VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Problema electrico gordo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Problema electrico gordo

    Hola Kiribati, tienes en el mismo motor (VP 2003) y el mismo problema que tuve yo en junio pasado y que cuento en este hilo (y en muchos más). Se fué el regulador (aun no he adivinado por qué) y hubo que comprar alternador original de VP nuevo. No me preguntes la razón, pero probé con hasta tres alternadores de desguace (casi todos los de renault express llevan el mismo acople y amperaje) y no funcionaban. Algo llevan los originales para VP que los hace insustituibles, mi electricista no lo entendía tampoco. Tras 20 años de alternador, no creyó oportuno que lo mandáramos a reparar. Total, 370€ por precio de amigos.

    Y además, baterías nuevas, y casi toda la electrónica a TxC, equipo de viento, sonda, corredera, cuentarrevoluciones, piloto automático y VHF nuevecito, este lo arreglaron por la garantía los de Midland, por suerte. Lo peor de todo, los fusibles no hacen nada frente a esa sobretensión .
    Como te han dicho el truco está en NO DESCONECTAR DE LA INSTALACIÓN LA BATERÍA, pues esta hace a su vez de regulador, aunque te la estés cargando con la sobretensión. ese fue mi error. Pensando que la sobretensíon se cargaba los instrumentos desconecté la batería, con tan mala suerte que en mi barco, al hacer esto con motor en marcha la corriente va directa del alternador al cuadro (diseño original de Jeanneau, no me preguntes por qué), con lo cual toda la instrumentación conectada se zampaba 21v reventando uno por uno todos los displays, y dejando los fusibles vivitos y coleando.

    Aun no me he recuperado economicamente del susto.

    Y tampoco he conseguido que nadie me diga qué poner como regulador del regulador.

    He colgado del cable que va al cuadro una estampita de San Cucufato Martir con los c**** desatados a modo de protección.

    Suerte y calma, esto es lo que tiene la náutica.
    'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

    Comentario


    • #17
      Re: Problema electrico gordo

      Gracias OLAJE por la aclaracion, pensaba que el chivato de la bateria solo se encendia cuando no cargaba, estaremos al loro.

      GENOVES, llevo el mismo motor que tu, y se me han puesto los pelos como escarpias, al leer lo que comentas del alternador, pues una de las cosas que antes o despues me tocará, pues aunque va bien, tiene un aspecto deplorable, ademas de muchos años.

      Lo que no termino de entender es lo de no desconectar las baterias, aunque si entiendo que prefiero freir estas que no la electronica, a ver si me lo podeis explicarmelo mejor.

      El voltimetro en este caso ¿ sirve para algo? lo digo, porque si como yo, que soy un maniatico de ir mirando la tension de las Bias, para ir cambiando de banco, si hay una subida salvaje de tension, ¿ el voltimetro me lo marcaria?.

      Otra cuestion, comentais que no os sirvieron los fusibles para nada, pues saltan por intensidad y no por voltaje, en el caso de llevar termicos en vez de fusibles de pelo, ¿ seria lo mismo?

      Y por ultimo, al llevar un separador entre el alternador y las Bias, este se veria afectado en caso de sobrecarga.

      Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

      "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

      Comentario


      • #18
        Re: Problema electrico gordo

        Quiero creer, según me han dado a entender distintos cofrades y un mecánico especialista en electricidad del automóvil, que cuando una batería se ha descargado HAY QUE CAMBIARLA INMEDIATAMENTE. Si no, puede provocar un descontrol, mira la respuesta que me daba el cofrade KANE a mi misterio en este hilo



        se parecía a la que me dió el mecánico cuando pasó esto otro, otra presunta sobretensión.



        que parecía ser consecuencia de que el alternador trataba de cargar una batería dañada, pues aunque era nueva (de julio) se había quedado seca al menos una vez por descuido mío.

        Mi problema sigue siendo como proteger los equipos del sobrevoltaje. OLAJE, ¿tu qué opinas?

        No estoy de acuerdo con ALCAPAR tras mi experiencia, yo antes creía tambien lo mismo, si dos productores de voltios (alternador y baterías) dan voltajes distintos (uno 21 y otro 12), prevalece el del mayor, pues creo que no, parece que hay una especie de compensación que salva a los consumidores, aunque reciben una sobretensión, esta no será de tanto voltaje. Pero por si acaso no pienso haceros ninguna demostracion.

        SUMEKE no tengo n.p.i. de cómo actuará el separador en ese caso, yo acabo de instalarlo, me va bien y saco el tester cada 30 minutos maomeno, de hecho va en la mesa de cartas para consulta inmediata . Me da que algo regulará.

        A ratos, tambien pienso que el tester pueda ser una mierda pinchá en un plástico.
        'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'

        Comentario


        • #19
          Re: Problema electrico gordo

          Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
          Quiero creer, según me han dado a entender distintos cofrades y un mecánico especialista en electricidad del automóvil, que cuando una batería se ha descargado HAY QUE CAMBIARLA INMEDIATAMENTE. Si no, puede provocar un descontrol, mira la respuesta que me daba el cofrade KANE a mi misterio en este hilo



          se parecía a la que me dió el mecánico cuando pasó esto otro, otra presunta sobretensión.



          que parecía ser consecuencia de que el alternador trataba de cargar una batería dañada, pues aunque era nueva (de julio) se había quedado seca al menos una vez por descuido mío.

          Mi problema sigue siendo como proteger los equipos del sobrevoltaje. OLAJE, ¿tu qué opinas?

          No estoy de acuerdo con ALCAPAR tras mi experiencia, yo antes creía tambien lo mismo, si dos productores de voltios (alternador y baterías) dan voltajes distintos (uno 21 y otro 12), prevalece el del mayor, pues creo que no, parece que hay una especie de compensación que salva a los consumidores, aunque reciben una sobretensión, esta no será de tanto voltaje. Pero por si acaso no pienso haceros ninguna demostracion.

          SUMEKE no tengo n.p.i. de cómo actuará el separador en ese caso, yo acabo de instalarlo, me va bien y saco el tester cada 30 minutos maomeno, de hecho va en la mesa de cartas para consulta inmediata . Me da que algo regulará.

          A ratos, tambien pienso que el tester pueda ser una mierda pinchá en un plástico.
          Efectivamente, tienes algo de razón. Ningún elemento impone su ley, por decirlode algún modo. Supongamos por ejemplo la placa fotovoltaica. Esta tiene su curva I-V. Como bien apunto Alcapar, tiene un punto de máxima en la que puede dar hasta 18V. Este punto, corresponde a 18 V y un cierto valor de corriente. Si por la placa se hace pasar esa corriente, es decir, si el consumo es ese, la placa dará 18 V. Ahora pensemos en la batería. Si a una batería se le coloca un elemento cargador con 18 V (al ser un valor mayor del nominal de la batería, genera carga a ésta) se genera una corriente hacia la batería. ¿de qué valor? La batería también tiene su curva I-V (todo dispositivo la tiene), por lo que para 18 V le corresponderá una corriente determinada. Si la corriente que corresponde a la placa con 18V fuese la misma que la que tendría la batería con 18V, esa sería la corriente que se establecería, pero eso nunca va a ocurrir. La pregunta entonces: ¿a que valores de tensión y corriente va a trabajar el conjunto? En el punto de corte de las dos caracteristicas I-V, tanto de la placa como de la batería, ya que es el punto común en que pueden funcionar ambos sistemas. En el caso de las baterías, es difícil que puedan situarse en tensiones mayores de 14,5-15 V, por ello es muy importante que no se desconecten nunca. Por otro lado, los reguladores (y ya me refiero sobre todo a alternadores) necesitan una tensión de referencia para trabajar, y la toman de la propia batería. Si las desconectamos el regulador no funciona y puede (suele) jo***se. Además, sin batería, el regulador no tiene un elemento con el que cortar su curva de característica I-V y puede subir su tensión hasta más allá de los 20 V, fastidiando todo lo que pille por medio.

          Perdonadme por el ladrillo pero estaba viendo más de un palo de ciego en este hilo o simplemente verdades a medio urdir que al final no hacen más que liar.

          Saludos y
          Y las birras que las pague el de arriba
          (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


          Comentario


          • #20
            Re: Problema electrico gordo

            Mastervolt, tiene un aparato que corta el suministro de corriente, por exceso y por defecto, configurable por el usuario mediante unos swiss.


            Saludos.


            Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
            ...

            Y tampoco he conseguido que nadie me diga qué poner como regulador del regulador.

            .......
            Buena mar y vientos moderados.

            "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

            Comentario


            • #21
              Re: Problema electrico gordo

              Por cierto, el tema de los fusibles, que se me pasó antes.

              Los fusibles, como bien sabeis son una protección contra exceso de corriente, pero aunque podáis pensar otra cosa es una protección más pensada para la instalación que para el propio aparato. Si el aparato se j**e y produce una corriente excesiva hacia la instalación funde el fusible, igual que los térmicos de una instalación eléctrica, que protegen al resto de la instalación de un fallo en una parte de la misma o dispositivo, de ahí que suele pasar que por algún motivo el chisme se ha estropeado y no se ha fundido el fusible. Si la tensión es la correcta la corriente nunca subirá de su valor a no ser que el aparato esté mal, y entonces, ¿para qué proteger algo que ya está mal?
              Ahora bien, salvo los propios fallos, un exceso de tensión puede producir avería en los aparatos, por lo tanto estos deben estar protegidos contra sobretensiones, no contra sobrecorrientes (mediante fusibles). En aparatos con entradas resistivas un aumento de la tensión produce un aunmento de la corriente y el propio fusible podría proteger algo, pero hay que tener en cuenta que el fusible se dimensiona en torno a un 50 % por encima de la corriente de trabajo, por lo que en este tipo de cargas la tensión debe llegar a los 18 V para que el fusible funda. Sin embargo, muchos aparatos no tienen esta característica. Su consumo no aumenta proporcionalmente con la corriente. Puede subir mucho la tensión y la corriente casi nada, pero pueden romper por sobretensión (los circuitos integrados y en general semiconductores son muy sensibles a esto). Para proteger ante sobretensión algunos aparatos emplean varistores, pero éstos no se cambian como un fusible ni son fáciles de localizar. Debe hacerlo el servicio técnico.

              Esto sí que es un ladrillo. para todos
              Y las birras que las pague el de arriba
              (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


              Comentario


              • #22
                Re: Problema electrico gordo

                Originalmente publicado por yoyete Ver Mensaje
                Efectivamente, tienes algo de razón. Ningún elemento impone su ley, por decirlode algún modo. Supongamos por ejemplo la placa fotovoltaica. Esta tiene su curva I-V. Como bien apunto Alcapar, tiene un punto de máxima en la que puede dar hasta 18V. Este punto, corresponde a 18 V y un cierto valor de corriente. Si por la placa se hace pasar esa corriente, es decir, si el consumo es ese, la placa dará 18 V. Ahora pensemos en la batería. Si a una batería se le coloca un elemento cargador con 18 V (al ser un valor mayor del nominal de la batería, genera carga a ésta) se genera una corriente hacia la batería. ¿de qué valor? La batería también tiene su curva I-V (todo dispositivo la tiene), por lo que para 18 V le corresponderá una corriente determinada. Si la corriente que corresponde a la placa con 18V fuese la misma que la que tendría la batería con 18V, esa sería la corriente que se establecería, pero eso nunca va a ocurrir. La pregunta entonces: ¿a que valores de tensión y corriente va a trabajar el conjunto? En el punto de corte de las dos caracteristicas I-V, tanto de la placa como de la batería, ya que es el punto común en que pueden funcionar ambos sistemas. En el caso de las baterías, es difícil que puedan situarse en tensiones mayores de 14,5-15 V, por ello es muy importante que no se desconecten nunca. Por otro lado, los reguladores (y ya me refiero sobre todo a alternadores) necesitan una tensión de referencia para trabajar, y la toman de la propia batería. Si las desconectamos el regulador no funciona y puede (suele) jo***se. Además, sin batería, el regulador no tiene un elemento con el que cortar su curva de característica I-V y puede subir su tensión hasta más allá de los 20 V, fastidiando todo lo que pille por medio.

                Perdonadme por el ladrillo pero estaba viendo más de un palo de ciego en este hilo o simplemente verdades a medio urdir que al final no hacen más que liar.

                Saludos y

                Pues sigo sin estar de acuerdo. La curva U-I de la que hablas tiene sentido en la placa solar porque es un elemento no lineal (semiconductor) pero no en la batería, que es lineal, en carga se comporta como un receptor y su impedancia varía en márgenes muy estrechos. Su curva U-I es en realidad una recta cuya pendiente es la rsistencia o su inversa.

                Si quieres haz una prueba, conecta una batería de 12V a una fuente de 48V y mide tensión en bornes de la misma. Verás como la tensión se dispara.

                El problema de que la batería no esté conectada al alternador no es ese extraño equilibrio del que se ha hablado, es más sencillo, la batería suministra la corriente continua para la excitatriz del alternador, que os recuerdo es un generador de corriente alterna y que como tal necesita un campo magnético, en esta caso inducido por una corriente débil que proviene de la batería.

                En definitiva, no coincido en que el problema del cofrade Kiribati sea de baterías, sino del regulador del alternador, y si no ya nos contará, cuando arregle el alternador todo volverá a su ser.

                Comentario


                • #23
                  Re: Problema electrico gordo

                  Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
                  Pues sigo sin estar de acuerdo. La curva U-I de la que hablas tiene sentido en la placa solar porque es un elemento no lineal (semiconductor) pero no en la batería, que es lineal, en carga se comporta como un receptor y su impedancia varía en márgenes muy estrechos. Su curva U-I es en realidad una recta cuya pendiente es la rsistencia o su inversa.

                  Si quieres haz una prueba, conecta una batería de 12V a una fuente de 48V y mide tensión en bornes de la misma. Verás como la tensión se dispara.

                  El problema de que la batería no esté conectada al alternador no es ese extraño equilibrio del que se ha hablado, es más sencillo, la batería suministra la corriente continua para la excitatriz del alternador, que os recuerdo es un generador de corriente alterna y que como tal necesita un campo magnético, en esta caso inducido por una corriente débil que proviene de la batería.

                  En definitiva, no coincido en que el problema del cofrade Kiribati sea de baterías, sino del regulador del alternador, y si no ya nos contará, cuando arregle el alternador todo volverá a su ser.

                  Bueno, sin querer entrar en demasiada profundidad ni dar más vueltas al asunto, varias puntualizaciones:

                  -El punto de trabajo será el de corte de las dos características, eso no depende de que las características sean o no lineales, de hecho la característica lineal como tal no existe, es una mera aproximación válida en muchos casos.

                  -Concretamente la característica de la batería es altamente no lineal. De hecho, su tensión ni tan siquiera depende claramente de la carga. La expresión de la tensión de la batería tiene un término aproximadamente lineal que depende de la corriente y es debida a su resistencia interna, termino en general bastante despreciable y un término, dominante, que depende sobre todo del estado de carga. En definitiva esa característica no sube linealmente ni con la corriente ni con nada y además tiene un valor de saturación que será mayor cuanto mayor es el estado de carga y que difícilmente supera lo 16 V.

                  - Si la curva I-V de la vatería fuese una recta de pendiente igual a la inversa de su resistencia estaríamos listos, ya que a mayor consumo mayor caida de tensión en su resistencia interna y menor tensión en la salida. Dicho de otro modo, la tensión de la salida sería bastante dependiente del consumo. Afortunadamente esto no es así.

                  - Respecto a la prueba que dices, yo no la haría. Si la fuente de 48 V tiene poca capacidad de entrega de potencia se vendría a valores más bajos y podría quemarse. Si por el contrario aguante la tensión, el cirio producido por la batería podría ser menudo. En cualquier caso, de nuevo, el conjunto se situaría en el punto de corte de sus curvas I-V de forma teórica, si es que aguanta, y como te digo en un párrafo anterior, el valor de la batería no sobrepasaría los 16 V o así. Si lo hace, es que a muerto y ya no tienes batería, sino una caja de plástico llena de ácido y plomo.

                  Finalmente, yo también creo que el problema es del regulador, ya lo dije en mi primera intervención, y de hecho en todo este debate no hago más que decir que no creo posible que la sobretensión pueda ser producida por las baterías.

                  Saludos y
                  Y las birras que las pague el de arriba
                  (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


                  Comentario


                  • #24
                    Re: Problema electrico gordo

                    Estoy de acuerdo en zanjar la polémica, pero no sin antes puntualizar algunas cosas:

                    - Por supuesto que la tensión de salida depende de la corriente que entrega la batería. Creo que casi todos los cofrades han comprobado como la tensión baja de forma notable cuando conectas una carga importante, y vuelve a subie cuando la desconectas. No depende solo del estado de carga. Si esto no fuera así, amigo Yoyete habrías inventado la fuente de tensión ideal, y solo te pido que compartas conmigo los royalties.

                    - El comportamiento de la batería a un estado de carga dado se puede entender como tres resistencias, una de las cuales se encuentra en paralelo con un elemento capacitivo, y a su vez en serie con las demás, el valor total de la resitencia es pequeño y por ello se necesita una corriente elevada para que se resienta la tensión en bornes de batería. Es por esto que a una carga dada es comportamiento es casi lineal y lo puedes comprobar de forma muy sencilla, solamente mirando el voltímetro con el molinete en marcha.

                    Solo quería romper una lanza en favor de los principios elementales de la física, a partir de los cuales entendemos la electrotecnia como una materia exacta, sin lugar para fenómenos extraños.

                    Bueno pues espero que lo de Kiribati se resuelva de la forma más sencilla y sobre todo con el menor coste, que la cosa está mu malita.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X