VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Trinqueta? Mayor de Capa? Tormentin? Velas para el mal tiempo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Trinqueta? Mayor de Capa? Tormentin? Velas para el mal tiempo

En caso de montar un segundo enrrollador sin burdas, el arraigo de cubierta irá muy a proa, justo detrás del primer enrrollador. Es en este caso factible el montaje de la trinqueta, o por el contrario es una vela que debe ir más retrasada. En definitiva lo que pretendo es que cuando el tiempo empeora mucho, tener una sola vela izada y que la pueda manejar "sin complicaciones" desde la bañera, a modo de vela de capa. Vamos que opinen los expertos, que la Semana Santa ya ha pasado y tenemos el verano a la vuelta de la esquina.

Comentario

Una trinqueta permite ganar a barlovento aunque sople un monton
      Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Siempre hablando de ceñida y viento aparente en una Puma 29:

- Hasta 20 nudos, el barco va equilibrado con mayor y génova (con 20, ambas irán muy planas)

- Entre 20 y 25, mantengo mayor arriba y paso a usar foque

- Entre 25 y 30, foque y un rizo / dos en la mayor

- Entre 30 y 35, foque y dos rizos en la mayor o, directamente, toda la mayor abajo

- Con 35-37 establecidos y rachas de 40 he ceñido bastante bien con foque, mayor abajo y dos personas haciendo banda. No teníamos casi fetch, ganar barlovento en esas condiciones si hubiera habido ola habría sido más complicado

Evidentemente, todo esto es un planteamiento más bien teórico (aunque probado en la práctica) que tendrá que matizarse mucho en función del mar que haya, la tripu que lleve, la necesidad o no de ganar barlo, distancia a recorrer, etc.

En cualquier caso, el foque que tengo (puño alto y 9m2 de vela vs. 50m2 de superficie total en ceñida) se adapta bien a la gran mayoría de situaciones de mal tiempo que puedo encontrarme navegando; teniendo en cuenta que tengo despacho en zona 3, si se tiene la precaución de no salir con mal parte, esas 25' marcan un contexto muy diferente al de la navegación oceánica de Cedemont. Si aun así me pillan más de los 40 nudos del día que mencionaba, siempre quedará hacer un rumbo más abierto, apoyarme en el motor o, si todo lo anterior no es posible, tirar de ancla de capa hasta que el (imprevisto y violento) fregao pase de largo.

Rondas

Avante

Comentario

Avante, no creas que es facil encontrarse con 40 nudos en medio del oceano, y es que el Mediterraneo es mucho Mediterraneo...y tanto....te monta un zipi zape en un plis plas con olas rompientes y cortas aunque altas. Por otra parte hablas de un barcazo como es el Puma 29 que aguanta lo que le echen, pero te aseguro que si en vez del foque llevaras un trinqueta con stay volante ( lo la llevo con enrollador) con el pujamen bajo, se produce un fecto tal sobre el centro velico, que ya no querras navegar con otra cosa cuando haya mal tiempo..porque lo desplaza abajo y lo centra casi donde esta el palo, y eso...eso da mucho en un temporal
          Cedemont

Comentario

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
            Saludetes a todos y rondas permisivas aunque la hora no sea la politicamente correcta.

Que utilizais cuando llega el mal tiempo? Ventajas que veis e inconvenientes de los distintos metodos que reducen plano velico

Yo como he comentado, utilizo mayor con 3 rizos y trinqueta desde fuerza 6-7 hasta 8 y despues, solo trinqueta que me permite ganar a barlovento hasta fuerza 9.

Y vosotros?¿
            ¿Mayor de capa, tormentín, e incluso de burdas hablan otros?.

No sé, no sé, pero de cada mil, no creo que en este maravilloso tugurio haya ni uno sólo que monte esas velas y jarcia.

¿Para qué, para dar la vuelta al mundo ciñendo, y por supuesto pasando por el Cabo de Hornos?.

Pues me parece que no, pero bueno para especular, para ser los más duros en teoría, no está mal.

Comentario

Originalmente publicado por atmar Ver Mensaje
              ¿Mayor de capa, tormentín, e incluso de burdas hablan otros?.

No sé, no sé, pero de cada mil, no creo que en este maravilloso tugurio haya ni uno sólo que monte esas velas y jarcia.

¿Para qué, para dar la vuelta al mundo ciñendo, y por supuesto pasando por el Cabo de Hornos?.

Pues me parece que no, pero bueno para especular, para ser los más duros en teoría, no está mal.

No estoy de acuerdo contigo, pero te invito a una ronda , ademas, los solitarios si navegamos con esos trapos, yo al menos...si
              Cedemont

Comentario

En mi barco, un bavaria 42, llevo el siguiente aparejo.

Mayor de sables verticales enrollable en el palo
                Génova enrollable de puño medio alto al 145 % con foam de recoge bolsa
                Trinqueta enrollable, foque 1 a tormentin, de puño alto (Yanki)

La trinqueta, esta retrasada 1,5 metros de la Génova y va hasta 30 cm por debajo del arraigo alto del estay ( aparejo a 7/8) Lo que no es estéticamnete tan bonito como que los estay`s vallan paralelos, pero estructuralmente evita el trabajar con burdas (Calculo de jarcia por SELDEN).

Como la idea es navegar por el Mediterraneo y con tripuilación mínima( dos personas) las velas están sobredimensionadas pensando en las ventolinas, lo que unido a que no hay peso para hacer banda pues el barco escora enseguida y hay que reducir trapo.

En vientos que entran en mas de 120 y hasta 170 grados elimino la mayor y utilizo solo el génova, que voy recogiendo a medida que refresca. (a partir de 15/16 de aparente donde el barco ya va a casi 9 nudos.

En Popas cerradas atangono el génova y saco la mayor sujeta por un aparejo de contra. El puño medio elevado del génova me permite ir recogiendolo sin desmontar el tangón.

Con este sistema el barco va bastante estable y ha aguantado ( muy poco génova) hasta 50 nudos en Grecia el año pasado. Lo de la corredera no lo digo por que no lo vais a creer.

El problema llega del través a la proa.

Con 20 nudos tengo que recoger mayor y génova y bastante si no quiero llevar mucha escora. Ahi comienza a trabajar la trinqueta.

Entre 15 y 25 nudos me funciona de maravilla recoger la mayor hasta que el puño de driza queda a la altura del arraigo de la trinqueta (¿dos rizos?) La trinqueta completa y el génova hasta que es puño de escota está mas o menos al centro de la trinqueta.

Por encima de 25 se recoge la génova y por encima de 30 la mayor ha desaparecido en el palo casi entera ( un par de metros fuera )

Con 35 llevo la trinqueta a tormentin ( un par de vueltas)

Por encima de 40 me planteo dar la popa al mar.

Todo esto es muy empírico pues pocas veces me ha tocado bregar con vientos de mas de treinta nudos y me pregunto si esto serviría en el Atlántico, pues yo las olas mas altas que he visto en el mediterraneo no pasaban de cuatro metros ( osea, esas de ocho que luego contamos en el bar del club).

No se si lo hago bien, pero de momento, voy volviendo a puerto sin mayores problemas.

--------------------------

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
                La Odisea, Canto V
                ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Comentario

no se puede generalizar lo de las velas que hay que utilizar con 30 o xxx nudos de viento todo depende del barco hay barcos como este con una trinqueta de dos rizos en lugar de ese genova hasta 35kn

con mar la cosa cambia pero sin mayor un rizo en el mesana y un yanquee en el bajo y la trinqueta con un rizo 45 con rachas de 60kn
                  pero hay que mirar algo importante y es el francobordo muy bajo de este barco y unos palos un poco cortos para el mediterraneo

repito depende del barco lo de las velas adecuadas

Comentario

Avante, no creas que es facil encontrarse con 40 nudos en medio del oceano, y es que el Mediterraneo es mucho Mediterraneo...y tanto....te monta un zipi zape en un plis plas con olas rompientes y cortas aunque altas. Por otra parte hablas de un barcazo como es el Puma 29 que aguanta lo que le echen, pero te aseguro que si en vez del foque llevaras un trinqueta con stay volante ( lo la llevo con enrollador) con el pujamen bajo, se produce un fecto tal sobre el centro velico, que ya no querras navegar con otra cosa cuando haya mal tiempo..porque lo desplaza abajo y lo centra casi donde esta el palo, y eso...eso da mucho en un temporal
                    Completamente de acuerdo contigo, Cedemont. El equilibrio que tiene el P29 con foque y mayor con uno / dos rizos, que permite ceñir con 30'-33' manteniendo una sensación tremenda de precisión en la caña, no se mantiene tanto cuando toca ceñir únicamente con foque: El centro vélico se desplaza hacia proa y, sobre todo a baja velocidad (por ejemplo, tras remontar una ola bastante vertical), la navegación no es tan fina como la que tendría con una trinqueta aparajeada con estay volante.

¿Que por qué no la instalo? Seguramente, trato de buscar un equilibrio entre equipamiento y programa de navegación: Si en mi caso las travesías con más de 30' fueran frecuentes, seguramente adoptaría la configuración que mencionas, y añadiría un una trinqueta o un tormentín al pañol de velas del Ocam. Como en mi caso navegar con más de 30' es poco frecuente, asumo manejarme con lo que tengo ahora a sabiendas de que, aun sin el equilibrio que me daría un estay volante, el foque que tengo me permite navegar en condiciones de F7-8 razonablemente bien (teniendo en cuenta de que estamos hablando de 29 pies).

Rondas

Avante

Comentario

No estoy de acuerdo contigo, pero te invito a una ronda , ademas, los solitarios si navegamos con esos trapos, yo al menos...si
                      No lo dudo Cedemont. Y además en solitario, que tiene mucho más dificultad o mérito. Pero estás muy, pero que muy lejos de la media.

Unas a la salud de todos, y especialmente a la tuya, campeón.

Comentario

Estoy de acuerdo en que las condiciones de navegación que solemos afrontar no son vientos superiores a 30 nudos, pero como en varias ocasiones me he visto inmerso en condiciones de temporal o rachas de temporal, en días en los que la meteo no anunciaba más de F6, y he comprobado en mis carnes lo mal que se pasa, si el barco no está preparado para ello, pués de ahí él interés por estos temas.
                        De mi humilde experiencia, me permitiría aconsejar a los que no la tengan, ya que a mí me hubiera evitado muchos malos ratos, arriar la mayor para navegar con vientos portantes y hacerlo solo con el génova, a partir de 15 nudos, la velocidad que se pierde es insignificante, si la comparamos con la cantidad de problemas que nos ahorra y el grado de comodidad y seguridad que nos aporta, el poder ir disminuyendo trapo a medida que el viento va subiendo, solo con enrrollar el génova.
                        Y para los expertos, es factible montar la trinqueta en el segundo enrrollador montado paralelo al primero, o forzosamente debería ir mas retrasada?

Comentario

Originalmente publicado por Tonick Ver Mensaje
                          Estoy de acuerdo .....
                          Y para los expertos, ¿es factible montar la trinqueta en el segundo enrrollador montado paralelo al primero, o forzosamente debería ir mas retrasada?
                          La única variable para colocar el enrollador de trinqueta en mi caso fué encontrar un mamaparo lo suficientemnente resistente como para aguantar las tensione brutales que puede transmitir,( Pletina de 10 mm por cada cara de mamparo de dos capas de 16 mm anclado a todoalrededor al casco).

En cualquier otro punto de la cubierta hay que llevar los esfurzos al casco y puede ser un problema en barcos sin mamparos en proa a sufuciente distancia.
                          --------------------------

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
                          La Odisea, Canto V
                          ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Comentario

Originalmente publicado por Tonick Ver Mensaje
                            Estoy de acuerdo en que las condiciones de navegación que solemos afrontar no son vientos superiores a 30 nudos, pero como en varias ocasiones me he visto inmerso en condiciones de temporal o rachas de temporal, en días en los que la meteo no anunciaba más de F6, y he comprobado en mis carnes lo mal que se pasa, si el barco no está preparado para ello, pués de ahí él interés por estos temas.
                            De mi humilde experiencia, me permitiría aconsejar a los que no la tengan, ya que a mí me hubiera evitado muchos malos ratos, arriar la mayor para navegar con vientos portantes y hacerlo solo con el génova, a partir de 15 nudos, la velocidad que se pierde es insignificante, si la comparamos con la cantidad de problemas que nos ahorra y el grado de comodidad y seguridad que nos aporta, el poder ir disminuyendo trapo a medida que el viento va subiendo, solo con enrrollar el génova.
                            Y para los expertos, es factible montar la trinqueta en el segundo enrrollador montado paralelo al primero, o forzosamente debería ir mas retrasada?
                            Para mi , lo veo claro, la trinqueta debe ir paralela a la genova visto el barco por su traves, debe ser enrollable para solitarios, y su superficie no debe pasar del 25% del total de la superficie velica del barco. La J de la trinqueta te la debe calcular alguien que este puesto en la materia, asi como el puño si es alto ( yankee) para mejorar el paso de olas por la proa, o es bajo ( da mas performance sin olas y con olas...pero si pasan olas por la proa, la cagaste).

Lo que yo si veo meridianamente claro son las burdas, las llevo montadas en mi barco, y solo me aportan seguridad con mar y viento duro, se que sera mucho mas dificil que rompa palo, y se que ceñire mucho mejor
                            Cedemont

Comentario

Hola TONICK y demás ilustres.
                              Totalmente de acuerdo en cuanto al reducir velamen en ceñida manteniendo la escora de 25º se podría ir algo más lento que siguiendo con más trapo arriba y escorando más claro está.La presión del casco sobre y bajo el agua se encargará de que el avance no merezca la pena en la mayoría de las ocasiones.( Aparte del desgaste al que se somete el material.)
                              En portantes lo mismo.La mayor,arriba en demasía, frenará el, en principio, lógico pensamiento. Ir más bien cargando la proa de vela y reducir el velamen, léase presión, en el centro del barco, aliviará el roce con el agua.
                              En cuanto a la trinqueta. Si el enrollador viene fijo a esos 20/30 cm por debajo del anclaje del enrollador del génova, se puede anclar en cualquier lugar de la cubierta. Cuanto más atrás vaya mayor comodidad en las viradas. PERO una trinqueta en un barco menor de 12m es de dudosa efectividad en ceñida pura y dura, dado que tenderá a acercar el viento relativo a la mayor en demasía, obligando por lo tanto a tener que cazar más a ésta de lo que sería necesario si no llevara .Si el velero sabe del posible uso de la trinqueta + génova + mayor,seguro que la cortará algo más plana.(En un descuartelar suave en cambio la bolsa sería bienvenida.) Esto no tendrá mayor problema en portantes, salvo que la fuerza propulsiva en estos vientos portantes, se orienta mejor con algo de bolsa en cualquier vela. Aquí lo que cuenta es la superficie que se ofrezca a Eolo.
                              Por último,con una trinqueta puesta 'a'normalmente, es decir el puño de escota por delante de su estay y atangonado,no hay mayor problema en adelantar más aun el puño atangonado a proa, si el viento subiera 2/3 grados.Este viento mayor se encontraría con menor superficie vélica realmente efectiva, al patinar sobre la vela orientada hacia proa. En las orzadas, el aumento 'repentino' de más superficie vélica,haría que la proa volviera mucho antes hacia sotavento.Es muy cómodo navegar asi.
                              nihao

Comentario

puesta anormalmente

escota por delante

donde se pone el tangon

sera corriendo

Comentario

Trabajando...
                                X