VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cambiar caña por rueda timon puma 34

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cambiar caña por rueda timon puma 34

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
    A los puristas no les cabe en la cabeza que hay mas formas de navegar, solo les vale que la caña hable, que el barco ciña y que su mar este balizado.... enfin... que les vamos ha hacer.... he visto de todo, desde el que se queda sin combustible para hacer la regata ligero de peso y ademas no llevar fondeo, hasta el que quiere montar un volvo 200cv en un 38 bañera central
    Quien quiera rueda, que la monte! quien quiera quitarla, que la quite!
    Lo que si hay que hacer es navegar, navegar entre balizas, entre islas o entre continentes....pero navegar, y cada uno a su estilo, que no es ni mejor ni peor que las demas, y uno con velas de tropecientos mil(que solo duran...poco)y otros con mil y un cachivaches, pda's, ordenadores, programas, safetis.... para salir el fin de semana al puerto de al lado, pero es su ilusion, su forma, su manera de entenderlo...es mejor?, peor?, quien es el iluminado para esclarecerlo?
    Pues si quieres rueda, pues rueda! EA!!
    SALUT Y HA NAVEGAR
    Estoy 100% de acuerdo contigo. Solo difiero en el termino "puristas".

Verdaderamente este tema el de caña o rueda es un tema que al final resulta bastante personal. Yo mismo creo que me encontraria en la misma tesitura, hay aspectos en los que la caña es infinitamente mejor que la rueda y biceversa.

De la caña me quedo con su rapidez y precision, con lo despejadita que queda la bañera en fondeo, y por la sencillez del sistema bastante más libre de averias. No me gusta de ella los pilotos automaticos, governar con muy mal tiempo me parece mas inseguro que con su hermana la rueda.

De la rueda pues justo al reves que la caña, mas añadir que mi almiranta la prefiere mil veces mas.

Hace años Etap saco un modelo, cro que era un 30' con un hibrido caña/rueda que creo que no tubo demasiado exito.

Seguiré este hilo con atencion.

Comentario

Bueno, el tema si que es complicadillo...como todos los temas "personales"

Solo te comentaria que no coloques una rueda "dura" si con eso entiendes que no este suficientemente desmultiplicada. Se te hara tremendamente cansado de timonear (lo se por experiencia). Y maxime si necesitas que sea una rueda de pequeño diametro, que amplifica la necesidad de esfuerzo.
      Si el sistema esta bien adaptado, con una rueda blanda tendras la sensibilidad que necesitas, y desde luego mucho mas que una dura.

A mi personalmente me gusta mas la caña, es mas, si pudiera a mi barco le quitaba la bitacora y le montaba caña.

Pero tambien reconozco que si esta bien diseñado y correctamente dimensionado una rueda puede tambien ser "agradecida" y devolverte sensibilidad sin necesidad de castigarte los brazos. Estudia bien los diseños, y si la haces de cable (para ese barco creo que es lo mas adecuado), sobre todo centrate en comprender bien el sistema de poleas tanto de la bitacora como de las laterales, que ayudan a dirigir correctamente la tension del cable trabajando y suavizando el sistema. No escatimes con inventos y si haces algo artesanal, copia el sitema de poleas de Edson.

http://www.anavre.org

Comentario

Gracias a todos , como ya tengo las baterias cargadas la nevera ya mantiene el fresquito de las cervecitas que tenia preparadas para vosotros , ya se que el tema es complicado, a mi me da no se que el quitar la caña, son muchos años con ella, pero aunque la bañera es muy grande, cosa que agradezco, cuando navego con gente ya no se decirles donde se tienen que poner, que si ponte a estrivor que a babor que a proa, popa etc, es un poco engorrosa la maniobra, por otra parte cundo voy solo las maniobbras se simplifican mucho pues con una mano cojo la caña y con la otra la escota del genova o la mayor y las viradas trasluchadas son muy rapidad y efectivas, no se como las haria con la rueda pero el hecho de tener la rueda podria tener el ploter delante junto con la emisora y una mesita en bañera, jo que dificil elección.
        En cuanto a las ruedas, servos, guardines y demas tengo la duda en cuantas vueltas creeis vosotros que son necesarias para una comoda navegacion, he visto que pueden ser 3,5 5 7 mas o menos y en lo de la rueda ya me habeis dicho que grande , en lo del dinero ya se que esto de la nautica es una ruina, pero el otro jovi es el parchis . bueno no me enrrollo mas.
        Gracias de nuevo por vuestros consejos
        Por muy rápido que navegue nunca llego al horizonte, ¿seré un mal navegante?

Comentario

Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver Mensaje
          Totalmente de acuaerdo con Fco.

..y si has de llevar rueda, que esta sea Grande !! nada de pequeñas ruedas que no sirven más que en puerto.. o rachas domingueras..

Nada de acuerdo con tu opinión.

Empezaré con una definición de términos: entiendo por rueda grande un diametro de 100-110 y por rueda pequeña una diametro de 80-70.

Una rueda pequeña creo que sirve lo mismo que una grande y las mil veces que tienes que pasar del puesto de gobierno a la bañera no necesitas subirte encima del banco, con lo que esto implica de incomodidad y incluso de riesgo con mal tiempo.

Eso si, en la foto parece que se queda mejor con una rueda grande.

Comentario

..hablando de rueda grande me refiero a desmultiplicación de fuerzas..

..y cuando te encuentres en situaciones de fuerza 8-9-10 cogerá su sentido..

De Edson, decir que aún que tiene muy buenos materiales y adaptaciones sobre todo para antiguos veleros, se sale un poco de precio, yo miraría antes Jefa Steering..

Ftp.Archivos
            JEFA STEERING RUDDER ..el Sistema de Gobierno y Timón más extendido..
            Barcos con Sistema de Gobierno Jefa Steering Rudder Systems

Un Saludo, Alberto Cabrera.
            La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
            Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Comentario

Originalmente publicado por xy48 Ver Mensaje
              Nada de acuerdo con tu opinión.

Empezaré con una definición de términos: entiendo por rueda grande un diametro de 100-110 y por rueda pequeña una diametro de 80-70.

Una rueda pequeña creo que sirve lo mismo que una grande y las mil veces que tienes que pasar del puesto de gobierno a la bañera no necesitas subirte encima del banco, con lo que esto implica de incomodidad y incluso de riesgo con mal tiempo.

Eso si, en la foto parece que se queda mejor con una rueda grande.
              Hombre, en mi opinion, la rueda grande te permite ir a la banda a gobernar, que ademas de ser beneficioso frente a la escora, te permite sentarte comodamente en la banda, y gobernar erguido, mientras que con la pequeña debes gobernar desde popa, escorado, ya sea sentado o de pie, pero escorado, que ademas de ser mucho mas cansado, es mucho mas impreciso en el gobierno

La prueba es que en los barcos modernos de manga grande en popa, aunque sean cruceros puros, si no ponen una rueda grande, por aquello del confort de paso a la bañera, ponen dos ruedas, una en cada banda... pero no dejan una rueda pequeña en el centro, que podrian hacerlo perfectamente... ¿no?

Comentario

Buenas y rones para todos, yo tengo un 34 muy viejo, que siempre ha sido nuestro, a los pocos años de tenerlo mi padre le coloco una rueda, con la típica discusión de siempre, una de las causas para decidirnos a poner las rueda es porque tiraba mucho la caña.
                La rueda es de guardines y con un diámetro pequeño, por culpa de los cofres de popa.
                El barco se lleva bien, y no echamos en falta la caña.
                En la bañera y con una mesa acoplada a la bitácora, nos sentamos hasta 11.
                Ahora estoy buscando una rueda de esas que se plegan para poder llevar el barco sentado en la brazola , si alguien tiene información de ellas mas rones
                Yo se la pondría, pero tienes que reforzar la bañera y los laterales de ella , pues se flexan si no lo haces, nos paso al principio y hubo que reforzar después, como flexe un poquito pierde tensión los guardines y tienes juego en la rueda.
                Saludos

Comentario

Las ruedas plegables que comentas son de Lewmar, te dejo el enlace.

Comentario

..efectivamente como dice Jan, están las ruedas plegables..

..que más de un Cofrade monta ya..

También hay unas Asimétricas, pero ahora no recuerdo donde las dejé..

..las buscaré y os las muestro, pues no dejan de tener su Curiosidad..

Socio Fundador nº 0011

Comentario

..ya tá !! las tenía en la carpeta de Edson...

..y un par de vídeos..

Socio Fundador nº 0011

Comentario

Pues la mía es mas sencillita, pero mirad que bien me la dejó el cofrade Talula:
                        Archivos Adjuntos
                        Sistemas de Seguridad para la Náutica
                        Alarma y localización para tu barco..

sigpic

www.boatsecurity.com

Facebook

Comentario

Muy bonita, ¿no te choca el tambucho con la rueda?.
                          Yo quiero poner una mas grande con un diámetro de 91 pero me quedo sin abrir los tambuchos, por eso de mirar las plegables, las de lewmar sale alrededor de 1000 €, y tengo que ver mi me sirve en el eje.
                          saludos

Comentario

Hola Guayre

No me pega, libra por unos 2 centímetros, sin problemas.
                            Y pasas a proa sin saltar sobre los bancos de bañera.

Desde el luego el tacto del cuero es muy agradable, tanto en dias frios como demasiado calientes.

Kenzo
                            Sistemas de Seguridad para la Náutica
                            Alarma y localización para tu barco..

sigpic

www.boatsecurity.com

Facebook

Comentario

Originalmente publicado por Fuerza_Siete Ver Mensaje
                              Hola Piratillas, ante todo, y dado el calor que va haciendo estos dias, vayan unas cervecitas fresquitas por delante para esos gaznates ya sedientos, el tema que me planteo es si es posible y si lo fuera donde tendria que ir para cambiar la caña que posee mi actual puma 34 por una rueda de timon, yo particularmente prefiero la caña pero para el pasaje es un engorro y les molesta, he llevado ya veleros con rueda y la sensibilidad es casi nula, quizas por llevar algun servo o algo parecido, yo preferiria que fuera mecanica, no se si me explico, desearia rueda pero que fuera dura, he visto modelos de este velero que llevan rueda, con lo que creo que se puede poner, bueno ya me decis algo, ok?
                              Perdonar si el mensaje no corresponde a este foro pero he mirado en bricobarco y no se donde lo podria poner
                              Saludos
                              Pues yo de ti no la haria forastero, siempre será mejor que la rueda una buena caña y bien fresquita.
                              sigpic
                              "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                                A los puristas no les cabe en la cabeza que hay mas formas de navegar, solo les vale que la caña hable, que el barco ciña y que su mar este balizado.... enfin... que les vamos ha hacer.... he visto de todo, desde el que se queda sin combustible para hacer la regata ligero de peso y ademas no llevar fondeo, hasta el que quiere montar un volvo 200cv en un 38 bañera central
                                Quien quiera rueda, que la monte! quien quiera quitarla, que la quite!
                                Lo que si hay que hacer es navegar, navegar entre balizas, entre islas o entre continentes....pero navegar, y cada uno a su estilo, que no es ni mejor ni peor que las demas, y uno con velas de tropecientos mil(que solo duran...poco)y otros con mil y un cachivaches, pda's, ordenadores, programas, safetis.... para salir el fin de semana al puerto de al lado, pero es su ilusion, su forma, su manera de entenderlo...es mejor?, peor?, quien es el iluminado para esclarecerlo?
                                Pues si quieres rueda, pues rueda! EA!!
                                SALUT Y HA NAVEGAR
                                Asi de sencillo. Lo describes perfectamente.
                                Haz lo que tengas que hacer para SER FELIZ!

Comentario

Trabajando...
                                X