VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Velas 3DL versus membranas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Velas 3DL versus membranas

    Txabal, es mi forma de hablar / escribir, sin más.

    Yo también le he dado una pensada al Dynnema, la wonder-fibra.
    Tiene que ir mucho mejor que el Aramida, ya que aguanta tanta carga, es mucho menos sensible a los dobleces y radios de curvatura pequeños en general, y muchísimo menos sensible a los ultravioletas. Su única pega es el creeping, pero en una vela no creo que sea un gran problema; en jarcia firme sí.

    El problema que parece tener en las velas es que es tan deslizante que es muy difícil de encolar en un laminado. North no lo hace, D4 sí (de nuevo el banco de rodillos), pero he visto el precio de unas D4 con Dynnema y es de asustar ... También puede ser porque lo ofrece muy poca gente.



    Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
    Hola ontzi, no entiendo porqué dices que te contradicen. Curiosamente, yo en este hilo, he dicho una y otra vez que estaba de acuerdo contigo, salvo alguna cosilla que creo había que aclarar y, sin embargo tu, siempre empezabas diciendo: "No...".

    Sirva como ejemplo una frase de tu último post, que creo resume muy bien lo de las 3DL:


    Es exactamente lo que creo (ahora no me digas: "no..." ).

    Al tema y visto que estás muy al día de las velas y sus materiales: ¿qué sabes/opinas de las velas de dyneema, que parecen ser la panacea?.

    Comentario


    • #32
      Re: Velas 3DL versus membranas

      Son las 3DL las mejores velas?? Probablemente.

      Es por esa razón que la gran mayoría de los proyectos Gran Prix las usa?? SI.

      Es cierto que los regastistas de a pié, (casi todos nosotros) flipamos cuando vemos un TP52 navegando a tope con el circulito blanco y azul en los puños de amura?? SI.

      Somos conscientes que, como dice Ventarrón, esas velas son trimadas, cuidadas y plegadas por profesionales?? NO.

      Por emulación, muchos regatistas de club compran 3DL, sin caer en la cuenta que esas velas tienen una vida util muy limitada, (sobre todo al pasar las de rango), y el coste de reposición es muy alto.

      Ahora no tengo tiempo, pero luego vuelvo para aclarar un par de ideas confusas que he leido en este hilo.

      Saludos
      >> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<

      Comentario


      • #33
        Re: Velas 3DL versus membranas

        Originalmente publicado por Ventarrón Ver Mensaje
        Yo creo que ahí esta la clave ...

        Si navegas en un TP52, donde siempre que regatees será entre 5 y 15 nudos (salvo excepciones: Corsega y/o Lanzarote), y manipulan las velas una tripu profesional ... o casi ...

        El problema es cuando quieres las velas PARA TODO ...

        Y ahí se jode el invento. Y da igual que sean 3DL, triradial o de paños ...

        Y si encima el presupuesto no da para mas de un par de velas cada cuatro o cinco años ...

        Cuando compre las mías, mi velero me aconsejo otra solución ... pero que me obligaba a cambiar de velas cada año ...
        El las cambia si puede cada regata ...
        Le va bien ... porque gana las regatas y vende sus velas ...

        Por proceso tecnológico y prestaciones, prefiero las 3DL, pero no se ajustan a mi presupuesto, ni a mis preferencias y limitaciones como navegante.

        Estoy de acuerdo que uno debe ser cuidadoso con no utilizar las velas fuera de su rango de viento, lo cual viene dado por el tipo de material y no por su diseño, por ello quiero invertir en el diseño (3DL me parecen superior) y buscar el material que mantenga el compromiso para un crucero-regata de 29 pies, por lo que estoy estudiando las Marathon de North-sails y me ofrecen un acabado de aramida y carbono con doble tafeta, no es lo más ligero para regata, pero me aseguran resistente y duradero.
        Algún cofrade tiene experiencia en las Marathon.

        Comentario


        • #34
          Re: Velas 3DL versus membranas

          No le pongas doble tafeta ... serán como de cartón ...

          Yo tengo tafeta por una sola cara ... y es verdad que espero que aguanten mas tiempo ... pero los días de poco viento ... estas vendido ...

          Además, 3DL es eso ... apenas un papel que aguanta el rango para el que esta diseñado y casi no se deforma ...
          Si lo metes entre tafetas ... se acabo el invento.

          Los vendedores suelen ser MUY BUENOS vendedores ...

          Y encima si les preguntas, ellos que velas llevan ... te dirán que las suyas


          Salud
          Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

          Comentario


          • #35
            Re: Velas 3DL versus membranas

            Te diré algo mas en cuanto al tema de la compra de las velas ...

            Hasta que no las compres, y las pruebes y compruebes que te has equivocado ... o que has acertado ... No sabrás si son o no las correctas.

            Con El X, aun no lo tengo claro (tampoco he navegado tanto con el ...)

            Con el mini, lo tuve mucho mas claro ... pero tenia un armario con 8 velas ... (cada una para su rango) ahora solo tengo 4 ...

            Esa es la clave ... lo polivalente, NO ES BUENO PARA NADA ...


            Salud
            Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

            Comentario


            • #36
              Re: Velas 3DL versus membranas

              Originalmente publicado por hombre_al_agua Ver Mensaje
              Vuelvo a preguntar....aprovechando que sale nuevamente el tema...
              Haríais un génova enrollable (con su protección solar y taffetas) de membrana???...o lo haríais de tejidos laminares/orientables (también con su protección solar)..o de paños horizontales??? (materiales Pentex o Kevlar o vectran)
              Considerando que sería para usar como único génova sobre enrollador. (tipo allround)
              Gracias y unas rondas de mi parte.

              Salut i bon vent.
              Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver Mensaje


              Pues, Cofrades y (Maestro) ATNEM,... tengo entendido que en las 3 DL los hilos no son continuos aunque lo parezca. Sin embargo el sistema AXIS de HOOD para las de carbono sí que los tienen de esa manera.

              Sobre lo de los varios paños es así en el caso de los conocidos, cuatro concretamente en Dimension D4, y en HOOD se usan varios y dependiendo del tamaño de la vela.

              Es muy usual que te pidan presupuestos de Génovas tri-radiales para enrollador y un supuesto uso semi-enrollada. Es incompatible pues están fabricadas/diseñadas pensando en su uso siempre abiertas totalmente y con la distribución de esfuerzos hacia el puño y no hacia el gratil. Para eso están las de paños horizontales, P. Ej.

              De todas formas las velas radiales tienden a desaparecer en las esloras pequeñas siendo sustituidas por tejidos multiaxiales y lo previsto es que se vaya hacia las membranas para las laminadas.

              Salud y
              Aunque ya he recibido un respuesta a título personal, como usuario de Atnem ...aprovechando que Al_Tanllaui ha contestado mencionando el tema de forma parecida a lo que yo preguntaba, y como fue un miembro de HOOD el que me dijo que huyera de las membranas para génovas enrollables, reformulo la pregunta y me gustaría saber la opinión de Al_Tanllaui de si es cierto o no que no haría un génova enrollable (como único génova, para a veces si no hay más remedio, trabajar parcialmente enrollado) de material membrana y sí lo haría de paños horizontales y tejidos multiaxiales??? o no hay problemas en hacerlo de membrana???
              Para la mayor tengo claro que sí será membrana.

              Siento ser machacón con el tema ..pero cuando piensas en comprar varias velas de golpe...hay que procurar no equivocarse mucho ..

              Hala...unas . Salut i bon vent.
              cchhsss...eehhh....de bon rotllooo !!!!

              Comentario


              • #37
                Re: Velas 3DL versus membranas

                Yo tengo un Génova de membrana para enrollador.

                El enrollador solo lo utilizo para almacenarlo (como los imoca 60 o algún que otro class 40)

                Si tengo que reducir trapo, el Génova tiene un rizo ... bastante puñetero de tomar ... y con mas de 23 -25 nudos de real ... ya no tengo mas Génova ... voy solo con mayor ...

                Por eso para este año, haré como Keith, que mantendré el enrollador, no lo declararé, así cuando lo necesite podré montar un G4 viejo ... hasta que se rompa ...

                La membrana la puedes enrollar para almacenar, pero no para achicar trapo mientras navega.

                Salud
                Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                Comentario


                • #38
                  Re: Velas 3DL versus membranas

                  Hortibus:

                  Perdona, pero ni cuentas qué barco tienes, ni qué tipo de génova quieres: Un ligero, un medio, un pesado, un 3, un 4?? El barco es pesado, es ligero ??

                  De cualquier forma, unas Marathon para algo que no sea dar la vuelta al mundo es una barbaridad, sobre todo en 29 pies. Y encima un 860 Aramida-Carbono.

                  Por cierto que el carbono es más aconsejable para mayores que para foques. Los foques tienen el problema de que en cada virada chocan con el mástil, cosa mala para el carbono que es quebradizo. En las mayores no hay problema.

                  Para que te hagas una idea, en un Regata puro que conozco de 45 pies, 7 toneladas, el Foque Medio (hasta 15 nudos de real) de 54 m2 y construido en plan conservador para que dure, es un 3DL tipo 860 C/KVL sobredimensionado de hilos (muchos DPI) y con 1 cara de taffeta.

                  Me extraña que un representante oficial de North te recomiende eso. Te diría que
                  - si quieres duración, sea la membrana que sea, le pongas una capa de taffeta. Mejor si es una taffeta interior que si es exterior.
                  - si es un ligero para muy poco viento será otra cosa, pero si hablamos de un Medio o un pesado, sin duda.

                  Y ten claro que el peligro mayor de esa vela es que la dejes olvidada en el enrollador. Lo que tienes que hacer es todos los días (incluso si el siguiente también navegas) quitarla del enrollador y a ser posible guardarla enrollada en lugar de plegada. Y a la sombra (seca si puede ser).

                  Bueno, realmente el peligro mayor con un enrollador es que la pases de rango de viento. Aquí la única solución es que te disciplines, y si ves que sube, olvidarte de la regata y pensar en si merece la pena arruinar la vela por esa regata. Aunque realmente no cuesta más dinero (ni peso) poner hilos de más; por ejemplo, las formas de un Medio, pero con la densidad de hilos de un pesado, o algo intermedio.

                  Y todo esto es aplicable a todas las velas, construidas como lo sean.



                  Originalmente publicado por Hortibus Ver Mensaje
                  Estoy de acuerdo que uno debe ser cuidadoso con no utilizar las velas fuera de su rango de viento, lo cual viene dado por el tipo de material y no por su diseño, por ello quiero invertir en el diseño (3DL me parecen superior) y buscar el material que mantenga el compromiso para un crucero-regata de 29 pies, por lo que estoy estudiando las Marathon de North-sails y me ofrecen un acabado de aramida y carbono con doble tafeta, no es lo más ligero para regata, pero me aseguran resistente y duradero.
                  Algún cofrade tiene experiencia en las Marathon.

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Velas 3DL versus membranas

                    Ontzi, agradezco tu contestación:

                    [/quote]
                    Perdona, pero ni cuentas qué barco tienes, ni qué tipo de génova quieres: Un ligero, un medio, un pesado, un 3, un 4?? El barco es pesado, es ligero ??[/quote]

                    Mi barco es un Malbec 290 de 29 pies, bastante ligero (menos de 3000 kg de desplazamiento), orza de 1,8 m y 1000 kg de lastre, popa plana, bastante competitivo, con enrrollador en el estay pero desmontable.
                    No lo compre nuevo, venia con un juego de velas de regata NS triradial de kevlar, creo que con un rango de viento de hasta 25 nudos, y con apenas 2 años de antiguëdad. Regateo en el Valencia y no he superado el rango de viento con las velas de regata, pues si la previsión es mala lo equipamos con las de dracón. Las velas se utilizan exclusivamente en las regatas, se enrrollan cuidadosamente, se guardan en su funda y periodicamente se lavan con jabón neutro y se dejan secar a la sombra y colgadas. Desgraciadamente el material se conserva bastante bien, pero su forma es pésima, notándolo al año de adquirir el barco (es decir, con aproximandamente tres años de vida las velas), el anterior propietario hacia lo mismo.

                    [/quote]De cualquier forma, unas Marathon para algo que no sea dar la vuelta al mundo es una barbaridad, sobre todo en 29 pies. Y encima un 860 Aramida-Carbono.

                    Por cierto que el carbono es más aconsejable para mayores que para foques. Los foques tienen el problema de que en cada virada chocan con el mástil, cosa mala para el carbono que es quebradizo. En las mayores no hay problema.[/quote]

                    Mi idea es sustituir la mayor, que en mi barco con aparejo fraccionado es la vela mas grande, pues el foque es un 105%.

                    [/quote]Me extraña que un representante oficial de North te recomiende eso.[/quote]

                    Estoy barajando las 3DL de NS, y por precio y duración me han recomendado una Marathon con el material 480, como compromiso entre precio, duración y ligereza, agradezco tus comentarios al respecto.

                    Una ronda para todos.
                    Archivos Adjuntos

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Velas 3DL versus membranas

                      Hortibus:

                      Un barco muy bonito ... y por lo que he oído con un buen rating en todas las fórmulas. Si es tan bueno como el del 360 arrasarás.

                      En Valencia está el diseñador de casi todas las velas de North, Juan Meseguer. Creo que es el propietario de la velería North de Valencia, además de trabajar para Oracle. Seguro que te puede aconsejar perfectamente en función de tu programa, además de ponerte las velas hasta dejarlas "clavadas", y el palo a juego.

                      Díme si me equivoco, pero también entiendo que
                      - el foque no lleva sables (ya que lo enrollas), ¿o lleva sables verticales como los de los J80?
                      - no sé cómo llevas el tambor del enrollador; entiendo que sobre cubierta, con lo que te quedará un buen hueco entre el pujamen del foque y la cubierta.
                      - tampoco me dices si el tambor desmontable lo desmontáis para regata (con lo que no podéis enrollar el foque).

                      Vas a cambiar la mayor que dices que ya con dos años estaba muy mal; es poco tiempo para que se estropee, y me extraña que North hiciera una vela tan mala desde el primer día.
                      Yo le sacaría unas fotos navegando en ceñida y desde el centro del pujamen hacia arriba, cogiendo toda la vela que te deje la cámara, sacando muchas fotos y apuntando la intensidad del viento, y luego le fueras al velero con las fotos y tu programa de navegación, a ver
                      - cómo ve la mayor
                      - qué te aconseja.
                      Aún mejor sería que saliera contigo a navegar un rato, claro. Muchos están encatandos de hacerlo, sobre todo si creen que pueden vender.

                      Las 3DL-480 que dices no las conocía. El brochure que envías dice que son velas de crucero, por eso tienen doble capa de taffeta.

                      No sé cómo andarán de precio con unas 3DL-600S (sólo Aramida) con o sin una capa de taffeta (yo se la pondría). Entiendo que también quitáis la Mayor cada día (?)

                      O las 580 y 680 que son super-nuevas (no había oído hablar)



                      Yo también he navegado en un First300 con foques 105% y ahora en otro barco con la misma configuración, más grande. Te diría que si por tripulación (número y habilidad) puedes, quitaras el tambor del enrollador en regata y usaras un foque que cubriera la cubierta: no sólo será más grande en un barco que no lleva mucho foque, sino que evita que se derrame viento entre el foque y la cubierta, con lo que tambén ganas.

                      Además si haces ésto puedes poner sables a los foques, con lo que éstos duran mucho más (mucho mejor control de la baluma). Comentaba hace tiempo de foques 105% de 1999 con sables, deslaminados, pero que mantienen una forma estupenda.

                      No existen foques que cubran todo el rango de la ventolina a 25 nudos de real. ¡Ojala los hubiera! En aparejos de este estilo es frecuente llevar
                      - ligero hasta 6 nudos real, casi siempre con alunamiento (legal si el foque es de 105% o menos) y con sables. Como su rango es tan extremo, nosotros no lo llevamos
                      - medio hasta 12-15 real, también con sables y alunamiento máximo. Es el caballo de batalla, y con diferencia el foque que más se usa.
                      - pesado hasta 20-25 real, con sables y algo más pequeño, un 100% ??
                      - foque-4, a partir de 25 nudos, con sables y bastante más pequeño.

                      Si tienes un foque hasta 25 nudos, es probable que sea bastante pesado. Con ventolinas sufrirás .... que es cuando un barco ligero como el tuyo debiera arrasar.

                      Te digo todo esto porque igual pasa que tienes la mayor bastante bien, y puede que lo que te merezca la pena sea quitar el enrollador y hacer un buen Foque Medio, con sables y alunamiento, y tan grande como quepa en tu aparejo.

                      Si resultara que los Mayor y Foque Pesado que tienes no estuvieran tan mal, añadiendo un medio pudieras quedar bastante bien equipado para una temporada; no importa si el pesado va más alto.

                      Lo que sí que te va a pasar es que haces un foque guay, te van a entrar ganas de poner una mayor a juego (!), pero eso es inevitable.



                      Originalmente publicado por Hortibus Ver Mensaje
                      Ontzi, agradezco tu contestación:
                      Perdona, pero ni cuentas qué barco tienes, ni qué tipo de génova quieres: Un ligero, un medio, un pesado, un 3, un 4?? El barco es pesado, es ligero ??[/quote]

                      Mi barco es un Malbec 290 de 29 pies, bastante ligero (menos de 3000 kg de desplazamiento), orza de 1,8 m y 1000 kg de lastre, popa plana, bastante competitivo, con enrrollador en el estay pero desmontable.
                      No lo compre nuevo, venia con un juego de velas de regata NS triradial de kevlar, creo que con un rango de viento de hasta 25 nudos, y con apenas 2 años de antiguëdad. Regateo en el Valencia y no he superado el rango de viento con las velas de regata, pues si la previsión es mala lo equipamos con las de dracón. Las velas se utilizan exclusivamente en las regatas, se enrrollan cuidadosamente, se guardan en su funda y periodicamente se lavan con jabón neutro y se dejan secar a la sombra y colgadas. Desgraciadamente el material se conserva bastante bien, pero su forma es pésima, notándolo al año de adquirir el barco (es decir, con aproximandamente tres años de vida las velas), el anterior propietario hacia lo mismo.

                      [/quote]De cualquier forma, unas Marathon para algo que no sea dar la vuelta al mundo es una barbaridad, sobre todo en 29 pies. Y encima un 860 Aramida-Carbono.

                      Por cierto que el carbono es más aconsejable para mayores que para foques. Los foques tienen el problema de que en cada virada chocan con el mástil, cosa mala para el carbono que es quebradizo. En las mayores no hay problema.[/quote]

                      Mi idea es sustituir la mayor, que en mi barco con aparejo fraccionado es la vela mas grande, pues el foque es un 105%.

                      [/quote]Me extraña que un representante oficial de North te recomiende eso.[/quote]

                      Estoy barajando las 3DL de NS, y por precio y duración me han recomendado una Marathon con el material 480, como compromiso entre precio, duración y ligereza, agradezco tus comentarios al respecto.

                      Una ronda para todos.[/quote]

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Velas 3DL versus membranas

                        Originalmente publicado por ontzi Ver Mensaje
                        Hortibus:

                        Un barco muy bonito ... y por lo que he oído con un buen rating en todas las fórmulas. Si es tan bueno como el del 360 arrasarás.

                        En Valencia está el diseñador de casi todas las velas de North, Juan Meseguer. Creo que es el propietario de la velería North de Valencia, además de trabajar para Oracle. Seguro que te puede aconsejar perfectamente en función de tu programa, además de ponerte las velas hasta dejarlas "clavadas", y el palo a juego.

                        Díme si me equivoco, pero también entiendo que
                        - el foque no lleva sables (ya que lo enrollas), ¿o lleva sables verticales como los de los J80?
                        - no sé cómo llevas el tambor del enrollador; entiendo que sobre cubierta, con lo que te quedará un buen hueco entre el pujamen del foque y la cubierta.
                        - tampoco me dices si el tambor desmontable lo desmontáis para regata (con lo que no podéis enrollar el foque).

                        Vas a cambiar la mayor que dices que ya con dos años estaba muy mal; es poco tiempo para que se estropee, y me extraña que North hiciera una vela tan mala desde el primer día.
                        Yo le sacaría unas fotos navegando en ceñida y desde el centro del pujamen hacia arriba, cogiendo toda la vela que te deje la cámara, sacando muchas fotos y apuntando la intensidad del viento, y luego le fueras al velero con las fotos y tu programa de navegación, a ver
                        - cómo ve la mayor
                        - qué te aconseja.
                        Aún mejor sería que saliera contigo a navegar un rato, claro. Muchos están encatandos de hacerlo, sobre todo si creen que pueden vender.

                        Las 3DL-480 que dices no las conocía. El brochure que envías dice que son velas de crucero, por eso tienen doble capa de taffeta.

                        No sé cómo andarán de precio con unas 3DL-600S (sólo Aramida) con o sin una capa de taffeta (yo se la pondría). Entiendo que también quitáis la Mayor cada día (?)

                        O las 580 y 680 que son super-nuevas (no había oído hablar)



                        Yo también he navegado en un First300 con foques 105% y ahora en otro barco con la misma configuración, más grande. Te diría que si por tripulación (número y habilidad) puedes, quitaras el tambor del enrollador en regata y usaras un foque que cubriera la cubierta: no sólo será más grande en un barco que no lleva mucho foque, sino que evita que se derrame viento entre el foque y la cubierta, con lo que tambén ganas.

                        Además si haces ésto puedes poner sables a los foques, con lo que éstos duran mucho más (mucho mejor control de la baluma). Comentaba hace tiempo de foques 105% de 1999 con sables, deslaminados, pero que mantienen una forma estupenda.

                        No existen foques que cubran todo el rango de la ventolina a 25 nudos de real. ¡Ojala los hubiera! En aparejos de este estilo es frecuente llevar
                        - ligero hasta 6 nudos real, casi siempre con alunamiento (legal si el foque es de 105% o menos) y con sables. Como su rango es tan extremo, nosotros no lo llevamos
                        - medio hasta 12-15 real, también con sables y alunamiento máximo. Es el caballo de batalla, y con diferencia el foque que más se usa.
                        - pesado hasta 20-25 real, con sables y algo más pequeño, un 100% ??
                        - foque-4, a partir de 25 nudos, con sables y bastante más pequeño.

                        Si tienes un foque hasta 25 nudos, es probable que sea bastante pesado. Con ventolinas sufrirás .... que es cuando un barco ligero como el tuyo debiera arrasar.

                        Te digo todo esto porque igual pasa que tienes la mayor bastante bien, y puede que lo que te merezca la pena sea quitar el enrollador y hacer un buen Foque Medio, con sables y alunamiento, y tan grande como quepa en tu aparejo.

                        Si resultara que los Mayor y Foque Pesado que tienes no estuvieran tan mal, añadiendo un medio pudieras quedar bastante bien equipado para una temporada; no importa si el pesado va más alto.

                        Lo que sí que te va a pasar es que haces un foque guay, te van a entrar ganas de poner una mayor a juego (!), pero eso es inevitable.




                        Perdona, pero ni cuentas qué barco tienes, ni qué tipo de génova quieres: Un ligero, un medio, un pesado, un 3, un 4?? El barco es pesado, es ligero ??
                        Mi barco es un Malbec 290 de 29 pies, bastante ligero (menos de 3000 kg de desplazamiento), orza de 1,8 m y 1000 kg de lastre, popa plana, bastante competitivo, con enrrollador en el estay pero desmontable.
                        No lo compre nuevo, venia con un juego de velas de regata NS triradial de kevlar, creo que con un rango de viento de hasta 25 nudos, y con apenas 2 años de antiguëdad. Regateo en el Valencia y no he superado el rango de viento con las velas de regata, pues si la previsión es mala lo equipamos con las de dracón. Las velas se utilizan exclusivamente en las regatas, se enrrollan cuidadosamente, se guardan en su funda y periodicamente se lavan con jabón neutro y se dejan secar a la sombra y colgadas. Desgraciadamente el material se conserva bastante bien, pero su forma es pésima, notándolo al año de adquirir el barco (es decir, con aproximandamente tres años de vida las velas), el anterior propietario hacia lo mismo.

                        [/quote]De cualquier forma, unas Marathon para algo que no sea dar la vuelta al mundo es una barbaridad, sobre todo en 29 pies. Y encima un 860 Aramida-Carbono.

                        Por cierto que el carbono es más aconsejable para mayores que para foques. Los foques tienen el problema de que en cada virada chocan con el mástil, cosa mala para el carbono que es quebradizo. En las mayores no hay problema.[/quote]

                        Mi idea es sustituir la mayor, que en mi barco con aparejo fraccionado es la vela mas grande, pues el foque es un 105%.

                        [/quote]Me extraña que un representante oficial de North te recomiende eso.[/quote]

                        Estoy barajando las 3DL de NS, y por precio y duración me han recomendado una Marathon con el material 480, como compromiso entre precio, duración y ligereza, agradezco tus comentarios al respecto.

                        Una ronda para todos.[/quote][/quote]

                        La verdad es que le servicio de NS es bueno, han navegado conmigo y han visto las necesidades de mi barco, mi desconfianza viene por la pérdida de forma de la triradial que confeccionarón para el anterior propietario, me han comentado del distinto envejecimiento de los materiales (mylar y kevlar, junto con tramos de pentex) y las costuras que llevan este tipo de velas, por ello mi preocupación en acertar en cuanto al diseño y a la calidad y durabilidad de los materiales de la vela.
                        El foque de regata (un elsvtrom de kevlar con carbono, ligero y sin tafeta) nuevo del año pasado, es con sables y lo llevo amurado a tope, transformando el viejo trirradial para el enrrollador, utilizándolo en regatas A2, y solamente lo enrrollamos cuando izamos spi y en la maniobras de puerto, después se desmonta y a su funda.

                        Con todo, el barco pierde mucho con ventolinas, y creo que se debe al mal estado de la mayor, pues su deforme bolsa practicamente cierra el canal con el foque, por ello mi planteamiento es sustituir la mayor y buscar un C0, el tema es el presupuesto y no quiero fracasar con la duración d elos materiales, por ello me asusta la opción de la 600 con una capa de tafeta.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Velas 3DL versus membranas

                          Buenas noches a todos, una rodita
                          Aprovechando el hilo, ya que veo que aqui se sabe de lo que se está hablando, para hacer una preguntita de novato.
                          ¿Las velas mayores de kevlar se pueden rizar? ¿vienen con ollaos para tomar los rizos? ¿se estropean excesivamente tomando rizos? en mi caso si montara una vela de estas en regata a dos con mas de 15nudos de real ya tengo que recoger algo de mayor.

                          Espero vuestras respuestas.
                          Para no perderte en una regata, haz como yo, sigue la popa de todos los demás.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Velas 3DL versus membranas

                            Por supuesto que se pueden rizar si se han construido para ello.

                            Otra cosa es que les guste, aunque en realidad, eso no gusta a ningún material, pero siempre mejor que aguantar un viento para el que no están construidas.
                            Buena proa!

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Velas 3DL versus membranas

                              Por supuesto, la mía lleva un solo rizo y es suficiente para que mi Malbec 290 aguante, en las fotos que te he enviado se observa la posición y teniendo como referencia las cruscetas veras su altura, yo las llevo puestas hasta 25 nudos, rizando a partir de 18/20 nudos, si vamos a tripulación completa aguanto un poco más, además llevo más orza que tu.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Velas 3DL versus membranas

                                Entiendo que el pentex que mencionas es el típico pico triángulo del pujamen que North pone en las velas de Kevlar de paños. Cierto, tal como lo entiendo yo, el problema de las velas de paños es que cada triángulo encoje por su cuenta, salvo las costuras que no encojen, por lo que la vela se deforma.
                                Además, por muy radial que sea de corte, los triángulos no están tan alineados con las cargas como en una vela de membrana (de cualqueir membrana). Y si encima los hilos (como en 3DL) son continuos, mucho mejor para evitar deformaciones por alargamiento / sobrecarga.

                                También entiendo que es la velería quien te ha aconsejado que cambies la mayor, tras ver el barco navegando.

                                Si navegas mucho, una mayor de regats no te va a durar toda la vida, pero creo que sí que puedes pensar en 4-5 años de buen uso - y por esto quiero decir que no sólo no se rompa, sino que aguante sus formas "bastante bien". La vela que tienea ahora no está rota, pero la quieres sustituir ya que sus formas no son lo que eran, por tanto igual te dá que dure otros 15 años.

                                Yo personalmente no me compraría una vela de crucero. Para eso me iría a una membrana más barata pero de regata. Pregúntales por las nuevas 580 y por las 600 (insisto en que con una capa de taffeta) en construcción S (existen también las M y L, pero son para barcos más grandes). Y en cualquier caso, y te haga la vela quien la haga, pídeles que se pasen de hilos, porque cuestan y pesan poco, pero van a hacer que la vela aguante sus formas mejor; no sé qué DPIs te aconsejan, pero en lugar de 12.000 (por decir algo) díles que 15.000 o algo por el estilo.

                                En cuanto al foque, si es un ligero y lo aguantas hasta 25 nudos de real, te garantizo que está más que deformado, por mucho que sea de carbono.
                                La diferencia entre ligero, pesado no es solo el material, sino la bolsa y por tanto el esfuerzo que sufre; boslas profundas y material ligero, con mucho viento, mal ...

                                Si enrollas el foque y tiene sables, tendrán que ser de los verticales. No es igual que los horizontales, pero bueno ... Os adjunto unas fotos que hicimos el año pasado de un
                                - foque ligero (marcado hasta 8 nudos Aparente)
                                - 3DL 600 (Aramida), construcción M, sin taffeta
                                - construido en 1997 (!!!!)
                                - no sé si apreciaréis que está deslaminado (han mejorado las laminaciones desde entonces)
                                - espero que apreciéis las formas: cómo la baluma está perfecta (aquí los sables ayudan mucho) y cómo la bolsa está hacia el 33% del ancho de la vela.

                                En fin, seguro que en la velería te ayudan muy bien.

                                Saludos,

                                ------
                                La verdad es que le servicio de NS es bueno, han navegado conmigo y han visto las necesidades de mi barco, mi desconfianza viene por la pérdida de forma de la triradial que confeccionarón para el anterior propietario, me han comentado del distinto envejecimiento de los materiales (mylar y kevlar, junto con tramos de pentex) y las costuras que llevan este tipo de velas, por ello mi preocupación en acertar en cuanto al diseño y a la calidad y durabilidad de los materiales de la vela.
                                El foque de regata (un elsvtrom de kevlar con carbono, ligero y sin tafeta) nuevo del año pasado, es con sables y lo llevo amurado a tope, transformando el viejo trirradial para el enrrollador, utilizándolo en regatas A2, y solamente lo enrrollamos cuando izamos spi y en la maniobras de puerto, después se desmonta y a su funda.

                                Con todo, el barco pierde mucho con ventolinas, y creo que se debe al mal estado de la mayor, pues su deforme bolsa practicamente cierra el canal con el foque, por ello mi planteamiento es sustituir la mayor y buscar un C0, el tema es el presupuesto y no quiero fracasar con la duración d elos materiales, por ello me asusta la opción de la 600 con una capa de tafeta.[/quote]
                                Archivos Adjuntos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X