VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Qué hacer si nos quedamos sin timón?

claro!!

es que no es lo mismo que se te rompa un guardin a que se te rompa la pala propiamente dicha

si se rompe un guardin, muchos barcos tienen un sistema de adaptacion de una caña de respeto, algo rustica de funcionamiento, pero que con mayor o menor eficacia permite controlar la pala, que es el corazon del sistema de timoneria, claro

pero si se te rompe la pala...

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
      Un remo? Yo lei que con un remo se puede hacer un timon de fortuna, pero no se..., por aca no me preocupo llamo a US-boat, y me llevan a puerto. En medio del oceano, pedir ayuda, que otra cosa nos puede quedar, a no ser que tengamos algo preparado o un piloto de viento con timon.
      Albatros, un remo puede servir para un pequeñisimo barquito, claro que si. Todo depende de la eslora, no?
      gracy
      "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

Comentario

Graciias a todos por las respuestas e historias, se aprende mucho

Birraas biiiirrraasss!

Comentario

Como navego en un barco con bastantes años y el tema me preocupaba construí uno de fortuna con un tangón y plancha de contraplacado de madera de buena calidad con un eje de inox de 12 mm. para acoplarla a la boca del tangón. Debo deciros que seguía los planos que aparecieron en una revista.
          El resultado fue un completo fracaso: al ser el tangón redondo la placha da vueltas y se suelta de cualquier manera o, pero aún, el eje de inox acaba rompiendo la boca del tangón mucho menos sólida.
          En estas estaba cuando me dí cuenta de que la plancha no hacía ninguna falta, el tangon resultaba ser suficiente para gobernar sin aprietos.
          Usando las escotas del spi y un winch pequeño por banda se podía gobernar bien a motor. (A vela es otro cantar).
          Problema: tener un punto en la popa suficientemente sólido para aguantar la compresión del tangón que es muy fuerte cuando usas el winch para gobernar. En mi caso resultaba imposible gobernar a mano y estoy hablando de un barco de 9 m. y 3.300 Kg. Supongo que en otro barco mayor la cosa puede complicarse.

En cualquier caso el sistema me convenció por lo sencillo: una escota por banda al winch por fuera del balcon y vas largando el tangón por popa hasta que puedes sujetar la otra boca con un cabo resistente al backstay para que tenga un cierto juego. Además puse trapos para proteger la fibra de la popa en el punto en que el tangón se apoyaba. Si la cosa se alarga haría falta una madera ya que, repito, hacía una fuerza considerable.

Creo que el truco está en que todo tenga bastante juego, para evitar esfuerzo excesivos y en gobernar muy lentamente. Se trata de volver a puerto, no de ganar la regata.

NOTA: Mi tangón flota y es bastante grueso, no sé si el sistema funcionará con un tangon distinto. Evidentemente, si no se prueba no se sabe!

Salud y rondas para todos y que nunca nos haga falta el invento.

Comentario

Creo que los barcos en Francia están obligados a llevar un remo auxiliar.
            Cuando todo pasó y analizas la situación, descubrí que en la popa de mi geb sea hay una especie de chumacera donde encaja una pieza en forma de Y para soportar un remo que pueda actar de timón de fortuna.
            Esto es agua pasada. La realidad es que TODOS deberíamos experimentar la situación de quedarse en NUESTRO barco sin gobierno. La probabilidad de que esto ocurra es muy elevada y las condiciones en las que esto ocurrirá serán las peores
            para el susto
            la tierra no es un regalo de nuestros padres; es un préstamo de nuestros hijos

Comentario

Hoy estaba recordando, que en mi barco cuando la pala de timon queda alrevez, que si se puede, pues la cana, la pasas para el otro lado y no es lo mismo pero puedes, (y a veces te pasa sin darte cuenta) apenas le das motor no hay quien lo aguante, gira 360 grados, y se lleva todo lo que alla en su paso, me imagino que por su perfil hirodinamico, esto me dice, que no estan facil como usar cualquier madera, pues la fuerza que hace es impresionante, yo no se que pasaria si esta no lleva una forma adecuada, pero seguro que seria un fracaso.
              La verdad que si, habria que probar, pues no es algo tan sencillo como parece, las soluciones faciles terminan siendo inutiles como los han expuestos algunos cofrades, los de los baldes era de suponerse que no aguatarian
              Editado por última vez por Albatros; 11/08/2010, 03:10:18.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por Nosé Ver Mensaje
                Cuando todo pasó y analizas la situación, descubrí que en la popa de mi geb sea hay una especie de chumacera donde encaja una pieza en forma de Y para soportar un remo que pueda actar de timón de fortuna.
                Esto es agua pasada. La realidad es que TODOS deberíamos experimentar la situación de quedarse en NUESTRO barco sin gobierno. La probabilidad de que esto ocurra es muy elevada y las condiciones en las que esto ocurrirá serán las peores
                para el susto
                La verdad, tras probarlo con un tangon no creo que sea posible gobernar un barco de nueve metros o más metros con un remo convencional, el brazo de palanca que te queda para moverlo es muy escaso. Quiza pueda hacerse girando el remo, pero para eso debería hacerse un añadido consistente en un eje de madera que tuviese un ángulo de 90º con respecto al remo, pues estoy seguro que es bastante costoso hacerlo girar a mano desnuda si el barco avanza a cuatro o cinco nudos. Excepto con un mar en calma, creo que gobernarías poco tiempo antes de quedar agotado.

Comentario

Holas

Nuestro barco al menos en ese aspecto tienen ventaja ... al poseer doble timon el marron se reduce a la mitad .

Pues si que es una averia con mala leche y como te pille en mal sitio la cosa puede acabar mal.

Lo de un timon de fortuna lo veo complicadillo y cuanto mas grande el barco más complicadillo ya que ademas de ser un invento eficaz debe de ser resistente ... vamos que habria que hacer la tipica llamada "Houston tenemos un problema" .
                  Saludos .
                  P.D Mejor prevenir
                  ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
                  Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
                  https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

Comentario

para todos
                    yo compartí esa experiencia muy cerca del espigón del puerto de valencia de noche en las practicas del PY. Al 42 pies con una sola rueda se le rompio "algo" y nos quedamos con la rueda "colgando", la barra del timón de fortuna no estaba en el barco, y el profe se tiró a atar un cabo a la pala, los dos chicotes uno a la banda de babor y otro a la de estribor. Como ibamos muchos y fornidos, nada de winches, a mano tirabamos de la banda que tocara y hasta la gasolinera de la marina. Allí ya por la mañana reparamos la grupilla rota con un arreglo de fortuna y p' al mar otra vez

se maniobra bien con ese arreglo, pero tiene el peligro de bucear a tacto bajo el caso (se necesitaria casco)
                    sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Nosé Ver Mensaje
                      para el susto
                      en efecto. Yo llevaba ese remo en mi barco de 25´, y la verdad es que usando esa chumacera que lleva en el espejo de popa no es fácil gobernar, pero algo sirve. en mi caso se trató de una avería típica de los "sangría": se partieron las pletinas que hacen solidaria la pala con la mecha del timón, de manera que al maniobrar la caña giraba también la mecha, pero no la pala. Me sucedió al poco de salir de puerto. De inmediato instalé el remo y, en efecto, si la pala del mismo entra lo necesario en el agua para ser efectiva, entonces apenas nos queda remo para hacer palanca con fuerza, y, aunque el remo se muestra eficaz a cierta velocidad, es muy cansado para las manos, además de que nos abliga a permanecer en una postura muy incómoda. Maniobrando a motor junto al pantalán lo más eficaz era usarlo como remo, es decir, paleando al costado que conveniese. Tras esta breve pero agobiante experiencia :
                      1º.- Arreglé y reforcé considerablemente la unión de la mecha a la pala del timón. La pala está compensada y tiene "eskej" (no sé cómo se escribe, sorry), por lo que parece difícil que se pierda.
                      2º.- HE añadido a la pala dos pequeños cadenotes, uno por cada cara, de modo que pueda hacer solidarios sendos cabos para gobernar con los mismos si ,por alguna razón, de nuevo la pala quedase desarraigada de la mecha.
                      3º.- Fabriqué, usando el remo, un timón de fortuna, ampliando su pala ligeramente e instalando unos herrajes que lo sujetan completamente vertical sobre el espejo de popa. Por el extremo opuesto a la pala se le acopla una caña que permite gobernar desde bañera. Probé el invento y gobierna regular a vela y satisfactoriamente a motor. Para la navegación que hago y para salir de un apuro es suficiente, pero no descarto fabricar algo más sólido y fiable que pueda llevarse a bordo sin demasiado estorbo.

Otros sustos llevaré seguro, pero no quiero repetir con éste
                      sigpic[

Comentario

Pues eso en un 25 pies. Según mi experiencia en un 30 ya es imposible, imagina en un 35 o un 40.
                        Además, la mayoría de inventos que aparecen de tarde en tarde por las revistas estoy seguro que no aguantan la primera ola, ¡o no la aguanta el timonel!
                        Creo que solo en los barcos de regata, con la popa totalmente abierta y baja, muy próxima a la línea de flotación, el tema se presenta bien. En los que tienen espejo de popa convencional el invento tiene que trabajar desde una respetable altura complicando cualquier apaño.

Unas rondas para celebrar que no nos pase...

Comentario

Cada barco tendrá una solución adecuada a su eslora (menos mala) pero os aseguro que la experiencia es mejor ensayarla antes de que ocurra y comprobar,dada la frecuencia de esta avería, como se puede resolver de la mejor manera, bien llevando en el barco un timón de fortuna, con cubos por la banda, con un remo, hacer en el momento nuestro timón, o con un fueraborda que funcione bien...... pero ensayarlo
                          Mas para el susto.
                          la tierra no es un regalo de nuestros padres; es un préstamo de nuestros hijos

Comentario

Desde mi humilde opinión, creo que no puede haber mejor timón de fortuna que un remo. Por tamaño no le veo gran problema hasta unos 12 m. A mayor eslora mayor remo claro. En todo el norte se llevan traineras de unos 12 m. con la ayuda de un remo y dan la ciaboga de 180º en un palmo de agua con 14 hombretones a bordo que imaginaros que peso tienen.
                            El problema es que hay que llevarlo fino y aprender a llevarlo con el remo, al principio cuesta un poco, pero con algo de tiempo no tiene porque haber problema.
                            Otro problema será conseguir la chumacera o estrobo (lo mejor es hacer en el momento uno a medida que no deje holgura, ya que es el principal problema para gobernar con un remo.

Comentario

Yo con una pala desprotegida sin skeg ni nada, me preocupa el tema, creo que si algun dia me aparto de la costa, lo mejor es poner un par de U en la popa, para montar un timon de fortuna.
                              El esfuerzo que debemos hacer puede pasar de ser enorme a casi nada, usando una buena palanca.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

A modo de pequeño resumen, para que me digais si entendi bien el tema.
                                Remo:
                                Longitud y donde llevarlo estibado
                                Esfuerzo proporcional a su longitud
                                Necesidad de tener prevista una chumacera.

Cubos, anclas de capa:
                                Inoperativos

Fuera borda del auxiliar:
                                Tener previsto un sitio de amarre y como gobernarlo desde la bañera

Como la roturas ocurren siempre en el peor momento
                                Deduzco como mejores soluciones las siguiente.

Pala de timon con un agujero donde pasar un cabo con un nudo a cada banda de la pala y llevarlo armado
                                Dos enganches en la popa y poder colocar un timon exterior de "verdad"

Ya me dareis vuestra opinion
                                BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Trabajando...
                                X