VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Obenque gripado

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Obenque gripado

Originalmente publicado por pirata negro Ver Mensaje
    Efectivamente eso es lo que observo en los míos, cuando se araña el recubrimiento niquelado de exterior aparece que es una aleación de bronce y creo que ese es el problema con lo que creo que no me va a quedar mas remedio que cambiarlos.
    Yo estuve en la tentativa de mantener los tensores viejos y cambiar únicamente los cables de la jarcia, pero al ver que se retorcían, no me dieron seguridad, de ahí mi decisión de sustituir la jarcia completa, la nueva la he adquirido en Blaumar, en Jávea, los tensores cuestan casi como el resto de la jarcia, pero tras informarme un poco sobre los viejos tensores, todo el mundo me ha comentado que es una aleación que se utilizó hace años, pero no ha dado el resultado que se esperaba, por lo que mi consejo es que si puedes asumir el coste, los cambies e instales unos nuevos en inoxidable.

Un saludo.

Comentario

tenemos tensores de bronce/ Inox y de Inox/Inox. los de Inox se gripan. los de bronce no. porque no? pues cada mes les paso un trapo con vaselina para que no se ponen verdes. la vaselina se mete en las roscas y las giras casi a mano.

Comentario

Hola cofrades un saludo y unas cervezas

¿Alguien sabe como reparar un obenque gripado sin desmontarlo?

Gracias y mas
        Lo he hecho varias veces, una en mi barco y otras en los de amigos. Siempre con soplete. Una vez bronce/inox y las demás inox/inox.

Es mejor que haya dos personas porque conviene ir probando mientra que se calienta.

El motivo es el siguiente: Al calentar el tensor se va dilatando y hay que ir probando antes de que el calor pase al espárrago, para que no se dilate éste también y así desenroscarlo con más facilidad. Si se calienta durante mucho tiempo, el calor llega también al espárrago, dilatándolo y cuesta más aflojarlo.

Se debe comenzar a calentar por la parte de abajo del tensor, para vencer sólo el bloqueo de este punto, ya que el cable del obenque ofrece menos resistencia inicial a la torsión que el espárrago del cadenote.

Si se comenzara por la parte de arriba, habría que vencer la resistencia de este punto más la del esparrago del cadenote, que no torsiona. Una vez aflojado y apretado media vuelta, se hace lo mismo con la parte de arriba. Ya libres de bloqueo las dos partes, se prosigue de modo normal a desenroscarlo.

Si le dieras frío al espárrago y calor al tensor, sería la leche.

Lo de que el calor debilita al material ocurriría si fuera acero templado, pero no es este el caso. Piensa que algunos de los herrajes que tienen los veleros estan formados por piezas de inox soldadas, y la soldadura empleada (TIG o MIG), calienta mucho más que el soplete, que en mi caso es uno de los que lleva una pequeña bombona incorporada.

Al montarlos de nuevo le apliqué grasa marina resistente al agua.

Si no puedes a la primera, espera a que se enfríe y comienza otra vez.

Rebe
        www.dubhe.es /http:/
        SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
          Lo he hecho varias veces, una en mi barco y otras en los de amigos. Siempre con soplete. Una vez bronce/inox y las demás inox/inox.

Es mejor que haya dos personas porque conviene ir probando mientra que se calienta.

El motivo es el siguiente: Al calentar el tensor se va dilatando y hay que ir probando antes de que el calor pase al espárrago, para que no se dilate éste también y así desenroscarlo con más facilidad. Si se calienta durante mucho tiempo, el calor llega también al espárrago, dilatándolo y cuesta más aflojarlo.

Se debe comenzar a calentar por la parte de abajo del tensor, para vencer sólo el bloqueo de este punto, ya que el cable del obenque ofrece menos resistencia inicial a la torsión que el espárrago del cadenote.

Si se comenzara por la parte de arriba, habría que vencer la resistencia de este punto más la del esparrago del cadenote, que no torsiona. Una vez aflojado y apretado media vuelta, se hace lo mismo con la parte de arriba. Ya libres de bloqueo las dos partes, se prosigue de modo normal a desenroscarlo.

Si le dieras frío al espárrago y calor al tensor, sería la leche.

Lo de que el calor debilita al material ocurriría si fuera acero templado, pero no es este el caso. Piensa que algunos de los herrajes que tienen los veleros estan formados por piezas de inox soldadas, y la soldadura empleada (TIG o MIG), calienta mucho más que el soplete, que en mi caso es uno de los que lleva una pequeña bombona incorporada.

Al montarlos de nuevo le apliqué grasa marina resistente al agua.

Si no puedes a la primera, espera a que se enfríe y comienza otra vez.

Rebe
          Voy a probar tal y como me dices con una lamparilla de las de bombona incorporada de esas pequeñas creo que la llama es como un dardo fino y debe de dar calor solo en la zona afectada.

Muchas gracias un saludo y unas cervezas
          Ya os contaré como me fue

Comentario

Voy a probar tal y como me dices con una lamparilla de las de bombona incorporada de esas pequeñas creo que la llama es como un dardo fino y debe de dar calor solo en la zona afectada.

Muchas gracias un saludo y unas cervezas
            Ya os contaré como me fue
            Mi lamparilla no es de las más pequeñas, de esas que parecen un spray; es de las tienen forma de pistola, que en la parte horizontal se le acopla una bombona que se desecha cuando se gasta.

Rebe

Comentario

Pues el jueves me encontré con que el obenque de babor se había salido de la cruceta superior (se había aflojado el retén de la cruceta) y para volver a llevarlo a su lugar intenté quitar tensión a los obenques de ambas bandas. Fué inutil, están completamente gripados los tensores, les di una buena dosis de WD 40 y no se enteraron, así que tuve que subirme al palo y con los pies, ayudado por un cabo que tiraba del obenque desde dos barcos mas allá, en el pantalán, conseguí llevarlo a su sitio tras dos horas de trabajo. Como el retén sigue flojo, la solución sólo es provisional, no navegaré con el barco en esas condiciones. Al día siguiente conseguí aflojar un tensor a base de engrasarlo y golpearlo con un martillo de cabeza ancha y plana (maceta) mientras trataba de hacerlo girar. La semana que viene intentaré liberar los tensores combinando grasa, golpeteo y calor con un soplete de butano. Luego arreglaré el desaguisado de la cruceta.
              Gracias por la idea del soplete.

Comentario

tengo los obenques con poca tension y al intentar tensarlos veo que están gripados. me acabo de comprar el soplete en el lidl, en honor a capitan necora y este finde semana me pondré manos a la obra. dudas: más o menos que tiempo tengo que darle calor al tensor? otra duda, para tensar la jarcia el giro es en sentido contrario a las agujas del reloj, no?

gracias y buen viento.

Comentario

Buenas

¿alguien ha utilizado un "soplón" eléctrico de quitar pintura en lugar del soplete?

Estoy en las mismas con uno de los obenques bajos, y si funcionara me parece menos agresivo que el butano

saludetes

Comentario

Bueenassssss, mi consejo por experiencia es dar con una brocha un poquito de limpiador de oxido (vale cualquiera) dejarlo un ratito volver a pasar la brocha y en diez minutos puedes desenroscarlo sin problemas, no os hablo del sistema coca cola porque es mucho mas sencillo

Salu2 y buena rasca

Comentario

Hola,

Hace una semana ví los obenques altos un poco flojos y a la vuelta de navegar intenté apretarlos un poco. Para mi sorpresa, la rosca del obenque con el tensor estaba atascada y totalmente imposible de aflojar. Probé con el típico 3 en 1, luego con un baño desoxidante, martillos, etc... y nada ni un cuarto de vuelta.
                      Esta semana me he comprado un soplete, siguiendo las recomendaciones leídas en este hilo ya como último recurso, ya pensando en la compra de obenques nuevos, bajar el palo, etc....
                      Y la verdad es que ha sido espectacular, he comenzado a calentar un poco y nada, luego un poco más, hasta que he encontrado un punto en el que de repente he podido girarlo con facilidad. Otro calentón más y listo. En el otro obenque igual. Mano de santo lo del soplete.

Comentario

En dos ocasiones me ha funcionado el uso del soplete y al mismo tiempo rociandolo con lubricante en spray (3-1, W40), ahora dos calentones me ha costado cada vez a la primera no movian

Comentario

Efectivamente eso es lo que observo en los míos, cuando se araña el recubrimiento niquelado de exterior aparece que es una aleación de bronce y creo que ese es el problema con lo que creo que no me va a quedar mas remedio que cambiarlos.
                          Llevo los tensores de bronce. La primera vez que los desmonté lo hice con ayuda del soplete, con paciencia se logra. Si no lo consigues a la primera, enfríalos con agua dulce y vuelve a empezar; las dilataciones y contracciones hacen más fácil conseguirlo. Al montarlos le aplique grasa resistente al agua y las veces posteriores que los aflojé no hubo problema.

Rebe

Comentario

Trabajando...
                          X