VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dudas con medidor de estacionarias, ayuda

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Dudas con medidor de estacionarias, ayuda

Muy buenas,

Después de pelearme con los cables y los conectores al final, y ya que no encuentro a nadie en Valencia con un medidor de estacionarias, me he decido a comprar uno.

Pero claro,,, me surgen un montón de dudas.

Los mas baratos que he visto son unos 60€ + portes, los demás que he visto en plan 15€ o algo así son como máximo hasta 150mhz.

¿Entiendo que deben estar en la frecuencia que corresponde y por tanto soltar 60€? o ¿con un medidor para frecuencias de CB, de los de 10€, me vale para saber si antena, conectores, cable están en mal estado?

Agradezco la ayuda puesto que voy muy perdido en este tema y mi radio no funciona bien después de soldar y cambiar conectores.

Antes de comprar una antena nueva, conectores, subirme al mástil, desmontar medio barco, soldar, subirme el taladro para quitar los remaches de la antena, pasar cables por el mástil, etcétera, etcétera, si con 15€ puedo medir las estacionarias por lo menos se lo que hay, pero gastarme cerca de 70€ me duelen si con solo 10€ voy a ver el mismo dato.

Gracias.

Re: Dudas con medidor de estacionarias, ayuda

hola amigo... te cuento.

A mi me pasó algo parecido.
    Mi emisora trabajó con el cable de antena al aire 6 meses.
    Hasta que harto de no oir nada, y rehacer los conectores,seguí el cable por tiodo el barco y vi ... que no estaba conectadoi a nada.

Para testearlo todo me compré este medidor de estacionarias:

Son muy serios en el envío.

Y el aparato funciona perfectamente.
    Descubrí que en cuanto ponga la antena en su sitio, y con el cable nuevo, la emisora irá genial.

Un saludo

Kenzo
    Sistemas de Seguridad para la Náutica
    Alarma y localización para tu barco..

sigpic

www.boatsecurity.com

Facebook

Comentario

Originalmente publicado por Kenzo Ver Mensaje
      hola amigo... te cuento.

A mi me pasó algo parecido.
      Mi emisora trabajó con el cable de antena al aire 6 meses.
      Hasta que harto de no oir nada, y rehacer los conectores,seguí el cable por tiodo el barco y vi ... que no estaba conectadoi a nada.

Para testearlo todo me compré este medidor de estacionarias:

Son muy serios en el envío.

Y el aparato funciona perfectamente.
      Descubrí que en cuanto ponga la antena en su sitio, y con el cable nuevo, la emisora irá genial.

Un saludo

Kenzo
      buenas noches como sabes q lo q marca el aparato aver por ejemplo te marca 50 la aguja como sabes si tienes todo bien o mal.vamos q como se usa eso saber interpretar las lecturas q te da.aver si m explicas q estoi por comprame uno

Comentario

El medidor de estacionarias tiene que ser para la frecuencia en la que emites, uno de CB no vale. ¿Seguro que no tienes cerca un taller de electrónica de barcos que te preste (o alquile) uno?

Comentario

Originalmente publicado por Patin Ver Mensaje
          El medidor de estacionarias tiene que ser para la frecuencia en la que emites, uno de CB no vale. ¿Seguro que no tienes cerca un taller de electrónica de barcos que te preste (o alquile) uno?
          Buenas,

Ante todo gracias por despejarme dudas, que yo sepa en el club donde estoy te cobran por respirar con lo que me lo presten lo veo imposible y por el precio del alquiler estoy seguro que me sale a cuenta comprar uno.

Reitero mi agradecimiento, ahora ya se que toca soltar euros...

Gracias y saludos.

Comentario

Hola Xento.

Yo te recomiendo tenerlo, así siempre sabrás como está trabajando tu conjunto emisora-antena-cableado.

He gastado para mi barco mas dinero en tonterías que luego no sirven para mucho. Son novatadas que vas pagando, pero creo que el medidor está muy bien.
            Yo lo tengo en el barco (estoy en Premiá de MAr BCN) y si quieres te lo presto,
            Lo que pasa es que hasta dentro de unas semanas no paso por el barco.
            Pero de verdad, por el precio, compra uno para ser autónomo con todo este tema. Es seguridad al fin y al cabo

Kenzo
            Sistemas de Seguridad para la Náutica
            Alarma y localización para tu barco..

sigpic

www.boatsecurity.com

Facebook

Comentario

El medidor de ondas estacionarias, no es precisamente caro, para el buen servicio que hace, te puede evitar muchos problemas. Piensa que emitir sin antena puede averiar seriamente la emisora (transistores finales de emisión).

Aunque se utiliza para hacer la comprobación y despues se desmonta y hasta la próxima, pudes ayudar a otros amigos, ya que creo que no es el precio, si no el disponer de él.

Creo que dispongo de tres medidores, ya que depende del modelo abarcan un margen de frecuencias.

Como minimo el que necesitas tiene que llegar hasta 200 Mhz, ya que la banda marina está entre 150 y 170 Mhz.

Hay modelos que aunque sean un poco más caros cubren desde 1,8 hasta 525 Mhz, los que utilizo habitualmente como radioaficionado, y la verdad siempre va bien tenerlos. En www.locuradigital.com hay muchisimos modelos y precios el manejo es sencillo.

Estoy en Badalona, por si hace falta.
              Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
              EA 3 CBT

Comentario

..el medidor de estacionarias se debe poner en SWR y la medidión debe de ser 1 ó inferior a 1 (aún que hay quien le da por válido hasta 3.. pero debe marcar 1 o inferior..)

No es así, Tatatoa ?

Un Saludo, Alberto Cabrera.
                La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
                Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Comentario

Una duda. ¿Hay algún tipo de corrección quen hacer a las lecturas obtenidas si estoy midiendo una antena con cable de 75 Ohmios?
                  Llevo tiempo sin conseguir buena recepción del Navtex y no doy con la tecla.
                  sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Veo que el personal se ha quedado mudo. No me extraña.
                    Tras algo de lectura, para enterarme un poco de lo que estoy preguntando, mas que nada, empezaré por otro enfoque: ¿Cuál relación de ROE podría indicar que estoy teniendo problemas con la adaptación de la antena en la radio VHF marina y cuál en el Navtex (518 KHz)?
                    sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Otilio, de radio no sé mucho, aunque la teoría de lineas de transmisión (lo que hay por debajo del ROE) sí la conozco.
                      Lo importante es que todas las impedancias coincidan lo más exactamente posible: la de salida de la radio, del cable y de la antena. Si coinciden la señal que sale de la emisora llega a la antena y no pasa nada más, si no coinciden, parte de esas señal vuelve y crea picos de tensión en la fuente. Lo que pasa es que en los procesos de fabricación eso nunca es cierto al 100%, así que hay que medir para asegurarte de que todo está correcto. El medidor de estacionarias mide la relación entre la señal que sale de la emisora y la que rebota desde la antena. Que yo sepa la relación tendría que ser baja siempre, independientemente de la frecuencia y de la impedancia, entre 1 y 1,4 para radios modernas.
                      Puestos en tu problema:
                      ¿Seguro que el navtex usa cable de 75ohm? (Pregunto, no lo sé)
                      El navtex es receptor, no transmisor ¿Qué señal pretendes inyectar en el cable para medir?

Comentario

Originalmente publicado por xento Ver Mensaje
                        Buenas,

Ante todo gracias por despejarme dudas, que yo sepa en el club donde estoy te cobran por respirar con lo que me lo presten lo veo imposible y por el precio del alquiler estoy seguro que me sale a cuenta comprar uno.

Reitero mi agradecimiento, ahora ya se que toca soltar euros...
                        Oye ¿por qué no socializamos la compra de un aparatejo de esos? Seguro que algún piratón más del náutico se apunta

Un abrazote.

Comentario

Originalmente publicado por sindbad Ver Mensaje
                          Oye ¿por qué no socializamos la compra de un aparatejo de esos? Seguro que algún piratón más del náutico se apunta

Un abrazote.
                          ¿Tú también eres de la zona? Le he hecho la misma propuesta a Xento por privado.

Comentario

La relacion de ondas estacionaris como indicais depende de la impedancia de la antena. Los equipos de transmision de radio tienen una impedancia de salida de 50 ohms, por lo tanto el cable de antena deberia ser de la misma impedancia, se suele utilizar el RG58 que es un cable con bastantes perdidas si hay muchos metros, pero que por otro lado es flexible y de baja seccion, un RG213 para mayor potencia, generalmente utilizado en BLU o mejores para alta frecuencia.
                            Si la antena funciona correctamente deberia de estar a 50 ohms, esto nos daria una relacion de estacionarias 1:1 , que es el minimo. Se considera muy buena la relacion hasta 1,5 , aceptable hasta 2 y máximo de 3.
                            A partir de 3 puede ser peligrosa la transmisión pues la onda estacionaria lo que hace es que se refleje potencia de transmision y retorne hacia el transmisor, pudiendo llegar a quemar los transistores de potencia cuando la reflexion sea demasiado alta.
                            La misma relacion 1:1 puede obtenerse poniendo una resistencia de carga de 50 ohms al final del cable donde debiera ir la antena. Esto se suele hacer para probar que el cable y las conexiones estan bien. Luego ya podemos conectar la antena y ver si se mantiene la relacion.
                            El medidor de Roe que se indica en la web parece muy valido, tal y como se indica hay que tener en cuenta en que frecuencia se va a utilizar. Yo creo que es una buena compra y el precio esta muy bien ajustado.
                            Otra posibilidad que tienes es contactar con algun radioaficionado de la zona, seguro que tienen medidores de este tipo y te pueden hechar un cabo. Como no se exactamente en que zona estas, te propongo que contactes con URE (union de radioaficionados españoles) y te indicaran cual es la seccion mas proxima a tu residencia, te pueden falicitar el contacto del presidente o secretario de la seccion, a los radiopitas nos gusta cacharrear tanto en casa como ayudar a quin nos lo pida. La direccion de correo es ure@ure.es.

Respecto a la recepcion un mal ajuste de impedancias provoca perdida de señal de antena, pero en ningun caso puede dañar el equipo

Xavi

Carlota Cambrils
                            EA3EYD
                            Xavi

Ferreret
                            Oceanis 361 Cambrils

EA3B

Comentario

Los cables de bajada de antena de VHF, debe de ser coaxial y de 50 Ohmios, el de 75 se utiliza para TV (recepción), por lo tanto es un error poner ese tipo de cable mejor cambiarlo, si alguien lo tiene puesto.

En cuanto a la onda reflejada (estacionaria) lo ideal es 1 , pero es bastante dificil de conseguir, ya que en teoria la antena debe de cubrir un margen de frecuencias en este caso desde 150 a 170 Mhz y por tanto es imposible que la antena "resuene" 100 % en cada una de las mismas, se procura ajustar la antena en el centro de la banda, es decir que 1 este en el centro.

Lo normal es entre 1,5 y máximo 2. A partir de 2 no es aconsejable tranmitir durante mucho tiempo seguido, ya que retorna buena parte de la energia.

Tener 3 estacionarias es casi como no tener antena puesta.
                              Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
                              EA 3 CBT

Comentario

Trabajando...
                              X