VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cambios en los veleros en los ultimos años

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cambios en los veleros en los ultimos años

No cabe duda que los veleros de crucero, no son iguales lo modelos de hoy que los hace 40 años.
    Voy enumerar las diferencias que conozco, y haber si alguien me ayuda a encontrar mas.
    Siendo armador de un barco de 1969 veo varios cambios, pero posiblemente halla mucho mas. Aclaro algunos me imagino solo se daran en esloras parecidas al mio 36'
    Lo mas visible proa y popa, hoy se buscan las proas rectas y popas que se alargan hacia afuera, al contrario que en mi barco que el espejo forma un angulo agudo con la cubierta. No quiere decir que todos los barcos sean asi, en el pasado se usaban mucho los espejos verticales, sobre todo en los quilla corrida. Respecto a la quilla la novedad es el bulbo si bien no es algo generalizado, pero tal vez lo mas nuevo.
    Los diseños tambien han cambiado en la manga, hoy esta es mas ancha, y creo, no estoy seguro que en la bañera, esta mas elevada. Esto ha permitido camarotes de popa, mas amplios, en cambio en los 60 solo se usaban conejeras. A partir de los 70 se empezo a implementar una sola conejera (mas adelante esta seria con una cama doble) y la cocina ocupaba parte del lugar de la otra, esto permitio quitarla frente al comedor, y colocar alli otro sofacama. Esto ultimo como dije corresponde casi exclusivamentes a esloras entre 30 y 39 (y excluye a los de banera central), mas de esta eslora, el lugar empieza a sobrar y se puede optra por multiples disposiciones.
    Respecto a las velas, por lo que se dijo aqui en la taberna, antes el genova era mas grande, y la mayor mas pequeña, pues los palos tenian menos altura, por eso se usaba solo una cruceta. A partir del 70 las crucetas pasaron de ser de madera a ser de aluminio.
    Ni hablar de los winches que como lo dije en otras oportunidades, en mi barco venian de una sola velocidad y muy pequenos, y no habia reenvios a la banera, por lo menos no eran comunes, las drizas iban por fuera, aunque esto no puedo asegurar que se deba a cambio de los años. Por supuesto no existia enrollador.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

El futuro esta en las orzas pivotantes,ademas de la velocidad que pueden sacar al escorar menos con viento fuerte y poder meter mas trapo y por lo contrario permitir la escora mas pronunciada para enbolsar las velas y menor rozamiento con el casco con vientos flojos y lo que mas me gusta de esas quillas,es que en el caso de un vuelco total te puede sacar de su verticalidad al contrario de los de orza fija pues mucha gente se cree que por tener la orza pudan adrizarse con facilidad
    HE DICHO..
    POSDATA: Muy bueno el hilo Albatros

Comentario

Re: Cambios en los veleros en los ultimos años

Hola cofrade, muy interesante el Post.

Todo tiene sus pros y sus contras, los diseños antiguos eran realmente bonitos, es una gozada ver esos barcos navegando hoy en dia por nuestras costas.
      Evidentemente han cambiado proas, popas, bañeras, desgraciadamente ya casi no hay barcos con caña (para que demoniso quieren una rueda en un 30´, solo para quedarse sin bañera) se ha perdido la sesibilidad.
      En mi opinión , los antiguos armadores , eran mas amantes de la navegación y ahora abundan mas los amantes del Gin tonic, de dia de sol y moscas. Las velas las usan lo justo.
      Actualmente son hoteles flotantes, muy cómodos por cierto y también rápidos, aunque con maniobras pensadas para el crucero durante el mes de Agosto. El lider de este tipo de barco es Bavaria, que con razón piensa .." si hay rasca, no salen, si llueve no salen... si tal tampoco" y se han especializado en navegantes de Sol y moscas y le ha ido muy bien por cierto.
      Por favor que no se moleste nadie, es tan válido un plan de navegación como otro, simplemente doy mi opinión.

Mis respetos a todos y Feliz Año a todos
      Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
      Socio Anavre : 784

Comentario

Originalmente publicado por serviola3 Ver Mensaje
        Hola cofrade, muy interesante el Post.

Todo tiene sus pros y sus contras, los diseños antiguos eran realmente bonitos, es una gozada ver esos barcos navegando hoy en dia por nuestras costas.
        Evidentemente han cambiado proas, popas, bañeras, desgraciadamente ya casi no hay barcos con caña (para que demoniso quieren una rueda en un 30´, solo para quedarse sin bañera) se ha perdido la sesibilidad.
        En mi opinión , los antiguos armadores , eran mas amantes de la navegación y ahora abundan mas los amantes del Gin tonic, de dia de sol y moscas. Las velas las usan lo justo.
        Actualmente son hoteles flotantes, muy cómodos por cierto y también rápidos, aunque con maniobras pensadas para el crucero durante el mes de Agosto. El lider de este tipo de barco es Bavaria, que con razón piensa .." si hay rasca, no salen, si llueve no salen... si tal tampoco" y se han especializado en navegantes de Sol y moscas y le ha ido muy bien por cierto.
        Por favor que no se moleste nadie, es tan válido un plan de navegación como otro, simplemente doy mi opinión.

Mis respetos a todos y Feliz Año a todos

Comentario

Y los gruesos de las fibras. Antes no ahorraban en los gruesos, tal vez por desconocimiento de los materiales, entonces muy novedosos, y ante la duda, más fibra, y actualmente, como todo está super-calculado, ponen la justa.

Por eso me han comentado que la osmosis es muy dificil que salga en barcos de los años 70.
          Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
          EA 3 CBT

Comentario

Originalmente publicado por Tatatoa Ver Mensaje
            Y los gruesos de las fibras. Antes no ahorraban en los gruesos, tal vez por desconocimiento de los materiales, entonces muy novedosos, y ante la duda, más fibra, y actualmente, como todo está super-calculado, ponen la justa.

Por eso me han comentado que la osmosis es muy dificil que salga en barcos de los años 70.
            Tatatoa... pero no por poner mas fibra el barco es mas resistente... eso es un error muy comun de pensar...

mas fibra es mas peso, eso seguro... ¡¡pero no mas resistencia!! o mejor dicho, ni muchisimo menos una mayor resistencia proporcional a la cantidad de fibra echada. Esa es la frase correcta

Ya te digo que a mi que un casco sea mas gordo de espesor de fibra no me dice nada (y de calculo de tensiones entiendo, que me gano la vida con eso)... lo importante es donde esta colocada esa fibra y, sobre todo, cómo esta colocada

Un barco pesado, se asocia a ventajas, pero tambien tiene sus inconvenientes... a mas masa, mayores inercias coge, y mas tensiones generan esas inercias. Y los barcos tienen que hacer frente mucho mas a acciones dinamicas que a estaticas, y las acciones dinamicas estan directamente relacionadas con la masa... a mas masa, o sea, a mas fibra, mas solicitaciones dinamicas recibe...

O sea que es el pescado que se muerde la cola: aparentemente mas resitencia (solo una poca mas para lo mucho que se penaliza el peso), pero mas solicitaciones tendra en la mar

Ya sé que este comentario puede levantar ampollas entre los defensores de los diseños antiguos y tal... pero yo estoy convencido (y "seguro") de que es así como digo

Saludos

Comentario

Los cambios obedencen por lo que he averiguado a mejoras en el diseno, la popa invertida (asi se llama la actual), permite poner la pala del timon mas atras que por ejemplo donde la lleva mi barco y eso se traduce en mejora para la maniobra, pero tambien hay mejoras en comodidad sacrificando algo lo marinero. Por ejemplo las conejeras, no hay una persona que tenga años navegando, que no me diga eso si que sirve es el unico lugar seguro para dormir en caso de mal tiempo, sin embargo son incomodoas y su funcion marinera realemente es poco la que se le da.
              El groso de la fibra, lo conozco bien, mi barco se dice en el medio que tiene un casco, "bullet proof" (blindado) si bien no lo es tanto, me imagino que por algo tiene fama. Se sabe que esta sobredimensionado su grosor, y eso no lo ha hecho un barco muy lento, de hecho su velocidad es similar a un velero moderno de crucero.
              Mi barco aun siendo 36 tiene timon de caña, pero ya era optativo el de rueda, y por cierto he visto mas con ella. Unos poco años antes todos eran de caña. Se puede decir que en USA esa moda se inicio a fines de los 60

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                Tatatoa... pero no por poner mas fibra el barco es mas resistente... eso es un error muy comun de pensar...

mas fibra es mas peso, eso seguro... ¡¡pero no mas resistencia!! o mejor dicho, ni muchisimo menos una mayor resistencia proporcional a la cantidad de fibra echada. Esa es la frase correcta

Ya te digo que a mi que un casco sea mas gordo de espesor de fibra no me dice nada (y de calculo de tensiones entiendo, que me gano la vida con eso)... lo importante es donde esta colocada esa fibra y, sobre todo, cómo esta colocada

Un barco pesado, se asocia a ventajas, pero tambien tiene sus inconvenientes... a mas masa, mayores inercias coge, y mas tensiones generan esas inercias. Y los barcos tienen que hacer frente mucho mas a acciones dinamicas que a estaticas, y las acciones dinamicas estan directamente relacionadas con la masa... a mas masa, o sea, a mas fibra, mas solicitaciones dinamicas recibe...

O sea que es el pescado que se muerde la cola: aparentemente mas resitencia (solo una poca mas para lo mucho que se penaliza el peso), pero mas solicitaciones tendra en la mar

Ya sé que este comentario puede levantar ampollas entre los defensores de los diseños antiguos y tal... pero yo estoy convencido (y "seguro") de que es así como digo

Saludos
                que son las solicitaciones???
                roncito para todos

Comentario

Originalmente publicado por rasra Ver Mensaje
                  que son las solicitaciones???
                  roncito para todos
                  Perdon... Las acciones que le solicitan... es un poco el argot...

Se dice en el argot del calculo de estructuras, que las cargas (o las acciones) "solicitan" a la estructura, al casco en este caso, y éste, a su vez, ofrece una "respuesta" a esas cargas... Si la "respuesta" del casco es mayor que la "solicitacion" a la que le somete las acciones (oleajes; etc), entonces resiste

Comentario

Saludos
                    Lo que dices tiene un contra, la practica, mi barco con 40 años sigue navegando, y no es el unico, hay cientos de Columbia navegando, y su reputacion subio y de ser considerado solo para navegacion costera, muchos lo adquiere para navegacion oceanica, por demostro que se adapta, sobre todo por la fortaleza de su casco (no asi la pala del timon que es su punto flaco por quedar colgando) . Pero no solo el, mucho otros barcos armados en esos años pasa lo mismo.
                    Con esto quiere decir interpretando lo que tu comentas, que las respuestas fueron siempre mayores a la solicitaciones, no se por que sera, yo no soy profesional en esto.
                    Entiendo que muchos barcos modernos deben de ser superiores, pero a veces se ahorra demasido en la fibra o en gelcoat, y los resultados estan a la vista.

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                      Lo que dices tiene un contra, la practica, mi barco con 40 años sigue navegando, y no es el unico, hay cientos de Columbia navegando, y su reputacion subio y de ser considerado solo para navegacion costera, muchos lo adquiere para navegacion oceanica, por demostro que se adapta, sobre todo por la fortaleza de su casco (no asi la pala del timon que es su punto flaco por quedar colgando) . Pero no solo el, mucho otros barcos armados en esos años pasa lo mismo.
                      Con esto quiere decir interpretando lo que tu comentas, que las respuestas fueron siempre mayores a la solicitaciones, no se por que sera, yo no soy profesional en esto.
                      Entiendo que muchos barcos modernos deben de ser superiores, pero a veces se ahorra demasido en la fibra o en gelcoat, y los resultados estan a la vista.
                      Albatros... lo que quiero decir, es que hace 40 años, y muchos menos, los calculos estructurales de los cascos, no eran facil de hacerlos, y los que se hacian se hacian con metodos sencillos, y en esas circunstancias se sobredimensionaban, un poco a ojo

En los ultimos años, sobre todo con la popularizacion de la informatica y con la potencia de los PC's, hace que se tenga la posibilidad de que EN CADA ORDENADOR haya un programa de calculo, programas basados en tecnicas que hace mucho que se conocen pero que no habian podido generalizarse hasta que se popularizasen los ordenadores. Pero que son programas potentes

Eso ha hecho que incluso astilleros que antes hacian "cascos bien recios", Hallberg Rassy, por ejemplo, ahora ya no lo son tanto... siguen siendo diseñados por buenos diseñadores, por ejemplo German Frears (padre e hijo), y supongo que el gabinete de calculo y diseño sera de su maxima confianza, si es que no lo controlan ellos directamente, pero ahora parece que, como se oye por ahí a menudo, que "ni los Hallberg Rassy son como los de antes"...

Y yo creo que ahora son mejores, porque esas modernas tecnicas de calculo permiten saber y conocer mejor el comportamiento de los materiales... donde se le SOLICITA mas, y por tanto donde hay que reforzar (con varengas, mas que con espesor de casco a saco), y saber donde "no trabaja" y por tanto no por reforzar esa parte, se hace el barco mas resistente

Comentario

Albatros... lo que quiero decir, es que hace 40 años, y muchos menos, los calculos estructurales de los cascos, no eran facil de hacerlos, y los que se hacian se hacian con metodos sencillos, y en esas circunstancias se sobredimensionaban, un poco a ojo

En los ultimos años, sobre todo con la popularizacion de la informatica y con la potencia de los PC's, hace que se tenga la posibilidad de que EN CADA ORDENADOR haya un programa de calculo, programas basados en tecnicas que hace mucho que se conocen pero que no habian podido generalizarse hasta que se popularizasen los ordenadores. Pero que son programas potentes

Eso ha hecho que incluso astilleros que antes hacian "cascos bien recios", Hallberg Rassy, por ejemplo, ahora ya no lo son tanto... siguen siendo diseñados por buenos diseñadores, por ejemplo German Frears (padre e hijo), y supongo que el gabinete de calculo y diseño sera de su maxima confianza, si es que no lo controlan ellos directamente, pero ahora parece que, como se oye por ahí a menudo, que "ni los Hallberg Rassy son como los de antes"...

Y yo creo que ahora son mejores, porque esas modernas tecnicas de calculo permiten saber y conocer mejor el comportamiento de los materiales... donde se le SOLICITA mas, y por tanto donde hay que reforzar (con varengas, mas que con espesor de casco a saco), y saber donde "no trabaja" y por tanto no por reforzar esa parte, se hace el barco mas resistente
                        Estoy de cuerdo contigo, lo unico que creo que la diferencia es muy sutil, siempre y cuando no se usen otros materiales, como ser el Kevlar, entonces la diferencias se disparan a favor de los moderno, pero que ahora son peor que antes, no, por lo menos los de una gama alta. Como siempre habra soluciones economicas, que antes no se precisaban tanto, o si se precisaban pero se ahorra en otras cosas, que haga cascos que no son comparables a los antiguos.
                        Vamos a entendernos que yo tenga un barco antiguo, no quiero decir que lo defienda, como dije antes tiene muchos defectos, pero tampoco le voy a inventar nuevos.

Comentario

Pues la verdad Albatros yo prefiero tu velero que uno moderno dando pantocazos repercutiendo todos ellos en la estructura y mastil en un temporal.

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                            Vamos a entendernos que yo tenga un barco antiguo, no quiero decir que lo defienda, como dije antes tiene muchos defectos, pero tampoco le voy a inventar nuevos.
                            No, no me malinterpretes... la verdad es que en realidad mas que hablar mal de los barcos mas antiguos, pretendo hablar bien de los modernos...

Pero es inevitable que los avances tecnologicos, en todo, mejoren las cosas... las casas, las maquinas, los coches, los barcos

Comentario

Puestos a enumerar... es la locura.

En jarcia firme han aparecido, o se han popularizado, la varilla y el Dyform. Y PBO está ahí.

En Jarcia de labor, los cabos con funda, hasta Dyneema y compañía...

En arboladuras, hemos pasado de multitud de aparejos de dos palos a mayoría de Sloop y Cutter. Los palos largos son más fáciles. Además las burdas han dejado paso a las crucetas retrasadas, y la madera al aluminio y al carbono... El babystay casi ha desaparecido.

En telas para velas hay todo un mundo, y aparecen nuevas formas que apartan a otras. Las mayores con alunamientos imposibles recuerdan a las cangrejas. Las velas se enrollan, se relingan...

A nivel de seguridad, todos llevamos aparatos varios que aumentan increiblemente las posibilidades de rescate. Por no hablar de la elctrónica que nos facilita datos.

Los diseños de cascos han dejado la herencia del sistema constructivo en madera para desarollar la lógica de la fibra. El cálculo computerizado ha permitido poner Kevlar donde toca y poca fibra donde no hace falta; ha permitido ensanchar y ganar volúmen sin perder prestaciones; hace barcos más ligeros, que corren más en todos los rumbos y aguantan igual.

Y está llegando la industrialización real. La artesanía ha desaparecido en casi todos los campos. Aunque no ha sido así en la construcción de edificios ni de barcos, vamos por ese camino. Los astilleros cada vez se mecanizan más. Y en un futuro, espero que no muy lejano, los barcos se construirán como los coches. El que quiera artesanía que se compre un Bentley, pero el resto funcionaremos con un Skoda, un Seat, un Volkswagen o un Audi. Todos con buena base, aunque unos con mejores detalles que otros.

Pero lo mejor, lo que más ha cambiado es el grupo social que puede acceder a los barcos en nuestro país. Hace 40 años un barco de 9 metros era un yate inalcanzable para el 99% de la población. Por suerte, hoy no es así. Y aunque navegar aún es un lujo, no un derecho, salir al mar es cada vez más fácil, más placentero y más seguro.

Perdón, me ha dado por escribir.

Comentario

Trabajando...
                              X