VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

para los NAVEGANTES ZONA 5: please, ayuda con la radio VHF portátil...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• para los NAVEGANTES ZONA 5: please, ayuda con la radio VHF portátil...

Hola, No sé si voy de legal o de ilegal con la radio. Pero antes de pasar la revisión hace un par de años.... Fui a Capitanía, hablé con el que firma y dá visto bueno a los aparatos de radiocomunicaciones. Y claramente le dije: ¿está homologada esta Radio?? marca President PM-2000 WP.
    Miró un listado que tenía.
    Y dijo: -Sí.
    Firmó los papeles y cuando me hicieron la ITB, pues también la inspectora me la aceptó.
    Cuando se revisa un barco, se entrega un despacho (5 años) en el que dice claramente que hasta dentro de 5 años, todo lo que pone ahí tiene el visto bueno.
    Yo entiendo por "despacho" , precisamente eso: que ya estás despachada por un tiempo.
    Entonces, resulta que al año sacan no sé historias con las VHF....
    Vamos a ver, entonces... empiezan a decirme los navegantes que la radio no vale ya, que no sé qué.
    Y yo me pregunto: -pero , la tendré que cambiar cuando vaya a pasar la nueva ITB? pero ahora... comprar OTRA???
    Y nada, que me dicen (los navegantes) que como me pillen con esta radio , tal y cual... en fin....
    Que te dicen que la radio es homologada, te la aceptan y al año resulta que no es legal????? si todavía estaba en garantía... señores!!!

En fin, que no sé si ir a Capitanía, preguntar. O igualmente comprar la dichosa radio nueva homologada, y bueno,pues ya me servirá para dentro de unos años cuando me toque de nuevo la inspección, si es que no se inventan otra historia.

Hay veces que hasta en una tienda es un caos, te dicen que tienes que llevarla fija. Por más que les digo que por mi zona no tengo que llevarla fija, la gente insiste, y los inspectores me pasaron la portátil sin problemas.
    Luego los navegantes que son de otras zonas de navegación , tambien aportan sus opiniones y al final me lío más que aclararme.

Como estoy hablando de una radio de las portátiles (para zona 5), si alguno de vosotros de los que están despachados para mi misma zona y han pasado hace poco la inspección. Me podeis decir qué radios están mejor preparadas y cuál es vuestra experiencia con el tema. MUCHAS GRACIAS!
    "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
    gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
    email: mibarcoseguro@gmail.com
    Visita mi FACEBOOK:
    https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Re: para los NAVEGANTES ZONA 5: please, ayuda con la radio VHF portátil...

Aqui tienes la lista de homologaciones que le tocan a cada zona

Y Aqui un detalle de que equipos que tocan a cada homologacion

Creo que para Zona 5 homologacion 51 y 54

Comentario

Hola Bohemia,
      te hablo de la información recibida en el mes de mayo para zona 5:
      - Todo Barco en zona 5 debe de llevar radio VHF
      - Esta radio puede ser portatil o fija.
      - Si es portatil, es suficiente que esté homologada.
      - Si la radio es fija, debe de tener los requisitos de la nueva homologación que entró en vigor el 1 de Enero del 2009. que consiste en dispositivo de llamada selectiva (con un número que te da capitanía), botón de emergencia distress y conexión a GPS.
      Información complementaria a la pregunta:
      Por seguridad es muy aconsejable el botón de emergencias, pues pulsandolo emite una señal de socorro a todo los barcos, con los datos de tu posición y el motivo de tu urgencia.
      La llamada selectiva es poder comunicar con tu barco por medio de un número, como si fuera un teléfono movil. Ahora se dice vete al canal tal y platicamos por ese canal, con la llamada selective te diran introduce mi código y hablamos por ahí.
      Para dentro de poco tiempo todo barco tendrá que llevar las dos cosas nuevas la llamada selectiva y el botón de socorro. En un futuro muy próximo las emisoras portátiles tendrán todo el dispositivo portatil gps de posición, botón DSC y Selectiva, actualmente este equipo portatil no existe en el mercado y por eso dejan la opción de la portatil común.

Mira esto que es muy bueno
      http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema...mar%C3%ADtimos
      salud.
      Nota: si vas a poner la emisora fija, debes comparar también un gps con conexión a la radio. Los gps antiguos no valen.
      Creo que la mejor opción es esperar a que la ley nos obligue a la portatil con distress el DSC y gps de posición. un sólo instrumento con todas las prestaciones.
      Editado por última vez por danilo; 19/10/2009, 02:05:13.
      MMSI 224433230

Por la bahía...
      yo quiero ser marinero por la bahía
      bajo el azul de los cielos
      en el mar de Andalucía ,

Comentario

Gracias Lestat, por tu rápida respuesta.
        Y ahora he visto que piden GPS para la zona 5.
        Jolineesss!!!! pero si cuando pasé la inspección no tenía que llevar! total que por mi cuenta y por mi interés me compré un GPs explorist, pero seguro que tengo la mala suerte de que no está homologado.

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

Gracias Danilo.
          Me dejas bastante tranquila, pero claro, hay quien dice que hay que llevar la radio portátil con una batería precintada, y el sistema ese de no sé qué y la llamada esa. De todas formas, las nuevas radios si tienen tanto sistema de localización y tantas facilidades para poder hablar entre barcos sin tanta interferencia... , pues vale la pena cambiarla, el problema es que igual hoy me gasto un pastón y mañana me dicen que ha salido el nuevo sistema super mejorado.
          En un futuro, igual apretando un botón aparece Superman al rescate.

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

Nota: si vas a poner la emisora fija, debes comprar también un gps con conexión a la radio. Los gps antiguos no valen.
            Creo que la mejor opción es esperar a que la ley nos obligue a la portatil con distress el DSC y gps de posición. Y seguro que sacan un sólo instrumento con todas las prestaciones.
            lo que tu llamas llamar a superwomam
            MMSI 224433230

Por la bahía...
            en el mar de Andalucía ,

Comentario

AAAAAAAaaahhhhhhhhhhh..... valeee...... entonces lo del GPS es para el equipo fijo.

Pues, no, de momento no pienso montar la radio fija, tengo conectada la antena y todo de la anterior, pero el vhf portátil va de coña, lo que dices tú, Danilo, que tendremos que esperar a que saquen YA lo refinitivo, porque no están las cosas para ir comprando aparatitos así, cada año....

Y bueno , Danilo... si yo llamo a Superman y tú a Superwoman, con unos pocos más, tras el rescate, montamos una fiestecilla....
              Editado por última vez por Bohemia; 19/10/2009, 02:45:30.

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

Te paso un privado.

Comentario

Hola Bohemia,

Te explico mi experiencia en el tema de la VHF para zona 5.
                  Cuando tuve que cambiar el aparato de vhf que llevaba en el barco, tenia las mismas dudas que tu.
                  Fui investigando y, al final, despues de que cada cofrade te contase lo que pasa en SU Capitania, la legalidad es esta:

Las embarcaciones en Zona 5, tienen que llevar una vhf fija con LSD y tienen que estar homologadas nº 51 y 54.
                  Si no llevas la vhf fija, puedes llevar una portatil, pero esta tiene que estar homologada nº 53.
                  Las emisoras fijas tienen que estar conectadas a unos gps que, tambien, tienen que estar homologados, nº 97 y 98.

En este enlace tienes todas las emisoras y gps homologados:

Resumiendo, para que no te metan una multa, independientemente de haber pasado al ITB, tienes que llevar una emisora fija conectada a un gps y pedir tu numero de MMSI y licencia de estación de radio en tu Capitania.
                  Si no llevas la emisora fija, SOLO vas legalmente con una portatil si es de tipo de homologacion 53, que cuestan una pasta

Lo que acabé haciendo fue cambiar la vhf que llevaba por una nueva, comprar una antena tipo "seta" de gps, ambos aparatos homologados (unos 300 euros aprox) y llamar a un instalador autorizado para que te certifique que la instalacion funciona correctamente(50 euros). Pagas las Tasas de Fomento, unos 90 y pico euros y le colocas a la radio el numero que te den, y a funcionar.
                  Como ves, todo es cuestion de euros

Si te decides por la portatil, piensa que esta, por ejemplo, te cuesta en LTN la módica cantidad de 629 euros.
                  En esta misma pagina puedes leer en la descripción del articulo, lo siguiente:
                  "VHF PORTATIL Entel HT649P2 Homologado por Marina Mercante con el Nº 53.0024Obligatorio para barcos de recreo que naveguen por la Zona 1 y Zona 2, incluso las que lo hagan por la Zona 5 y no lleven instalado un VHF-DSC fijo, así como para todos los mercantes"

Las vhf portatiles "normales" (como las que llevamos todos) no sirven.

Saludos

Comentario

Anoto lo de la fiestuqui bohemia , je,je,je,je.

CUIDADO CON LO QUE SE DICE Y SE COMPRA:
                    * Las radios fijas o moviles que no sirven son las de nueva adquisición compradas en la tienda y tienen homologación antigua.
                    * Todo lo que se compre nuevo, tiene que estar en la lista de fomento, y ojo con las ofertas.
                    * Para que no te vendan gato por liebre Fomento pide el certificado de instalación, si un espabilado te mete una radio sin nuevo cuño de homologación la responsabilidad es del que firma el certificaco.
                    * En los papeles de tu barco, certificado de navegación te refleja Capitanía lo que tiene que llevar tu Barco y eso es lo que hay que cumplir, porque son ellos los que lo dicen y firman el certificado, si es muy viejo tu certificado pide uno nuevo y renova tus papeles.
                    salud.
                    MMSI 224433230

Por la bahía...
                    en el mar de Andalucía ,

Comentario

Originalmente publicado por MarcEolo Ver Mensaje
                      Si no llevas la emisora fija, SOLO vas legalmente con una portatil si es de tipo de homologacion 53, que cuestan una pasta
                      Cofrade MarcEolo , podemos asegurar que es así? El tipo 53 son las VHF SOLAS, pero también existe el tipo 52 (VHF NO SOLAS):

Pero lo que no sé es si ha habido algún cambio que afecte a este tipo 52. Las fechas de homologación aún están vigentes... Alguien puede aclararlo?

Comentario

Pues es CÓMO SIEMPRE.....DEPENDE.

Depende de las Capitanías Marítimas y la interpretación que quiera darle el "virrey" de turno.

En Cádiz, yo despaché el barco en Zona 5 con una portátil NO SOLAS...eso sí, debidamente "homologada" por la DGMM.

Comentario

Originalmente publicado por fletxa Ver Mensaje
                          Cofrade MarcEolo , podemos asegurar que es así? El tipo 53 son las VHF SOLAS, pero también existe el tipo 52 (VHF NO SOLAS):

Pero lo que no sé es si ha habido algún cambio que afecte a este tipo 52. Las fechas de homologación aún están vigentes... Alguien puede aclararlo?
                          Que más quisiera yo que no haber tenido que gastar tantos maravedies en cambiar mi equipo.
                          Llevaba una vhf fija que funcionada perfectamente y tengo una vhf portatil que va de p.m. pero que no me ha servido porque no estaba homologada en el grupo 53.

Originalmente publicado por TINGIS Ver Mensaje
                          Pues es CÓMO SIEMPRE.....DEPENDE.

Depende de las Capitanías Marítimas y la interpretación que quiera darle el "virrey" de turno.

En Cádiz, yo despaché el barco en Zona 5 con una portátil NO SOLAS...eso sí, debidamente "homologada" por la DGMM.
                          Este es el quid de la cuestión.
                          Por eso en mi exposición incluí el parrafo: "...despues de que cada cofrade te contase lo que pasa en SU Capitania"
                          Resulta que hay Capitanias que, por lo visto, si que te admiten una vhf portatil con homologación 52.
                          En Alicante, la mia, no!
                          Según me dijeron, no querian entrar en el porque unas si y otras no, que "desconocian" que otras Capitanias lo hicieran, que en Alicante se basan al pie de la letra de lo que dice Fomento, y Fomento dice que las portatiles tienen que ser homologadas 53.

Saludos

Comentario

El que cada Capitania autorice lo que le apetece no tiene nada que ver con lo que dice claramente la ley, y la ley dice que si el equipo es portatil tiene que ser SOLAS, es decir los homologados en el epigrafe 53 (que valen sobre 600€) por lo que sale mas barato una fija con gps, ambos homologados.
                            Aqui os dejo el link de fomento:

Un saludo

Comentario

Siento discrepar con MarcEolo, pero en zona 5 ,simplemente con una VHF portatil homologada 52, una ICOM IC-M33, es suficiente para despachar el barco, tendras que aportar la factura de compra del portatil, y algo que ya se esta haciendo costumbre en este bananero pais, buscar de entre todas las taifas-capitanias del estado una que quiera cumplir las disposiciones de Fomento en sus decretos ley, y que no quieran "interpretar" las leyes a su antojo, yo tuve que probar en cuatro taifas cercanas a mi puerto, teniendo que oir cosas como " yo lo que diga el decreto de Fomento me lo paso por....", "deme el certificado de instalacion del portatil VHF ," "donde esta el MMSI del portatil ,", " el GPS que se conecta a este portatil donde se enchufa y donde esta su homologacion" etc.etc. , creia que estaba en una taquilla del metro en vez de un organismo que se dedicaba a facilitarnos las gestiones a un contribuyente.Una vez encontrada una Capitania seria, solucione la papeleta en dos minutos, con un despacho nuevo que garantiza mi "navegabilidad".
                              Si me mandas un privado te digo la capitania seria
                              Saludos y

Comentario

Trabajando...
                              X