VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

    Este segundo relato lo voy a colgar en 3 partes, ya que es un poco largo aunque lo amenizaré con algunas fotos, que disfruteis.


    Desde que me hice con el Agón, un Voyage 11,20 de Janeau, me rondaba por la cabeza de hacer un periplo por tierras bretonas. No es una costa demasiado conocida para los navegantes españoles, a pesar de que no se encuentra muy lejos, pero las latitudes norteñas, con su fama de mal tiempo y la complicada orografía marítima, siempre ha echado un poco para atrás a la hora de crucerear por allí arriba.
    Dispongo del mes de Junio de vacaciones, mala época para el resto de mis tripulantes, propongo la idea y de momento no se apunta nadie. Yo sigo con mi idea y estoy decidido a hacerlo en solitario.
    Pocos días antes de la salida Oscar ha conseguido una semana, también Aitor dispone de dos semanas, para sumarse cuando desembarque Oscar, Amaya puede a partir de la segunda quincena, Joaquín, Enrique y Roberto la última semana.
    Bien perfecto, no me veré solo en ningún momento.

    Día 2 – 06 – 02
    Salimos Oscar y Yo del Abra bilbaíno, rumbo a la Rochelle al NNE, día nuboso con brumas, viento N de F 2, son las 8h 45’ cuando soltamos amarras después de hacer gasoil en Guetxo-Kaia (se ha acabado en el Marítimo).
    Navegamos a motor y mayor con marejadilla, a 4 millas de la Galea nos acompañan los primeros delfines en la misma proa, que hacen las delicias de Oscar.
    Conectamos el radar, ante la escasa visibilidad de una milla, en el banco de niebla que estamos cruzando y a las 14h tenemos el eco de un mercante a rumbo encontrado, que viene de Rochefort, por la conversación que ha mantenido con Bilbao Radio, nos apartamos unos grados, le vemos pasar a media milla y seguido vuelta al mismo rumbo.
    Poco después, una ballena nos cruza de babor a estribor la proa, desapareciendo rápidamente en las profundidades, pero continúa la manifestación de vida por estas aguas, porque divisamos constantes manadas de delfines mulares, que no se interesan demasiado por deleitarnos con sus juegos.
    A 50 millas de la costa, ante nuestra extrañeza, nos visita un jilguero, hace varios intentos de posarse en el barco, pero finalmente desiste y opta por hacer rumbo SE.
    A las 18h se produce un role del viento al NNW aumentando a F3, paramos el motor y hacemos una buena marcha a vela, por encima de 6’
    A las 20h, justo después de haber cenado, aumenta el viento a F5, tomamos el primer rizo a la mayor y enrollamos unas vueltas el génova.
    A las 22h nuevo role ahora a N y nuevo aumento a F6, para no caer de rumbo, optamos por recoger génova y navegar a motor, con la mar establecida en marejada tomada por la amura de babor y que el piloto automático sortea con soltura.
    La primera guardia de 23h a 01h, la realiza Oscar, este es su bautismo en navegación nocturna, en absoluto es desagradable.
    A la 1h tomo el relevo, justo cuando el viento ha vuelto al NNW y amainado a F4, lo que las próximas horas se hacen bajo el susurro del viento y el murmullo del agua bajo el casco.
    A las 6h Oscar hace la tercera guardia (le he dejado dormir un poco más de la cuenta) con la mañana ya amanecida, el viento se ha esfumado y es necesaria la mecánica para seguir avanzando sin bajar de los 6’ en la corredera.

    A las 12h del día 3, divisamos la lejana costa de la isla de Oleron y a las 13h 45’ doblamos el cabo de Chassiron que salvaguarda la entrada Sur a la bahía de La Rochelle.
    A las 15h 15’ y tras poco más de 30h de navegación amarramos en la inmensa marina de Les Minimes.

    El día 4 de Junio, dedicamos el día al Agon, bricolaje, mantenimiento del motor, limpieza y compras. Por la tarde paseo por La Rochelle, terraza a la orilla del puerto y gran satisfacción por haber comenzado disfrutando de una singladura excelente.


    Entrada en el viejo puerto de La Rochelle

    Día 5 – 06 – 02
    Hoy nos proponemos hacer una excursión de visita a Fort Boyard. Bastión militar del siglo XXVII construido para proteger la entrada a Rochefort, situado a 9 millas al Sur de La Rochelle y erigido sobre un bajo rocoso que solo aflora en mareas muy bajas.
    Iniciamos la navegación con una brisa del NW de F2, con lo que nos disponemos a intentar conseguir la cena con el curri, pero todo el gozo se queda, como se dice, en el pozo, ya que pocas millas después de la salida comienza arreciar Eolo y rolando un poco mas a N.
    20’ primero, enrollamos génova, 23 nudos, tomamos primer rizo a la mayor, llegamos como una exhalación al fuerte, en medio de una buena tromba de agua que no nos permite, ni tan siquiera, tomar unas fotos. Media vuelta, tomamos el segundo rizo y a ceñir con F7 y puntas de 35’, hora y media después amarramos en el pantalán, de nuevo en Les Minimes
    ¡Bonito día de excursión que hemos elegido!
    Por la tarde, se acabo todo, sol espléndido y paseo por la ciudad, después de la cena, preparación de la nueva singladura a Les Sables D’Olonne.

    Día 6 – 06 – 02
    A primera hora cargamos de gasoil y arreglamos los asuntos pecuniarios con el puerto, donde aún rige la costumbre de que por dos días de estancia ofrecen uno más gratis, el cual hemos aprovechado religiosamente.
    La mañana nos regala un día precioso de sol y brisa, aunque sería mucho pedir que fuese favorable, no es así.
    Salimos de La Rochelle poco antes de las 9h, pasamos bajo el puente de La Pellice y bordeamos la isla de Re por su lado Este a motor y mayor. El viento se establece en 12 nudos del NW, justo donde nos dirigimos.
    Hacemos un intento de navegar a vela dando bordadas, pero desistimos muy pronto ya que la corriente en contra de 1 nudo nos retrasaría bastante, imposibilitándonos llegar con la marea a Les Sables.
    Es una navegación de 30millas, a motor y un tanto anodina, mínimamente amenizada por los barcos que cruzamos, arribamos a Les Sables D’Olonne a las 15h. Después de amarrar donde nos han indicado en capitanía, dedicamos la tarde a recorrer pantalanes, babeando con lo que se ve por allí, mas tarde, las tiendas del mismo puerto, son el paraíso del navegante.


    El canal de entrada en Les Sables D'Olonne por el que parten los regatistas de la Vandee Globe

    Día 7 – 06 – 02
    Repuesta la despensa en un hiper cercano al puerto de Les Sables, soltamos amarras a las 11h, en una mañana espléndida de sol y viento. Enfilamos el canal de salida, miro a derecha e izquierda y mi memoria trae un recuerdo para esos y esas navegantes fuera de serie, cuando acometen su periplo en solitario, alrededor de la Tierra, en la regata Vandee Globe, justo aquí, donde ahora el Agon se dispone a iniciar su próxima singladura de solo 15 millas.
    Fuera del canal el viento está establecido del SW de F4 y la mar en marejada, ceñimos hacia el SW, hasta dejar los bajos de La Grand Bargue por estribor, abrimos el rumbo, una vez librados estos, recibiendo el viento por la aleta, en dirección a nuestro próximo objetivo San Guilles Croix de Vie a 14 millas.
    En dos horas de rápida travesía, nos disponemos a recalar, con la tormenta que se acerca pisándonos la popa, recogemos génova, arriamos mayor sin tan siquiera aproarnos y enfilamos el canal de entrada, sin apenas perder tiempo en un buen orden de la maniobra, casi a la buena de Dios.
    Con las primeras gotas de lluvia, el viento refrescando a F6 y la estrechez de la marina Port de Vie, en la misma ría, hacen necesaria la máxima atención para el amarre en el pantalán de tránsito, situado justo al fondo de la misma, justo en el peor sitio, para el que arriba sin conocer el puerto (estos gabachossss), enseguida me doy cuenta que no tenemos escapatoria, hay que aprovechar el único hueco entre dos barcos, virada y derrapaje ajustando y acostándolo el Agón al pantalán proa al viento. Cuando tenemos el barco amarrado me doy verdadera cuenta de que ha sido una temeridad esa maniobra, por la fuerza del viento y el poco espacio, aunque en descargo he de decir, que la maniobrabilidad del Agón a motor es todo un seguro.
    Minutos después, una fuerte aguacero tamborilea el casco, mientras nosotros, satisfechos a cubierto, damos buena cuenta del menú que hemos preparado para comer.
    Por la tarde, pasado el chubasco, provechoso paseo por el pueblo y sus alrededores, haciéndonos una ligera idea del excelente enclave vacacional que es San Guilles Croix de Vie.


    El Agón en el muelle de transeuntes después del chubasco



    Día 8 – 06 – 02
    La mañana sigue ventosa y las nubes cubren el cielo, nuevo paseo hasta el espigón de entrada para comprobar el estado de la mar, sorprendiéndonos la poca barra de la entrada, a pesar de la bajamar, cuando creíamos que el puerto iba a encontrarse cerrado.
    Unas compras, en las que no pueden faltar las típicas ostras del lugar y a esperar que lleguen los amigos de Oscar, David y Sergio, que traen a Aitor para relevar a este, como tripulante del Agon.
    Los recibimos con un aperitivo de ostras y una típica paella del Agon.
    Por la tarde organizamos una excursión en coche a la isla de Noirmoutier, distante de Saint Guilles unos 45 kms. Pueblecito marinero a orillas de un canal navegable, en el que los barcos de madera, varados con la bajamar, orgullosamente adrizados, con sus muletas en los costados para que no se tumben, dan al lugar un bucólico aspecto de haberse detenido el tiempo por estos lugares.
    La vuelta, intentamos hacerla por el paso de Gois, pero la marea aún no permite atravesar esta singular carretera, solo practicable durante un par de horas durante las dos bajamares diarias y que antaño era el único punto de unión por tierra, construida durante la segunda guerra mundial, por prisioneros de los nazis.


    Aunque parezca mentira la carretera está ahí bajo el agua

    Continuara........
    ______________

    Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
    Instagram bahialasislas

  • #2
    Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

    Unos por el relato. Increíble la foto de la entrada a La Rochelle.
    Espero ansioso las próximas entregas.

    Comentario


    • #3
      Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

      Gracias por compartir tu travesía

      Estaré atento a nuevas entregas
      .




      Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

      Comentario


      • #4
        Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

        JO!!!! como me gustaría volver a navegar por esas costas, espero ansioso tu siguiente relato, me trae gratos recuerdos.


        Espero que te hayas adentrado en el Golfo del Morbillan, que hayas visitado las islas de la bahía de Quibron; Houat, Hoedic, Belle Ille

        Venga no tardes!!!!!

        Comentario


        • #5
          Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña


          enhorabuena por la travesia
          y su perfecto relato

          Comentario


          • #6
            Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña



            la entrada a La Rochelle, bestial, con la boquita abierta me quedao

            Comentario


            • #7
              Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

              Fantástico relato. No tardes en seguir.



              Un saludo

              Xarpa

              Comentario


              • #8
                Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

                Qué pasa es para hoy no? esperamos impacientes la continuación.

                Un para animarte a continuar.
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

                  Joeeer que impacientes que estoy a varios frentes y ando muuuu ocupao, con la CA, bueno sigo con la segunda parte
                  Salud

                  Día 9 – 06 – 02
                  En la gran playa de Saint Guilles, durante las bajamares los aficionados a navegar sobre ruedas a vela, disponen del lugar idóneo para desarrollar su afición. Como es un deporte no muy ajeno al nuestro, allí nos hemos encaminado con el ánimo de alquilar esos artilugios. Desgraciadamente no ha sido posible, no sabemos si por los 20 nudos de viento en la playa, o por que la temporada para alquilar a turistas no ha comenzado.
                  Oscar y sus amigos preparan el regreso a Bilbao, Aitor y Yo no deseamos permanecer más tiempo en puerto, así que también disponemos el barco para soltar amarras, a pesar de que el día está bastante desapacible.
                  Esperamos a las 12,30h para dar tiempo a que la marea haya subido 1,30 m y no andar raspadillos por el canal de salida. El viento sopla a 20 nudos y aparejamos la mayor con dos rizos para evitarnos sorpresas de última hora en la salida del espigón.
                  Afortunadamente en la barra no hay un oleaje suficiente para formar rompiente, aunque las olas son bastante encrespadas como para cabecear considerablemente al tomarlas perpendicularmente.
                  Libres del malecón abrimos rumbo y desenrollamos el génova dos tercios. Con el viento establecido del WSW, hacemos un bordo amurados a estribor para luego virar y librar la boya cardinal sur, que delimita unos bajos en la entrada al puerto y ya ponernos al NW, rumbo que nos lleva a la isla de Yeu nuestro próximo objetivo.
                  Navegamos rápido, por encima de 7 nudos, a un descuartelar, el viento poco a poco va refrescando, primero a 25 nudos, pasa a 28 y alcanza los 33, manteniéndose en esos valores, la ola también ha subido pero al tomarla por la amura no incomoda demasiado.
                  Con un viento aparente muchas veces por encima de 35 nudos y el aparejo que llevamos, el Agon no navega cómodo, desisto de montar la trinqueta para las 15 millas que nos quedan al puerto de Joinville, en Yeu, por lo tanto hago una serie de pruebas con el génova, dejándolo con el pujamen en 1,50m, de esa forma y con la mayor bien plana sin llegar a tomar el tercer rizo, el andar del Agon se hace mas cómodo y estable, tampoco la lluvia nos da tregua por lo que la visibilidad es más bien escasa, tomo posiciones cada 30 minutos y en 2 horas y 15 minutos arriamos velas en la bocana del puerto, ahora ya a sotavento de la isla sin la incómoda corta ola que hemos padecido toda la travesía.
                  La protegida marina, en un lateral del puerto comercial, se halla con espacios suficientes para amarrar donde nos apetezca.
                  Ha sido una navegación corta pero intensa, de las que dejan buen sabor de boca cuando se recuerdan.
                  La tarde, con un sol nuevamente brillante, invita a unos paseos por el coqueto y principal pueblo de la isla, Port Joinville.

                  Día 10 – 06 – 02
                  Hoy como ha mejorado el tiempo, dedicamos el día a visitar la isla, para ello alquilamos unas motos, con las que recorremos los intrincados caminos rurales y que llevan a parajes encantadores, St Saveur, playa y Port des Vielles, punta des Corbeaux, Port de la Meule, El Viejo Chateau, cuyo encuentro nos ha sorprendido, semejante bastión junto a la costa, quedando en isla cuando sube la marea. Luego seguimos hasta Playa des Sabias y La Ciudadela, fortificación militar donde pasó sus últimos años, encarcelado el mariscal Petain.

                  Por la tarde, comida y paseo por Joinville con visita al pequeño museo de la historia de la Isla de Yeu, un pequeño y rancio homenaje a la memoria del odiado mariscal Petain.

                  Día 11 – 06 – 02
                  Salimos de Port Joinville en una mañana gris, como las precedentes, aunque sin lluvia, el viento del WSW de F4 perfecto para nuestro rumbo, la mar un poco revuelta en principio por la influencia de la isla, se muestra más franca en mar abierto con ola de fondo de 2 a 3 metros del W, en nuestra trayectoria hacia el norte hemos de evitar un par de zonas de bajos fondos, bien señalizados en la carta y en la realidad con sendas boyas cardinales.
                  En principio teníamos intención de recalar en Pornichet, pero como el rumbo nos obliga a una popa cerrada optamos por dirigirnos a La Turballe.
                  Para ello hay que dejar la cardinal del bajo de la Banche por estribor y enfilar el paso entre el plateau de Four y Punta Croisic, donde hay que tener en cuenta una cardinal W de la restinga de Croisic.
                  El viento ahora encañonado a F 5 por el estrecho, nos lleva en volandas hasta la Turballe, donde amarramos sin ningún contratiempo en el bonito náutico al lado del puerto pesquero, famoso por ser el más importante de Francia en cuanto a la pesca de la sardina.

                  Día 12 – 06 – 02
                  Día calcado al anterior pero con sirimiri, como la idea es visitar las islas que delimitan la enorme bahía de Quiberón y están plagadas de bajos y arrecifes, decidimos la salida con la bajamar para llegar a media marea y subiendo, de paso como son pocas millas iremos despacio, intentando pescarnos la cena.
                  Aparejamos únicamente el génova y a un descuartelar navegamos a 4 nudos con el cebo bien dispuesto aunque solamente ha habido una picada que no ha cuajado en el pase a la sartén.
                  A la vista de un par de millas de la pequeña isla de Hoëdic recogemos el aparejo y visitamos el pequeño puerto-abrigo en el que se apelotonan una docena de barcos amarrados a dos grandes boyas, echamos un vistazo y salimos para la siguiente isla, la de Houat (de los conejos, en bretón) distante 4 millas, bordeamos un sinfín de bajos, señalizados con marcas cardinales y recalamos en la gran playa del Sudeste, espectacular, además se han abierto las nubes y el entorno ha quedado de ensueño para los 5 barcos que estamos fondeados.
                  Botamos la Zodiac y hacemos una visita al pequeño pueblo isleño, encantador como la isla misma, da gusto caminar por calles sin ruidos ni coches, bajamos al puertecillo en la parte opuesta en la que solo hay 4 veleros.
                  Vuelta al Agon y a disfrutar del fondeo.

                  Día 13 – 06 –02
                  Esta noche ha sido movida, he tenido que levantarme a las 3 de la mañana para largar un poco mas de cadena en el fondeo, por que inesperadamente se ha levantado un ventarrón de 30 nudos que ha durado como dos horas.
                  Por la mañana temprano levantamos el ancla y nos vamos al puertecillo, distante menos de dos millas bordeando la isla por su lado E, nos amarramos un par de boyas por proa y popa, pasando allí la mañana, ni hemos bajado de nuevo a tierra, a la espera de la marea, para entrar en el Golfo de Morbian .
                  Después de comer soltamos amarras y con una brisa de 6 a 8 nudos de través izamos spi para recorrer las 9 millas que nos separan del puerto de Crouesty, justo a la entrada del gran golfo, donde vamos a hacer escala para conocerlo y esperar a entrar en Morbian dos horas antes de la pleamar que sería a las 6 de la tarde.

                  Crouesty es uno de los puertos más grandes que hemos visitado, también con el tráfico de veleros más intenso de lo que llevamos visto.
                  Hora y media después acometemos la entrada al golfo por el centro del canal que no tiene más allá de 100 metros, única salida del vasto paraje lacustre. Verdaderamente se aprecia una corriente considerable, como si fuera un río caudaloso, a pesar de que las mareas actuales son de un coeficiente medio.
                  Hemos visto en alguna publicación que en ese punto, durante mareas vivas la corriente suele alcanzar velocidades de hasta 10 nudos. Admiramos la singular belleza de este paraje lacustre, plagado de arboladas islas y bucólicos recovecos.
                  Nos dirigimos al interior del golfo por la parte sur y fondeamos unas tres millas en el intrior, amarrados a boya en un lugar resguardado de la correntada, extasiados por este singular ecosistema, verdaderamente jamás había visto un paraje tan singular y pensar que algo tan precioso, lo tenemos a menos de dos días de navegación desde Bilbao a rumbo directo y no se de nadie que se haya aventurado por aquí.


                  Día 15 – 06 – 02
                  A pesar de que la pleamar en la entrada de Morbian es a las 8 de la mañana, esperamos a las 9 para salir, aunque la corriente ha sido ascendente hasta casi las 10,30.
                  Hacemos de salida, una rápida visita al fondeadero de Port Navalo y ponemos rumbo al otro lado de la bahía de Quiberón, a Port Haliguen distante 8 millas hacia el sur, el viento del ENE de 8 nudos nos anima a izar spi.
                  Un par de millas antes de alcanzar el puerto ha caído el viento, recogemos velas y a motor recorremos el último tramo.
                  La sorpresa es mayúscula cuando descubrimos amarrados en el pantalán de visitantes barcos míticos como el Joshua de Moitessier y tres veleros de la saga Pen-Duick del desaparecido Tabarly, luego nos hemos enterado que mañana y pasado hay una regata de clásicos a la que no vamos a faltar.



                  En Haliguen comemos, damos una vuelta y salimos con un buen viento de F4, ahora del NW, hacia La Trinité Sur Mer, como dicen por aquí, la Meca de los navegantes a vela.
                  No es para menos, no menos de media docena de grandes trimaranes oceánicos, dos Word 60, uno de ellos el Sodebo de la última Vendee Globe y un sin fin de otros barcos de menos nombre, se agolpan en la marina de La Trinité, la mas saturada de las que hemos visitado.
                  Otra vez arrecia el viento a la hora de la recalada, y de nuevo he tenido que hacer una maniobra complicada de atraque, que ha levantado algunos aplausos de gente que se hallaba en el espigón, viendo si hacía algún estropicio.
                  La policía nos ha visitado para comprobar los papeles del barco, nos han dado un recibo para evitar nuevos controles en el año, se ve que los gabachos están muy pendientes de quien se mueve por estas aguas, también nos han dicho que no es frecuente ver barcos españoles por aquí, nos lo temíamos.

                  Continuará... en 3ª parte
                  ______________

                  Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                  Instagram bahialasislas

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

                    Flipante, sin mas, muchas gracias por compartirlo


                    -Timonel, sudeste cuarta al sur, derechos al Trinidad, y que Dios reconozca a los suyos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

                      El Golfo de Morbillan es el mejor sitio en el que he navegado, es impresionante !!!!! y menuda corriente se gasta la entrada/salida, no pensé que llegara a lso 10 nudos !!!!! Ufffff, cualquiere se mete ahí.

                      Seguimos esperando tu 3er relato!!!!!

                      Fantástico !!

                      Si puedo pondré algunas foticos de la zona, además de leerte creo que nos gustarían más fotos :-)

                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

                        Estupendo, me quedo sin habla

                        Muchas gracias por compartirlo, excelentes fotos ademas
                        sigpic

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

                          Gracias por el relato y las fotos
                          Videos

                          Alex Sailing en Facebook

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

                            Bonito relato!

                            Desde que fui a la Rochelle y a la isla de Ré (en coche) tengo muchas ganas de navegar por esa zona.

                            Salud

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Relatos de travesías, Por la costa de Bretaña

                              Bueno, bueno..
                              Esperamos al tercero.

                              Xarpa

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X