VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

me está entrando el acojone

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: me está entrando el acojone

    Leandro: sin experiencia, me parece que vas a pasarlo mal tanto en los fondeos, como cuando te entre viento, o tengas que entrar a puerto a poner agua

    Yo que tú, cogería barco+patrón, no por tener el PER ya se sabe navegar

    Conozco gente que con el título bajo el brazo, ha alquilado un barco y en cuanto se han metido 15 nudos han arriado velas y no sabían qué hacer. A navegar se aprende navegando, pero creo que para ir una semana a disfrutar, nada mejor que hacerlo con alguien que controle la situación y te enseñe de paso, no????

    venga, unas rondas

    Comentario


    • #77
      Re: me está entrando el acojone

      Originalmente publicado por Atlante Ver Mensaje
      Estimado Leandro, te han dado consejos muy interesantes los compañeros del foro, mucho más avezados que yo en esto de navegar. Yo no te voy a dar consejos, pero éste último comentario de Polen es muy importante y te lo ilustro con mi experiencia. Muy por encima: me saqué el PER en 2007, hice las prácticas de navegación (motor y vela) y aprendí poco o muy poco . Qué paradoja, ¡salimos con el título sin ni siquiera hacer nudos! Un año después me saqué el PY, prácticas (a motor) incluidas . Decidí empezar a navegar y aprender en serio con mi pareja “tripusol” que no tiene ningún título, ni falta que le hace ;-) . Empezamos a alquilar con monitor para aprender y que ella fuera una ayuda abordo en caso de necesidad (la verdad es que no puso mucha atención y eso lo pagamos luego, por ejemplo, en un atraque solos que por poco aparecemos en la autopista). Alquilábamos 4 horas con monitor en la costa de Alicante los fines de semana. Algo aprendimos y, después de unos cuantos fines de semana (4 creo recordar) en barcos de 21 a 28 pies, nos hicimos a la mar solos . Yo pensaba que era demasiado pronto ya que no nos habíamos enfrentado a unas condiciones de mala mar, pero el presupuesto y las ganas de navegar solos nos animaron. Alquilamos el barco una semana. ¡Ron, ron, ron, la botella de ron! Solos en una cala, bebida, camarote, mar como un tabla, música...¡Ese era nuestro plan!
      El primer día decidimos volver a puerto después de amarrar en un cala y dado que el viento no nos era favorable, decidí arrancar el motor, pero…¡y las llaves! ¿Dónde están las llaves matarile rile rile…! La entrada a vela (mayor arriada) en el puerto fue gloriosa, con audiencia, guiada con el teléfono móvil del monitor que nos estaba esperando en tierra después de avisarle por teléfono de la pérdida de las llaves. Pero me sentí orgulloso, después de todo, ¡pocos “meten” el barco a vela en el amarre! Otro día se montó una no muy gorda, pero lo suficiente como para que dos novatos dejaran de disfrutar para empezar a preocuparse . Tuve la sensación de que la situación me dominaba. Arriar velas y con motor a puerto (esta vez me até la llaves a los c***** para no perderlas ), los planes de amarre cerveza y tapas en nuestra cala favorita al garete. Decidimos echar el ancla cerca del puerto, más protegidos, y la cosa (la mar) se complicó más. El ancla empezó a garrear y enganchamos con el timón en los cabos de la línea de boyas que separaba la línea de navegación con la zona de baño. La almirante tomando el sol en proa sin enterarse de nada. -Cómo se mueve esto, ¿no? - Yo lo de disfrutar ese día se me quedó con los huevos fritos del desayuno. Decidimos salir al día siguiente con buena mar, por aquello de que el miedo no nos dominara, pero la cosa volvió a complicarse. Y la cosa fue peor que el día anterior. La “tripusol” me miraba diciendo a ver qué hace el PY, y no estaba precisamente sonriendo. Oye, esto no es un submarino y la proa parece que se quiere meter en el mar…¿no? ¡Mejor nos vamos! -No me lo estoy pasando bien- Cosa atroz para mí si mi almiranta no se lo pasa bien. “¡Sus órdenes!” A arriar velas y motor.¡Y si me caigo en la maniobra! Llegamos a puerto sanos y salvos con otro día de susto y sin atreverme a mirar de qué color se había quedado mi bañador blanco . Desde entonces ella me ha puesto el título de “PY Teórico”. ¡Me va a costar cambiarlo! Lo de navegar con sus sobrinos. ¡ni de coñas! Y todo esto a 3 millas de la costa y solos. No me imagino con un bebé abordo. Bueno, el caso es que nos hemos tirado una buena temporada sin navegar y la “tripusol” ya no tiene tan claro lo del velero. Sobre todo después de montar en el tractor de un amigo. Ella prefiere “algo” que te lleve a esa cala de allí con un volante y un motor…”Eso de tener que “bajar” y “subir” las velas, sobre todo con mal tiempo…¡Va a ser que no! La verdad es que la quiero mucho…a ver si la convenzo. ¡Este año volvemos a navegar!
      En fin, mi experiencia, cuanto más preparado mejor, las cosas se pueden poner feas y tienes que salir airoso lo más que puedas. Si tú o tu tripulación tenéis una mala experiencia al principio, es posible que no continúes o te cueste mucho más como bien te dice Polen. Poco a poco, “despazico”, que cosas serias te van a pasar, la cuestión -desde mi punto de vista- es que estés (estemos) lo más preparados posible para afrontarlas.

      Un abrazo

      Muy buen relato !!

      Yo que conste que sin haber pasado por ese periplo, me dicidí por comprarme una lancha a motor y olvidarme del velero (por ahora) precisamente por lo que estas contando de tu experiencia con tu mujer.

      Al final la lancha es lo más cómodo que hay si no tienes más pretensiones que costear un poco, e ir de cala en cala tomando el sol.

      Y al más mínimo problema o incidente a bordo, aceleras un poco y en 10 minutos llegas a puerto.

      Dicho esto, reconozco que la auténtica navegación es la navegación a vela !!

      Comentario


      • #78
        Re: me está entrando el acojone

        Bueno, gracias a todos! os cuento como va el tema:

        - el compañero de aventuras se ha caido del plan pues a su sargenta ( es que estos son mas de tierra, por eso no es su almiranta) ha encontrado trabajo como socorrista en Barcelona.
        - Le he escrito un emil al armador-agente de barcos ( no se lo que es) para ver si podíamos coger menos días y con patron y he obtenido la callada por respuesta.
        - Una tabernaria me ha dado un contacto en Denia que se dedica a patron de charter y lo he llamado (Serrucho, por si alguien lo conoce). Lo ve dificil por las fechas pero va a intentar buscarme barco para ir
        - Un tabernario me ofrece salir a navegar por Masnou. Estoy esperando noticias de él/ella para quedar.
        - Otro tabernero de Mataró tb me ofrece barcos a gastos compartidos.
        - Mi almiranta ( yo sí soy mas de mar) alucina con la cantidad de respuestas que me habeis dado. Ella creía que no me iban a decir nadie ná

        - También he obtenido una información muy vital: los barcos grandes no vuelcan ( como los de vela ligera), aunque imagino que esto será relativo

        - Si no puedo ir este año en velero a Ibiza...."juro que volveré".

        Comentario


        • #79
          Re: me está entrando el acojone

          Originalmente publicado por LEANDRO Ver Mensaje

          También he obtenido una información muy vital: los barcos grandes no vuelcan ( como los de vela ligera), aunque imagino que esto será relativo
          No, no es relativo... los cruceros no vuelcan por la accion del viento... vuelcan si una ola rompiente de mucha altura, en relacion a la eslora, te coge de costado (como lo hace un barquito de juguete en las rompientes de la orilla)...

          pero un velero "normal" no vuelca por la accion del viento
          Editado por última vez por Keith11; 04/05/2010, 14:53:37.

          Comentario


          • #80
            Re: me está entrando el acojone

            Leandro
            Una pregunta tonta. Imaginate que te toca la loto y te compras un barco. Saldrias a navegar o te pasarias el dia entrando y saliendo de la bocana? Yo creo que irias aplicando el sentido comun a cada una de las circunstancias que se dieran en cada momento. Entonces, que diferencia hay entre estar en tu puerto y estar en un puerto de Ibiza? Yo creo que si lo planteas, como dijo algun cofrade, en plan de salir a navegar con base en un puerto, la experiencia puede ser muy bonita, saliendo si la cosa pinta bien o haciendo viad de pantalan en plan camping si esta chungo.

            Animo, que quien mas quien menos ha pasado por aqui
            Vaea
            S 13° 51' 49 W 171° 46'

            Under the wide and starry sky,
            Dig the grave and let me lie.
            Glad did I live and gladly die,
            And I laid me down with a will.
            This be the verse you grave for me
            Here he lies where he longed to be;
            Home is the sailor, home from sea,
            And the hunter home from the hill.

            Comentario


            • #81
              Re: me está entrando el acojone

              el problema es que los patrones son súper caros

              realmente, sale más barato pagar la franquicia en el peor de los casos que pagar un patrón toda la semana a 150 o 200€ el día. Y eso es un problema, porque así se qui tan las ganas de tener que llevar en un sitio tan pequeño a alguien extraño.

              al menos yo lo veo así.

              Por cierto, yo me metí de PER novato con novia y 4 amigos en un 36 pies en ibiza hace unos veranos, y con anécdotas y tal pero sobrevivimos y seguimos siendo amigos jaja

              Comentario


              • #82
                Re: me está entrando el acojone

                Originalmente publicado por PANERAI Ver Mensaje
                el problema es que los patrones son súper caros

                realmente, sale más barato pagar la franquicia en el peor de los casos que pagar un patrón toda la semana a 150 o 200€ el día. Y eso es un problema, porque así se qui tan las ganas de tener que llevar en un sitio tan pequeño a alguien extraño.

                al menos yo lo veo así.

                Por cierto, yo me metí de PER novato con novia y 4 amigos en un 36 pies en ibiza hace unos veranos, y con anécdotas y tal pero sobrevivimos y seguimos siendo amigos jaja

                si la cosa es que si fuera con amigos no tendría tantas dudas, pero el crío y la "almiranta" es otro cantar... Encima los compañeros de viaje se me han tangado.
                El año que viene.....

                Comentario


                • #83
                  Re: me está entrando el acojone

                  Originalmente publicado por LEANDRO Ver Mensaje
                  tengo dos opciones para mejorar un poco la situacion, a ver que opiniais:
                  1.- cojo un dia de practicas en mi puerto, yo solo, y me dedico a maniobras de atraque, fondear, etc durante todo el dia
                  2.- cojo un patron San Antonio y lo dejo en el puerto de ibiza dos dias despues. Luego sigo yo solo a Formentera y vuelvo a San Antonio

                  gracias por los consejos. Por ahora gana el "acojone"
                  Originalmente publicado por kabuty Ver Mensaje
                  Hola Leandro, si estás por la zona de Alicante y quieres salir a navegar para coger experiencia dilo que a cambio de unas cervezas yo te invito a navegar para que puedas quitarte el "canguelo" poco a poco y así poder disfrutar de tus vacaciones con más tranquilidad.
                  Saludos
                  Yo pienso que tienes otra opción

                  3.- Kabuty
                  Bueno, Kabuty o el que forero que se preste, siempre hay alguien que se queda sin tripulación o que esta dispuesto a enrolar a uno más para marinizarlo como decia otro forero, jajaja, animo, tenias que haberlo previsto antes como buen patron, pero no te preocupes, los puertos son negocios y como tales se venden....Te lo digo yo, que pase una noche de tormenta electrica amarrado a la gasolinera del puerto, una vez en el puerto y cuando ví donde nos amarraban me dije, casi mejor estoy fuera, no?....todo sirve para aprender y tampoco es tan grave.
                  Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos y eso hace que estemos, muy, muy cabreados.

                  Comentario


                  • #84
                    Re: me está entrando el acojone

                    pues si es arriesgado, me recuerdas a mi en mi primer alquiler no solo con el per, sino con el patron de yate, fue dramatico, constatar que no tenia ni pu...idea, al verme tan apurado me enrolaron un patron un par de dias y me dio confianza, ahora ya me atrevo a todo, con mucho respeto por el mar y mucha prudencia

                    eso si te garantizo que hasta que no cojas confianza iras acojonado

                    Comentario


                    • #85
                      Re: me está entrando el acojone

                      Originalmente publicado por PANERAI Ver Mensaje
                      el problema es que los patrones son súper caros

                      realmente, sale más barato pagar la franquicia en el peor de los casos que pagar un patrón toda la semana a 150 o 200€ el día. Y eso es un problema, porque así se qui tan las ganas de tener que llevar en un sitio tan pequeño a alguien extraño.

                      al menos yo lo veo así.

                      Por cierto, yo me metí de PER novato con novia y 4 amigos en un 36 pies en ibiza hace unos veranos, y con anécdotas y tal pero sobrevivimos y seguimos siendo amigos jaja
                      La franquizia y un patrón contratado, no son cosas comparables, entre las que se pueda elegir. La franquizia te ofrece unas cosas que no te ofrece el patrón y viceversa. El patrón te puede enseñar, te da seguridad,te lleva el barco y te
                      garantiza (en el mar es un decir) la seguridad del barco y la tripulación. La franquizia es para otra cosa.

                      A navegar se aprende navegando

                      Totalmente cierto, pero ese proceso de aprendizaje ( y placer ) no hay porqué
                      hacerlo bordeando los límites, pasándolo mal ( esto te aleja del mar) y corriendo riesgos por desconocimiento ( estos riesgos se pueden evitar. Otros no ) Hay que convertir la ilusión/deseo en sentido común. Yo
                      contrataría un patrón .Infórmate bien para elegirlo. Cualquiera de las compañías grandes de charter te puede proporcionar uno, con conocimientos, buen carácter y dispuesto a enseñarte. Los hay. Al hacerlo no estás encareciendo tu viaje, estás comprando conocimientos y seguridad para este viaje y los venideros. Es una inversión.

                      Ojalá aciertes con la decisión.

                      Saludos amigos.

                      Comentario


                      • #86
                        Re: me está entrando el acojone

                        "Franquizia" no. Franquicia

                        Peerdooooooon.....

                        Comentario


                        • #87
                          Re: me está entrando el acojone

                          para todos!

                          Yo entiendo perfectamente al cofrade Leandro... De hecho yo "conocí" esta taberna intentado averiguar si eso q quiere hacer él, y q tb quería hacer yo, era una locura...

                          Mi pareja y yo nos planteabamos irnos con su PER recien salido del horno a recorrer Formentera este verano, con cuatro amigos con experiencia 0!!!

                          Después de poner un mensaje preguntando si era una locura, me respondieron unos cuantos cofrades, q con mucha diplomacia y tacto vinieron a decirme q si!!

                          Así q este año, si todo sale bien, nos vamos a Menorca y daremos la vuelta a la isla en barquito... pero llevado por un patrón!!!
                          Es cierto q perderemos intimidad, pero me lo tomo como una inversión en seguridad y en aprendizaje. Pienso q serán como unas prácticas pagadas, pero tb disfrutadas!!
                          Y ya tendermos tiempo de disfrutar de la intimidad!!

                          Resumiendo: creo q aqui hay gente muy sabia, así q si la mayoria de las respuestas van en una dirección, por algo será!!!

                          Saludos,

                          Brumetilla

                          Comentario


                          • #88
                            Re: me está entrando el acojone

                            Yo me tiraría P´alante, en todo, pero en lo de fondear , sin experiencia, te puedes pasar las noches en vela y al día siguientes estas hecho cisco y si se te levanta el viento de noche, que no es raro, te la puedes liar solito, intenta amarrar dentro, en San Antonio delante del café del mar, había una boyas y una tabla de windsurf que en verano sobre las 19 estaban libres, claro hace 3 años que no voy. Cuando vuelvas estaras alucinando. Suerte.
                            Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

                            Comentario


                            • #89
                              Re: me está entrando el acojone

                              Si esa empresa de chárter te da la callada por respuesta búscate otra.
                              Si pones en san google alquiler de veleros con patrón te salen a patadas.

                              Suerte!
                              MariGota





                              Comentario


                              • #90
                                Re: me está entrando el acojone

                                Planteaté un finde de aprender, charter de 4 o 5 diás con patron y así te sueltas, ojo con tu almiranta, ella tambien se tiene que soltar. En ese plan dejar al niño con los abuelos.
                                Luego el resto del año te apuntas a la LSB (liga de los sin barco) para hacer alguna navegada con algún cofrade y el año que viene a Ibiza sin canguelo.
                                Si lo necesitas por Cadiz hay gente que dan cursos de iniciación al crucero los fines de semana y no es nada caro.
                                Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
                                Socio de ANAVRE

                                https://veleroironia.blogspot.com/

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X