VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

helice gori 3 palas en Volvo MD 2030 29 cv

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: helice gori 3 palas en Volvo MD 2030 29 cv

Hola, por aclarar, es un 35 p, con casco limpio y hélice nueva de septiembre, tiempo que llevo observando
    Antes era la fija tres palas, algo menor, claro
    Antes hacia , (buena mar), a 2500 v 6 - 6,5 n, 3000 v 6,5 - 7 y atope (3600 v) los 7 - 7,5 n ,mas 7 que 7,5
    Ahora, sube enseguida a 6,5 n , se nota mas empuje y arrancada, maniobra muy bien, (alante y atras), , a 2500 6,5 - 7 n, y a tope, (claro , 2900 - 3000 v ....), 7 - 7,5 , ahora más 7,5 que 7 n.
    Pero si me paso de acelerador, en la zona que ya no sube, acaba humeando.
    Y esto es lo que no me gusta y por eso, o es grande , (la hélice), o el motor ha perdido rendimiento.
    Por ello, alguien tiene la 16,5 " por 10 " en un barco o motor similar? (o la inferior)
    Cómo compruebo si el motor ha perdido compresión o rendimiento?
    Un saludo y gracias

Comentario

Originalmente publicado por ENRICACION Ver Mensaje
      NEFTA, como dije, seguro que "a vela va mejor, pero es inapreciable", pero vamos, inapreciable total.
      Estoy convencido que al ejercer menos resistencia, no sé si el nudo que mencionas, o medio, o más... pero INAPRECIABLE. Absolutamente
      Lo que sí que es ABSOLUTAMENTE APRECIABLE es a motor, que gana velocidad, suavidad, potencia, etc..
      Fíjate cómo será que incluso navegando a vela a 7 u 8 nudos, durmiendo en el camarote de popa, SUENAN EXACTAMENTE IGUAL AMBAS HÉLICES. el tíipico run run que debes parar con el morse.
      Con lo que personalmente ( aunque para gustos lo que cada uno prefiera ) yo la quité y gané en velocidad, suavidad y potencia a motor, pero vamos, muy claramente.
      Y por algún extraño motivo, cuando amarrando das "avante, atrás, avante, atrás.." esa típica humareda ya no la echa con la original.
      Y el ruido y vibraciones también más suave
      Es por lo que opté por poner la original, Pero como digo, "cada uno es cada uno y seis media docena"
      Quizá son defectos de montaje, o no sé..... pero "humildemente, y por mi experiencia, recomiendo la original, una vez experimentada la plegable 3 palas"
      Además, me decidí el día que íbamos a motor un Bavaria 36, que lleva un 28 HP, y mi 42 con un 55 HP, y la lijada que me pegó fue impresionante. Hasta el punto de que llegando a Denia, le estuve preguntando, y se aclaró de inmediato " hélice origiinal"
      Saludos pa tos.
      Todo el problema reside en el calculo de la helice que necesitas, si no esta bien calculada no sirve de nada en cuanto a trabajo a motor, si no llega o se pasa de rpm, MAL, pero de lo que no hay duda es de la diferencia de rendimiento a vela de una a otra, ya te he dicho un nudo en tu barco, segun parece a ti un nudo es inapreciable e insignificante en un velero....pues hay quien busca la decima mas en cazar mas o menos el cuningham
      Yo cambiaba muchas helices, de fija a plegable, y en la volvo no hay problema porque te dan exactamente la que necesitas por eslora y motor, y te confirmo cuando quieras que tu barco a 3000rpm esta en 8'7knts con la fija exactamente igual que una plegable, y que a vela a 60º con 9knts de real esta sobre los 8 knts la plegable y tu ni los sueñas
      No se como iria tu plegable, pero lo que es seguro es que no suena, osea, no gira, no tiene resistencia dinamica en un saildrive, otra cosa seria con eje
      Llevo diez años en Bavaria y te aseguro que para que un 36 pase a un 42 este tiene que ir con el ancla a pique y los baldes arrastrando
      Tenias que tener algun desajuste en tu helice para que asi fuera, quizas no fue bien calculado su diametro o su paso, de aqui el bajo rendimiento a motor y que no se plegara al dejar de acelerar....me huele mal
      De entrada, si la primera cifra de la helice de nuestro amigo Zafira es el diametro, es una helice enorme para ese motor,normalmente un 40' con 50cv lleva 14'' segun veo son dos pulgadas y media mas en un 28cv.... de ahi su falta de rpm
      SALUT
      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por Zafira Ver Mensaje
        Hola, por aclarar, es un 35 p, con casco limpio y hélice nueva de septiembre, tiempo que llevo observando
        Antes era la fija tres palas, algo menor, claro
        Antes hacia , (buena mar), a 2500 v 6 - 6,5 n, 3000 v 6,5 - 7 y atope (3600 v) los 7 - 7,5 n ,mas 7 que 7,5
        Ahora, sube enseguida a 6,5 n , se nota mas empuje y arrancada, maniobra muy bien, (alante y atras), , a 2500 6,5 - 7 n, y a tope, (claro , 2900 - 3000 v ....), 7 - 7,5 , ahora más 7,5 que 7 n.
        Pero si me paso de acelerador, en la zona que ya no sube, acaba humeando.
        Y esto es lo que no me gusta y por eso, o es grande , (la hélice), o el motor ha perdido rendimiento.
        Por ello, alguien tiene la 16,5 " por 10 " en un barco o motor similar? (o la inferior)
        Cómo compruebo si el motor ha perdido compresión o rendimiento?
        Un saludo y gracias
        Es normal que humee si no sube de regimen y le estas dando mas chicha, como digo, tienes una helice grande, y creo que es de diametro
        SALUT

Comentario

Pues eso, creo que sí, que es un poco grande.
          no obstante, me voy a asegurar de que el motor va bien de compresión eso.
          Pero, que sepas también, que antes tenía un velero de 28 p con un motor yanmar de 21 cv, sail drive, y le puse una gori dos palas, de 16,5 " por 11" , tambien la que recomendaba gori, e iba de escándalo, se ponía a 8 n.
          (cierto pesa menos, pero es que este es un 29 cv..), y, lo curioso, es que según gori, la equivalente en dos palas , para esta eslora (35 p) y este motor, el de 20 cv, tambien recomienda la 16,5" por 11"........
          Existe la 15 por 11 ? o 15,5 por 11?
          Saludos

Comentario

Creo que NEFTA está en lo cierto
            Probablemente no era que fija es mejor que plegable, es que la plegable no era la apropiada
            Es interesante conocer qué parámetros, qué helices hay para elegir, etc.... porque como bien dices, lo he vivido, y la fija de serie le daba sopa con ondas
            Pero seguro que con una plegable "ad hoc " no tiene porque sufrir el barco.
            Ni el mío ni el del cofrade
            Saludos
            (por cierto, cuando la recupere, que fíjate si los chorizos de Fortaleza son cenutrios que no la han mangado y está en un tambucho, miro bien medidas , modelo, etc.. y lo analizamos. Son cenutrios hasta para mangar el VHF y no mangar la BLU . Por cierto,aprovecharé para venderla/regalarla a quien la quiera)

Comentario

Originalmente publicado por ENRICACION Ver Mensaje
              Creo que NEFTA está en lo cierto
              (por cierto, cuando la recupere, que fíjate si los chorizos de Fortaleza son cenutrios que no la han mangado y está en un tambucho, miro bien medidas , modelo, etc.. y lo analizamos. Son cenutrios hasta para mangar el VHF y no mangar la BLU . Por cierto,aprovecharé para venderla/regalarla a quien la quiera)
              AAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA
              SALUT

Comentario

Originalmente publicado por Zafira Ver Mensaje
                ...LLevo una hélice gori tre spalas 16,5" por 11 " , en un velero con un Volvo MD2030 de 29 cv, de eje, ...
                Para el mismo motor, yo llevo Gori tres palas 15" x 11", pero para dimensionar la hélice también se tiene en cuenta la eslora, manga, desplazamiento, calado y tipo de reductora.

¿Quién te dimensionó la hélice?

Comentario

Originalmente publicado por carles_ Ver Mensaje
                  Para el mismo motor, yo llevo Gori tres palas 15" x 11", pero para dimensionar la hélice también se tiene en cuenta la eslora, manga, desplazamiento, calado y tipo de reductora.

¿Quién te dimensionó la hélice?
                  Totalmente de acuerdo, pero tu diametro ya lo veo mas normal....
                  SALUT

Comentario

Hola, si me planteo quitarla, a alguien le interesa?
                    Es nueva con mes y medio puesta.
                    Saludos

Comentario

Venga Zafira, que yo vendo también la mía cuando recupere el barco de Brasil.

"OFERTA FORO OFERTA FORO, DOS POR UNA, QUE ME LO QUITAN DE LAS MANOS...."

(saludos)

Comentario

Amigo Zafira , primero te comento que para el barco y motor que tienes las helices adecuadas segun reduccion del inversor son :
                        con red. 2,30 gori 3 palas 16,5 X 10
                        con red 2,35 gori 3 palas 16,5 X 11
                        con red. 2,40 gori 3 palas 16,5 X 11
                        Por los sintomas que cuentas , o vas siempre en over-drive , o el cuentavueltas marca mal o algo le pasa al motor . De todas formas veo que has ganado medio nudo navegando a 3000 rpm respecto de las nateriores 3600.
                        No te explicas muy bien en cuanto a la maniobra del O.D. y ¿como lo haces para pasar de O.D. a normal ?
                        La helice la compraste al importador directamente o a traves de una nautica (quizas de El masnou) , porque claro , el importador calcula en función de los datos que le dan , no se los inventa , si se los dan equivocados ... la helice no tiene ninguna culpa . hay mucha gente que cuando oyen redcucion de inversor es como si se les hablara de la cuadratura del circulo .
                        PARA CAPITAIN TEACH - Despues de la tecnologia que lleva la helice gori , decir que lo del over-drive es pura casualidad , es como decir que un arquitecto dibuja una ventana de una casa porque le ha salido de la entrepierna
                        PARA ATNEM Totalmente de acuerdo contigo
                        PARA ENRICACION - La diferencia a vela de una helice fija a plegable se nota considerablemente , simplemente por la diferencia de rozamiento .
                        Por motivos d diseño , las helices plegables se ven obligadas a tener las palas con algo menos de superficie de palas que una helice convencional (fija) , con lo cual no es raro que pierdan 100-150 rpm a tope respecto de una fija
                        PARA NEFTA Al igual que atnem te doy toda la razon

SALUD Y BUEN VIENTO

Comentario

Originalmente publicado por Charly C. Ver Mensaje
                          ...
                          PARA CAPITAIN TEACH - Despues de la tecnologia que lleva la helice gori , decir que lo del over-drive es pura casualidad , es como decir que un arquitecto dibuja una ventana de una casa porque le ha salido de la entrepierna ....
                          De helices no sé demasiado, pero tengo que aclararte que los arquitectos, cuando ponen o dibujan una ventana, lo hacen en un 90 % porque le ha salido de la entrepierna.

De todas formas muchos de los grandes avances de la ciencia y la tecnología los son como consecuencia de las casualidades. Y si no piensa en las manzanas y enviar cohetes a la luna. Naturalmente estaba Newton por medio.

Y aprovechando que has entrado en el hilo y tu gran conocimiento de los responsables de Gorit, a ver si les comentas que aún estoy esperando contestación a los correos con los resultados de las pruebas que me mandaron hacer... hace ya seis meses.

De momento, y ahora mismo, el resultado es que con la helice que me recomendaron, voy con el over drive a las mismas vueltas y a la misma velocidad que andaba con la tripala vieja y si quito el overdrive, voy a un nudo y medio menos.

Dado en el Mar de Alboran, el 31 de noviembre 2009, con la mar como un plato, sin viento, barco limpio de carena, y descargado de las normales cosas de las travesias veraniegas.

Un abrazo y a ver si a través tuya tengo mas suerte con el contacto
                          --------------------------

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
                          La Odisea, Canto V
                          ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Comentario

Hola cófrades:

Como se ha dicho, el correcto cálculo debe contemplar necesariamente los siguientes datos:

Eslora de flotación (no total), manga, desplazamiento en toneladas (muy importante), calado y tipo de reductora.

Os puedo decir que yo también tengo el motor Volvo MD 2030, en un Bavaria 36, que tenia de fábrica una bipala fija. Notaba que se frenaba bastante con algo de oleaje y no me gustaba que producía un odioso chirrido de cavitación entre las 1.600 y 1.900 revoluciones (aunque dicen que se corrige gastando el angulo de las palas).

La cambié por una hélice Volvo tripala plegable 17 x 12 (no tiene overdrive) y los resultados son:

A vela: Mejoró casi en un nudo. Se desplaza más suelto.
                            A motor: Mejoró medio nudo. Tiene más empuje, por lo que con viento y oleaje de proa avanza muchó mas resuelto y parejo que con la anterior.
                            Revoluciones con mar normal: A 2.200 va a 6,5 nudos. 2.500 a 7 nudos. No suelo acelerar más. He probado con acelerador a todo gas y llega a 3.100 revoluciones, 7,5 nudos, Da una sensación de esfuerzo grande y produce humo.
                            No produce ruido de cavilación alguno ni vibración.
                            He notado que consume un poco más y ennegrece un poco más la zona del escape (Pienso que el motor hace un poco de más esfuerzo que con la anterior).
                            Cuando pongo avante o atras, suena un golpe de metal de las palas al expandirse, que me dicen que es normal, pero no me gusta.
                            Frena un poco menos que con la anterior (no tiene mayor importacia).
                            En maniobra en puerto, el barco dobla más que con la anterior (pienso que por tener más empuje).

En resumen; con el rendimiento a vela y motor, estoy contentísimo y creo que la que traía de fábrica era notoriamente deficitaria.
                            Saludos

Comentario

Hola.

Se me había pasado este hilo.

Ya he comentado aquí que yo no estoy contento con mi Gori de tres palas.

A vela el barco va fenomenal aunque me imagino que igual iría con con cualquier otra hélice plegable.
                              Pero a motor la cosa cambia radicalmente. He perdido al menos 1 nudo respecto a mi tripala fija de origen.
                              Mi barco es un Oceanis 423 con motor Yanmar de 75 CV y el cálculo de la hélice me lo hizo Ecamar que tengo entendido que es el importador oficial.

Agradecería a Charly C. o algún otro cofrade entendido en este asunto, me indicara el tamaño idóneo de Gori para mi barco para cerciorarme de que se me recomendó el adecuado. Los datos de la inversora no los recuerdo, tendría que mirarlos. Decidme si es imprescindible ese dato y los postearé (no sé si se dice así) en cuanto pueda.

Además de la pérdida de velocidad a mí también me pasa que no alcanzo las rpm que alcanzaba con la fija.

Acaban de revisarme el motor (llevo 300 horas) y el mecánico me ha confirmado que está perfectamente.

Gracias. Y saludos.

Comentario

Hola Alambique
                                Tu Yanmar de 75 cv puede ser :
                                4JH-3 de 75 cv a 3800 rpm o
                                4JH-2 de 75 cv a 3600 rpm o
                                4JH-4 de 75 cv a 3200 rpm

La cosa cambia , puede haber hasta 600 rpm de diferencia de un modelo a otro
                                Otra cosa ¿ cual es la reduccion del inversor ?

SALUD Y BUEN VIENTO

Comentario

Trabajando...
                                X