VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Como elimino oxido en mástil de aluminio?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Como elimino oxido en mástil de aluminio?

Esque hay cosas que ni mentarlas, que despues alguno no se espera a la respuesta y la lia

Salud
    sigpic

Socio fundador ANAVRE
    apuntate a la asociación
    ANAVRE
    http// anavre.org

Comentario

Atarip, no sé si se puede soldar con varilla de plata.

Hace unos cuatro años se produjo una fisura en la soldadura de la pieza de aluminio en la cual se engancha el stay, en el palo de mi barco, y tuvieron que soldarlo con tig.

Este tipo de soldadura consiste en una pistola a la cual va conectado un tubo con gas argón, procedente de una botella, y un cable que viene de la máqina de soldar. La varilla de aporte, que se maneja con la otra mano, es de aluminio especial. De hecho probaron con las que el soldador usaba en la fabricación de tanques de combustile, para embarcaciones, y al enfriarse, se fisuraba de nuevo. Pedimos unas varillas a Ingena y todo fue bien. Es más tuvimos que esperar a un día sin viento para que no desplazara el argón del punto de soldadura.

Según me explicó el soldador,el problema está en que al fundirse el aluminio (de la pieza, la varilla y el mástil), si hay oxígeno se produce alúmina (óxido de aluminio), que hace imposible que unan los materiales.

Entonces no exixtía otro procedimiento (siempre según el técnico).

Rebe
      www.dubhe.es /http:/
      SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Lo de sacar el mastil, es lo mas caro. si fuera mio, yo simplemente soldaria las pletinas. A mi se me descolgo el motor de la moto al subirme a una isleta y se jodieron los dos soportes del carter, me los soldaron para no cambiar el carter y aguantan perfectamente.
        Editado por última vez por Chipiron; 28/04/2007, 10:38:52. Razón: no se que paso!
        Cofrades de Tarragona
        sigpic

Comentario

Coincido con la opinion del cofrade Chipiron en que hay que comprobar que el daño no solo sea estético. El mastil de mi barco sufría un proceso parecido, aunque mucho mas pronunciado y en ambos costados del mastil (llevaba dos platinas ), de hecho el inspector en la ITB me alertó sobre el tema Aunque me reistía a hacerlo. vuelvo a decir que el proceso estaba mucho mas avanzado, decidí ponerle solución
          Como habia que cambiar las roldanas de la perilla aproveche para que un profesional desarbolase el barco , revisase completamente el mastil y soldasen un refuerzo exterior de aluminio alrededor de todo el mastil
          Cuando la vida te traiga limones, pide tequila y sal.

Comentario

-

- Como acostumbra a pasar, hay varias opiniones diferentes, así que ahora paso a exponer la mía.

- En lo que casi todos coincidimos, es en que lo primero es sanear la zona para ver cual es el alcance de los daños, si estos aparentan ser solo superficiales, como me parece que son en esta caso, particularmente me limitaría a pulir la zona, el aluminio pulido es bonito y si la superficie no queda muy regular a distancia no se ve, ademas tiene la ventaja de poder ver rapidamente con un examen visual si sale cualquier grieta u otro signo que indique que la zona está dañada y sufre fatiga. Lo que no haría nunca sería como se ha dicho masillar y pintar, lo primero es que la masilla esconde la zona dañada y no permite verla por si posteriormente sale algun problema, y despues por que pintar, solo una zona del palo es una chapuza, y pintarlo entero un problema.

- Ahora vamos a intentar abordar desde mi punto de vista el problema importante, supongamos que tras sanear vemos que la zona está muy dañada y procede intervenir, de entrada no me gustan las soldaduras en los palos, así que elimino de entrada cualquier soluciòn que la implique, yo le veo dos soluciones, una mas sencilla para daños menores que sería colocar dos platinas exteriores y remacharlas, los cantos viselados para mejor acabado y como he dicho antes no poner masillas para hacer bonito que puedan esconder defectos posteriores.

- La solución mas drastica si los daños fueran importantes sería, y repito desde mi punto de vista, cortar el palo y despues unirlo en la misma zona mediante una camisa interior remachada, es la solución que aplican los fabricantes para unir y reforzar palos, y supongo que algo deben enterder de ello, es mas en muchos barcos nuevos los palos viene de astillero cortados y unidos por este sistema y son palos que normalmente y salvo accidentes duran toda la vida del barco

Editado por última vez por Nostramo; 28/04/2007, 09:01:43.

Comentario

Atarip: Las aleaciones para soldar con más o menos contenido de plata hacen milagros en muchos casos......excepto en las aleaciones ligeras, o sea, aluminios, magnesio y similares. Simplemente es imposible la soldadura con ellas. Sí que existen otras aleaciones de "Bajo punto de fusión" la mayoría a base de Zn para esos propósitos pero sin Ag.
              Respecto a soldar el mástil, estoy con la opinión de no hacerlo a menos que no exista otro remedio y no por que sea "Un follón", para algunos navegar bién a vela también puede ser "Un follón", sino porque se debe encargar esa labor a alguién que domine esa técnica correctamente. Además hay el hecho que en la zona afectada por el calor de la soldadura (ZAT) se va a producir una disminución de la dureza y resisténcia por lo que, a menos que no haya otra solución....pues eso.

Odin

Comentario

Originalmente publicado por ODIN Ver Mensaje
                Atarip: Las aleaciones para soldar con más o menos contenido de plata hacen milagros en muchos casos......excepto en las aleaciones ligeras, o sea, aluminios, magnesio y similares. Simplemente es imposible la soldadura con ellas. Sí que existen otras aleaciones de "Bajo punto de fusión" la mayoría a base de Zn para esos propósitos pero sin Ag.
                Respecto a soldar el mástil, estoy con la opinión de no hacerlo a menos que no exista otro remedio y no por que sea "Un follón", para algunos navegar bién a vela también puede ser "Un follón", sino porque se debe encargar esa labor a alguién que domine esa técnica correctamente. Además hay el hecho que en la zona afectada por el calor de la soldadura (ZAT) se va a producir una disminución de la dureza y resisténcia por lo que, a menos que no haya otra solución....pues eso.

Odin
                - Veo que tu opinión de "experto" coincide con la mia que no lo soy, lo dicho si las marcas hacen las uniones mediante camisas con remaches, por algo será.

- Como anecdota, un amigo al que por circunstancias de la vida he perdido la pista, está en una navegación alrededor del mundo, la ultima noticia que tuve de el fue cuando vino a comprar un palo para su catamarán, lo había partido en el Pacifico.

- Compró el palo al fabricante y se encontraba con el problema del traslado, tenía dos opciones una era llevarlo entero, por la longitud requería un transporte especial, ademas de estar muy bien embalado para evitarle daños, la otra opción, mas economica era partir el palo en dos, con lo que cabía en un contenedor, era mas económico y el palo al ser dos parte cortas sufría menos en el traslado, la misma marca fabricante le facilitaba la camisa para la unión y posterior remachado antes de arbolarlo, creo que finalmente optó por esta opción, mas sencilla y segura.

Comentario

Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
                  Titus, es correcta la afirmación de no poner remaches inox en el aluminio. Existen unos remaches llamados Monel que creo que están formados por una aleación de cobre y niquel, que son estupendos.

Saludos
                  Rebe
                  Tendrás problemas porque ambos componentes son "más nobles" que el aluminio y crearías unos pequeños pares galvánicos, similares a cuando atornillas con inox sobre perfiles de alumínio de la cristalera, y a la larga tendrías "bujeritos".

Comentario

[QUOTE=Nostramo;70024]-

particularmente me limitaría a pulir la zona, el aluminio pulido es bonito y si la superficie no queda muy regular a distancia no se ve,

HOla , ¿Con qué se puede PULIR esta zona oxidada del palo?. ¿Necesita algún tratamiento posterior?. ¿Seguirá oxidandose?.
                    "Si se ve bien, probablemente salga bien."

Comentario

Yo no me preocuparía. Simplemente limpiaria la zona, y punto.

Por lo que veo en la foto, se trata de una zona del palo que no trabaja mucho, el pinzote de la botavara parece estar por arriba.

No pasa nada por haber perdido algo de espesor en la zona, ya que el espesor es constante en el palo, y esta dimensionado dicho espesor para el punto de mayor esfuerzo, y ese no lo es. Como mínimo, ahi sobra el 50% del espesor...

Comentario

Para El Moro Juan:

Los remaches Monel estan fabricados para poner en aluminio. Decía en mi anterior post que "creía" que estaban compuestos de cobre y niquel. Lo que si es evidente es que tengo remaches Monel puestos en el mástil hace 17 años y están como el primer día, igual que los que tienen los barcos de mis amigos.

Algunas veces he tenido que quitar alguno con un taladro y el agujero continuaba sin óxido.

Resumiendo, se pueden aplicar dos sabios refranes:

1- Lo que es, es.

2- A cojones vistos macho.

Saludos

Rebe
                        www.dubhe.es /http:/
                        SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Originalmente publicado por ODIN Ver Mensaje
                          ....Odin

Mil gracias por la respuesta. En mis tiempos mozos trabajé un tiempo en una delegación de la fábrica, en aquellos entonces, Giesa de Zaragoza, donde además de los conocidos ascensores, fabricaban electrodos y varilla de soldadura que comercializaban bajo la marca "Fundor" y también los de fabricación creo que Suiza o Alemana bajo la marca "Fontargen" y recuerdo que hacía estragos frente a otras consolidadas marcas de la competencia, de soldaduras especiales como "Castolín"

Dicho esto, nunca fuí técnico , pero sí recordaba la multiversatilidad de las varillas con aleación de plata, recuerdo que llevaban el decapante incorporado teñido de distintos colores, y estos colores diferenciaban el contenido de plata de las mismas, ahora así de repente recuerdo unas amarillas y otras azules. Mano de Santo oiga, vamos! casi una panacea.

Por eso del comentario, que aunque no experto, no fué dicho simplemente por decir y además lo hice como pregunta, nunca como afirmación, pero parece que no ha sentado demasiado bien. Disculpenme Uds. señorías.

No tiene ninguna importancia, pero quería explicarlo.

Un saludo a todos y cervezas por el tocho.

Pirata (recordando otras épocas,....)

Comentario

Buenas tardes...

Al hilo de lo anteriormente expuesto, necesito de vuestros sabios consejos.

Tengo un pequeño invento en el palo que consiste en una pieza móvil que he hecho para que no se salgan de la relinga algunos patines de la vela mayor al izarla ó arriarla. Dicho invento es una pequeña chapa de aluminio que necesito esté atornillada con dos tornllos, no remachada. Sabeis si existen tornillos de aluminio? Si no los hay, como se comportarían unos de latón?

Abrazos y copas de manzanilla bien fría..

Vagamares.

Comentario

Originalmente publicado por Vagamares Ver Mensaje
                              Buenas tardes...

Al hilo de lo anteriormente expuesto, necesito de vuestros sabios consejos.

Tengo un pequeño invento en el palo que consiste en una pieza móvil que he hecho para que no se salgan de la relinga algunos patines de la vela mayor al izarla ó arriarla. Dicho invento es una pequeña chapa de aluminio que necesito esté atornillada con dos tornllos, no remachada. Sabeis si existen tornillos de aluminio? Si no los hay, como se comportarían unos de latón?

Abrazos y copas de manzanilla bien fría..

Vagamares.
                              Pues chungo, ya que el latón es una aleación de cobre y cinc con un porcentaje de este último del 15 al 35%.Si nos atenemos a la tabla donde figura la serie electroquímica de los metales cualquiera de los dos te hará la puñeta. Trata de aislar con cinta de teflón o sikaflex el contacto que puedan tener. Tampoco te amargues la existencia por ello. Te puedes comprar una barra de aluminio de un m. y hacerle rosca, pero tendrías que tener terrajas, osea un un invento para una nimiedad.En cuanto a los remaches los hay de bastante diámetro y longitud, y te hacen el apaño en cuanto a la fijación .

Comentario

Para que no se caigan los patines, yo en algun barco he montado un cabo muy fino, pasado varias vueltas, situado por encima del sitio donde salen los patines.

Evitando de taladrar...

Comentario

Trabajando...
                                X