VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

    Buenas cofradees! cervezas y buen viento para tod@s

    Estaba pensando en algunas de las averías menos deseadas en un velero , y bueno, si se estropea el motor... hay esta el viento siempre fiel , pero y si por cualquier motivo nos quedamos sin timon? o sin capacidad de gobierno?
    Le ha pasado a alguno a alguna vez? o saben si a alguien le ha pasado?, ¿de que maneras se puede partir o estropear el timon??, hay algun procedimiento, o algo que se pueda o deba hacer?, ya se que es raro el tema, pero en la mar de todo te puede pasar....
    la verdad es que no se lo deseo a nadie.

    Saludoos y mas birras 2.0!

  • #2
    Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

    Hola y brindis

    En las regatas oceanicas aqui abajo ( Rio de la plata ) uno de los requisitos para que te permitan correrla es tener un plan para poder armar un timon de fortuna. Hay que pensarlo con lo que tienes a bordo , puede ser una tabla del piso , usando el tangon como caña, el timon es normalmente el talon de aquiles de nuestra embarcaciòn asi que no esta demas pensar como solucionar la falta de el. No me parece que sea raro el tema

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

      [quote=grumete_neofito;879951]Buenas cofradees! cervezas y buen viento para tod@s

      Estaba pensando en algunas de las averías menos deseadas en un velero , y bueno, si se estropea el motor... hay esta el viento siempre fiel , pero y si por cualquier motivo nos quedamos sin timon? o sin capacidad de gobierno?
      Le ha pasado a alguno a alguna vez? o saben si a alguien le ha pasado?, ¿de que maneras se puede partir o estropear el timon??, hay algun procedimiento, o algo que se pueda o deba hacer?, ya se que es raro el tema, pero en la mar de todo te puede pasar....
      la verdad es que no se lo deseo a nadie.



      No soy el más apropiado para responder porque yo también estoy aprendiendo, pero si no recuerdo mal mis lecturas, puedes fabricar un timón de fortuna con la ayuda de un cubo-balde atado a una linea que al soltarlo por la popa, te hará virar al cambiarlo de una aleta a otra.
      Seguramente habrá más soluciones pero ya se las dejo a los expertos.
      Saludos y

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

        Una vez un transmundista me enseño el artilugio que el llevaba en caso de quedarse sin timón, consistía en una de las garndes maderas que hay debajo de las camas para los tambuchos con unos agujeros por los que ataba un cabo y la caña era el tangón, me dijo que lo había probado un par de veces para perfeccionarlo,pero que nunca tuvo que usarlo.
        Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
        Socio de ANAVRE

        https://veleroironia.blogspot.com/

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

          se nos rompio el timon de tanto usarlo....

          pues esa debe de ser la razon
          hace menos de una semana, acompañando a un colega
          al salir de puerto, mejor dicho del amarre
          se quedo sin gobierno, todo un follon
          un velero de 12 metros, dentro del puerto de gandia
          para avante naaa, atras peor
          esquiva un pesquero, pasa otro y nada , en medio de la ria
          al final y despues de taitantas metidas de popa
          y aprovechando el latigazo de la dextrogira
          llegamos de nuevo al amarre, eso si vigilados por
          los marineros preparados para todo.... no hizo falta

          buceada al casco (siempre me toca a mi) y conprobacion
          el timon giraba a su aire, la rueda a su bola
          pero no se ponian de acuerdo....
          sacada de barco y
          eje de timon roto por la salida del casco
          se trata de un timon no compensado, con un eje de tubo de acero
          de unos 2 metros, suerte que llevaba otro eje interior
          y aguanto en su sitio, lo soldaron y listo
          para mi : una corrosion galvanica del eje ya que el timon
          tenia anodos de sacrificio, pero en el poliester sin conectar al eje ??????
          resumiendo
          sin peligro, pero menos mal que fue saliendo y con buen tiempo
          me imagino el tema entrando y con rasca.....

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

            Como respuesta de manual;
            - puedes governar con las velas, aunque lo veo dificil

            -con dos baldes uno que se piede tirar por estribor y otro por babor atados al barco, el barco girará hacia el balde que tengas en el agua

            - Timon de fortuna con un remo o similar, por ejemplo lo que indican de una madera y tangon,
            Xavi

            Ferreret
            Oceanis 361 Cambrils

            EA3B

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

              mi peor pesadilla...

              sí ya sé... tambien lo he leido... que si unos baldes por las aletas, que si un timon de fortuna con el tangon y una puerta, o con una madera del plan...

              ¡¡pero del dicho al hecho!!... no me imagino en medio de un gran mar (porque si estas de aqui a mallorca, mandas un panpan y que te vengan a ayudar), con 30 nudos por la aleta (tipicos alisios), con el timon sufriendo y ponerse alli a "gobernar una puerta atada al tangon"

              uf!! solo de pensarlo!! mejor me tomo otro chupito

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?


                El pasado 23 Junio, 18:30, salimos de travesía desde Dénia: 3 tripus, barco cargado.
                Sur fuertecito: 2 rizos y medio génova: barco bien: sin bajar de 6 Kt.
                A 18', ya con poca luz, notamos un pequeño golpe y poco más tarde observamos que el juego lateral del timón se movía algo. Entramos y... uno de los cuatro tornillos que arraigan el apoyo inferior del timón al espejo estaba roto, entraba agua por su taladro ya que en navegación queda bajo la línea de agua, y el superior con muchísimo juego. Pequeño espiche pero el juego de la pieza de acero lo escupía; no había tornillo de repuesto a bordo, y además peligro de rotura local del espejo en la zona del apoyo. Vuelta a puerto; abajo vela, fuera timón y motor y timón de fortuna: percha de 3m con pala de zodiac en su extremo. El resultado barco ingobernable: gira permanetemente sobre sí mismo, por una u otra banda. Fabricación de nuevo timón con el tangón y remo de zódiac afianzado con cinta americana. Ídem. Marcha atrás sí va estable a rumbo, pero excesivamente lento en el mar con marejadilla y mar de fondo. Pero esa prueba dejaba claro una cosa: el barco se comportaba como un tracción trasera en pista de hielo: ergo largar cabo (emplomado) afianzado a las cornamusas traseras, con aro salvavidas sujeto en su mitad: barco gobernable con ayuda puntual de los timones de fortuna. De vez en cuando, como el mar de fondo era de popa o casi , se perdía el tiro trasero y barco ingobernable momentáneamente, pero ya estábamos algo cansados para , con el zafarrancho que teníamos en la bañera (el timón completo en ella, etc) mejorar el sistema de gobierno. Alcanzamos Dénia como a las 5:30, justo (ay Murphy cuanto es tu poder!!!) salían todas las barcas de pesca...que no lo hacen a tres nudos precísamente y que cada una nos dejaba temblando y de vez en cuando haciendo espontáneo giro de 360º delante de la que viene detrás y, supongo que, espantada de ver nuestras alocadas maniobras).

                Lecciones: 1) refuerzo de la pieza rota, ampliando su apoyo, para que trabajen menos los tornillos. 2) Luces y señales de barco sin gobierno. 3) Repuesto de estos tornillos. y 4) Espiches para esos agujeros.


                Lo anterior lo insertécomo intervención 172 en el hilo: EL POST DEL SASANKA 660 O DECISIÓN 23.
                Ahora añado:
                Tener en cuenta que hablamos de un pequeño velero (23 ')
                Eso lo hacer fácilmente gobernable. En ese momento, sin casi viento y bastante mar de fondo no pudimos utilizar la vela, pero con viento la hubiera utilizado, al menos la mayor, y creo que habría podido gobernar mejor que con motor. Si tuviera las mismas condiciones pondría dos lastres en el cabo que me hizo de timón, para evitar que cuando la ola impulsa el lastre se quede el barco sin gobierno.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

                  Saludos a todos! Recientemente creo que fué YM (Yachting Monthly) la que probo con varios tipos de timón de fortuna. Adicionalmente existe una especié de cofre en el que tienes todo lo necesarío para construirte uno.

                  Estoy fuera de casa si no os daba más detalles sobre el árticulo ya que estaba muy bién.

                  Sañudos. Coronadobx

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

                    pues si te quedas sin timon y el tiempo se pone fresco. la mejor opcion es rezar unas aves marias.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

                      Estoy con Lekeimar en lo de las ave marias.

                      La primera, cuando pasa la averia o uno se da cuen.

                      No se ha comentado que si nos quedamos sin gobierno, puede ser normalmente que se haya perdido conexión del tipo que sea entre lo que el timonel lleva en la mano y la pala del timón, que es quien realmente hace el trabajo. Guardines, caña, bisagras, tornillos, limera...etc. hay piezas. Pero si la pala existe todavía y no se ha desprendido por una colisión, etc. Lo primero es volverla a hacer util. Antes de ir a la maniobra de fortuna.

                      Una buena abrazada a la pala con un buen cabo y cada chicote enviado a un winche de bañera puede hacerla trabajar aunque ella no quiera.

                      Si la averia o inconveniente afecta a la pala y su arraigo:

                      Preparar en cualquiera de los casos dos amarras una por cada banda con todo aquello que pueda suponer resistencia al agua y por lo tanto, gobernar hacia uno u otro sentido. Eso para mar abierto.

                      No se ha comentado antes la importania de tener un ancla de capa, que largada por una banda en mar abierto también hace, si bien va en detrimento de la arrancada. Ojo largarla entre la aleta y media eslora para mayor efectividad. A ser posible haciendo una pata de gallo en lugar de que trabaje de un solo punto de tiro.

                      Llevar siempre cabos de respeto y cordino, fuerte pero no de mucha mena, correillas y cricas, un taladro autonomo con la bateria siempre cargada con una broca del 8 o así y preparar ya sea con el tangón u otro elemento saliente una pala con las tapas del tambucho, una pana del plan de la cabina o cualquier superficie así, arraigandolo en los balcones de popa o en la misma linea de crujia en popa.

                      Conocer las querencias naturales de la nave tanto a motor como a vela, que si cae a babor si tal, que si se aproa el solito haciendo cual.

                      Otra ave maria entre tanto.

                      La radio, sin pan pan leches ni nada a no ser que te vayas a empotrar inminentemente contra algo en una rompiente o así, se explica lo que pasa y donde estas y a esperar que te vean y señal humana de tengo una averia a todo bicho viviente que nos tenga a la vista capaz de hacer un remolque.

                      Puerto. El ave maria que falta entre las balizas.....y cuando se ven dos zodiacs de marineros que vienen a ti para darte amarre, primero un suspiro enorme, luego sigue la tensión porque la historia no ha acabado y despues de pisar tierra tomarte la cerveza mas helada que haya cerca de ti.

                      No olvidar despues un padrenuestro y un ron por cada una de las ave marias en señal de gracia.

                      Que no le pase a nadie.

                      Saludos y rondas con gobierno.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

                        Si tenemos rueda puedes probar a abir la tapa que da acceso directo a la mecha del timón y poner una caña de fortuna. En ocasiones es problema del sistema de la rueda. Si con la caña no funciona -o si al abrir la tapa ves el mar- tienes problemas más serios.

                        Lo primero, comprueba la sentina, ya que si se ha debido a un impacto puedes tener una via de agua. Una vez comprobado que no tenemos vias de agua nos volvemos a preocupar del timón.

                        En lugar de cubos yo utilizaría un ancla de capa, se cobra mucho mas fácilmente.

                        Nunca me he visto en la necesidad de hacer algo así pero la idea de los cubos que mencionan los libros no me convence demasiado. Si has tirado un cubo por popa mientras navegas veras que hace muchisima fuerza y que puede costar mucho cobrarlo en funcion de la velocidad de la embarcación. Además suelen deformarse y la manilla suele ponerse en posiciones "extremas" (Ya hay quien ha perdido cubos tirandolos por la borda mientras navegaba porque se rompe el asa). Si los utilizas como timon de fortuna suelen recomendar hacerle un agujero en la parte de abajo para que no hagan tanta fuerza que se salga el asa... En mis pruebas -quizás tengo cubos malos- si dejas un corte mal acabado, con la presion el corte se agranda y agranda hasta que el cubo se parte. Por eso optaría por el ancla de capa.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

                          Un remo? Yo lei que con un remo se puede hacer un timon de fortuna, pero no se..., por aca no me preocupo llamo a US-boat, y me llevan a puerto. En medio del oceano, pedir ayuda, que otra cosa nos puede quedar, a no ser que tengamos algo preparado o un piloto de viento con timon.

                          Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

                            Despues de un día muy agradable de navegación y cuando estabamos cerca de las Cíes entre Rodas y la playa del alemán es decir en dirección a las piedras, se partío la pala del timón justo a la altura de la linea de flotación. HORROR SIN GOBIERNO.
                            Bien, Lo primero es mantener la calma y la sangre fría. lo segundo es atacar el problema estableciendo rápidamente prioridades. Por último toda la tripulación debe trabajar al unisono y organizada, además alguien tiene que asumir el mando.
                            En mi caso, como íbamos hacia las piedras, la primera prioridad era alejarnos, para ello encendí el intraborda y mandamos hacia atrás a toda máquina. Mientras instalaba el motor fueraborda auxiliar un tripulante se encargaba del poco gobierno del barco y otro de las velas coloqué el fueraborda y aunque traté de encenderlo fué inutil. HORROR SIGO SIN GOBIERNO. El cuarto tripulante se encargo de las transmisiones y llamó a salvamento marítimo, al mismo tiempo que arriaba velas con su compañero (no es facil sin poder aproar el barco). Al ir arriando velas poco a poco el intraborda nos había alejado lo suficiente como para poder preparar un timón de fortuna, que hicimos sacando la pala del timón que quedaba y los dos remos del chinchorro. El gobierno era precario pero lo suficiente como para evitar peligros
                            Cuando los de SM nos remolcaban a puerto, y fuí consciente de las caras que minutos antes tenía mi tripulación y de la botella de agua que me bebí de un tirón y también de lo que pudo ser y que finalmente no fué gracias a todos, me eché a llorar
                            Es una maniobra que deberíamos ensayar todos los patrones de barcos, al igual que la de tirar a un tripulante al agua y rescatarlo y comprobar lo dificil que es levantar del agua 70 u 80 kg. pensando además que al caer se ha lesionado y no puede subir al barco por sus propios medios.
                            la tierra no es un regalo de nuestros padres; es un préstamo de nuestros hijos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

                              Saludos Cófrades,
                              Yo he tenido dos roturas de los cables que van de la rueda al timón. Era en un velero de 44 pies. Lo primero que hice fue acordarme de un refrán de mi abuela: "vísteme despacio que tengo prisa" y proceder a la reparación. El barco tenía una cabina en la popa y bajo la cama la mecha del timón y una caña de fortuna de hierro que se acoplaba directamente. Lo único malo era que el que gobernaba, no veía, por estar en la cabina. Las dos veces fue en altamar y no había peligro de colisiones.
                              Mi conclusión fue que hay que conocer bien tu sistema de gobierno para poder repararlo y tener lo necesario para reemplazar y por supuesto un gobierno de fortuna.
                              Suerte y salud

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X