VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Se está "popularizando" la navegación?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Se está "popularizando" la navegación?

vamos a ver, y me repito: hay una falta de educación y buenas formas y maneras.

Pero también hemos sido siempre ruidosos. Pero hace 20 años éramos cuatro gatos los que coincidíamos en una cala fondeados, y además bien lejos unos de otros (si es que no eras el único).

Ahora casi hay que buscar el hueco. con lo cual oyes a los tuyos, a los del barco de alante, al de atras, a los de estribor a 5 metros de tú banda, al que vienen y hecha el fondeo con el molinete y se mete justo en tú proa, a los niños del de ...

Luego la tecnología nos ha dado ventajas y comodidades, pero también más ruido. Ahora hay motores más potentes, hay motos de agua, hay generadores portátiles pequeños, que más de uno se pone en cubierta para cargar pilas, hay equipos de música cojonudos en todos los barcos, hay teles en los barcos (cosa que no entiendo), hay ...

Todo son cacharros que nos hacen más felices, y que añaden más y más ruido.

Comentario

Mis vacaciones han sido de 27 dias navegando con mi pareja y no hemos encontrado a nadie hasta llegar en el regreso a Formentera, donde fondee lejos de lo popular y pase dos dias de descanso despues de seis dias de navegacion continuada desde una isla entre Sicilia y Tunez donde estuvimos solos, eso si, ni chiringos ni agua ni combustible ni tiendas ni na de na, jamas pasaria las vacaciones en Baleares en verano, ya hace bastantes años que no lo aguanto
      SALUT
      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

nos dejamos en el tintero, las marinas que alquilan locales a discotecas abiertas y nos amenizan noche tras noche, en el amarre, despues de muchas millas de navegación sin descansar.....
        "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Originalmente publicado por boot strap bill Ver Mensaje
          no lo creo. si hacen volando las mismas guarradas que en tierra, aquí abajo no se podrí vivir!!!!

Cierto! Nos perjudicaría la ley de la gravedad contra la cual no se puede hacer nada!!!
          sigpic

Comentario

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
            nos dejamos en el tintero, las marinas que alquilan locales a discotecas abiertas y nos amenizan noche tras noche, en el amarre, despues de muchas millas de navegación sin descansar.....
            Por supuesto. Y es que, como lo dice Epops tan acertadamente, el problema es cultural: no hay ocio sin jaleo.
            sigpic

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
              Mis vacaciones han sido de 27 dias navegando con mi pareja y no hemos encontrado a nadie hasta llegar en el regreso a Formentera, donde fondee lejos de lo popular y pase dos dias de descanso despues de seis dias de navegacion continuada desde una isla entre Sicilia y Tunez donde estuvimos solos, eso si, ni chiringos ni agua ni combustible ni tiendas ni na de na, jamas pasaria las vacaciones en Baleares en verano, ya hace bastantes años que no lo aguanto
              SALUT
              Algo falla por la islas.

Ya son demasiados comentarios de este tipo que se leen: " jamas pasaria las vacaciones en Baleares en verano, ya hace bastantes años que no lo aguanto"

¿Habrán muerto de éxito? ¿O se han cargado su propio negocio?

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje

Quizás a alguien le pueda parecer exagerado, pero aseguro que no lo es. En verano, los fondeaderos están abarrotados, con lo cual es obligada la convivencia y, en consecuencia, es cuando más es necesario el respeto a los demás.

.

Perdón por el ladrillo, pero necesitaba desahogarme.
                Maese Atnem habras sido cualquier cosa con tu hilo menos exagerado!

Se te ha olvidado mencionar el Catamaran-discoteca-barbacoa-megafono, lo sufrí en varias calas de Ibiza y Formentera, despues por la "caja tonta" pude ver el estado en que ivan los personajes que lo llenaban, deprimente, pero para el 90 % de los humanos Ibiza parece ser que es eso, chumba chumba + alcohol+alcohol+alcohol+alcohol+sexo+playa y volvemos a empezar.

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje

Por suerte la borrachera les hizo rendirse y dos horas después se silenciaron, y más tarde se fueron.

con la música a otra parte, no te quepa la más mínima duda.

Básicamente todo se resolvería con un mucho de respeto por los demás. Pero no sólo en estas situaciones, cotidianamente a esta sociedad lo que le falta es montones de respeto por el projimo.

Comentario

Saludos a todos. Bonitas reflexiones.

Tres anécdotas rápidas:

1.- Fondeamos en una cala muy concurrida, decido orincar el ancla para señalarla y evitar al "despistado" que cruce mi cadena. Tan abarrotada estaba la cala a la hora del mediodía que mi boya actúa de reclamo en dos ocasiones de pequeñas embarcaciones para ahorrarse el trabajo de echar el ancla. La cogen con el bichero y se amarran a ella quedando ellos a dos metros de mi proa. Por supuesto que no se fueron de buena gana, no entendían que la boya no era un muerto señalizado sino mi orinque.

2.- Mismo sitio dos semanas después. disfrutando de una sobremesa más bien romanticona se acerca una motora 6,50 m con cuatro ejemplares dentro que parecían luchadores de sumo. Fondean, sacan el ron de la tierra, los hielitos y los vasos, bien. A continuación colocan dos altavoces de una minicadena (más tirando a macrocadena) en el techo de la cabina y empieza el espectáculo..... Me gusta el mueve mueve, me gusta el mueve mueve......
                  Mi sorpresa no fue la música y los altavoces, pues era previsible, lo verdaderamente alucinante es que encima del tablero tenían una "mezcladora" y uno de ellos con auriculares puestos iba de D.J.

A cada momento miraban para la playa en busca de alguna candidata a "Gogó" que quisiera subirse al "barco del amor".

3.- Hace años en Isla Margarita llegamos a la bahía. Me sorprendió que no hubiese marina, tuve el placer de contar los barcos fondeados...¡214!.
                  Estuvimos dos días con el trasiego de guiris de sus barcos a la orilla. Ni una palabra más alta que la otra, ni una música que nos llegase a nuestros oídos, puedo reconocer que éramos nosotros los que más ruido hicimos.

Saludos y más madera que voy a escuchar al papanamericano mericano mericano.
                  "No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
                  cuando llega la hora,
                  sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[B]Asociación de Navegantes de Recreo [COLOR=red]
                  Socio fundador.

Comentario

La verdad es que la educación, desgraciadamente, no es una virtud generalizada y aquellos que nos educamos en valores que resultan esenciales para una convivencia pacífica tenemos que asistir atónitos a la poca consideración, y cada vez menos, que se tiene hacia el prójimo.

Yo, para esos "conciertos" de fondeadero propongo una solución que creo radical pero efectiva, tremendamente efectiva. Nada de Cabalgatas de Valkirias, ni bocinas de niebla, lo mejor para esos casos es llevar grabado el último debate sobre el estado de la nación y cascarlo en el "arradio". No hace falta un volumen excesivo, con que sea audible es suficiente. Os imagináis la tortura?

Y a partir de ahi que?. Pues a negociar, tú bajas el volumen de la música y yo callo a Z...., R....., (nada de política), o al político que este sonando. Os garantizo que el éxito esta asegurado.

Salúd cofrades.

Comentario

Bueno, yo soy nuevo en el foro y es mi primera intervención. Desde siempre me ha gustado el mar aunque en mi familia NADIE se ha acercado jamás a un barco.... es más, mis padres de toda la vida se han mareado al poner pie en cualquier buque. Pues nada, este invierno me saqué el PER (tienen razón por aqui comentando que te pegas la empollada y te lo sacas facilmente...) y una semirigida de 6'50. Pues doy fe de todo lo que se cuenta, flipo!! Pescando en medio del mar te pasan los alemanes a 5 metros a 25 nudos y casi te giran la barca.... barcas de nautikillos con 20 cervezas y pumba pumba a todo trapo k te fondean a tu lado.... bueno bueno bueno.... yo pensaba que en este mundillo había mucho más respeto.... No se, creo que es como en la vida misma.... cada uno se comporta como lo que es. Jamás se me ocurriria a mi llegar a una cala y aunque mi barco sea el "estereotipo" de barca de "jaleo".... no me pongo a hablar fuerte, a poner musica.... incluso me da "apuro" el ruido de la cadena al tirar el ancla.... No se, creo que todo depende de la persona.
                      Igualmente hay barcos más grandes y de gente mayot que, cuando llego, ya me mira con mala cara por llevar el barco que llevo..... y eso tambien me da rabia.... Llevo eso porque economicamente no puedo tener tu 12 metros.... si pudiera te aseguro lo tendría.... Con eso quiero decir que no es la barca quien molesta.... sino su tripulación y educación de cada uno.
                      Saludos a todos!

Comentario

Estimados cofrades, saludos y

Con vuestro permiso, meto el cuezo en la cazuela. Yo tambien creo que es una cuestión de educación y de estilo. No hay por donde cogernos. Pero la culpa es nuestra por la educación que hemos dado a los que vienen. A los de mi quinta, nos educaban para ser "señores", que dicho así y en "aborigen", tiene más enjundia que "caballero", pero desde que se puso de moda el "yo soi asín y digo las cojas como las jiento" (cuidado con la puntualización: como las siento, no como las pienso) y "yo soy asín de natural, te lo digo a la cara", otro sí digo "tengo mis derechos y hay que respetarlos" (a los derechos de los demás que les rompan el orto (esta frase la comprenden perfectamente en el otro lado del charco)), pues ese ganado es el que campa por sus respetos en todos los ámbitos de la vida.

El verdadero problema de estos garrulos (y perdón si garrulo define algún tipo de personaje rústico, que no tiene nada que ver con estos impresentables) es que se creen que lo que a ellos les gusta, a los demás nos tiene que gustar todavía más, y están convencidos que son el alma de la fiesta, con lo que nosotros, pobres mortales, no hemos disfrutado absolutamente nada de la vida hasta que ellos se han cruzado en nuestro camino. Y lo digo en serio, si os fijais, siempre que aparece un tiñalpa de esta catadura, no para de observar alrededor con cara de satisfacción por lo bien que lo está haciendo.

Y como decía, no es solamente en la náutica, estos homínidos se comportan igual en todos los órdenes de la vida: En las bodas, en el restaurante, es el que nos regala con su presencia a la mesa correctamente vestido de... Fernando Alonso, o peor todavía, de Gasol, y tú traga metralla, porque conoces a los novios y aunque tu intención sería levantarte y hacerle comer los dos centollos que hay sobre la mesa sin descascarillarlos, y a continuación tomar el portante, tienes que tragarlo las 5 o 6 horas que dura el banquete. Y todavía te dicen: "Yo es que hago una vida muy sana, practico mucho deporte, y a mi la corbata es que me aprieta el cuello", mientras piensas: "Una de cáñamo te ajustaba yo, guarro de los congojos".

Una anécdota no marinera, de unos días atrás: "Matrimonio joven, con niña de unos 5 años, entran en un bar-restaurante para fumadores en el que yo estaba tomando el café post-meridian. Se sientan a la mesa, piden lo que les place, y sueltan a la pequeña bestia, a que hoze por todo el local, molestando a todo el que le apetezca. Por supuesto, a todo el que le tocaba, con una sonrisa cariñosa, procuraba devolverle la niña a los padres, y la madre con el soniquete: "Fulanita, ven que molestas a los señores", pero levantarse a por la niña y sentarla, por los coj**es. En esto que se vuelve hacia mí que estaba en la barra, degustando mi cafelito, y gozando como un gorrino en una charca, metiendome en los pulmones la carga de una pipa (de tabaco), se me encara y me dice que "apague inmediatamente la pipa porque donde hay niños no se puede fumar, y por respeto ya deberías no haberla encendido (tuteo amedrentador y compadrón, por supuesto)". El maromo se repantinga en la silla y se me queda mirando con sonrisa de "chaval con esta no puedes tú, ya puedes ir apagando la pipa". Llamo al dueño del local y le digo: (es amiguete, o sea que ya sabia que no lo iba a hacer) Caballero, o pone Vd. fuera del local a este niño, o retira el cartel de permitido fumar, o yo llamo a la Policía Municipal y que sean ellos los que decidan. A la susodicha (a quien no le dirigí la palabra en ningún momento), si le doy un guantazo, no queda más blanca. El caso, es que si me hubiese dicho ¿Podría Vd. apagar la pipa, por favor? La hubiese apagado sin pedirle más explicaciones, pero en plan Choni... como que no.

Hala, ya teneis otro ladrillo de los míos.

Otro saludo y unas para ayudar a pasarlo.
                        Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Saludos y unas rondas; me reafirmo en mi politica de navegar de Octubre a Junio (igual este año me la salto y empiezo el 18 de Septiembre).

Y quizas reuno tres condiciones malditas!!!! Vivo en la capital del reino, alquilo (luego charteo) y soy capaz de navegar fines de semana y algun puente fuera de temporada.

Que maravilla es ir bien equipado disfrutando de la soledad de nuestros mares cuando por algun milagro del señor a partir de Octubre nadie quiere navegar!!!!!

Saludos. Coronadobx

Comentario

Yo por una parte espero que se esté "popularizando" porque, si no fuera así, yo me quedo en tierra por falta de fondos...

Bromas aparte, no niego que esto no ocurra, pero, la verdad, creo que no se aplica sólo al ámbito de la navegación. Hoy en la playa había gente con unos Baffles bastante potentes 'emitiendo' los hits del verano (la próxima bajo con el mp3 para escuchar algo 'por encima' pero no sé si resultará), la gente en el tren habla a los gritos, etc. etc.

Por otra parte, también hay que decir que en ciertos casos también estaría bien que los 'ofendidos' en algunos casos lo mencionaran.
                            Yo, por ejemplo, tengo cierta tendencia a hablar bastante alto, y muchas veces sin darme cuenta. Sin embargo, no me molestaría que el de al lado del pantalán me dijera "eh, más bajo, no me interesa tu vida!" (como pasó alguna vez).

Como nota comentar que alguna vez me desperté por estar al lado de una expedición de buceo, al grito de "Por favor, el que quiera plomos que los pida AHORA, luego no quiero que allá me digáis que necesitáis plomos" etc.
                            (Pero, por otra parte, tengo que reconocer que cuando esto ocurrió ya eran los nueve o así, osea que tampoco es para quejarse).
                            bacan d'a corda marsa d'aegua e de sä
                            che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä

Comentario

Buenas tardes y

No solo la navegacion se populariza, todo se populariza. Es bien ? Es mal ? No lo se. Lo que yo creo saber es que yo fue joven y he hecho todas la tonterias que se puede hacer cuando se tiene 20 anos pero nunca en mi familia han conciderado que yo estaba un pequeno genio y cuando mi padre me ponia el pie al culo, con razon, nunca nadie ha pensado que eso me va a hacer un traumatismo y la primera cosa que yo debia hacer despues de levantarme estaba dar un beso a mi madre y a mi padre y lo hacia con mucho gusto y no por obligacion porque les amaba.

Pero en estos tiempos, no muy lejos, no habia aun la publicidad de una marca de cosmeticos muy conocidos : Porque tu lo vales........

Me gusta mas callarme porque se podria escribir no un libro sino que una enciclopedia.....

Buenas noches

El Jaco

Comentario

Desgraciadamente este comportamiento esta bastante generalizado en todos los lugares.

Cuando tenia el velero lo sufri en mis propias carnes, estando una tarde apaciblemente medio dormitando con el vaiven aparecen unos "simpaticotes muchachotes con sus amotos a tocar las lo que no suena", les dije que tal si se iban a hacer el "simpatica mar adentro" y me dijeron de todo. Para sorpresa mia, me quede solo, ya que los demás barcos ahi fondeados, parece que no les molesto el olaje que levantaron los risueños muchachotes.

Este verano, hemos realizado un crucero con la familia. El comportamiento de alguna gente ha sido de total verguenza ajena. Muchos han creido que viajaban solos y mostraban un total desprecio por el resto de pasajeros.

En fin, solo hemos de coger el coche o entrar en un ascensor para ver que el tema va a peor, nadie respeta nada ni a nadie.

No obstante, creo que siempre los que dan la nota son una minoria, aunque realmente esta minoria molesta a la mayoria..

En fin colegas, disfrutemos y please, que la televisión deje de emitir esos famosos programas de la cutreria que nos rodea, que encima se creen que hacen gracia los personajillos.

Salut
                                como no sabian que era imposible, lo consiguieron

Comentario

Trabajando...
                                X