VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

'Amarre cero' para el Mar Menor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: 'Amarre cero' para el Mar Menor

Originalmente publicado por ENRICACION Ver Mensaje
    Siempre veo que se aplica la máxima de "si no aportas soluciones, eres parte del problema"
    El problema dicen, es la saturación de barcos, que sí, fondeos, cementerio de barcos, no sé qué. Sí. Vale. Ese es el problema, todos lo vemos, sin duda.
    ¿Aportan soluciones ? no, rotundamente no, con lo cual ELLOS SON TAMBIÉN PARTE DEL PROBLEMA

Qué fácil sería pensar y decir " no jodamos más el Mar Menor, pero mirad, tenemos unos fondeos controlados en no sé dónde, o como dice el cofrade, unas marinas secas allí, o una ampliación en Mazarrón, Aguilas..( hasta hoy, puertos de juguete) y además son municipales, sin especuladores, costes bajos, tal cual, etc..."
    NO.
    PARA QUÉ.
    ¿PARA ESTOS GAÑANES NÁUTICOS?
    NUNCA
    JAMÁS.
    QUE SE BUSQUEN LA VIDA
    NI LA ADMINISTRACIÓN NI LOS ECOLOGISTAS APORTAN SOLUCIONES.

Con lo que rotundamente ELLOS SON TAMBIÉN PARTE DEL PROBLEMA
    Opino igual que tú. Pero además creo que no son los p.deportivos del M.Menor el origen o una de las principales fuente de contaminación. Es el desastre urbanístico que lleva aparejado toda la manga, y pueblos aledaños. Un único punto de entrada por el estacio, con unas corriente fortisimas... Para ir de Lo Pagan a la manga en coche, son 60 Km, el jodio puente que se abre cada 2 horas, la concentración humana en las orillas del M.Menor, que al no ser profundo, no tiene casi capacidad de reciclaje de dichas aguas,...
    Los ecologístas se quejan, y quejarán siempre, por la jodia envidia al vecino. Tu tienes barquito, pues eres una máquina de contaminar.
    Que no haya mas puertos, aí se especula con los amarres...esto es el interes de los no ecologistas.

España es diferente.

Comentario

Originalmente publicado por Sachi Ver Mensaje
      Kibito...desde el cariño siempre...o megaveleros, o velerillos, que siempre navegan a motor, porque, o no hay viento, o hace mucho viento...o hoy vienen amigos o la familia y no los voy a poner a trabajar.
      No se si te has dado cuenta, pero ultimamente TODO lo malo lo hacen los tractoristas y sin embargo los traperos son el ultimo milagro de la creacion, cuando Dios descansando el ultimo dia, penso en los traperos!!!.
      Sachi, amigo, también desde el cariño, Te aseguro que el velero más grande que puede haber en el mar menor, (sé perfectamente cual es) no tiene en su motor ni la décima parte de caballos que CUALQUIER motora de su misma eslora. No hagamos demagogia.

¿Cuantas veces has visto tu pasar un megavelero a 20 nudos por un fondeadero? Yo jamás. ¿Y una motora? buff , muchísimas. Y no sólo en el mar menor. Solo tienes que tirar de buscador en el foro para ver lo maleducados que pueden llegar a ser muchos patrones de motoras.

Yo se que tu eres respetuoso, que vas con tu preciosa lancha a 15, 20 o treinta nudos, pero no pasa nada. Porque las aguas en las que navegas tienen más de mil metros de profundidad , por que la ola que levantas en esas aguas es mínima comparada con la que se monta en cualquier fondeo del mar menor, y porque por mucha potencia que lleves en los motores, el fondo no lo remueves ni de coña. Pero una motora, a 15 nudos, no voy a decir más, en el mar menor, remueve, irremediablemente, todo el fondo arenoso, impidiendo así crecer nueva vegetación.

Esto no lo digo yo porque sea muy listo. Lo dice cualquiera que haya pasado un fin de semana fondeado en el Barón.

Amigo Sachi, de nuevo desde la amistad y la simpatía mutua, el problema NO son las motoras ni las lanchas. El problema son las motoras y las lanchas EN el mar menor, o al menos, muchas de ellas.
      Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
        Pero una motora, a 15 nudos, no voy a decir más, en el mar menor, remueve, irremediablemente, todo el fondo arenoso, impidiendo así crecer nueva vegetación.

Esto no lo digo yo porque sea muy listo. Lo dice cualquiera que haya pasado un fin de semana fondeado en el Barón.

Amigo Sachi, de nuevo desde la amistad y la simpatía mutua, el problema NO son las motoras ni las lanchas. El problema son las motoras y las lanchas EN el mar menor, o al menos, muchas de ellas.
        Hola, si parte del problema del mar Menor es que las embarciones a alta velocidad remueven el fondo y los veleros al ser mas lentos tanto a vela como a motor no lo hacen, que se establezca un límite de velocidad y que las autoridades lo hagan cumplir. Hay sitio para todos.

Un abrazo y una ronda . teteluis

Comentario

Originalmente publicado por teteluis Ver Mensaje
          Hola, si parte del problema del mar Menor es que las embarciones a alta velocidad remueven el fondo y los veleros al ser mas lentos tanto a vela como a motor no lo hacen, que se establezca un límite de velocidad y que las autoridades lo hagan cumplir. Hay sitio para todos.

Un abrazo y una ronda . teteluis
          Ok, Teteluis. ¿Cómo controlamos la velocidad de cualquier embarcación? Radares marinos? Patrullas camufladas detrás de barcos fondeados?
          Es que yo creo que esto es un problema de raíz, de sentido común, de valores...

Hay muchos pantanos en España más grandes que el Mar Menor, hay muchos lagos en Europa más grandes que el mar menor, y seguramente todos ellos tienen más profundidad en sus aguas. ¿Y sabes qué? Que todos tienen reguladas las embarcaciones que pueden navegar allí. En muchos sitios ni motor se puede usar; en otros, sólo motores eléctricos, y en otros tantos permiten motores de no más de X caballos de potencia.

Pero claro, aquí siempre medimos las consecuencias de las leyes en número de votos. Y así nos va.

Comentario

Sé que os vais a lanzar a mi yugular, pero yo prohibiría directamente los motores de más de 50 cv. dentro de la laguna. Por lo menos durante unos años. Y digo 50 por ser una potencia suficiente para, con cualquier semirrígida ligera alcanzar velocidades suficientes para desplazarse a La Manga desde los pueblo rápidamente, cosa que bastante gente necesita. Por supuesto, se debería hacer un censo de estas embarcaciones y comprobar su buen estado períodicamente.

El otro principal problema, los fondeaderos, deberían ser regularizados por los ayuntamientos y cobrar un pequeño alquiler. Y, sobre todo, se tienen que retirar todos los barcos abandonados y semihundidos.

Además, permitiría, a las estructuras naúticas ya construídas, que se mantuvieran y pudieran ampliar. Porque, por ejemplo, sé de la situación de una conocida escuela de vela del Mar Menor a la que la ley de costas no permite ampliar su balneario (lo que supondría más barcos para la escuela e incluso sitio para que particulares dejaran sus vela ligera, y no creo, precisamente que cobrando). Ni siquiera se pueden hacer mantenimientos muy ostensibles del balneario o se consideraría contrario a la ley de costas.

Igualmente, si se levantara un poco la mano en este aspecto, surgirían nuevas instalaciones de ese tipo, con rampas para los vela ligera, que, creo, son los barcos ideales para la laguna.

Comentario

Originalmente publicado por Frusciante Ver Mensaje
              Sé que os vais a lanzar a mi yugular, pero yo prohibiría directamente los motores de más de 50 cv. dentro de la laguna. Por lo menos durante unos años. Y digo 50 por ser una potencia suficiente para, con cualquier semirrígida ligera alcanzar velocidades suficientes para desplazarse a La Manga desde los pueblo rápidamente, cosa que bastante gente necesita. Por supuesto, se debería hacer un censo de estas embarcaciones y comprobar su buen estado períodicamente.

El otro principal problema, los fondeaderos, deberían ser regularizados por los ayuntamientos y cobrar un pequeño alquiler. Y, sobre todo, se tienen que retirar todos los barcos abandonados y semihundidos.

Además, permitiría, a las estructuras naúticas ya construídas, que se mantuvieran y pudieran ampliar. Porque, por ejemplo, sé de la situación de una conocida escuela de vela del Mar Menor a la que la ley de costas no permite ampliar su balneario (lo que supondría más barcos para la escuela e incluso sitio para que particulares dejaran sus vela ligera, y no creo, precisamente que cobrando). Ni siquiera se pueden hacer mantenimientos muy ostensibles del balneario o se consideraría contrario a la ley de costas.

Igualmente, si se levantara un poco la mano en este aspecto, surgirían nuevas instalaciones de ese tipo, con rampas para los vela ligera, que, creo, son los barcos ideales para la laguna.
              Pues mira por donde, estoy de acuerdo contigo, pero no en los 50 Cv, que al final hecha la ley, hecha la trampa...no, estoy de acuerdo en que se prohiba la navegacion a motor, todos los motores de explosion, TODOS en el interior del Mar Menor.
              Y pienso que deberia de estar rigurosamente prohibido el fondeo de embarcaciones en zonas no autorizadas para ello, pero para TODOS.
              Y pienso que deberia de ducharse la gente antes de bañarse en el Mar Menor (tantas veces como se embadurnen de aceites bronceadores o protectores solares).
              Pero claro...hay que jod...como tengo un barco a motor y tengo donde amarrarlo...no puedo opinar...porque para muchos SERIA SUBJETIVO, que pena que no venga un tren cargado de escobas, para que barrieran a mas de un Almirante del Mar Menor, de aquellos nuevos, de los que no lo conocieron hace 30 años...cuando sin tanta masificacion...TODOS podiamos navegar.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
              "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Desde mi opinión y experiencia, el conceto de marina Seca en España no existe.

En Bélgica por ejemplo en el puerto de Newpoort (No se si se escribe así) acogía a más de 2.000 barcos en parkings perfectamente vallados con precios muy asequibles y sólo había 200 amarres a unos precios desorbitados.
                Cuando alguien queria navegar venía un tractor gigante y e 15 minutos estaba el barco en el agua.

En Francia es normal tener marinas secas y en verano que es cuando hay más demanda se ponen boyas fondeadas por profesionales con buenos muertos y se ponen hileras de barcos, pasado este periodo la mayoría de barcos que se usan pasan a Marina Seca

Es alucinante un Puerto como el Tomas Maestre (El mayor de España en capacidad), donde la GRAN MAYORIA de barcos se usan un mes en verano y en semana santa luego esten parados en puuerto ocupando plazas.
                Lo se por propia experiencia que lo veo a menudo.

Nosotros por ejemplo tenemos una semirrigida que esta guardada en Nave, cuando queremos usarla llamamos y nos la echan al agua y para recogerla igual... os puedo asegurar que el precio es infinitamente menor que un amarre y el estado y conservación incomparable, no le da el sol y no necesita de patente...

A partir de aquí las soluciones son múltiples y diversas, pero que se debería de hacer algo es verdad...

Comentario

Deberian de dejar el Mar Menor como paraiso de la vela ligera y vela latina, no permitiendo otro tipo de embarcaciones, y, como en Suiza que las Golondrinas de los visitantes fueran electricas...con ello ademas se ahorraria el tener que abrir y cerrar el puente...todas las embracciones de mas de 20 pies...a Puerto Mayor.
                  Te aseguro que vendria muchisimo mas turismo deportivo que hoy dia, entre remeros, navegantes, winsurfistas, kite surferos etc...
                  Ahora, eso si, deberiamos de bucear en Abril en el Mar Menor...y repetir la inmersion en Septiembre...cuando millones de piernas y piernecillas, anclas etc...ya han arado y pisoteado todo hasta los 1,80mtrs de profundidad alrededor de todo el Mar Menor y han convertido en fango todo bicho viviente...
                  Hace 30 años, toda esa zona estaba poblada de distintos tipos de algas y fotografiabamos los caballitos de mar...no habia erizos, y en Mar de Cristal se veian pulpitos...hoy, no se explica uno el nombre.
                  Y la pregunta que os hago es, hasta que punto o en que porcentaje real la degradacion viene dado por los barcos o el tipo de barcos, y en que grado es por la masificacion extrema de habitantes durante la epoca estival??.
                  El Mar Menor en su punto de maxima profundidad tiene unos 7 mtrs, si damos por bueno que la zona que se pisa es hasta los 2 mtrs en su perimetro, que superficie nos queda +/- virgen??.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
                  "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

Comentario

Pues poca zona virgen, Sachi, poca. De esas ya no quedan en el mar menor Bromas aparte, lo que está claro es que dejar el mar menor para vela ligera y vela latina sería la leche de bueno para el ecosistema, y yo daría mi voto si alguien me lo pidiera. Pero tampoco se pueden adoptar esas medidas sin antes realojar a tantísimas embarcaciones como hay en la zona.

En este punto hemos de ser tolerantes. No podemos pedir a la gente que no navegue sin darles un sitio en el que hacerlo. Te imaginas, Sachi, que mañana vienen y nos ponen una red enorme desde el faro del Puerto de Mazarrón hasta la Azohía y nos dicen que ahí no se puede entrar que esa bahía es protegida?? Pues nos tendrían que dar una solución, porque lo que está claro es que tu y yo tenemos tardes de pesca pendientes

Comentario

Pienso que el Mar menor es para disfrutarlo todos,el que tiene motor,vela o el tipico que le gusta venir de vacaciones a darse un baño.

Si tienes tu barco que te ha costado un huevo comprarlo para hacer realidad ese sueño de disfrutar con la familia en este mar,ahora te dicen que no puedes navegar porque contamina,por mi parte le pueden dar mucho por c.... al menor ,yo lo quiero para disfrutar no para mirarlo,aunque logicamente me gustaria que estuviese en mejores condiciones.

Todos los barcos contaminan sean de vela o motor,los de vela la mayoria de veces salen a motor ,estoy cansado de verlo y navegar en ellos,ademas todos diesel y como dicen con una flota antigua en su mayoria,pero al fin y al cabo sean vela o motor no son los culpables, son 2 meses de navegacion el resto del año esta desierto.

Tampoco los fondeaderos contaminan tanto,mas bien son un problemas en algunas zonas para los bañistas.Aqui solo hace falta un barco que controle los barcos hundidos o abandonados y den aviso a sus dueños o pongan la pertinente denuncia.

Las helices de una motora tampoco es cierto que cuando pasan a 20 nudos levanten arena,la expulsion y turbulencias de agua es hacia atras, no hacia abajo.

Pienso que dragando todos los años un par de veces los 2 canales que comunican con el mediterraneo y controlando al 100x100 los vertidos el problema estaría mas que solucionado.
                      Pienso que este ultimo es el mayor problema.

Comentario

Si tienes tu barco que te ha costado un huevo comprarlo para hacer realidad ese sueño de disfrutar con la familia en este mar,ahora te dicen que no puedes navegar porque contamina,por mi parte le pueden dar mucho por c.... al menor ,yo lo quiero para disfrutar no para mirarlo,aunque logicamente me gustaria que estuviese en mejores condiciones.

No tienes ni p... idea. Esto es lo que sobra en El Mar Menor
                        Con la mujer y el viento ......
                        mucho tiento .

Comentario

Sachi, amigo, también desde el cariño, Te aseguro que el velero más grande que puede haber en el mar menor, (sé perfectamente cual es) no tiene en su motor ni la décima parte de caballos que CUALQUIER motora de su misma eslora. No hagamos demagogia.

¿Cuantas veces has visto tu pasar un megavelero a 20 nudos por un fondeadero? Yo jamás. ¿Y una motora? buff , muchísimas. Y no sólo en el mar menor. Solo tienes que tirar de buscador en el foro para ver lo maleducados que pueden llegar a ser muchos patrones de motoras.

Yo se que tu eres respetuoso, que vas con tu preciosa lancha a 15, 20 o treinta nudos, pero no pasa nada. Porque las aguas en las que navegas tienen más de mil metros de profundidad , por que la ola que levantas en esas aguas es mínima comparada con la que se monta en cualquier fondeo del mar menor, y porque por mucha potencia que lleves en los motores, el fondo no lo remueves ni de coña. Pero una motora, a 15 nudos, no voy a decir más, en el mar menor, remueve, irremediablemente, todo el fondo arenoso, impidiendo así crecer nueva vegetación.

Ok, Teteluis. ¿Cómo controlamos la velocidad de cualquier embarcación? Radares marinos? Patrullas camufladas detrás de barcos fondeados?
                          Es que yo creo que esto es un problema de raíz, de sentido común, de valores...

Hay muchos pantanos en España más grandes que el Mar Menor, hay muchos lagos en Europa más grandes que el mar menor, y seguramente todos ellos tienen más profundidad en sus aguas. ¿Y sabes qué? Que todos tienen reguladas las embarcaciones que pueden navegar allí. En muchos sitios ni motor se puede usar; en otros, sólo motores eléctricos, y en otros tantos permiten motores de no más de X caballos de potencia.

Pero claro, aquí siempre medimos las consecuencias de las leyes en número de votos. Y así nos va.

Kibo. Estoy al 100% de acuerdo con tus puntualizaciones. Al Mar Menor lo estan matando y a buen ritmo. Yo soy natural de la zona y conozco las aguas de esta laguna desde antes de saber caminar. En mi recuerdo estan sus aguas cristalinas llenas de vida, cosa que ahora es dificil de ver.

Por entonces la presion urbanistica en la zona era minima, y las embarcaciones que surcaban este mar eran muy pocas. La agricultura de la zona era ecologica por narices, nadie podia comprar abonos quimicos y solo usaban estiercol. Ya sabemos todo lo que ha cambiado esto

Pero señores cofrades, esto es una LAGUNA, no es el Mediterraneo ni mucho menos el Atlantico. La capacidad de depuracion de esta laguna es muy limitada. Y su capacidad de renovacion de agua tambien lo es.

Si alguna vez se le quiere poner coto a tanto desastre. Solo veo como solucion la aplicacion de cuatro normativas:

1º Poner limitacines a seguir construyendo en su entorno.

2º Depuracion TOTAL de todas las aguas residuales antes de su salida a la laguna

3º No permitir el aporte de aguas nitrificadas procedentes de los campos de cultivo, limitando el uso de abonos en estos campos a solo lo estrictamente necesario. Depurar las aguas de escorrentias de estos campos cargadas de nitratos, es muy costoso y dificil.

4º Limitar la navegacion por aguas de la laguna a embarcaciones a vela, y embarcaciones de motor de hasta "X" mtrs. y con motores de hasta "X" potencia. Y por supuesto no pasar de 10 ó 15 nudos de velocidad maxima dentro de la laguna. Las aguas de la laguna son muy superficiales y pasar de estas velocidades con determinadas esloras generan unas olas que machacan todo lo que se encuentra a su paso, en superficie y por debajo de ella.

Si os parecen exageradas mis peticiones, dejar pasar el tiempo y dentro de 20 ó 30 años me lo contais....

Una ronda para todos y esperemos que al "enfermo" le den todavia alguna solución.
                          Editado por última vez por El Piloto; 27/11/2009, 20:33:25.
                          "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Una solución seria abrir un nuevo canal de entrada al M.M. y así generar una corriente de entrada y salida, para renovación de aguas. Además de dragar, y limitar el uso de embarcaciones. Así todo, yo que algo si navegompor esas aguas, no están tan concurridas como comentamos. Este año, poquito, y de motor, menos...
                            Yo creo que hay intereses económicos para el cero que nos quieren poner
                            Rondas

Comentario

Originalmente publicado por Zirimiri Ver Mensaje

No tienes ni p... idea. Esto es lo que sobra en El Mar Menor
                              Tu si te pondrias contento si te prohiben la navegacion en la laguna y tienes aqui tu casa y tu barco??

Comentario

Originalmente publicado por campesina Ver Mensaje
                                Tu si te pondrias contento si te prohiben la navegacion en la laguna y tienes aqui tu casa y tu barco??
                                Pues conozco al amigo Ziri, y precisamente el sería un perjudicado pues vive muy cerca del mar menor y tiene su barco en el mar menor. Pero me consta que como hombre de mar le duele ver lo que he visto yo. Un mar hecho polvo. Y esa actitud tuya de "que le den por culo al mar menor, yo lo quiero para navegar y no para mirar" es de lo mas deleznable.

Señora campesina, a mi me gusta pensar que mis hijos verán el Mar Menor como algo hermoso de nuestra tierra en un futuro, y no algo de lo que lamentarse. No me gustaría que mis nietos, yendo más lejos aún, culparan a los de mi generación de no haber cuidado ese tesoro. Mira si no casos recientes, como el de las Tablas de Daimiel, que se no solo se han secado por completo sino que además se están quemando vivas.

Y señora campesina, como se nota que usted disfruta poco del mar. A 15 nudos, las turbulencias que hecha su motor van hacia atras, pero también hacia abajo.

La solución, como dice EL PILOTO, pasa por un plan de choque URGENTE, desde varios frentes, como son los que el enumera (control de riegos y escorrentías, control de emisores de desagüe, limitación de fondeaderos, etc...). Y lo que yo dije antes tampoco es ninguna barbaridad. Darle un barbecho al mar menor de 2 o 3 años en el que sólamente se navegue a vela. Sin motor. Los barcos, que salgan de puerto remolcados, y que entren de la misma manera. Veríamos como el mar se recuperaba.

PILOTO, tu lo has dicho, la laguna no se regenera tan rápido como otros mares o playas, pues sus corrientes son mínimas y los canales de entrada y salida son pequeños. Ojalá alguien de arriba, hiciera lo que propones.

Comentario

Trabajando...
                                X