VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Velas 3DL versus membranas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Velas 3DL versus membranas

Pues yo en cambio, he visto velas 3dl envejecer muy bien. Pero velas que se han pedido reforzadas.

Yo hace mucho que de velas de regatas estoy desactualizado, pero creo que hay varios tipos de 3DL. Creo que no es lo mismo una vela para la semanita de Copa del Rey, que para la Volvo Race.

Y personalmente, yo en un 29 pies no me meteria en este tipo de velas ultracaras. En estas esloras, se nota poco el llevar una vela u otra. En un barco grande si hay un ahorro apreciable de peso en la vela.

Un tema que hay que pensar, es para cuanto quieres que te dure la vela. Por ejemplo una vela de hydranet con 30 dias de uso, puede ser mucho mas rapido que una 3dl de las mas light con el mismo uso. De nuevas puede ser mas rapida la 3dl, pero al poco tiempo...

En fin, que fundamental en esto es que te asesoren bien los vendedores, que son los que conocen el producto.

Comentario

Estimado Atnem:

No es cierto.
      Conseguir que los hilos no se interrumpan todo a lo largo (o alto) de la vela es precisamente lo que exige un molde como el que tienen las 3DL.

Ciertamente no lo pueden hacer ni
      - Dimension Polyant - que utilizan la tecnología D4, comprada a Doyle Australia
      - One Sails
      - SpiderTech, que escribió hace unos meses un artículo en Seahorse diciendo que sí que lo hacen y se montó un escándalo regular
      - Elstron Sobstad
      - Hood
      - Quantum
      - ni nadie (Salvo como decía TapeDrive, pero con Tapes muchísimo más anchas) que yo sepa.

Por lo demás, y dejando claro que North no me paga ni nada por el estilo, y que posiblemente la próxima mayor que compre (de membrana, claro) no sea North, las 3DL sí que son algo delicadas (no sé si más que otras porque nunca he estado cerca de otras) pero si quieres ver un Foque Ligero 3DL-600 de 1998 que pinta espectacularmente, avísame el próximo día que andes por Bilbao; a pesar de estar bastante deslaminado.

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
      Hola ontzi, veo que estamos de acuerdo en todo ... o casi.

Este sistema ya está seguido por varios fabricantes como Dimension Polyant y creo que también One Sails, Hood (de esto último no estoy seguro - veamos si aparece Al-Tanlahui y nos lo confirma).

Por lo demás, como decía, totalmente de acuerdo...

Comentario

Pues, Cofrades y (Maestro) ATNEM,... tengo entendido que en las 3 DL los hilos no son continuos aunque lo parezca. Sin embargo el sistema AXIS de HOOD para las de carbono sí que los tienen de esa manera.

Sobre lo de los varios paños es así en el caso de los conocidos, cuatro concretamente en Dimension D4, y en HOOD se usan varios y dependiendo del tamaño de la vela.

Es muy usual que te pidan presupuestos de Génovas tri-radiales para enrollador y un supuesto uso semi-enrollada. Es incompatible pues están fabricadas/diseñadas pensando en su uso siempre abiertas totalmente y con la distribución de esfuerzos hacia el puño y no hacia el gratil. Para eso están las de paños horizontales, P. Ej.

De todas formas las velas radiales tienden a desaparecer en las esloras pequeñas siendo sustituidas por tejidos multiaxiales y lo previsto es que se vaya hacia las membranas para las laminadas.

Salud y
        al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver Mensaje
          Pues, Cofrades y ... ATNEM,... tengo entendido que en las 3 DL los hilos no son continuos aunque lo parezca. Sin embargo el sistema AXIS de HOOD para las de carbono sí que los tienen de esa manera.
          ...
          Pues yo también lo tengo entendido lo mismo. Es más, juro y perjuro por la perilla de mi barco que en una ocasión y dentro de una discusión como ésta, comprobé con la vela en la mano y ante los ojos atónitos de terceros, que la vela y sus hilos no tenían continuidad.

Por lo demás, sigo perjurando por la perilla, que en mis actuales velas de Dimension, los hilos van del principio al fin. Y lo mismo (pero eso ya de oidas - como acabas de decir tu y que tiene toda mi credibilidad), Hood y One Sails.

...

Que si si, que si no..., propongo encontrarnos cada uno con una vela y hacer como Santo Tomás...
          Buena proa!

Comentario

Tendré que mirarlo bien, pero en las velas que probamos el otro día en el barco de un cofrade, que son Membrane de Banks Sails, daba la impresión de que los hilos eran contínuos, claro que no me puse a examinar la vela palmo a palmo... pero visto lo visto, este finde lo compruebo y hago fotos, que toca la Interclubs en el RCN de Palma ...

salud!!!

Comentario

Lo habrás de mirar cm a cm y no palmo a palmo.

Si son de Bank, posiblemente su origen sea One Sails, y esta velería es una de las que tengo referencias que utiliza hilos contínuos.

...

Este finde toca llevarse la lupa a las regatas...
              Buena proa!

Comentario

SAludos:
                Fiaros de lo que dice Ontzi.....En estas dos ultimas semanas hemos puesto 3 mayores 3 dl y dos de ellas estan en un contenedor(De basura) Asi que os digo que de verdad sabe lo que dice
                para todos

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                  Lo habrás de mirar cm a cm y no palmo a palmo.

Si son de Bank, posiblemente su origen sea One Sails, y esta velería es una de las que tengo referencias que utiliza hilos contínuos.

...

Este finde toca llevarse la lupa a las regatas...
                  Eso mismo estaba pensando... que a ver ande tengo yo la lupa

De todos modos, a ver si les saco algunas fotos para que veáis lo bien que pintan!!!

salud!!!

Comentario

Cofrades, agradezco a todos vuestras respuestas, pero creo que hay alguna confusión sobre el tema, para mi debemos distinguir:
                    - el diseño de la vela,
                    - los materiales utilizados,
                    - y la forma de construirla.
                    Es evidente que existe una interacción entre los materiales elegidos y la forma de construirla vela, por ello quiero recibir opiniones sobre las ventajas o inconvenientes entre las velas construidas como membranas y las 3DL, y como conservan su forma y por tanto sus prestaciones tras varias temporadas, teniendo presente que las opciones más racing a las que se refiere el cofrade Colargol, las he descartado por precio y desgaste rápido.

Comentario

Originalmente publicado por bertareli Ver Mensaje
                      SAludos:
                      Fiaros de lo que dice Ontzi.....En estas dos ultimas semanas hemos puesto 3 mayores 3 dl y dos de ellas estan en un contenedor(De basura) Asi que os digo que de verdad sabe lo que dice
                      para todos
                      No si está claro que Ontzi sabe de lo que habla, pero precisamente la discusión sobre lo de si las 3DL duraban o no, ha salido de lo que él puso en un post de la página anterior:

Originalmente publicado por ontzi Ver Mensaje
                      … He visto velas 3DL viejas de 1997, bastante deslaminadas, pero que mantenían unas formas a las que no había pega que poner…

¿Cómo quedamos? ¿duran?, ¿no duran?...

...

Yo de momento lo tengo bastante claro.
                      Buena proa!

Comentario

...

Yo de momento lo tengo bastante claro.[/quote]

Pues yo no lo tengo claro, y si duran ¿de qué material estaban compuestas? y a la inversa, respecto a las que no duran.

Comentario

Originalmente publicado por bertareli Ver Mensaje
                          SAludos:
                          para todos
                          esto no sé por donde cogerlo, ademas que . ..... bueno, no sé, unos 6 u 8 mil pavos ????? a la basura eh¡n dos semanas????

Comentario

Francamente, lo mejor que puedes hacer es hablar con un velero de tu confianza, y preguntarle a él.

A mí North no me paga nada, de hecho lo único que me ha regalado es una gorra una vez.

Sin embargo dá la casualidad de que me gusta la tcnología, y en el caso concreto de la vela leo casi todo lo que hay, porque me interesa.

Es cierto que en Enero hemos tirado dos mayores 3DL-600M (por más señas, de Aramida) a la basura, pero ha habido razones:
                            - la primera (con 3 años y navegando todo el año, de enero a diciembre) porque salimos con un parte de 20 nudos y nos entraron 52 con 40 mantenidos durante bastante minutos. Encima el rumbo que nos pusieron era un descuartelar en el que no había defensa y la mayor flameaba de forma espectacular. Vimos una raja en la baluma, pero al arriarla y flamear (aún más) se desintegró la baluma.
                            También rompimos el Foque-4, que era de paños y del kevlar más gordo que he visto.
                            - la segunda, fechada en 1998, estaba muy deslaminada. Se rasgó la palícula deslaminada y se desintegró la vela.

Cierto que las 3DL no son velas para usar mucho durante 10 años, pero tampoco creo que lo sean otras membranas laminadas por vacío (todas menos las D4, por lo que yo sé) vayan a durar más.

Y por cierto, las 3DL TAMBIÉN son velas de membrana. Hay veleros que al revés, a sus velas de membrana llaman 3DL, cosa que es incorrecta (es una marca de North, no un tipo de construcción de velas).

Y mantengo la oferta de ver un foque ligero 3DL de 1999, parcialmente deslaminado pero que mantiene unas formas estupendas.

En cuanto a si los hilos son continuos o discontinuos, es algo que cualquiera que se quiera informar puede hacerlo. Los únicos continuos son los 3DL

Y la verdad, para un 29 pies, Hortibus, tienes que valorar qué quieres, porque TODO no existe:
                            - las velas de membrana "duran" mucho porque se deforman mucho menos que las de paños, si el material es similar. Nosotros tenemos un foque en concreto (de paños) que no está roto, pero por deformación de sus formas ya no sirve para regatear; para pasear, sin problemas..
                            - las de Kevlar (o otro Aramida) "duran" infinitamente más que las de Pentex, para no decir nada de Dacron, o que los diversos sandwiches existentes de mylar y dacron.
                            - pero las membranas tienen el peligro de deslaminarse más fácilmente que las de paños (con la posible excepción de las D4, u otras que pueda haber laminadas en banco de rodillos)
                            - y en cualquier caso, el diseño de las velas es lo más importante, con la posible salvedad de que el velero esté razonablemente disponible para darte soporte.

Las 3DL son sin duda las mejores velas del mercado, a no ser que el 90% de los regatistas profesionales sean tontos del bote. Claro que ellos no tienen las restricciones que tenemos todos los amateur.

Y también por supuesto, cuidar las velas les ayuda mucho a durar. No dejar las velas en el enrollador, protegerlas del sol, arreglarlas si tienen un pinchazo, procurar enrollarlas en lugar de plegarlas, etc., no cuesta casi nada y ayuda mucho a que las velas duren. Y un pequeño detalle en que las velerías insisten siempre: No pasarlas de rango !!!

Y algo que suelo decirles a mis co-tripulantes: no sé cómo me contradecís cuando yo SIEMPRE tengo razón . Y mira que insisten ....

Originalmente publicado por Hortibus Ver Mensaje

...

Yo de momento lo tengo bastante claro.

Pues yo no lo tengo claro, y si duran ¿de qué material estaban compuestas? y a la inversa, respecto a las que no duran.[/quote]

Comentario

Hola ontzi, no entiendo porqué dices que te contradicen. Curiosamente, yo en este hilo, he dicho una y otra vez que estaba de acuerdo contigo, salvo alguna cosilla que creo había que aclarar y, sin embargo tu, siempre empezabas diciendo: "No...".

Sirva como ejemplo una frase de tu último post, que creo resume muy bien lo de las 3DL:
                              ...
                              Las 3DL son sin duda las mejores velas del mercado, a no ser que el 90% de los regatistas profesionales sean tontos del bote. Claro que ellos no tienen las restricciones que tenemos todos los amateur.
                              ...
                              Es exactamente lo que creo (ahora no me digas: "no..." ).

Al tema y visto que estás muy al día de las velas y sus materiales: ¿qué sabes/opinas de las velas de dyneema, que parecen ser la panacea?.

Buena proa!

Comentario

No pasarlas de rango !!!
                                Yo creo que ahí esta la clave ...

Si navegas en un TP52, donde siempre que regatees será entre 5 y 15 nudos (salvo excepciones: Corsega y/o Lanzarote), y manipulan las velas una tripu profesional ... o casi ...

El problema es cuando quieres las velas PARA TODO ...

Y ahí se jode el invento. Y da igual que sean 3DL, triradial o de paños ...

Y si encima el presupuesto no da para mas de un par de velas cada cuatro o cinco años ...

Cuando compre las mías, mi velero me aconsejo otra solución ... pero que me obligaba a cambiar de velas cada año ...
                                El las cambia si puede cada regata ...
                                Le va bien ... porque gana las regatas y vende sus velas ...

Por proceso tecnológico y prestaciones, prefiero las 3DL, pero no se ajustan a mi presupuesto, ni a mis preferencias y limitaciones como navegante.

Editado por última vez por Ventarrón; 11/02/2010, 13:02:36.
                                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Comentario

Trabajando...
                                X