican a atender al herido y otro se dedican a atender al barco.
              No estamos preparados para afrontar este tipo de situaciones y con esto desde estas lines digo que creo mucho mas importante que en todos los titulos que nos tenemos que sacar seria mas importante un Curso PRACTICO de primeros auxilios y no un paripe que la mayor parte de las chorrados que en muchos casos nos hacen estudiar.
              La suerte o el azr como en tantos casos de la vida es fundamental.Ni me quiero imaginar que esto nos hubiese pasado el dia anterior(Regata a dos en un J 80) con Talki a mas de 5 millas de costa o en una travesia en la que estuvieramos lejos de Costa..(¿COMO evacuamos un enfermo de estas caracteristicas en Helicopter?¡Cuanto tarda en llegar un embarcaion de apoyo?¿Como trasladan al herido?¿Cuento tiempo tarda todo es0?
              Bueno pues el ladrillo que me ha salido solo espero vuestras aportaciones para que la proxima que a alguno de nosotros nos pase algo similar, sepamos como actuar...
              Un saludo y unas por nuestro ilustre cofrade que se recupere pronto y le veamos de nuevo regatenado
              Estimado cofrades, aparte de marino, soy farmaceútico, en ejercicio, titular de una oficina de farmacia, y te puedo decir, que habeís tenido una suerte de miedo. La perforación de estomago, debido a una úlcera, es un porcentaje muy elevado, si no es tratada a tiempo, es mortal. Si esto te pasa a 50 millas de costa, nuestro compañero cofrade, muy probablemente, no estaría con nosotros.
              Yo lo que si aconsejo, es llevar a bordo, un verdadero botiquín (yo llevo 3, el obligatorio para zona 2, el mio ampliado, y uno de "cosas" muy útiles pero no normales) y saber usarlo. Como dar puntos, hacer un torniquete, resp. boca a boca con masaje cardiaco, etc... Y el uso de unos medicamentos, cuando, como, de que forma administrarlos, a quien no administrar...
              Si teneís dudas o preguntas no dudeis en decírmelo.

              Saludos y cervezas virtuales, que invito a una ronda

              Comentario


              • #22
                Re: Emergencia Medica a Bordo

                Ante todo mis mejores deseos de una pronta recuperación para el cofrade Grillete y mis por los estupendos marinos que le acompañaban cuando sufrió su percance: tomásteis todas las decisiones que había que tomar y en la secuencia correcta. ¡Sois unos Shakelton!

                Me dedico profesionalmente a temas de rescate y traslados sanitarios desde hace ya muchos años y suscribo totalmente lo escrito por los cofrades Galenos y Boticarios en este hilo.

                En resumen:
                1. Análisis de la situación
                2. Aviso y coordinación
                3. Reparto de tareas
                4. Medidas de soporte vital básico
                5. Medidas de tratamiento : solo aquellas que se dominan y que son para las que se está equipado.

                Recordar que para prevenir la pérdida de temperatura, las mantas térmicas son un elemento sencillo que creo no debe faltar de ningún botiquín de barco.

                Una tila para todos


                El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos.
                A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises)

                Comentario


                • #23
                  Re: Emergencia Medica a Bordo

                  Saludos
                  Comentaros que el cofrade Grillete sigue en el Hospìtal y que le estan somentiendo a una cura de adelagazamiento acelerada aunque ya le dejan moverse un poco .Agradece todo el apoyo recibido asi como las visitas y llamadas que ha tenido.
                  Aparte de esto y vistas las intervenciones que los profesionales tanto de la medicina y la farmacia asi como de los rescates Cada vez estoy mas convencido de la enorme suerte que tuvimos al estar cerca de la costa y al haber sido rapidos en la evacuacion.
                  En este hilo hay varios ofrecimientos acerca tanto de la posibilidad de Instruirnos en afrontar estas emergencias asi como la posibilidad de montar un Botiquin de Verdad asi como la utilizacion de los medicamentos.Desde aqui sugiero a los cofrades profesionales, un nuevo hilo que podria versar sobre las Emergencias a bordo..es decir casos a los cuales no sabemos como enfrentarnos y sean de verdad Graves asi como una lista de medicamentos que se puedan utilizar para afrontarlos ....
                  Es una idea pero a mi y despues de lo ocurrido me vendria de Maravilla saber lo que tengo que hacer aunque sea en Teoria en esos casos Graves y que supongo que se pueden sintetizar en unos pocos..
                  Un saludo y espero que alguno de los grandes profesionales que tenemos en La Taberna sea capaz de afrontar el reto..Todos se lo agradeceremos

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Emergencia Medica a Bordo



                    bravo por Grillete, cofrade ilustre, ilustrisimo donde los haya...

                    por su rapida recuperacion

                    y a vosotros, Bertareli, muchas felicidades por vuestro saber hacer marinero... mi mas sincera admiracion...

                    la verdad es que este tipo de experiencias contadas en la taberna, aportan un extra de conocimiento impagable... son lamentables y hasta violentas de contar, pero hacerlo es un bien para todos

                    otro brindis por Grillete

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Emergencia Medica a Bordo

                      Me gustaría de verdad que se hiciera un cursillo virtual o que se abriera un nuevo hilo de cómo y con qué afrontar posibles problemas médicos cómo éstos. Porque no sé cuantas veces me he preguntado a mi misma qué pasaria si yo me encontrara en esta situación? y si navegas solo? y si la tripulación que te acompaña son "tripusoles" que no son capaces de volver a puerto, pedir ayuda o indicar tu situación?

                      Aguita, que miedo!

                      Por el enfermito (que NO con él, que ahora tiene que cuidarse) y porque nunca nos pase nada parecido.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Emergencia Medica a Bordo

                        La verdad es que tiene que asustar un montón tener a bordo un sangrante y no tener caras las cosas.Vosotros estabais cerca del puerto, pero ¿imaginais la situación a cientos de milllas de una costa "civilizada"? Son situaciones en que no hay urgencias, no existe el "para eso pago", no puedes llamar a Urgencias porque no existe, simplemente.No existe el médico del seguro.Ni el de pago.No existe ningún médico.Eres tú el que decide qué hacer.Lo mismo que cuando tu madre te daba manzanilla si te dolía de chico la barriga.Darías todo lo que tienes porque alguien te solucionara el marrón.
                        Pues, señores, hay que ponerse las pilas, y hay que formarse en situaciones extremas, o no salgas de travesía larga si no estas seguro de la salud del patrón o de cualquier miembro de la tripulación.Primeros auxilios.Saber lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.Y si haces lo que debes, te queda encomendarte a Dios y a su Santa Madre la Virgen del Carmen.Y si a pesar de todo, se muere el compañero,pues mala suerte.El hombre tiene sus límites.
                        Eso lo vivimos los médicos un día sí y otro no, y los que se dedican a Urgencias , pues todos los días.
                        Pero... meterse en una travesía sin tener ni puñetera idea de lo que hay que hacer en caso de emergencia es , cuando menos, un atrevimiento que puede desembocar en un desastre evitable.Por eso os recomiendo hacer un curso teórico-práctico de primeros auxilios.Por vuestro bien como patrones y por el bien de vuestros (nuestros ) tripulantes.

                        Saludos y birras ( con tapa, of course)
                        sigpic Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Emergencia Medica a Bordo

                          Espero que el cofrade se recuper rápido, bién y sin dolor.

                          Sobre los cursos de primeros auxilios, no se cuantos he hecho. Pero a parte de cuatro cosas básicas... poco. Sinceramente no tengo claro que un ciudadano no profesional de la salud pueda hacer algo en casos realmente graves. De todas formas, he pedido la guia de ayuda médica a bordo que nos ofrece Dunic a buen precio, y estaría encantado de recibir un curso largo de primeros auxilios. Cursos de una mañana llevo ya bastantes. Pero si se monta uno largo, me encantaría.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Emergencia Medica a Bordo



                            Bertarelli plis, dale al cofrade Grillete un abrazo muy fuerte de toda
                            La Taberna, especialmente de los mas antiguos que somos los que mas
                            hemos disfrutado de su compañia.

                            Saludos
                            Miahpaih

                            sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                            ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Emergencia Medica a Bordo

                              Como cambian de rápido las responsabilidades, las decisiones y los puestos en un barco, es un cambio repentino de partitura en una orquesta que ya ha comenzado su concierto.

                              Bertareli ha relatado perfectamente lo ocurrido.

                              Una vez iniciado el procedimiento de salida decides cambiar la vela de proa porque el viento esta subiendo, a la vez vigilas la linea de salida y el resto de barcos. En medio de ese estrés pido a nuestro amigo Grillete que me coja un momento la rueda para ayudar a bajar el genova pero hay algo que te llama la atención... un gesto en su cara, pregunto: ¿estas bien? a lo que el me responde: No.

                              Grillete lleva muchas millas a sus espaldas, es un hombre fuerte y la expresión en su cara me hizo reaccionar de una manera instintiva...

                              Bertareli estaba con un bonito "follón" de velas en la proa pero nos entendimos a la primera, solo basto un gesto y una voz para cambiar la partitura, todo transcurrió de la mejor manera. Mi objetivo transmitir con exactitud y claridad lo que pasaba abordo al servicio de asistencia y llevar el barco a puerto de la mejor manera.

                              La serenidad y la rapidez es vital. Repasas a velocidad de vértigo un montón de cosas... desde que ningún cabo este en el agua al poner el motor hasta las distintos sitios para arribar, e incluso que si el rescate es en helicóptero debes quitar el palo.

                              Todo salio OK, la atencion en el 112 y marineros del RCN Castro Urdiales ¡EXCEPCIONAL! y a la tripu.... espero que no me pase nada en la mar pero si me pasa... espero que teneros cerca

                              ¡¡¡GRILLETE!!! unos días de suero un parche de kevlar y....

                              este brindis va por ti


                              PD: Lo siento Taberna de este día no hay fotos
                              Mas fotos en Flickr

                              Seccion de Joyeria

                              Mis Paseos Nocturnos por el muelle...

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Emergencia Medica a Bordo

                                Jo**r Jorge, vaya susto. No me había enterado y mira que estoy cerca.

                                Enhorabuena a todos por reaccionar así. No siempre es fácil mantener la sangre fría y no empeorar las cosas con prisas y nervios.

                                Lo dicho, enhorabuena y los mejores deseos para el cofrade Grillete.

                                Maral
                                el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X