VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Montaje vela de capa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Montaje vela de capa

Hola,

La semana pasada se me ocurrió hacer pruebas con la mayor de capa, se me ha ocurrido montarla sin quitar la mayor del lazy-bag, la maniobra es bastante simple, lo que no se es si le veis alguna pega:
    • Bajo la mayor quitando el pestillo en el palo para sacar los patines.
    • Una vez abajo, cierro el lazy-bag quitando el grillete de la driza, y el grillete del pajarin
    • Coloco la mayor de capa por encima del lazy-bag, engrilleto driza y pajarin y la voy envergando en el palo.
    Es una operación bastante rápida, os paso unas fotos de cómo quedaría montada. Una pega es que no puedo utilizar uno de los rizos que tiene previsto, pero en ese caso estaría ya simplemente con esa vela …. O mejor en el bar del puerto!

Unas

IRRINTZI

Shot with BlackBerry 8900 at 2010-03-22

Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Re: Montaje vela de capa

Hola IRRINTZI, la verdad es que esa "mayor de capa" me ha dejado un tanto "traspuesto".

Bajo mi opinión, más que una mayor de capa, es una myor de repuesto, más pequeña.

¿Porqué digo eso?: pues sencillamente porque la veo enorme. No me extraña que tenga un rizo. Sin embargo, las mayores de capa no tienen rizos. No sé si ésta, por lo grande que es y el corte, sin sables irá bien.

Por lo demás, respecto al montaje, no comentas como solucionas lo del puño de amura. Además, una mayor de capa no ha de ir unido su puño de escota a la botavara. De su puño de escota han de salir dos cabos que, dirigidos a una polea situada a ambas amuras en popa, lleguen a un winche. Entonces, en tu caso, es necesario bajar o amollar ampliamente los lazy para que no molesten a la vela.

Ese montaje tiene además la gran ventaja de ser mucho más rápido ya que no has de soltar el pajarín de la vela original, quedando toda ella sujeta por ahí y la funda. Todo eso tiene su importancia en las condiciones que te encuentras cuando has de usar una vela de esas.
    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
      Hola IRRINTZI, la verdad es que esa "mayor de capa" me ha dejado un tanto "traspuesto".

Bajo mi opinión, más que una mayor de capa, es una myor de repuesto, más pequeña.

¿Porqué digo eso?: pues sencillamente porque la veo enorme. No me extraña que tenga un rizo. Sin embargo, las mayores de capa no tienen rizos. No sé si ésta, por lo grande que es y el corte, sin sables irá bien.

Por lo demás, respecto al montaje, no comentas como solucionas lo del puño de amura. Además, una mayor de capa no ha de ir unido su puño de escota a la botavara. De su puño de escota han de salir dos cabos que, dirigidos a una polea situada a ambas amuras en popa, lleguen a un winche. Entonces, en tu caso, es necesario bajar o amollar ampliamente los lazy para que no molesten a la vela.

Ese montaje tiene además la gran ventaja de ser mucho más rápido ya que no has de soltar el pajarín de la vela original, quedando toda ella sujeta por ahí y la funda. Todo eso tiene su importancia en las condiciones que te encuentras cuando has de usar una vela de esas.
      Hola Atnem, gracias por tus comentarios, bueno lo de capa capa efectivamnte se queda algo "grande", en realidad es una Suedoise en frances (que hasta hoy creia que se refería a una vela de capa). Lo de los dos cabos no tenía ni idea, en popa tengo dos poleas fijas que uso para el spi, igual me valen para pasar los dos cabos (ya lo probaré), efectivamente se me ha olvidado comentar lo del puño de amurra, he usado uno de los cuernos del aries.

Thanks,

IRRINTZI

Comentario

Bien que afloró el tema otra vez y aprovecho este hilo para corregirme en cuanto al lapsus que tuve, hará pocas semanas, confundiendo la voile suedoise con la mayor de capa.
        La vela, voile suedoise, es una mayor de menores dimensiones pero de un gramaje mucho mas pesado para un mismo barco.( Si la mayor original pesara 300gr/mcuadrado,la suedoise puede llegar a 400,porque esta vela se aplica para evitar un inutil desgaste,envejecimiento del material.Se iza por tanto en zonas dode la meteo nos ofrecerá fuerzas entre 5 y 10.No tiene sentido hacerse con una vela 'normal' en irlanda del norte y navegar 5/8 veces de cada 10 con la mayor de buen tiempo y hacerlo teniendo que ir con el segundo o tercer rizo.La viole suedoise tendrá por tanto un corte más plano y unos puños y ollaos diferentes a los que se usan normalmente en el Mediterraneo y Cantábrico.
        Por ir cortada más hacia plano, la suedoise no tendría mucha utilidad en el
        Mediterráneo.Por todo lo dicho hay también que extrapolar que llevar una vela suedoise a bordo de un 4/5 toneladas de desplazamiento no tiene mucho sentido, porque con fuerza 8 un tormentin,foque dos, daría marcha suficiente tanto en portantes como al través. Pretender ceñir un 8 con rompientes, requiere de 15 toneladas de desplazamiento para arriba.Un fuerza 7 con ola,(olita), formada de 2 a 3m, encima rompiente, también pondrá muchas piedras en el camino a un peso mediano.Hablo de ceñir, rumbo sobre fondo manteniendo los 45grados desde la salida hasta la llegada , no ir de ceñida.
        En cuanto a la vela de capa, personalmente no puedo recomendar su uso
        indiscriminado.
        Puede izarse si y solo si estando al socaire de una isla sabiendo que no habrá rompientes que puedan llagar 'arriba'.Puede izarse también en el caso de que la meteorología, barómetro y nubes, me dará un fuerza 8 dentro de X horas y sabiendo que el oleaje de 'altura' no se iniciará antes de X +3/4 = ? horas,por lo que puedo cenar,comer, preparar el litro de cafe o caldo e irme a dormir unas horas antes de meterme en el traje de aguas.
        Si existiera la posibilidad de que las olas, sobretodo las rompientes, fueran 'altas' ( y el barco bien cargado),no izaría una vela de capa jamás.
        En una palabra: Si las rompientes pudieran volverse peligrosas, no izaría ni la vela de capa, ni tan siquiera el tormentín.
        Personalmente creo que la vela que nos muestran más arriba es un ¨resultado¨. Falta de paño al cortar una segunda mayor?una mayor que se envió habiendo bailado la dirección de entrega? una manifestación del subconsciente? No lo sé. Ni es vela de capa, ni es mayor para ese palo.nihao

Comentario

Hola niho, pues realmente solo puedo contestarte lo que a mi me han contado de "dicha vela" (que no he podido comprobar), la vela no fue un error, sino un encargo del primer propietario hace muchos muchos años para equipar el barco y prepararlo para travesias gordas (cruce atlántico), el gramage es efectivamente mucho mayor que la mayor "normal", según las mismas fuentes se utilizaba para poder hacer rumbo con viento muy fuerte, pero no tengo ni idea de como la aparejaba, las fotos de más arriba es una idea mía de como hacerlo, en un dia donde soplaban rachas de 20 nudos no me costó mucho (en puerto) hacer el montaje de la foto, lo que no se es si sirve para algo!

IRRINTZI

Comentario

no es una vela de capa pero tampoco una mayor para mucho viento (tendria que ir engarrucada en la botabara)
            yo diria que esta hecha para utilizarla sin botabara y un poco mas baja

o de lo contrario esta mal hecha

Comentario

Originalmente publicado por nihao Ver Mensaje
              Si existiera la posibilidad de que las olas, sobretodo las rompientes, fueran 'altas' ( y el barco bien cargado),no izaría una vela de capa jamás.
              En una palabra: Si las rompientes pudieran volverse peligrosas, no izaría ni la vela de capa, ni tan siquiera el tormentín.
              ¿A palo seco,pues?

Comentario

Nihao, si hay rompientes y no izas ninguna vela, como controlas el barco? como corres el temporal? El motor hay que reservarlo por si acaso y si zarandea mucho y vas a motor como te coja aire tendras que purgarlo.
                Yo llevo vela de capa y tormentin.
                Editado por última vez por Greisa; 13/01/2011, 10:47:48.
                Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Ud. sí que se sabe bien como se lo monta, Cofrade Greisa.

al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

Capear significa pasar el tiempo que dure lo que sea de la forma que se haya escogido.No significa el tener que hacer algo específico.Por lo tanto no implica el uso de las velas de capa!No hacer tambien es hacer.
                    En el caso de mar, viento y olas.
                    Capear a palo seco.Es una forma de evitar que las rompientes encuentren en un velamen izado palancas sobre las que presionar.No suele ser bueno ni recomendable.En esta situación se pueden añadir diferentes tácticas.
                    Una sería bombear aceite de cocina por el WC al mar.Se dice que en el remanso las olas no rompen.
                    Dos, tambien para veleros. Largar por la proa un hatillo de defensas firme a un cabo, con el único fin de ofrecer al mar la amura. Esto reforzaría la
                    tendencia general que presentan los veleros con el meter toda la caña a sotavento.
                    Tres, para barcos de pesca, que presentan unas lineas más hidrodinámicas que las motoras.Ofrecer la popa al mar y dar marcha atrás para evitar
                    velocidades ingobernables en el momento en el que la ola empiece a levantar la popa de la embarcación o poco antes.Esta forma de obrar se aplicó en un caso en el que una vuelta, salida al mar fue imposible.
                    Cuatro, también para pesqueros. Ofrecer la amura al oleaje con ayuda del motor.Por lo menos se tendrá la máquina a steer-speed, velocidad a la que el barco reacciona a los cambios del timón.(Practicamos esta táctica al salir de la plataforma continental en Stavanger, Noruega, con un ferry que se vendió a Guinea Equatorial.El viento no pasaría de 5, pero el oleaje formado impidió dar toda o media avante.
                    Cinco.Para motoras.Sopongo que la táctica cuatro.Dar moderado o más avante.Hay que tener en cuenta que en el caso de rompientes el medio en el que se ha de mover la embarcación ya no es agua, sino agua con muchas burbujas.La embarcación se hundirá más alla de su acostumbrada linea de flotación y su gobernabilidad sería peor que la de un barco sobrecargado en mar más benigna.-Si hubiera visibilidad y potencia de sobra, sería posible acelerar para evitar el golpe de la rom-piente?
                    Capear dinámicamente el temporal con un velero.
                    Tabarly tuvo razón al decir que la velocidad es seguridad; pero solo si
                    el barco gobierna como se le indica, es decir se conozcan sus reacciones, Y, que no 'O', en el caso de quién esté a la caña pueda ver como tomar la ola Y sepa como hacer.
                    Cuando salí de Portonovo para cruzar el charco, via Canarias, el 28 - 29 ?
                    de septiembre del 78, la semichicha del mediodia se volvió norte, fuerza 8
                    poco antes de medianoche.Llevaba arriba el tercer rizo y el foque uno atangonado y ligeramente adelantado para que fuera prolongación de la botavara.(Siempre he llevado,llevaré dos backstays.)
                    Yo no capeé el temporal (dinamicamente), fue el piloto de viento quien lo pudo hacer.En ausencia total de luz hubiera sido imposible durante 6/7
                    horas iluminar el catavientos para ofrecer al viento las velas perpendi-
                    cularmente.La velocida es seguridad, sí, pero bajo las condiciones arriba expuestas.
                    Hablo de olas de aprox.4m.El viento forma las olas por presión a su barlovento Y por subción a sotavento.Pero el viento no va a parar porque una rompiente se esté formando.Él pasa por encima y empuja el velamen que se encuentre delante. El velamen empuja a la embarcación.Si ésta no va sobrecargada y su velamen procura la aceleración necesaria, el barco escapará al golpe. Velocidad fue seguridad en este caso.Esa noche no embarcó ni una sola gota de agua.(continuará, no sea que la electrónica me haga escribir esto una tercera vez.)nihao

Comentario

yo he hecho esa ruta desde Saint Malo partiendo al rededor del 25 o 26

y solo me toco buen tiempo ese norte creo que fue el 31 y el 1

y me lo conto un frances en canarias que tambien lo pillo

pero no me dijo nada de rompientes en esa sona hace falta mas tiempo para rompientes peligrosas

tu forma de capear no me gusta yo siempre he preferido poner trapo ayuda a que el barco se gobierne solo (yo no tenia piloto de ningun tipo )
                      con un ketche de quilla larga no hace falta

tambien cuando el barco no flota por falta de dencidad del agua tampoco golpea muy fuerte

Comentario

Yo solo llevo trinqueta enrollable con 2 rizos reforzados y eso si...mayor con 3 rizos y el luitmo superreforzado. Con la trinqueta he ganado a barlovento con rachas de 55 nudos sin ningun problema, y sin los 3 rizos de la mayor

Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje

yo he hecho esa ruta desde Saint Malo partiendo al rededor del 25 o 26

y solo me toco buen tiempo ese norte creo que fue el 31 y el 1

y me lo conto un frances en canarias que tambien lo pillo

pero no me dijo nada de rompientes en esa sona hace falta mas tiempo para rompientes peligrosas

tu forma de capear no me gusta yo siempre he preferido poner trapo ayuda a que el barco se gobierne solo (yo no tenia piloto de ningun tipo )
                          con un ketche de quilla larga no hace falta

tambien cuando el barco no flota por falta de dencidad del agua tampoco golpea muy fuerte

Estoy con Pipe, capear siempre con trapo establecido, si no el barco no se gobierna
                          Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Hola PIPE y CEDEMONT.
                            Leeros la última parte: Capear dinamicamente un temporal..nihao

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje

Aún no sabiendo de velas ni de lejos lo que tú, ni lo del cofrade velero que contesta después, hay una cosa muy clara, como tú dices.

Esa no es una vela de capa, ni mcho menos. Es una mayor más pequeña. Y por supuesto las velas de capa no tienen rizos, son la mínima expresión de vela mayor.

No veo la más mímina utilidad en montar esa vela, y por mucho que se optimice la maniobra de la misma, lo mismo. Mucho más fácil, lógico y rápido, e igual de eficiente, además de mucho más económico, es simplemente tomar un rizo en la mayor.

Comentario

Trabajando...
                              X