VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

velero de ferrocemento si o no ??????

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: velero de ferrocemento si o no ??????

el grandicimo problema del ferrocemento no es el cemento si no su armadura :
    alli esta el secreto de los buques de la segunda gerra : su armadura esta hecha de acero GALVANIZADO EN CALIENTE pues si , el problema de este material es que en muchos casos se a confiado en que la armadura este protegida por la alcanilidad del cemento empleado .
    el otro grand fallo es la profundidad a la cual se encuentra la armadura : tiene que estar como minimo a 25 mm de la superficia , lo cual es facil en un barco grande : se pone un casco de 7 cm de espesor y ya esta , pero en un barco de unos 10 o 12 mts , por cuestion de " escala " , y relacion eslora / peso , se construllen cascos de unos 30 mm como mucho .

en resumen , la armadura esta relativamente protegida el contacto con el agua del mar , pero el agua en las centinas , inevitable de por la condensacion , es mortal por este tipo de barco .

como identificar el problema : mirar las partes bajas del casco en el interior , buscar si se ve manchas de oxido , se suele ver ligeros rastros marones que delatan la forma de cuadricula de la estructura

el remedio : sacar el barco del agua , picar todo el hormigon hasta 50 cm mas alla alrededor del problema , segun lo encuentrado , chorear con arrena la estructura y tratar o sustituir la misma , volver a aplicar el hormigon , pintar , y a flotar hasta que aparesca en otro sitio ...

yo al final me decante por el acero , que los barcos de ferrocemento son muy lentos y los fin de semana del comun de los mortales ...

un saludo ,espero que mis modestos conocimentos sean de ayuda .

Comentario

Un brindis para todos,vaya calor!!!!!

Voy ha hacer una pregunta a los cofrades de este hilo, a lo mejor meo fuera de tiesto!! Existe una clase de hormigon llamado" hormigon celular" que es mucho menos pesado que el hormigon convencional.Sabeis si se ha probado de construir barcos con este material?

Comentario

Muy buena pregunta, no tengo ni idea, haber si hay suerte, si que sé que hay cementos impermeables.

Comentario

Decía que "se parten" porque una de las máximas de los cascos, sean del material que sean, es que "flexan"
          Es como los aviones, cuando subes y dice alguien en la ventanilla "joder, el ala se mueve y se dobla". Menos mal. Gracias a Dios que es así, si no no volaría.
          Y los barcos igual
          Si he visto flexar un casco, el Petit Prince de acero que tuve, era espectacular. Tenía literas en salón hacia popa, altas, y si ibas sobando con castaña, le veías absolutamente deformado longitudinal, transversal y vertical ( un churro, vamos....)
          Y los fibra flexan, y alumlinio, y......¿ferrocemento?
          No lo sé. Yo creo que no, o poco. Una viga de cemento no flexa.
          Y de ahí "las rajitas" que como comenté, hay quien dice "uf uf, pa tirarlo" y hay quien dice "se repara en dos patadas"
          No sé..
          Expertos hay en el foro más que yo a lima

Comentario

[/quote]
            No hay que tenerle miedo a un barco de ferrocemento.La construcción del casco se realiza a base de varillas de hierro, alambrera tipo gallinero y, por supuesto cemento. Antes de iniciarme como constructor amateur, pulsé diferentes materiales y, de no haber sido quer, para que un velero de ferro-cemento fuese agil en su navegar a vela, éste tendría que tener al menos una eslora de doce metros.
            Su reparación, no tiene problema alguno, solo hay que llevar a bordo un saquito de cemento y con los aditivos que hay actualmente pan comido.En Nueva Zelanda y Australia, hay la mar de ellos. Además sus minteriores son fresquisimos durante el verano, efecto botijo. Saludos y buenos vientos.

Comentario

Originalmente publicado por madrileño Ver Mensaje
              Ahh!! te pille
              Mira alguien te dedico un post Agradecimiento a Madrileño

Comentario

Hola, no he tocado nunca un casco de ferrocemento, mis conocimientos sobre el material viene de algunas lecturas y de su utilización en contrucción de edificios:

- El hormigón armado utilizado en construcción puede flectar (deformarse) y mucho. Sin problemas: aparecen microfisuras que, si está bien dimensionado, no alcanzan la profundidad de las armaduras. Por lo tanto, los agentes exteriores (en construcción, el aire húmedo) no pueden alcanzar las armaduras y oxidarlas.

- El ferrocemento, al parecer, tiene poco que ver con el hormigón armado utilizado en construcción. Es un material mucho más flexible. Por supuesto que se puede deformar. Por supuesto que, en caso de impacto, absorbe parte del mismo con deformaciones. El esfuerzo de un impacto SIEMPRE se puede descomponer en esfuerzos de compresión y de tracción sobre el material. El cemento resiste muy bien a compresión. El acero resiste muy bien a tracción. Entonces, NO PROBLEM. Si se alcanza el valor de rotura del cemento, por compresión, se rompe. Si se alcanza el valor de rotura del acero (MUY, MUY DIFÍCIL), se rompen las barras (en ferrocemento muy finas, pero MUCHAS) de acero.

- En un impacto, el casco se hunde en ese punto hacia dentro. El cemento, se rompe, se hace "cachitos", como cascarilla de huevo, que se queda, no obstante, unida a la malla de acero. Ésta se deforma hacia dentro, pero no se rompe. Puede entrar algo de agua pero casi seguro que menos que en un casco de madera o fibra. Comportamiento parecido al de un casco de acero.

- El cemento que forma parte del "ferrocemento" se endurece de por vida. Endurece mucho al principio de su vida y menos al final, pero su resistencia AUMENTA con los años. La armadura, la pobrecita, es otro cantar, si la puesta en obra del cemento ha sido defectuosa y tiene, o le surjen, fisuras por las que se cuele el agua salada.

Todo esto así, en teoría. Que Neboa me desdiga.

Birras "patós"

Comentario

Saludos cófrades,
                  Tengamos en cuenta que somos de la generación"fibra de vidrio" y a mi personalmente me cuesta hacerme a la idea de otros materiales, pero es una cuestión(creo) de cultura, educación y situación geográfica. Yo me voy abriendo a nuevos materiales, aunque confieso que el FC no me seduce. No obstante sigo el hilo con mucho interés .
                  Salud

Comentario

Hola Enricacion

No se como estaria construido tu Petit Prince pero desde mi modesto conocer un barco de acero de 12 mts o menos tiene el mismo comportamiento mecanico que una viga de acero, a efectos de calculo despreciable.
                    El ferrocemento es recomendable para esloras grandes y como bien han dicho el problema pudiera estar en el armazon, los edificios que hay en la playa tarde o temprano acaban sufriendo ese problema, claro que pasan años, desde luego la fibra que se construye hoy no durara tanto, en cualquier caso me quedo con el acero, el que cadenotes, bitas, etc... vayan soldados es una garantia que solo ofrecen el acero y el aluminio, el resto tiene que atornillarse todo y es lo primero que empieza a faltar, claro esta si le metes millas, saludos

www.simbadcruceros.com

Comentario

Yo no me dedico a hacer barcos de ferrocemento pero seguramente los cadenotes van embebidos en la estructura, no atornillados.

Por cierto, no es que el ferrocemento esté recomendado solo para esloras grandes. Es que es muy complicado hacer un barco de ferrocemento pequeño. De cualquier forma "eslora grande" es un término relativo. Hay diseños desde los 9 metros. Tampoco es común ver un barco de 6 metros de acero...

Comentario

Risfactor

Yo he visto los cadenotes por los costados con tornillos, quizas esten tambien al armazon, aunque no se como se anclara el punto principal, esta claro que el reparto de esfuerzo seria muy bueno

Por esloras grandes me refiero a mas de 15 mts, por debajo de ellas andar con brisas se hace complicado, en acero tambien pero menos, saludos

www.simbadcruceros.com

Comentario

porque hay tanto barco de fibra ? por ser la manera mas barata de fabricar en serie. lo mas caro es hacer los moldes y despues se sacan barcos como rosquillas. los demas materiales son muy intensivos en mano de obra. para hacer uno de cemento van primero meses en hacer la estructura. el casco hay que enfoscar en un tiron sin uniones. despues semanas de fraguado controlado o fraguado acelerado con vapor. el resultado un composite. esta forma de hacer barcos si no se tiene mano de obra muy barata solamente es factible en la construccion amateur donde las horas empleadas no cuentan. se consigue acabados muy buenos. lo que pasa es que son igualmente de mentirosos como la fibra no se sabe realmente lo que hay debajo de la superficie. la madera avisa se ve la degradacion, el acero tambien avisa por el oxido que se forma.
                          las lineas tienen que ser suaves como en los barcos de quilla corrida. y a partir de 14/16 mtr en eslora la relacion desplazamiento/volumen es casi la misma como uno de chapa. en respeto al impacto es un material duro de cojones. he visto gente hacer un agujero en el casco para un pasacascos ( se les ha olvidado en la planificacion) y sudaron la gota gorda. un barco de fibra cuando recibe un impacto puntual flexa y vuelve a su forma anterior, pero sufre microroturas apenas visibles.ni hablamos del sandwich......
                          que un barco de serie es mejor que uno de construccion amateur? lo dudo mucho. he tocado muchos interiores y muchas veces me asusto desde contrachapado pesima calidad en un barco de 54 pies nuevo (franchute)hasta mamparos de DM en fabricacion española. lo mejor buscar un surveyor para que haga una evaluacion.

Comentario

Originalmente publicado por ENRICACION Ver Mensaje
                            Decía que "se parten" porque una de las máximas de los cascos, sean del material que sean, es que "flexan"
                            Es como los aviones, cuando subes y dice alguien en la ventanilla "joder, el ala se mueve y se dobla". Menos mal. Gracias a Dios que es así, si no no volaría.
                            Y los barcos igual
                            Si he visto flexar un casco, el Petit Prince de acero que tuve, era espectacular. Tenía literas en salón hacia popa, altas, y si ibas sobando con castaña, le veías absolutamente deformado longitudinal, transversal y vertical ( un churro, vamos....)
                            Y los fibra flexan, y alumlinio, y......¿ferrocemento?
                            No lo sé. Yo creo que no, o poco. Una viga de cemento no flexa.
                            Y de ahí "las rajitas" que como comenté, hay quien dice "uf uf, pa tirarlo" y hay quien dice "se repara en dos patadas"
                            No sé..
                            Expertos hay en el foro más que yo a lima

comparto la curiosidad de Simbad por ver este barco .... el mio es de 12 mts de acero y tiene la misma flexibilidad que la DGMM ...

Comentario

Lo tuve hace ya unos años. Petir Prince, acero, 42 pies en papeles, más de 13 reales.
                              Una gozada (aunque un coñazo de lija y repinta)
                              Y sí, en castañas, en las literas del salón, era acojonante. No te lo podías creer.
                              Gracias a Dios que luego volvía "a su ser", con lo que entendí que deben tener flexibilidad los cascos, sean del material que sean.
                              De hecho, los de fibra, cuando los suben a varadero, si lo calzan malamente, se deforman de tal manera que ni la puerta abre y cierra facilmente.

De todos modos, joer, lo más acojonante de este hilo es el cofrade que ha dicho que "los ferrocementos son fresquitos por el conocido efecto botijo"
                              Brillante ¡¡
                              Acojonante ¡¡
                              Me ha parecido la máyor genialidad que se ha escrito al respecto. ¡¡¡
                              Sólo con eso, ya merece "la pierna" el hilo.

Saludos

Comentario

Si el casco estuviera al desnudo y no fuera necesario la impermeabilidad, protecciòn, etc por lo que no estaría en condiciones para botadura, entonces fuera la ostia el "efecto botijo".
                                Detalles antes de comprar un motor: Potencia, Vida útil y Factor monetario. Ahora elige dos...

Comentario

Trabajando...
                                X