VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Crear muerto para boya de fondeo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Crear muerto para boya de fondeo

Hola tengo una pequeña embarcación de 4,30 de eslora por 1,80 de manga y puntal 0,70, mi duda es como hacer un muerto, que peso necesitaría y que es lo que llevaría para fondearla en la Ría de Huelva.

Gracias un saludo y una ronda para todos.
    Editado por última vez por pacome; 14/06/2010, 11:08:39.

Re: Crear muerto para boya de fondeo

Hola;

Si lo que quieres es hacer un muerto para dejarlo abaja mucho tiempo, consigue un molde de plastico y lo llenas de hormigon con algo de alambrado haciendole un gancho. Hatas el cabo al gancho y con una boya arriba ya tienes amarre.
    Aunque yo creo que irias mejor con un ancla, por la lancha que tienes de unos 4 kilos. Si tienes molinete puedes ir con todo cadena, sino ponle un par o tres de metros de cadena y el resto cabo.
    El muerto lleva faena y es mas bien para dejarlo fijo, yo creo que un ancla es una buena solucion, mas manejable y menos complicado.
    www.iterin.com

Comentario

Originalmente publicado por pacome Ver Mensaje
      Hola tengo una pequeña embarcación de 4,30 de eslora por 1,80 de manga y puntal 0,70, mi duda es como hacer un muerto, que peso necesitaría y que es lo que llevaría para fondearla en la Ría de Huelva.

Mira yo tengo mala experiencia con los muertos demasiado ligeros. Por 2 veces se me varó el barco en la playa (menos mal ). Mi barco pesa en torno a 1250 kilos y al final se lo encargé a una persona que los hace para barcos más grandes. Total que me metió uno de 600 kilos y a dormir tranquilo...
      no se cuanto dinero se necesita para que la elección de un barco sea sencilla...

Comentario

Yo creo que una o dos cubiertas de camión de tonelaje medio, rellenas de hormigón (cemento + garbancillo (que son como piedrecitas)). Dentro de la rueda pones unas varillas de hierro, para convertirlo en hormigón armado (que te impide que se cuartee) y una de estas varillas le haces una gaza para poder atar el cabo de fondeo (de mas o menos 18-20 mm de mena).

Yo creo que unas ruedas de estas son unos 200 kilos por unidad, si quieres puedes saber el peso que va a tener la rueda; viendo el área ( (3,141516 * radio elevado al cuadrado) de la rueda y multiplicando por la altura (asegúrate de usar siempre las mismas medidas, metros.. centímetros...). Para que te hagas una idea el metro cubico (un cubo de 1 m x 1 m x 1m ) de hormigón pesa aproximadamente 3500 Kg.

Es importante que dejes que se seque bien el hormigón (si puedes un mes, es lo óptimo).

Y por ultimo armarte de valor y echarlo al agua
        Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Comentario

Originalmente publicado por tarifafun Ver Mensaje
          Yo creo que una o dos cubiertas de camión de tonelaje medio, rellenas de hormigón (cemento + garbancillo (que son como piedrecitas)). Dentro de la rueda pones unas varillas de hierro, para convertirlo en hormigón armado (que te impide que se cuartee) y una de estas varillas le haces una gaza para poder atar el cabo de fondeo (de mas o menos 18-20 mm de mena).

Yo creo que unas ruedas de estas son unos 200 kilos por unidad, si quieres puedes saber el peso que va a tener la rueda; viendo el área ( (3,141516 * radio elevado al cuadrado) de la rueda y multiplicando por la altura (asegúrate de usar siempre las mismas medidas, metros.. centímetros...). Para que te hagas una idea el metro cubico (un cubo de 1 m x 1 m x 1m ) de hormigón pesa aproximadamente 3500 Kg.

Es importante que dejes que se seque bien el hormigón (si puedes un mes, es lo óptimo).

Y por ultimo armarte de valor y echarlo al agua
          Estoy de acuerdo en lo de armarte de valor, para meter en una embarcacion de 4 metros una rueda de camion llena de hormigon y que pesa 3500kg. ¿Como la cargamos? ¿Como la echamos al agua?

Comentario

Originalmente publicado por Taranus Ver Mensaje
            Estoy de acuerdo en lo de armarte de valor, para meter en una embarcacion de 4 metros una rueda de camion llena de hormigon y que pesa 3500kg. ¿Como la cargamos? ¿Como la echamos al agua?
            Si la rueda de camion pesa 3.500 kg no hará falta echarla al agua... se hundirá con barca y todo

En serio: no creo que la rueda pese 3.500 kg; eso es un cubo de 1x1x1 metros. Una rueda debe pesar unos 300 (dependerá del tamaño)

Y yo... no la llevaria en la barca. Haria una chapuza de remolque, y lo tiraria desde este.

Han habido varios hilos del tema; no recuerdo los detalles, pero se hablaba mucho de como unir el cabo al muerto: es el punto porel que se suele romper. Te recomiendo que busques los hilos y los repases

Suerte

Editado por última vez por Kepilla; 14/06/2010, 19:58:36.

Comentario

Creo que no hay que complicarse tanto, haces lo mismo pero en vez de ser ruedas de camión, metes cuatro o cinco de coche, con varilla de hierro detro de la cubierta y rellena de hormigón, lo bueno que tiene el ser varias ruedas, que si con el tiempo por oxido se rompe alguna varilla de alguna rueda, siempre te quedarán tres más, con lo que el barco no se irá a las rocas facilmente, pasa una cadena por el interior de cada varilla de la rueda, y luego enganchas cada rueda a la cadena con un grillete, luego la cadena cuando llegue a la superficie, ponle una boya para que la lancha no aguante el peso de la cadena, no pongas la boya en la punta de la cadena, deja unos eslabones para poner un gran quitavueltas y desde el quitavueltas pon dos cabos con guardacabos, y enfundados en manguera, y a las cornamusas.
              No te olvides de bucear de vez en cuando para desenrredar la cadena de las ruedas, y revisar el muerto, haciendolo así no creo que tengas problemas.
              Ah, no te gastes mucho, pon cadena gruesa pero no de acero, ponla galvanizada normal, y cada año la cambias o la revisas bien, si nó te saldrá por un ojo de la cara.

Comentario

Originalmente publicado por Kepilla Ver Mensaje
                Si la rueda de camion pesa 3.500 kg no hará falta echarla al agua... se hundirá con barca y todo

En serio: no creo que la rueda pese 3.500 kg; eso es un cubo de 1x1x1 metros. Una rueda debe pesar unos 300 (dependerá del tamaño)

Y yo... no la llevaria en la barca. Haria una chapuza de remolque, y lo tiraria desde este.

Han habido varios hilos del tema; no recuerdo los detalles, pero se hablaba mucho de como unir el cabo al muerto: es el punto porel que se suele romper. Te recomiendo que busques los hilos y los repases

Suerte

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=cemento
                Aunque me gustarñia saber que opinan Custo y Neptuno de tanta rueda de camion con cadenas, cementos, piedras....

Comentario

El peso del muerto depende del peso del barco, su obra viva y muerta, la intensidad de los vientos dominantes, la corriente y la subción del fondo.
                  Me explico, por experiencia propia:
                  Un barquito de vela cangreja de 17 pies y unos 500 kilos de peso, mucha obra viva, fondeado en zona de fuertes mareas pero abrigado de los vientos dominantes. Se matuvo en su sitio sin problemas duarnte un año, el fondeo era una rueda de monovolumen llena de hormigón y con una cadena de metro y medio del número veintitantos que tenía un extremo dentro del hormigón, con una barra de hierro atarvesada, y el otro a el cabo de la boya. Debía pesar unos 80 kilos, quizás algo más.
                  Un día de noviembre por la tarde se levantó un temporal del sureste, fue en los días del Prestige, cuando pase por la ensenada donde tenía el barquito fondeado ¡se había movido del sitio!, viento racheado y fuerte en la ensenada, fuera muy fuerte, la marea bajando, el barco navegaba y arrastraba el muerto a cada cabezada, la marea bajando lo iva a dejar en seco sobre una zona de piedras.
                  En gayumbos me metí en el agua hasta los hombros, subi al barco, llevé el ancla a barlovento andando por el agua y el barco se clavó en el sitio.
                  Un par de días después, cuando el viento viró al norte, me acerqué antes de que bajara la marea, a motor devolví barco y muerto a su sitio, esperé a la bajamar, cuando el barco se apoyó en el fango, con una pala preparé un agujero para el muerto, lo enterré en el fango, la fuerza de subción aguantó carros, carretas y los temporales de invierno cuatro años más, hasta que conseguí un amarre en el puerto de mi pueblo.
                  sigpic

Comentario

Yo opino que lo mejor sería cerrar el rio por uno y otro lado con una exclusa, tal vez contratando una cuadrilla de castores o mejor aún rescantado a Moisés de la oficina del paro, y dejando secar ese tramo de rio.

Luego, en el sitio elegido, hariamos unos moldes con yeso, y luego lo rellenariamos de hormigon armado en cantidad suficiente para soportar 10 ó 12 veces el barco.

Una buena cadena, reforzada con cabo de 24 mm de diametro, y a fondear con tranquilidad. Eso sí, cada 6 meses revisar con un buzo el fondeo.

Por favor, que se trata de amarrar 4,30 metros de cascarón. Nos estamos volviendo paranóicos o qué ?.

No lo toméis a mal, que solo son ganas de incordiar.

Un saludo.

Comentario

Tienes razón carpant, en un rio de Huelva lo mejor un ancla y cabo continuo para tira-vira , pero es que me acordé de la aventura y la mojada de hace años
                      sigpic

Comentario

Originalmente publicado por pacome Ver Mensaje

Ante todo saludos y unas rondas.
                        Por si sirve de algo voy a aportar mi experiencia:
                        nosotros tenemos amarrado un velero de 6.50 m. y el muerto que hemos hecho es el siguiente:
                        Forma troncopiramidal, con base de 1.20X1.20 m., con angulo de aprox. 45º y altura 0.25 m. con un volúmen aprox. de 0.240 m3.
                        Lo hemos hecho en hormigón H-200 de consistencia plástica y árido de 18 mm.; armado con Ø 16 mm. en doble malla y cuadrícula 20X20 cms.
                        Como amarre hemos puesto dos pates de polipropileno con alma de acero inox. Ø 10 mm. dispuestos en aspa, para que sólo trabaje uno y cuando
                        ese se gaste por el rozamiento de la cadena, empieze a trabajar el otro. El peso aprox. es de unos 550 kg., puesto que la densidad aprox. de ese
                        hormigón es de 2.3 Tm/m3.
                        La forma de echarlo al agua ha sido, relativamente fácil.
                        En obra, lo hemos cargado en un pequeño carro que tenemos para el coche. Después, le hemos pedido ayuda al "compadre" Arquímedes, que por
                        lo que yo le entendí, el muerto en el agua pesa, aprox. lo que pesa el volumen de agua que desplaza... Osea, unos 200 y pico de kilos. Lo llevamos hasta una
                        rampa, y tras ponerle la cadena, grilletes, quitavueltas y boyarín, y siempre encima del carro, lo amarramos a un bote inchable (de esos que se compran en el mercadillo), 1.80 m., con dos buenas tablas arriba para que las cuerdas no cortaran el plástico del bote. metimos el carro en el
                        agua, con muerto, y bote y, ¡Voilá!... "El compadre" Arquímedes hizo su trabajo, y el muerto empezó a flotar.
                        Con un bote de motor de 4 m. que tenemos, lo cogimos "de reata" (remolcamos), como el que lleva el borrico a darle agua al pozo, hasta que estuvimos en el lugar que ya teníamos previsto; soltamos los cabos y ¡paff!, muerto al fondo.
                        Para asegurarnos de que la base mayor del troncopirámide estaba para abajo, con marea baja, amarramos todo lo corto posible, el velero por proa al muerto. Cuando la marea empezó a subir; logicamente, el velero empezó a garrear el muerto, poniéndolo, con toda garantía, con la base mayor para abajo; entonces lo soltamos.
                        Desde el muerto al boyarín, hemos puesto cadena de acero inox. de Ø 8 mm., con grillete y quitavieltas arriba.
                        Es importante dejarle bastante borneo, por dos razones: porque al tener mucha cadena, la propia catenaria de ésta va a hacer de embrague, con lo
                        que el barco no va a pegar tirones sobre el muerto siendo más difícil que se parta; y porque si el barco, en una marea muy alta, o en un temporal, llega a ponerse en vertical con el muerto, va a levantarlo e irse "de paseo con él", puesto que el barco, desplaza mucho mas peso que el que pesa
                        el muerto en el agua (acordémonos de nuevo del "compadre" Arquímedes).
                        La forma troncopiramidal no es caprichosa. Es así, porque cuando el barco gire en su círculo de borneo, va a tirar diagonalmente del muerto en todos los sentidos, por lo que lo va a ir clavando cada vez más en el fondo (fondo de arena o barro), y ademas, al tener mas base abajo, va a
                        hacer efecto ventosa; más o menos lo que nos pasa a los
                        que tenemos los pies grandes y cuando nos metemos en el barro nos cuesta sacar la bota más que a los que tienen los pies chicos, vamos.
                        Bueno, ya no se me ocurre más.
                        Con esto ya teneis para leer un ratito.
                        No obstante, si alguien tiene alguna duda, o quiere alguna aclaración, no tiene más que decírmelo, que para eso estamos.

Un saludo cordial.

Comentario

Buenos días Marineroentierra.....gracias por la explicación... muy interesante pero yo en particular te pediría que si puedes usar un tamaño de letra un poquito mayor... me ha costado casi tánto el leer el párrafo que el hacer un muerto de hormigón....
                          Otra vez gracias por las explicaciónes...
                          Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Yo creo que tamibne depende del fondo que tengas, en el mar menor que hay mucha arena se hace una torta muy fina de unos 200-300 kilos, la torta lo mas fina posible con mallazo y en la cara que quedara a la arena unas varillas de hierro en un angulo de 45 grados con respecto al muerto, se le mete una cadena de buque de unos 20 kilos, luego un quitavueltas inox y de ahi a un cabo que es el que amarraras a tu barco, al ser la torta de hormigon tan larga hace efecto ventosa en el fondo y nunca se levanta.. Saludos
                            Foro pesca en el mar menor
                            http://pescamarmenor.foroactivo.com.es/forum.htm

Comentario

Originalmente publicado por Taranus Ver Mensaje
                              Yo no he dicho que la rueda de camión llena de hormigón pese 3500 kg, yo lo que he dicho es que el metro cubico de hormigón son 3500, y luego te he dado la formula para que cubiques la rueda y por medio de un simple regla de tres, veas cuanto pesa la rueda.
                              Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Comentario

Trabajando...
                              X