VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

largar genakker en caso de apuro

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela largar genakker en caso de apuro

Buenas Cofrades:
    Estoy mirando para montar un gennaker y ando dándole vueltas a la maniobra en caso de que una racha me meta en un apuro:

¿Que pasa si en una racha largo la escota y si no llega largo la driza del puño de amura? ¿Es una buena forma de aguantar la racha?

Una rondita de ron con café pata todos.

Gracias de antemano por vuestros consejos

Re: largar genakker en caso de apuro

una pregunta un tanto extrema
    si largar la escota no fuera suficiente solo querria decir dos cosas: que has sacado o mantenido el gennaker izado con mas viento del recomendable, o que te acabas de meter en un huracan...

yo, como ultima salida, antes que largar el punio de amura, que no se como lo harias, dada la tension que tiene que tener en ese momento, y para evitar tener una especie de bandera gigantesca tirando del tope del mastil, me iria a la forma mas logica que seria largar la driza y, o sacar el gennaker del agua lo mas pronto posiblke, o cortarlo por el punio de amura y que se pierda. depende del grado de peligro del momento

es que hay que ver la preguntita; lo primero seria, que para que aguantas el gennaker con tanto viento, o por que no lo has arriado cuando comenzaban las primeras rachas...

pero vamos, que a unas malas, navaja y ya habra tiempo de reparar y reponer drizas en puerto

Comentario

En mi opinión siempre hay que largar la escota, aunque sea del todo, manteniendo la braza tensa, para entre otras cosas poder recuperarlo cuando pare la racha,

si largas las dos pierdes el control y esto es lo últmio que queremos ademas de pasar toda la fuerza a la punta del mastil lo que hará que el "momento " cinético sea mayor y tengas una tubamda de espanto que te puede tirar al agua.

a mi me paso con el SPI, un rachon tuvimos que solatar las dos escotas y la fuerza que hizo en el palo fue tal que casi tocamos con el palo al agua. menos mal que era un First class insumergible.

todabia los tenga de corbata.

una abrazo y suerte cofrade

Comentario

Para que na haya problemas con el genakker lo mejor uno de estos:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=45843

Originalmente publicado por E-clipSe
        Pues bueno, la idea es hacer una compra en grupo de estos almacenadores:

El modelo que vamos a pedir es el Euro 06, para barcos hasta 30 pies y en principio sale a 240€ ( portes incluidos ) y el plazo de entrega son 15 días desde la fecha de pedido. Si conseguimos suficientes unidades ( en principio 10 ) el precio se podría rebajar.

A ver si lo sacamos adelante.

SAlu2
        Editado por última vez por Nick; 09/12/2009, 00:33:58.
        sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Me ha pasado eso dos veces,con genáker y con spi. Pasar de navegar a 10 nudos y meterse 30 en cuestión de segundos,poco que prevér. Pero es que supongo que depende de muchos factores, el genáker era enrrollable así que soltar driza hubiera sido incluso peor con este sistema, tanto por el enrrollador como por el botalón, entiendo que hubieran sufrido demasiado. Ya puestos a que la vela se podía rasgar igual creo que fué menos arriesgado. Además este barco no tiene back, cualquiera de las dos cosas podría haber sido fatal.Enrrollarlo de nuevo fué otro tema, pero no rompimos.
          En otro barco con spi, no tuvimos tanta suerte y la racha revolcó el barco hasta que partió el puño de amura. Creo que si hubiera aguantado, en este caso hubiera soltado driza (spi al agua, pues al agua,con toda la presión es igual, hay cosas peores)...y todavía creo que tuvimos suerte,el tangón estaba tan cerca del stay, que tengo claro que hubiera sido mucho peor. También en este caso era un First...

Así que no se...nada claro, desde mi humilde experiencia sigo pensando que depende del barco y del sistema que se lleve y claro está,de la racha que cargue. Y virgencita que te pille confesao que estas dos veces me pasó en regatas a dos y no hay más que cuatro manos...una al timón y las otras dos las mías, que son pequeñas.

A ver...los que más sepan yo encantada de recibir asesoramiento para cuando vuelva a pasarme esto en tripu de dos.

Saludos marineros y ronditas...que mañana es fiesta y al mar...

Comentario

En caso de situacion Limite para arriar y llegado el caso "Soltar" un Spi Simetrico o Asimetrico, hay que disparar el Puño de Braza ó Amura. Siempre hay que llevar en estos puños mosquetones de disparo rapido con punzón, y tener cuidado el latigazo que pega el tangon al perder tensión.

Aunque estemos tumbados al disparar el puño de Braza ó Amura del Spi evitaremos que se enrrede con el Stay, el barco Adriza permitiendote maniobrar hasta una popa casi redonda pero estable, el Spi sujeto solo con driza y escota largada busca esconderse tras la Mayor. Mas tranquilos recogemos la escota y nos la llevamos hasta el Tambucho de entrada buscando un buen apoyo. Tiramoss de la escota haciendo pasar el Spi por Debajo de la Botavara. Como estas al Lado del Piano ( La Driza tene que estar Limpia sin enrredos) puedes soltar y controlar la bajada con alguna vuelta en el Winche, tirando el Spi dentro de la Cabina.

Esto es Arriar un Spi a la Francesa , por Popa ó por Bandera. Muy Practico en Solitario ó cuando se complican las cosas.

Luby
            Editado por última vez por Luby; 08/12/2009, 01:22:07. Razón: con la prisas me comi letrs

Comentario

Tu pregunta concreta es que hacer si te revuelca una racha, y no hay otra que amollar escota.

Lo de disparar el puño de amura y demás que comentan está muy bien, pero lleva su tiempo...

Lo que tu preguntas requiere una reacción inmediata, y lo único inmediato es amollar escota, incluso largarla del todo. La vela no portará y el barco adrizará.

Comentario

Originalmente publicado por Patin Ver Mensaje
                Buenas Cofrades:
                Estoy mirando para montar un gennaker y ando dándole vueltas a la maniobra en caso de que una racha me meta en un apuro:

¿Que pasa si en una racha largo la escota y si no llega largo la driza del puño de amura? ¿Es una buena forma de aguantar la racha?

Una rondita de ron con café pata todos.

Gracias de antemano por vuestros consejos

Veamos: es q en la situación que tu comentas claramente estas pasado de vela y hemos de diferenciar dos puntos de medidas a tomar:

1- medidas a tomar para no irse de orzada.

2- medidas a tomar para recuperar el barco cuando YA esta de orzada.

Normalmente con una racha , mayor y asimétrico, lo q pasa es q te vas de orzada ( tb te puedes ir de arribada pero eso ya es más difícil ). En ese caso empezarás por soltar contra para vaciar mayor ( puntos 1 y 2 ),y si no es suficiente con eso pq las rachas son frecuentes, pondrás rizos ( punto 1 ). Si a pesar de ello sigues yéndote de orzada con la racha pues pues soltarás escota de spi tb para evitarlo ( punto 2 ). Si esta situación ( la de irte de orzada continuamente ) se mantiene , es que estás pasado de trapo ( lo cual comprobarás fácilmente con el anemómetro, ya q lo q antes eran las puntas ahora es la intensidad normal del viento ), con lo cual cambiaremos a un asimétrico más pequeño ( punto 1 ). A partir de 25-26 nudos no compensa el asimétrico ( es más fácil subir el solent ).

En el caso de que la orzada te haya tumbado y el spi está en contacto con el agua "chupandote " ( osea el spi se ha llenado parcialmente de agua y el barco no se adriza normalmente ) soltaremos el "tack line " osea el puño de amura, tras lo cual el spi se quedará como decía Luby, "a la francesa ", y una vez adrizado el barco y en un rumbo comodo ( popa ) procederemos a esconderlo detrás de la mayor y bajarlo.

Otra cosa es que hables de un Code 0. El code 0 es una vela mucho más pequeña q el asimétrico y su material tb es diferente ( suele ser de mylar o de pentex ) y su punto principal es que se monta sobre un almacenador lo cual permite enrollarla para bajarla, lo cual no provoca los problemas que indicabas antes.

SAlu2

SAlu2
                Editado por última vez por E-clipSe; 08/12/2009, 14:05:29.

Comentario

Hola de nuevo.
                  Lo que yo me refería es cuando vas con trapo adecuado y de repente se pone feo, entra una racha y la escora es excesiva (siempre estoy hablando de un crucero no de regatas) y con soltar escotas no llega. Mi intención es montar el genakker con calcetín y con driza a pianos en puño de amura. Llegado a este punto tengo dos opciones: largar driza del puño de driza o largar driza del puño de amura. ¿O acaso es una tontería montar driza en el puño de amura?

Nunca he navegado con asimétricos, por eso ando tan perdido con el genakker y antes de adquirlo quiero ir haciéndome una idea de su maniobra.

Gracias a todos.

Comentario

Hola de nuevo.
                    Lo que yo me refería es cuando vas con trapo adecuado y de repente se pone feo, entra una racha y la escora es excesiva (siempre estoy hablando de un crucero no de regatas) y con soltar escotas no llega. Mi intención es montar el genakker con calcetín y con driza a pianos en puño de amura. Llegado a este punto tengo dos opciones: largar driza del puño de driza o largar driza del puño de amura. ¿O acaso es una tontería montar driza en el puño de amura?

Nunca he navegado con asimétricos, por eso ando tan perdido con el genakker y antes de adquirlo quiero ir haciéndome una idea de su maniobra.

Gracias a todos.

Siempre llega con soltar escota, ya que entre q tu ves q se pone feo y la sueltas, te has ido de orzada y estás proa al viento. No se a que te refieres por "montar driza en el puño de amura"", pero en todo caso eso es imposible pues en el puño de amura no se montan drizas ( para eso ya está el puño de driza ) si no la Braza, en inglés "Tack Line", q es lo q se reenvía al piano.
                    No hace falta soltar nada más. Soltar driza o Tack Line en esa situación solo sirve para montar un lío y solo se sueltan ( como ya te han comentado antes ), para arriar la vela.

SAlu2
                    Editado por última vez por E-clipSe; 08/12/2009, 21:07:47.

Comentario

¿Si solo voy con el gennaker sin mayor se va de orzada? Tengo que verlo... no sabo no sabo...

Comentario

¿Si solo voy con el gennaker sin mayor se va de orzada? Tengo que verlo... no sabo no sabo...
                        Si solo vas con genaker sin mayor te iras de arribada... pero a ver... tu no has hablado en ningún momento de ir solo con genaker... no se a quien se le ocurriría ir solo con genaker... bueno si, a ti.

Comentario

¡Que no se mosquee nadie!

No veo por que no se puede ir solo con gennaker, todo dependerá de las ganas que tengas ese día. Con ese razonamiento nadie tedría piloto automático. Conozco un 30 pies que siempre lo veo navegar o solo con gennaker o con foque y mayor, NUNCA le he visto desplegar el génova y eso que va con enrollador. Cada uno sabrá lo que busca.

Aún así tengo que ver que mi barco se vaya de orzada con mayor y gennaker. Con un rizo y el genova si la ceñida no es a rabiar tiende a arribar y meter la proa.

Gracias a todos por vuestras opiniones, y perdón si a alguien le ofendo por navegar sólo con una vela...

Comentario

Patín:

Por lo q leo, el único ofendido aquí pareces ser tú y no se pq la verdad. Nadie ha dicho q no se pueda ir solo con genaker... por supuesto q se puede, pero tú estás hablando de unas condiciones de viento ( rachas, escoras, condiciones difíciles a priori, o eso dejas translucir ) en las q a NADIE se le ocurriría salir con genaker y sin mayor...

De todos modos, me sorprende una cosa, dices en tu mensaje inicial :

Y sancionas en el mensaje precedente:

Aún así tengo que ver que mi barco se vaya de orzada con mayor y gennaker. Con un rizo y el genova si la ceñida no es a rabiar tiende a arribar y meter la proa.

Pues yo no se q quieres q te digan ... si primero andas tribulado por q una racha te pueda meter en apuros y después tu barco no se va de orzada, pues no se q problema hay...

De todos modos dudo que tu barco sea diferente del resto y por lo demás, de ser así, puedes ignorar totalmente todo lo q he posteado anteriormente ( y esto te lo digo sin acritud ) pues veo que estaba equivocado y nada de ello es aplicable a tu barco.

Con todos mis respetos, recibe un cordial saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Hopetos
                              Hola cofrades. Estoy intentando entrar en este hilo que se ofrece aquí, porque me parece interesante, pero no me sale. ¿A qué se deberá? ¿Podría ser que se trate del foro antiguo o algo así? En cualquier caso la oferta que se plantea ahí me resulta interesante, pero no sé si se trata de una oferta antigua o por el contrario actual. ¿Sabeis alguno algo a este respecto ?
                              Tienes razon, he puesto mal el enlace, vete al foro de compras, grupo de compras.

A ver ahora si atino
                              sigpic

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Comentario

Trabajando...
                              X