VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Opiniones RO400

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Opiniones RO400

Originalmente publicado por whitecast Ver Mensaje
    También es verdad que el Ro que yo navegué estaba hecho en Vigo, no en Brasil, tengo entendido que en primeros la construcción era algo mejor...
    Buenas,

según tengo entendido, el Ro 400 nunca se hizo en Vigo...
    las primeras unidades se hicieron en un astillero italiano (no sé cuál)
    y luego pasaron -efectivamente- a hacerse en Brasil.
    Tampoco sé cuántas en cada sitio.

Creo que lo peor de los Ro400 es que casi todos son unidades de charter, con muchas manos encima y un mantenimiento justito.

Saludos

Comentario

Efectivamente nunca se han hecho en Vigo. Los primeros (los mas aceptables) se hicieron en Italia y el resto (mejor ni mirarlos) en Brasil.

Yo tuve un RO300, nunca me dió problemas y disfruté mucho de el. Por ello tenía interés en comprar un 400 de ocasión. Pero fué imposible. Ví muchos, pero ninguno aceptable. Por precio ningún problema, te descontaban lo inimaginable, pero con la calidad un desastre. Como alguien ya ha dicho la mayoría provienen de charter y posiblemente han sido usados en demasía, pero desde luego tampoco es motivo para que estén en el estado que están.

Si yo hubiera tenido lugar y tiempo, quizás hubiera comprado uno barato, para sacarlo del agua y reparado totalmente durante bastante tiempo.

Lo mejor del barco: La bañera.

Comentario

Pues yo he alquilado es verano un ro 340 en Bayona y me ha encantado su paso de ola, su bañera, escora suave, con 8 personas y vientos de entre 10 y 14 nudos tuvó un excelente comportamiento.
        Me contaron que la aventura brasileña finalizó ya. Ahora todo se produce en Tui (Pontavedra), en su propio astillero.
        La filosofia de los Ro ,en mi opinión, entronca con el mejor diseño español de Visiers, por adquirir y comercializar el molde del fortuna 9, con el nombre de ro 300. Los siguientes, ro 330 y ro 340 son hermanos mayores del ro 300 con el mismo marchamo de barco muy lastrado pero rapido por su poderoso velamen.
        En el manual de usuario del ro 340 lo cataloga como categoria A para 6 personas y B para 8 personas.
        Reconozco mi simpatia por los RO de Ronautica ,es una iniciativa empresarial española, es una empresa que contrata y tributa en España, sin ser el factor determinante yo lo tengo presente al decidir que barco comprar.
        Respecto al ro 400 nada que decir es el único que no he probado de ronautica ,ahora si estuviese bien hecho, sería la leche, ! QUE BAÑERA!
        Náufrago fuí, antes que navegante.

Comentario

Originalmente publicado por sondemar Ver Mensaje
          Reconozco mi simpatia por los RO de Ronautica ,es una iniciativa empresarial española, es una empresa que contrata y tributa en España, sin ser el factor determinante yo lo tengo presente al decidir que barco comprar.
          La verdad, yo no me fijo en esas cosas, pero viendo lo que comentas.... como es que fabrica fuera? porque en vez de dar trabajo aqui lo da a Italia, Brasil y Portugal? le benificiaran con los impuestos?
          SALUT
          Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

que yo sepa solo construyen fuera el 400, no los otros... ni el 340 ni el 265

A mi son barcos que me gustan... no he navegado en el 400 pero si en el 330, y la verdad, me parecio un buen barco

Eso sí, yo encuentro que son un poco caros teniendo en cuenta que son de fabricacion nacional... son casi tan caros como sus equivalentes en las marcas francesas o los Bavaria... en mi opinion deberian hacer un esfuerzo para abaratarlos, aunque solo sea para mantener un hecho diferencial respecto a aua competidores de importacion

Editado por última vez por Keith11; 18/09/2010, 22:09:40.

Comentario

Para que no se malinterpreten mis palabras. De siempre me ha parecido un barco estupendo el Fortuna 9,cuando todavia no se hablaba de STIX, ya era clase A.

Todos los modelos Ro son clase A de 30 pies hacia arriba. A mi me merece una muy buena opinion sus diseños. Navegan muy bien tanto el 300, como el 330 como el 34 y seguro que el 400. Me encanta la cantidad de lastre que llevan aunque no tanto su plano velico,demasiado sobredimensionado. Debe tener buenos pares de adrizamiento, sin duda.

Pero me molesta el no dar datos por parte del astillero y a eso me refiero. Eso es ocultar, y hay que jugar con las cartas boca arriba
              Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                La verdad, yo no me fijo en esas cosas, pero viendo lo que comentas.... como es que fabrica fuera? porque en vez de dar trabajo aqui lo da a Italia, Brasil y Portugal? le benificiaran con los impuestos?
                SALUT
                Ya se fabrican todos en España.
                http://www.casonou.com/

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                  SALUT
                  Hola Nefta
                  Aprovecho para agradecerte tus innumerables intervenciones cuajadas de experiencia y sabiduría, como no podía ser de otra forma, pues deduzco que eres profesional de la náutica, corrígeme si me equivoco.
                  No te puedes imaginar lo que aprendemos de los pesos pesados ,te considero uno, los que, como yo, recalamos no hace mucho en la náutica.
                  Permiteme que te responda a la pregunta que me haces y que te haga yo a ti otra que me quedé con las ganas de hacerte en otro hilo, creo recordar que aludía a la peculiaridad de los Bavaría de no contraer Ósmosis.¿Los Bavaria tienen también ósmosis?, si confirmases que no fuese así, sería un ponto muy favorable a su favor, sin duda.

Como he dicho anteriormente, lo de la nacionalidad del astillero no me parece determinante pero ,yo no puedo dejar de fijarme "en esas cosas" por ser "esas cosas" y otras..... la parte irracional de la decisión y no por ello ,menos importante.
                  Tres de los cuatro coches que he tenido , han sido fabricados en España. Sin haber sido este hecho el determinante a la hora de decidir.Yo no digo que la gente haga lo que yo, pero si digo lo que yo hago.
                  La náutica de recreo, constituye mi ocio, pero si además , porque me cuadre , porque la calidad es análoga a un producto de fuera, porque el servicio post-venta será mas próximo, que sino NO, puedo consumir un producto hecho por nosotros, ¿por que no?
                  La persona que me alquiló el ro 340 me dijo que ahora se produce en sus Astilleros de Tui Pontevedra.
                  Náufrago fuí, antes que navegante.

Comentario

Yo sólo conozco el RO 330 de primera mano, pues navego habitualmente como tripulante en regatas con Gerret y su Bulla, la verdad es que el barco es sólido y corre, y poco a poco le vamos pillando el punto... del 400 ni idea porque sólo he visto uno y desde fuera, pero parecía muy machacado para los cuatro años que me dijeron que tenía.

salud!!!

Comentario

Originalmente publicado por sondemar Ver Mensaje
                      Hola Nefta
                      Aprovecho para agradecerte tus innumerables intervenciones cuajadas de experiencia y sabiduría, como no podía ser de otra forma, pues deduzco que eres profesional de la náutica, corrígeme si me equivoco.
                      No te puedes imaginar lo que aprendemos de los pesos pesados ,te considero uno, los que, como yo, recalamos no hace mucho en la náutica.
                      Permiteme que te responda a la pregunta que me haces y que te haga yo a ti otra que me quedé con las ganas de hacerte en otro hilo, creo recordar que aludía a la peculiaridad de los Bavaría de no contraer Ósmosis.¿Los Bavaria tienen también ósmosis?, si confirmases que no fuese así, sería un ponto muy favorable a su favor, sin duda.

Como he dicho anteriormente, lo de la nacionalidad del astillero no me parece determinante pero ,yo no puedo dejar de fijarme "en esas cosas" por ser "esas cosas" y otras..... la parte irracional de la decisión y no por ello ,menos importante.
                      Tres de los cuatro coches que he tenido , han sido fabricados en España. Sin haber sido este hecho el determinante a la hora de decidir.Yo no digo que la gente haga lo que yo, pero si digo lo que yo hago.
                      La náutica de recreo, constituye mi ocio, pero si además , porque me cuadre , porque la calidad es análoga a un producto de fuera, porque el servicio post-venta será mas próximo, que sino NO, puedo consumir un producto hecho por nosotros, ¿por que no?
                      La persona que me alquiló el ro 340 me dijo que ahora se produce en sus Astilleros de Tui Pontevedra.
                      Gracias por tus apreciaciones, intento que la nautica llegue a todos de la manera mas facil y que no se abandone por problemas que se pueden hacer enormes y que probablemente sean de facil solucion
                      En mi comentario simplemente no entendí el que dijeras que contribuia aqui y que era de aqui y tal y se estaba diciendo que habian estado en Italia, Brasil, portugal....etc solo eso, por lo demás cada uno que compre donde le convenga, mas faltaría
                      En cuanto a los cascos de Bv es cierto que no hay informes de alguno que tengan ósmosis y que con barcos de mas de 20 años siguen sin aparecer signos de capilaridad, en su fabricacion el laminado se hace forzado con secadoras al vacio y sus componentes estan mezclados con polvos isoftalicos, tambien el gel coat recibe un tratamiento por el que se elimina el poro ademas de endurecerlo muchisimo, dejando aparte la marca no he visto ningun astillero actual que disponga de la tecnologia que tienen ellos, la fabricacion en serie puede llegar a las 4000 unidades al año, es espectacular ver como entra un tronco por un lado y sale el producto terminado por el otro barnizado y secado, el unico rincon donde no me dejaron entrar fue en el proceso de secado del casco, es algo que tienen bajo llave
                      SALUT
                      Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

No esperaba generar tanta polémica con mi pregunta. Ya solo eso es un dato, y no muy favorable.

Por todo lo que he visto, me quedo con al sensación de que los 300, 330 y 340 han salido todos buenos, y sin embargo no es así en el caso de los 400.

En fin, que no me quedaría tranquilo después de vuestras opiniones, así que, salvo que encuentre algún 340, de momento dejaré de lado la isea RO.

Una pena, porque a mi también me gusta comprar producto nacional. Es increíble que con la tradición marina de nuestro país no dispongamos de una o dos marcas punteras en la ocnstrucción de veleros.

Llega la hora del aperitivo, así que.... cervicita fresca para todo el mundo

Por cierto, que siguiendo con mi búsqueda de opiniones

Comentario

No esperaba generar tanta polémica con mi pregunta. Ya solo eso es un dato, y no muy favorable.

Por todo lo que he visto, me quedo con al sensación de que los 300, 330 y 340 han salido todos buenos, y sin embargo no es así en el caso de los 400.

En fin, que no me quedaría tranquilo después de vuestras opiniones, así que, salvo que encuentre algún 340, de momento dejaré de lado la idea RO. Eso sí, me va a costar otra bañera como esa

Una pena, porque a mi también me gusta comprar producto nacional. Es increíble que con la tradición marina de nuestro país no dispongamos de una o dos marcas mundialmente punteras en la construcción de veleros.

Llega la hora del aperitivo, así que.... cervicita fresca para todo el mundo

Por cierto, que siguiendo con mi búsqueda de opiniones respecto al barco que ME QUIERO COMPRAR, voy a ver si genero un poco más de "polémica" en el foro. Ahí os espero. La verdad es que es un lujo contar con tanta ayuda a la hora de decidirse.

Gracias de nuevo

Comentario

Yo solo puedo definir mi 340 en dos palabras; Im presionante.

Comentario

Originalmente publicado por Cedemont Ver Mensaje
                              Aclarando conceptos:

Esta dicho todo: Es como meter una zapatilla en una jaula
                              y esperar que cante. No puedes imaginarte cuantos privados he recibido preguntandome por los RO. Y a todos les he dado la misma respuesta:

Que pregunten al astillero

Y todos han dado la misma respuesta que tu,Paulsailor...silencio administrativo

Quien tiene algo bueno no tiene inconveniente en mostrarlo. Quien tiene un titulo de economista, lo enseña si le dicen que no lo es. Todo lo demas es ...demasiado...y demasiada tomadura de pelo

No te fijes en el mensajero. Fijate en el que manda el mensaje

A estas altura, los Ro tienen una certificacion CE A, pues muy bien. Yo quiero saber cuanto de oceanicos son cada uno de sus modelos, porque si el

Ro 300, tiene 32 de STIX....seria divino

Ro 400, tiene 32 de STIX.... seria un pufo

Y a estas alturas creo que todo el mundo entiende lo que digo
                              Yo no tengo por qué defender a nadie pero, como empresario, creo que puedo comprender el porqué de ciertos comportamientos.

Desde hace unos años, hay un sacacuartos que se llama Normas ISO tropecientos. Hay empresas, de las de toda la vida, que se preguntan (nos preguntamos) si merece la pena someterse a esas auditorías de "calidad" cuando nos preocupamos por ofrecerla, superando de sobra los estándares pero, sólo por decir que tenemos un ISO XXXX, ya tenemos que pagar cada cierto tiempo que venga alguien y lo certifique.

Siendo Ronáutica una empresa que, pese a ser familiar, me consta que fabrica buenos barcos, quizás no sienta la necesidad de publicar sus STIX por la sencilla razón de que el 99% de sus clientes, que ya conocen su calidad contrastada, no se lo exigen. El 1% restante... que se compre un Bavaria pero, por perder el beneficio de ese 1% (si es que llega), ellos sabrán si les merece la pena.

Lo digo porque yo sólo puedo hablar de buen trato de Ronáutica en cuanto a servicio postventa y de buena atención incluso no siendo cliente suyo directo (compré un RO de segunda mano).

Quizás sea un ignorante por ello, pero yo soy de ese 99% al que no le interesa tanto la cifra del STIX como el mirar una jarcia y comprobar que es robusta, sobredimensionada... como ocurre en los RO en general, y no racaneando materiales, como pasa con otras marcas.

Insisto, si además ofrecieran el STIX de sus barcos, darían una mejor imagen (más moderna y profesional), pero estoy convencido de que el no hacerlo no es una cuestión de ocultismo.

¿Estás convencido de que la cifra que te proporcionan otros astilleros es absolutamente veraz?

Por cierto, a mí sí me gusta el RO 400. Es cierto que necesita viento para navegar, pero el otro día probé uno y da una gran sensación de seguridad. Y lo del JOTITI es para callar a más de uno.
                              .

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Comentario

Originalmente publicado por windi Ver Mensaje
                                Yo no tengo por qué defender a nadie pero, como empresario, creo que puedo comprender el porqué de ciertos comportamientos.

Desde hace unos años, hay un sacacuartos que se llama Normas ISO tropecientos. Hay empresas, de las de toda la vida, que se preguntan (nos preguntamos) si merece la pena someterse a esas auditorías de "calidad" cuando nos preocupamos por ofrecerla, superando de sobra los estándares pero, sólo por decir que tenemos un ISO XXXX, ya tenemos que pagar cada cierto tiempo que venga alguien y lo certifique.

Siendo Ronáutica una empresa que, pese a ser familiar, me consta que fabrica buenos barcos, quizás no sienta la necesidad de publicar sus STIX por la sencilla razón de que el 99% de sus clientes, que ya conocen su calidad contrastada, no se lo exigen. El 1% restante... que se compre un Bavaria pero, por perder el beneficio de ese 1% (si es que llega), ellos sabrán si les merece la pena.

Lo digo porque yo sólo puedo hablar de buen trato de Ronáutica en cuanto a servicio postventa y de buena atención incluso no siendo cliente suyo directo (compré un RO de segunda mano).

Quizás sea un ignorante por ello, pero yo soy de ese 99% al que no le interesa tanto la cifra del STIX como el mirar una jarcia y comprobar que es robusta, sobredimensionada... como ocurre en los RO en general, y no racaneando materiales, como pasa con otras marcas.

Insisto, si además ofrecieran el STIX de sus barcos, darían una mejor imagen (más moderna y profesional), pero estoy convencido de que el no hacerlo no es una cuestión de ocultismo.

¿Estás convencido de que la cifra que te proporcionan otros astilleros es absolutamente veraz?

Por cierto, a mí sí me gusta el RO 400. Es cierto que necesita viento para navegar, pero el otro día probé uno y da una gran sensación de seguridad. Y lo del JOTITI es para callar a más de uno.
                                Cofrade Windi: has metido el dedo en la llaga. La norma ISO 12217 que engloba el STIX, no es un sacacuartos ( para eso esta la normativa de la DGMM) es un sacadefectos de construccion. Es una defensora de los derechos del futuro armador y es la expresion matematica que mejor pude resumir lo bien o mal que esta construido un barco.

HR,Swan,Nauticat, Malö y muchos mas ponen el STIX en sus webs o lo entregan al comprar el velero. Por que no lo pone Ronautica? Si tu lo sabes y eres empresario, dinoslo aqui, pero no digas que no es por ocultismo porque entoces cual es la razon de que varios cofrades hayan pedido informacion y no se la hayan dado.

Y conste que como ya he dicho, a mi el Ro 300 ( el tuyo) me parece un gran barco que no se puede clasificar segun las modernas normas de seguridad ISO 12217-2
                                Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Trabajando...
                                X