VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Velerito seguro

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Velerito seguro

Sabia que te gustaria, dibu; lastima se haya hecho mayor, pero ese hombre es el que mas sabe de lo k nos apasiona a ti y a mi...

..la lontananza sai
    é come il vento
    che fa dimenticare chi non s'ama..
    spegne i fuochi piccoli,
    ma accende quelli grandi

Comentario

Vamos a ver, vamos a ver... yo he sido propietario de un Bram 500 durante tres años. Primer punto, el barco es insumergible, o sea que si te fijas tiene doble casco y en cualquier sitio que perfores el contramolde vas a ver que esta relleno de espuma de alta densidad, asi que vale lo de la seguridad, pero no te calientes tanto la cabeza, el barco es seguro, bastante mas de lo que da idea su facil escora, quiza esté un poco pasadito de trapo y tengas que rizar con relativamente poco viento, pero como te conté en un privado es un barco que unicamente te puede dar un susto en una empopada con todo el trapo arriba y mucho viento, para mi es el único rumbo en el que el barco es digamos "sensible" y te recomiendo navegar "a la francesa" en empopadas con bastante viento, o sea solo con génova. Por lo demás a mi esa orza solo me ha dado satisfacciones, ya que en un principio navegaba por el miño y era muy facil varar, levantabas y continuabas. En rumbos de través y ceñida nunca me dio sensación de estar falto de lastre, quiza era falsa seguridad despues de que el antiguo armador me contara que el hacía travesías a Ibiza desde Barna....
      Tomaros algo
      La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

Comentario

Algo no entiendo y no tiene nada que ver, Sr. Smith y Dibujito es la misma persona?

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por GUDARI Ver Mensaje
          Vamos a ver, vamos a ver... yo he sido propietario de un Bram 500 durante tres años. Primer punto, el barco es insumergible, o sea que si te fijas tiene doble casco y en cualquier sitio que perfores el contramolde vas a ver que esta relleno de espuma de alta densidad, asi que vale lo de la seguridad, pero no te calientes tanto la cabeza, el barco es seguro, bastante mas de lo que da idea su facil escora, quiza esté un poco pasadito de trapo y tengas que rizar con relativamente poco viento, pero como te conté en un privado es un barco que unicamente te puede dar un susto en una empopada con todo el trapo arriba y mucho viento, para mi es el único rumbo en el que el barco es digamos "sensible" y te recomiendo navegar "a la francesa" en empopadas con bastante viento, o sea solo con génova. Por lo demás a mi esa orza solo me ha dado satisfacciones, ya que en un principio navegaba por el miño y era muy facil varar, levantabas y continuabas. En rumbos de través y ceñida nunca me dio sensación de estar falto de lastre, quiza era falsa seguridad despues de que el antiguo armador me contara que el hacía travesías a Ibiza desde Barna....
          Tomaros algo
          Ok te hare caso,no tuneare la orza,tiene un poco de osmosis ya sabes que este casco apenas tiene fribra es una lamina y si me pongo a rascar llego a la espuma,dejare secar le meto epoxi y listo,pero no entiendo porque dices que en empopadas le sobra trapo cuando tenia el Elvtrom le metia todo lo que tenia en empopadas,pero claro este es casi un vela ligera,creo que tu volcastes no? mi intencion es acondicionarlo para ir de Valencia a bueno imaginatelo..
          Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
            Algo no entiendo y no tiene nada que ver, Sr. Smith y Dibujito es la misma persona?
            Albatros,si.. Sr Smith es dibujito osea yo lo que pasa que como cambie el velero ahora me llamo como el que tengo ahora

Comentario

Yo nunca he llegado a volcar, pero te comento lo de las empopadas porque una vez que vas pasado es muy complicado bajar esa mayor, (como en todos los barcos yendo de empopada, claro), pero con el agravante de que como bien dices es casi un vela ligera, en un vela ligera largas toda la escota de la mayor y se pone en banda, en tu barco la vela se quedará en las crucetas, para colmo bastante retrasadas y seguira portando, si se te ocurre aproarte para desventar.... la cosa se complica bastante, como te he dicho yo no he llegado a volcarlo pero cierto día con casi 35 kn de viento y de empopada, la falta de experiencia y el no rizar a tiempo me hicieron pasar un rato... digamos que poco grato. El palo no llego a tocar el agua al intentar aproarme, pero si la botavara,regala y parte de la bañera, bajé la mayor como pude y seguí a la francesa sin ningun susto más.
              otra ronda más
              La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX

Comentario

Yo nunca he llegado a volcar, pero te comento lo de las empopadas porque una vez que vas pasado es muy complicado bajar esa mayor, (como en todos los barcos yendo de empopada, claro), pero con el agravante de que como bien dices es casi un vela ligera, en un vela ligera largas toda la escota de la mayor y se pone en banda, en tu barco la vela se quedará en las crucetas, para colmo bastante retrasadas y seguira portando, si se te ocurre aproarte para desventar.... la cosa se complica bastante, como te he dicho yo no he llegado a volcarlo pero cierto día con casi 35 kn de viento y de empopada, la falta de experiencia y el no rizar a tiempo me hicieron pasar un rato... digamos que poco grato. El palo no llego a tocar el agua al intentar aproarme, pero si la botavara,regala y parte de la bañera, bajé la mayor como pude y seguí a la francesa sin ningun susto más.
                otra ronda más
                GUDARI, porfa me puedes decir que es lo que lleva la orza en la parte donde corre por el carril? es que la mia esta muy deteriorada y no lleva nada para que se deslice mejor..
                Toma para ti!!
                Editado por última vez por Dibujito; 25/10/2009, 18:37:34.

Comentario

otra ronda más
                  Totalmente de acuerdo cofrade, yo tengo un velero similar con orza abatible y efectivamente la definición de vela ligera es la que yo suelo comentar acerca de su comportamiento. Una vez asumido esto, lo cierto y verdad es que en ceñidas y traveses es relativamente controlable amollando vela y en caso de tener que rizar siempre estás cerca del viento y es fácil aproarse. Pero, al igual que tú, mis peores momentos los he vivido al ir pasado de trapo en largo/popa (cosa que al principio no aprecias al no tener sensación de escora ni de malas sensaciones) y decides que has de reducir trapo efectivamente se pasan unos segundos muy delicados al pasar por el través y la ceñida con tanto trapo, ves que el barco acelera violentamente a la vez que se acentúa la escora hasta que la botavara toca el agua y finalmente se aproa y desaparece la escora........ufffff, que alivio. Ahora ya voy más atento en las popas y no me confío por las sensaciones y en cuanto veo borreguillos tomo unos instantes rumbos cerrados para ver las sensaciones y si no me convencen reduzco trapo y listo, siempre es más fácil subirlo después si las condiciones mejoran. Saludos.

Comentario

Ya te comenté que existen varias versiones de Bram, yo descubrí que existian planos diferentes en Barcelona y en la Coruña (Pontedeume), incluso se construyó alguno sin Backstay. Mi bram llevaba un perfil de inox cuadrado con un lado abierto por donde subia y bajaba la orza agarrada a dos tacos de teflón del mismo tamaño del interior del perfil. La única manera de sacar la orza es por abajo, pero también es complicado, ya que el perfil lleva una tapa de inox atornillada de abajo hacia arriba, tendrás encima de esos tornillos 10000 capas de patente, pintura... ojo al quitarla que te puedes llevar la cabeza de los tornillos.
                    Suerte y

Comentario

Yo conozco el Bram de primera mano, tengo navegado mucho con él, era de un querido amigo que lo vendió hace poco en Sada, y su barco lo contruyó en unos modes ya destruidos (creo que eran de los que nacieron varias unidades por Pontedeume) que acabaron en el astillero de Pedro Cuesta en Lugo que le ayudó a hacerlo.

En relación a lo de la su orza, esta era metáloca semihueca hecha de perfiles y forrada en fibra, aunque tenía plomo en el fondo del perfil, de tal forma que llevaba unos 50 kilos más que el diseño original con exáctamente el mismo perfil de orza, es decir, la misma orza pero con más peso y más abajo ¿no es eso lo que quieres?. Entiendo que esa es mejor opción que la del bulbo por un detalle que no debes de despreciar, y me refiero a que el bulbo necesariamente te sobresaldrá por debajo del casco, aún con toda la orza recogida, y eso puede ser un problema de quedar varado, incluso en la carga en remolque. De la otra forma, igual que en el diseño original, el barco puede recoger totalmente dentro la orza... yo fui testigo de una varada involuntaria (el barco estaba fondeado en un embalse y bajó el nivel) y quedo derechito posado en el casco sin mayores problemas, y si hubiera tenido el bulbo

Tú verás

Comentario

Bueno,descartada la idea del bulbo,mi experiencia con la vela ligera y esto va para ti GUDARI es minima,por lo que no te entendia cuando decias "ir pasado de trapo en empopadas",ahora comprendo que el problema no es la empopada sino salir de ella,mi palo como bien dices, es el que no lleva stay de popa.
                        Y esto es para Pons Minei,que estava deseando que entraras(tampoco quiero que te sientas obligado ehh!!) jeje me he leido todos vuestros hilos antiguos,la orza en cuestion..la verdad no creo que sea hueca esta es la que pesa 150kilos pero deteriorada por la electrolisis(adjunto foto) tendre que perfilarla y luego enfibrarla o gel coat ademas de poner el los tacos teflon,una cosa..la orza cuando esta extendida donde se apolla? en la placa metalica del casco? o simplemente se queda colgada del cable?
                        Bueno un saludo y gracias a todos..

Comentario

Me acojona eso de pensar que estabas deseando que entrara, mucha responsabilidad para lo poco que podría aportarte, sé vé que no me conoces , pero en lo que sé, que es mi experiencia con el Bram, y en relación a lo que preguntas, yo insisto en lo que digo, si la orza es de hierro pero hueca (dos planchas de acero soldadas sobre unas estructura de cuadernas como el ala de un avión), al meter el relleno de plomo en su parte baja consigues con el mismo peso que si fuera maciza, bajar el centro de gravedad, lo que tiene sus ventajas...

La orza del Bram que yo conozco, en su parte alta, en la que se queda dentro del casco al bajar la orza, por lo que sería su lado de proa, tenía como una pletina integrada que me imagino que sería parte de la estructura metálica interna, y que encajaba en una pieza metálica a modo de carril que discurría por dentro de la caja de la orza por su proa y que llegaba hasta el techo de la cabina (supongo que para de paso reforzar el apoyo del mástil), y que servía de guia en el recorrido arriba/abajo de la orza. Tanto en este carril como en la platina había varíos agujeros de tal forma que tanto cuando estaba calada a tope, o como cuando estaba subida a tope se introducía un pasador por ellos para apollar en él la orza y así liberar de cargas el cabestrante y el sistema de poleas con sus cabos, y de ponerse en lo malo, muy malo, en caso de vuelco, también impediría que la orza se metiese para dentro.

Si en esta mañana tengo tiempo te hago un esquema para que lo entiendas mejor.

Editado por última vez por Pons Minei; 26/10/2009, 10:36:39.

Comentario

Cuidadines con tanto apollar, no se vaya a meter para adentro...
                            ..la lontananza sai
                            é come il vento
                            che fa dimenticare chi non s'ama..
                            spegne i fuochi piccoli,
                            ma accende quelli grandi

Comentario

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
                              Cuidadines con tanto apollar, no se vaya a meter para adentro...
                              En lo que me toca , uno es más de intentar hacer las cosas bien que de hacerlas... por eso apoyo y solicito, todas las veces que sea preciso, la corrección

Comentario

... y ahora el esquema prometido:

Edito para corregir que en el esquema relativo a la Orza levantada, la etiqueta "Platina que forma parte de la orza" no apunta a lo que debe, aparte de que en todos los sitios en los que pone platina y debería poner pletina ...
                                Editado por última vez por Pons Minei; 26/10/2009, 13:06:50.

Comentario

Trabajando...
                                X