VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?

Pues yo tengo otro dilema, porque no estoy seguro si poner la palanca para siempre delante o siempre la marcha atrás .

El tema es que mi MD2020 cuando la palanca está en punto muerto claramente oigo el giro de la helice.

Cuando está en marcha atrás me parece que también lo oigo, pero cuando está en avante yo juraría que entonces es cuando no se oye nada.

¿Alguien me puede clarificar si par bloquear la helice es para adelante o hacia atrás? y por qué? (en teoría en avante y en atrás se debería bloquear igual por la compresión del motor ¿o no? )
    Editado por última vez por Filibustero; 30/04/2007, 20:57:07.
    La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
    Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

Comentario

Originalmente publicado por Filibustero Ver Mensaje
      Pues yo tengo otro dilema, porque no estoy seguro si poner la palanca para siempre delante o siempre la marcha atrás .

¿Alguien me puede clarificar si par bloquear la helice es para adelante o hacia atrás? y por qué? (en teoría en avante y en atrás se debería bloquear igual por la compresión del motor ¿o no? )
      Avante lo tienes que poner cuando te quedas sin baterías y lo quieres arrancar empujando.

A smooth sea never made a skillful mariner

Comentario

Originalmente publicado por Relampago Ver Mensaje
        Avante lo tienes que poner cuando te quedas sin baterías y lo quieres arrancar empujando.
        Avante, en segunda y sobre todo en bajada
        La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
        Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

Comentario

Apreciado y aguerrido pirata .

Como hace tiempo que no me paso por estos lares y llevo la garganta seca: ¡Tabernero, calme usted la sed de esta chusma con su mejor ron!. Si, si, de ese que guarda cuidadosamente en el más viejo de sus toneles de roble!.

Amigos piratas, apenas hayáis degustado ese exquisito elixir sentaros cómodos y a pesar de sus efectos intentad mantener la mente serena para escuchar lo que he de deciros sobre el asunto de la hélice.

En primer lugar he de recordaros, como ya ha hecho otro cofrade, que en la vieja taberna ya se habló largo y tendido del tema, pero, claro, en ese lugar se trató de casi todo y vale la pena sacar a la luz nuevos temas en los que los cofrades más bisoños puedan aportar también todos sus conocimientos.

No sé si el efecto de freno que produce la hélice es mayor o menor rotando o bloqueada pero en mi barco, si llevase la llevase fija, la inmovilizaría y eso porqué el aceite del inversor se refrigera sólo si el motor está en marcha. Los barcos que lleven inversor con refrigeración de aceite no deben navegar a vela con la palanca en punto puerto bajo riesgo de gripar el inversor.

Recuerdo que hace años, leyendo el libro de la vuelta al mundo de Sir Francis Chichester comentaba que en las inmediaciones de Cabo de Hornos tuvo un problema con la rotación del eje de la hélice, de lo que deduje que la llevaba rotando, incluso me parece que estaba conectado a un alternador o dinamo, aunque de esto no estoy muy seguro. Me llamó la atención porque siempre había pensado que en largas travesías y para evitar desgaste en la bocina era mejor llevarla bloqueada. De todas formas eran otros tiempos y la tecnología ha evolucionado mucho desde entonces.

Posiblemente Jeanneau, debido a que en sus barcos se montan inversores de varios tipos, aconseja bloquear la hélice cuando se navega a vela, sin embargo el fabricante del motor, en el manual de un modelo especifico, aconsejará o desaconsejará hacerlo en función al inversor acoplado.

Así pues: si tu barco tiene inversor con refrigerador de aceite, bloquea la hélice cuando navegues a vela; si no es así, navega a vela a un rumbo un poco abierto y una vez estabilizada la velocidad haz la prueba. Manteniendo el ángulo de viento bloquea y desbloquea la hélice dándole tiempo para que adquiera su velocidad. Tu corredera o GPS te dará la respuesta sobre lo que te conviene. Ten también en cuenta que si tu hélice es de dos palas, tampoco será lo mismo si la bloqueas en vertical u horizontal. Hay quien lleva una marca en la parte interior del eje para poder saber como ha quedado, eso se hace incluso en barcos con hélice orientable.

Ya ves, no es sólo bloquearla o no. La conveniencia no dependerá del inversor, de la hélice, de la transmisión (cola o eje), de la carena (arbotante, etc) y de la posición en que se haya quedado la hélice cuando esté bloqueada.

Comentario

Otro de los temas de nunca acabar.
            En mi manual Jeanneau dice que "si lo deseo" puedo bloquear la helice en posicion de marcha atras. Y esto lo decia con el SO26 que tuve y con el SO32I que tengo ahora.
            La mayoria de expertos me recomienda el bloqueo pero tras mucho practicar yo la prefiero libre. Mas velocidad y parece que "suavidad" al desplazarse. Tambien he comprobado que el inversor no se calienta en absoluto, la transmision es en baño de aceite (Yanmmar 1GM10 Yanmmar 3Ym20) y le da plim si gira o no. Ademas una vez trabada, para liberarla me cuesta un hijo tonto, a menos que pare el barco absolutamente (menos de 1 Knot), lo cual es un engorro.
            En fin, es mi opinion.

Comentario

Bueno como os estais dejando liar por este grumetilla falto de experiencia y para motores...doctores tiene la iglesia ...pues os mando fotos del engendro.
              Editado por última vez por chema; 12/09/2007, 23:10:20.
              "Si se ve bien, probablemente salga bien."

Comentario

Venga a mojarse que ahora pago yo.
                En cuanto al tema de meter la marcha atrás no es por otra razón que por el hecho de que toda pieza que trabaja sufre desgaste.Cuando en otra ocasión se habló de este tema se me ocurrió probarlo por mí mismo navegando y observando la velocidad en el gps.Es realmente dificil establecer las condidiones ideales porque en un momento que vas en punto muerto la velocidad del viento puede experimentar cambios que te llevan directamente a la confusión.Ejemplo..al meter la marcha atrás el barco ha aumentado ligeramente la velocidad...si...pero el viento empujaba más en ese momento y al revés .Os aseguro que en las mejores condiciones para hacer la prueba con marcha atrás unas veces y en punto muerto otras, no he conseguido ver diferencia alguna de variación de velocidad .En cuanto a observar la velocidad en el gps en vez de la corredera es porque la mayoría de correderas no indican la velocidad en tiempo real,hay algún que otro segundo de diferencia .Es posible tambien que a un tipo de barco con una determinada hélice le afecte menos o nada que a otros de diferentes caracteristicas.
                Joer ya estais pidiendo otra copà y teneis el vaso a medias,,venga invito de nuevo.
                Saludos.

Comentario

Más allá de cuestiones hemodinámicas ...
                  creo que llevar la hélice bloqueada con una marcha puede evitar problemas en algunos motores (ya se han citado) y, especialmente, evita un ruido insidioso que perturba la paz del navegante y le distrae de esos otros sonidos que, adormecido al timón por el ron, le indican si las velas van trimadas adecuadamente.
                  Alberto Van Der Decken

Comentario

Buenos días saludos cordiales, tabernero carajillos para tos que
                    www.cazandovelas.blogspot.com

Clases particulares y Prácticas oficiales de navegación y seguridad

Comentario

Buenos días saludos cordiales, tabernero carajillos para tos que me caso el miercoles .
                      En las practicas de per me contaron que era conveniente meter la marcha atrás más que nada por evitar las fricciones de las piezas del motor cosa que no entiendo si está desembragado el motor no se mueve, pero bueno, entiendo que por la helice y todo lo que va conectado antes de conectar con el plato del motor.
                      No sé si me habré explicado.
                      Saludosç
                      carioca
                      www.cazandovelas.blogspot.com

Clases particulares y Prácticas oficiales de navegación y seguridad

Comentario

Al girar la helice, giran los rodamientos y piñones, aunque giran libremente, pero giran y producen ruido, lógicamente.

Por otra parte, la inversora no tiene nada que ver con el motor en referencia al calentamiento ya que es un compartimento aparte con su aceite aparte, sea con aceite normal o hidraulico, es mas, se calienta mas con el motor en marcha ya que el motor hace trabajar la inversora.

Comentario

Y ¿alguien sabría contestar a mi duda?

¿la palanca en posición avante o atrás? y ¿por qué?

Comentario

Buenos días , con palas plegables navegando a vela el selector de marcha en posición de marcha atrás, se pliegan las palas resultando más aerodinámicas y la mecánica no experimenta ningún desgaste; logicamente la velocidad del barco experimenta una aceleración.
                            Saludos

Comentario

En marcha atrás, no girará porque queda bloqueado ya que quiere rodar avante.

Con la marcha avante te girará ya que no es como un coche que lleva embrague.

Comentario

Yo creo que hay dos factores a tener en cuenta: el 'sufrimiento' mecánico y el rozamiento. En mi opinión, van en direciones opuestas: bloqueada el meanismo no se mueve y por tanto tiene menos desgastes PERO evidentemente el rozamiento (o resistencia al avance) bloqueado es mayor. Creo que este último razonamiento se demuestra porque si fuera menor simplemente no giraría (según la ley física que dice que todos los sistemas tienden al estado de mínima energía).

Ahor bien, una tontería pero que puede causar un problema más grave del que se pretende evitar bloqueando en marcha atrás: NO OLVIDAR DESBLOQUEAR ANTES DE ARRANCAR, a mi me ha pasado alguna vez y la sensación de ir con arrancada y poner el motor en marcha atrás y acelerando es para poner los pelos de punta a cualquiera...

Mario.

Comentario

Trabajando...
                                X