VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

    La duda está bien clara, he charlado con algún que otro cofrade sobre el tema y hay opiniones diversas, pero mi mensaje va dirigido a los que corremos regatas de club y usamos spi asimetrico o para los que compiten contra barcos que lo usan,,,,,.
    Los que usan asimetrico en vuestras regatas normalmente pierden, mantienen o ganan posiciones en las popas??
    Yo uso asimetrico y pierdo muchisimo a no ser que un role oportuno de viento me permita ir hacia boya directamente.
    Pues nada más, espero algún comentario u opinión sobre el tema,
    Rondas para todos

  • #2
    Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

    Originalmente publicado por josectoren Ver Mensaje
    La duda está bien clara, he charlado con algún que otro cofrade sobre el tema y hay opiniones diversas, pero mi mensaje va dirigido a los que corremos regatas de club y usamos spi asimetrico o para los que compiten contra barcos que lo usan,,,,,.
    Los que usan asimetrico en vuestras regatas normalmente pierden, mantienen o ganan posiciones en las popas??
    Yo uso asimetrico y pierdo muchisimo a no ser que un role oportuno de viento me permita ir hacia boya directamente.
    Pues nada más, espero algún comentario u opinión sobre el tema,
    Rondas para todos
    Esta me la sé, lo mejor tener los dos !!!!!

    Pero como ya se que no te vale, si las regatas son siempre barlo-sota sin dudarlo un simétrico, pero hay casos en los cuales creo que con un buen asimétrico tampoco andaras mal:
    - tripu reducida o muy poco experimentada, un asimétrico se apareja de forma más simple inicialmente (aunque poco a poco lo iras complicando más, con barbers, botalon, tangon, ..... )
    - A medida que le añades "extras" no va tampoco mal en popas.

    Yo tenía antes un asimétrico, sufria mucho en las popas, ahora tengo un simétrico muy viejo que va de cine en las popas, pero echo de menos el asimétrico para rumbos más cerrados, por eso te comentaba de tener los dos!

    IRRINTZI
    Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

    Comentario


    • #3
      Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

      Originalmente publicado por IRRINTZI Ver Mensaje
      Esta me la sé, lo mejor tener los dos !!!!!

      Pero como ya se que no te vale, si las regatas son siempre barlo-sota sin dudarlo un simétrico, pero hay casos en los cuales creo que con un buen asimétrico tampoco andaras mal:
      - tripu reducida o muy poco experimentada, un asimétrico se apareja de forma más simple inicialmente (aunque poco a poco lo iras complicando más, con barbers, botalon, tangon, ..... )
      - A medida que le añades "extras" no va tampoco mal en popas.

      Yo tenía antes un asimétrico, sufria mucho en las popas, ahora tengo un simétrico muy viejo que va de cine en las popas, pero echo de menos el asimétrico para rumbos más cerrados, por eso te comentaba de tener los dos!

      IRRINTZI
      Pues tengo las dos posibilidades ya instaladas en el barco, pero prefería quedarme solo con una por lo del rating, normalmente navegamos a dos con asimetrico, pero tampoco descarto sacar el año que viene el rating con simetrico y asimetrico, igual no ganamos en compensado, pero en real y en diversión seguro que sí.
      La pregunta estaba más encaminada por ver como les vá a los que usan asimetrico en las regatillas de Club, si perdian mucho en las popas o ganaban posiciones., lo que está claro que en un barlovento-sotavento lo mejor es el simetrico, pero si se puede ir con asimetrico sin perder mucho en la popa, igual compensa por facilidad de maniobra y por permitirte ir a más rumbos. Mi experiencia con el mio es negativa, pero tambien es un asimetrico viejo sin un corte definido, es entre un Gennaker y un asimetrico, igual hay asimetricos que permiten ir mejor a rumbos de popa sin perder demasiada velocidad.

      Comentario


      • #4
        Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

        Como te dice el cofrade Irrintzi, lo mejor los 2.

        Pero puestos a afinar...en mi experiencia (tampoco mucha), en regatas cortas de tripu o solitario y si no era un barlo-sota, el asimetrico daba más juego.

        Por ejemplo, en regatas de triangulo y en solitario en mi caso era más rapido armar el asimetrico tener al barco andando en poco tiempo. Muchas veces se habría el rumbo, porque habia rolado, por ejemolo , y atangonaba ya con más tranquilidad para ponerme más de popa, pero el barco ya estaba andando (y luego el otro traves era ideal para asimetricos y muy limite en simetricos) . El problema son las trasluchadas, que a mi se me hacian más dificiles que con el simetrico.

        Desde luego, en mi opinión, el asimetrico es una buena opción, pero siempre con tangón para regatillas.
        ...cada uno tiene sus cadaunadas...

        Comentario


        • #5
          Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

          Originalmente publicado por josectoren Ver Mensaje
          Pues tengo las dos posibilidades ya instaladas en el barco, pero prefería quedarme solo con una por lo del rating, normalmente navegamos a dos con asimetrico, pero tampoco descarto sacar el año que viene el rating con simetrico y asimetrico, igual no ganamos en compensado, pero en real y en diversión seguro que sí.
          La pregunta estaba más encaminada por ver como les vá a los que usan asimetrico en las regatillas de Club, si perdian mucho en las popas o ganaban posiciones., lo que está claro que en un barlovento-sotavento lo mejor es el simetrico, pero si se puede ir con asimetrico sin perder mucho en la popa, igual compensa por facilidad de maniobra y por permitirte ir a más rumbos. Mi experiencia con el mio es negativa, pero tambien es un asimetrico viejo sin un corte definido, es entre un Gennaker y un asimetrico, igual hay asimetricos que permiten ir mejor a rumbos de popa sin perder demasiada velocidad.

          Yo tampoco soy un experto, pero creo que tú mismo te has contestado. En las regatas de mi zona tenemos un poco de todo, barlos, triangulos y travesias. Tal como comentas depende de las situaciones, los asis te pasan o es al reves! Recuerdo no hace mucho en un triangulo como un somo 23, en teoría mucho más lento, arrancarme las pegatinas en un 110º con su asimétrico !!!!! hablando de éste tema con mi velerista, él lo tenía claro, que me fuera a un sólo asimétrico "grandote" con corte para andar decentemente en popas ..........


          IRRINTZI
          Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

          Comentario


          • #6
            Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

            Sin ningun genero de dudas, en regatas barlo-sota, con barcos "de los nuestros" (no de los TP 52, ni cosas así), el simetrico...

            desde luego, en mi zona, los barcos punteros izan el simetrico

            el asimetrico, mejor en triangulos, o en regatas de tripulacion reducida, o incluso en regatas costeras, jugando con la derrota a seguir. pero en barlos-sotas... el simetrico sin duda

            Comentario


            • #7
              Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

              En línea con lo comentarios, la respuesta depende de montones de cosas. Por supuesto depende del barco y del viento en que navegas, y pudiera depender mucho también de si hay o no corrientes fuertes o canales de los que no hay que salirse so pena de entrar en corrientes fuertes desfavorables (o perder la favorable).

              Pero sin lugar a dudas una diferencia fundamental, tanto entre simétricos como entre asimétricos, o mezcla, es si hablamos de velas cortadas como Reachers (un A-3 ó un S-3 en terminología North) o como Runners (A-2 ó S-2, A-4 ó S-4 ...)

              Evidentemente si intentas caer en una Banana con un Reacher Asimétrico, con viento fuerte, y encima en un barco relativamente pesado, los que lleven un Runner Simétrico te pasarán por encima; y al revés, si llevas un Reacher A de través frente a un Runner S.

              De hehco por eso se hacen los -1, -2, -3, -4, -5 sean A ó S, además de las cifras intermedias (que no tienen nada que ver con el gramaje del tejido).

              Y hablando de Bananas, y suponiendo que hablamos de Runners en cualquier caso, con poco viento sale rentable el Asimétrico, ya que de todas formas tienes que orzar mucho; con más viento el S; la gracia está en saber dónde está el corte ??? Por eso los TP llevan A, porque corren tanto (y planean tanto) que el aparente siempre está de proa.

              Sin embargo en el Solent (isla de Wight) con canales de corrientes muy fuertes, siempre 20 nudos y sin olas, casi todo el mundo se va a S para poder mantenerse en el canal de corriente (o fuera de él).

              También te comento que los barcos diseñados para A con botalón, tales como los J, no caen menos que los barcos con S y tangón. Recientemente hemos participado en una regata con mexcla de Bananas y travesías en que participaba un J-122, y caía tanto o más que los 40.7 ó IMS-40, X41, etc.



              Originalmente publicado por josectoren Ver Mensaje
              La duda está bien clara, he charlado con algún que otro cofrade sobre el tema y hay opiniones diversas, pero mi mensaje va dirigido a los que corremos regatas de club y usamos spi asimetrico o para los que compiten contra barcos que lo usan,,,,,.
              Los que usan asimetrico en vuestras regatas normalmente pierden, mantienen o ganan posiciones en las popas??
              Yo uso asimetrico y pierdo muchisimo a no ser que un role oportuno de viento me permita ir hacia boya directamente.
              Pues nada más, espero algún comentario u opinión sobre el tema,
              Rondas para todos

              Comentario


              • #8
                Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                Evidentemente, la respuesta es tener los dos. No vale lo del rating, pues ahora no está penalizado disponer de los dos.

                De todas formas, si solamente tuvieras que quedarte con un tipo, la respuesta vendrá condicionada por el tipo de viento quenormalmente hay en tu zona y/o el tipo de regatas.

                Si el viento (real) está por debajo de los 12'_14', seguro un asimétrico te hará ir mejor. A partir de ahí, la cosa ya puede ser (puede) distinta.

                En barlos/sota, está claro que un simétrico te pone la cosa más facil. No para ganar, pero si para la estrategia. En triángulos no hay comparación ni remota respecto a las ventajas de un asimétrico y, en recorridos largos, casi siempre un asimétrico te puede ayudar más.

                En tripus cortas, un asimétrico. El inconveniente de un asimétrico es que para sacarle todo su jugo (en regata), hay que estar mucho más fino y atento (el simétrico es más "dejarse llevar").

                Lo importante de un asimétrico es su corte. Los cortes de los mismos han evolucionado mucho y no en vano, son las velas preferidas por un montón de barcos de 1ª (incluidos los CA). Eso quiere decir que disponen de sus ventajas y que hay un excelente banco de pruebas que los hace evolucionar.

                Algo de ello hay en la acertada respuesta de IRRINTZI comentada por su velero:

                ...
                ...hablando de éste tema con mi velerista, él lo tenía claro, que me fuera a un sólo asimétrico "grandote" con corte para andar decentemente en popas ...
                Creo que esa es la respuesta si te tienes que quedar con solo una de las opciones.
                Buena proa!

                Comentario


                • #9
                  Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                  Josectoren:

                  Se me olvidaba una cosilla.
                  Si de verdad quieres saber qué te va a ir mejor, de cara al año que viene, y problemas de maniobra al margen porque no sé si navegas con tripulación completa, en solitario, o cómo, puedes hacer una simulación que no cuesta mucho dinero.

                  Consiste en pedir el certificado ORC (antes IMS) de tu barco, con algunas matizaciones:
                  - declara tanto spis S como A, y con tangón
                  - dale unas dimensiones equivalentes; tu velero te puede ayudar
                  Y a ver qué sale.

                  Te va a costar lo que un certificado ORCi más la "Información VPP"
                  www.rfev.es "cruceros".

                  Naturalmente ORCi supone que tienes "todos los spis, en cada caso, tanto S como A para el cálculo de los óptimos, pero en cualquier caso te dará criterios útiles, para el caso de tu barco.

                  Por si te vale, tengo un ejemplo de 2009
                  Verás que en este caso no hay gran diferencia, salvo de través (te puedo asegurar que de través hay un mundo).
                  Archivos Adjuntos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                    Antes de nada gracias por vuestras opiniones, la opción que tengo es comprar un asimetrico "grandote para andar en popas" como dice Irrintzi, o usar el spi que tengo practicamente nuevo, pero si es verdad como dice Atnem que ahora no penaliza el usar tanto spi como asimetrico seguramente le saque el rating con los dos,( mi barco es un Archambault Grand Surprise), si tengo opición de navegar de las dos formas pues la cosa está más que clara.
                    Y que asimetrico "grandote para andar en popas" recomendais??
                    (Donde yo navego hay normalmente vientos de 6 nudos, a 25 maximo, es raro que suba mucho más y navegamos a dos casi siempre.)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                      Vayamos por partes (como decía mi amigo Jack el d. ):

                      Mi comentario respecto al rating era pensando exclusivamente en RI. Otros sistemas, me abstengo.

                      El Grand Surprise es un barco al que "le sientan de maravilla" los asimétricos. A2 ya no te digo.

                      Lo de los vientos, pues lo que ya comenté. Dices que a veces soplan 25: ¿pones spi en un GS, A2 y con 25'?. De todas formas, un asimétrico se puede llevar con mucho viento jugando en la empopada a base de desventarlo algo detrás de la mayor sin que se colapse. Viene a ser la maniobra opuesta a la de barlovento orzando más de la cuenta para desventar o quitar presión al génova (¿meseentiende?).

                      Respecto a lo del corte, eso es cosa del velero. Fíate de uno que esté al día en esos temas y que entienda lo que quieres/necesitas. El tema está en que ha de ser un spi algo orejudo, no mucho, bolsa algo adelantada, con la parte posterior algo abierta, bastante plana, puño de escota no muy alto (principalmente si quieres utilizar tangón para apoparte mucho)...

                      ...

                      Pero todo eso, un buen velero lo sabe mejor que yo...
                      Buena proa!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                        Originalmente publicado por josectoren Ver Mensaje
                        ..................... mi barco es un Archambault Grand Surprise), si tengo opición de navegar de las dos formas pues la cosa está más que clara.
                        Y que asimetrico "grandote para andar en popas" recomendais??
                        (Donde yo navego hay normalmente vientos de 6 nudos, a 25 maximo, es raro que suba mucho más y navegamos a dos casi siempre.)

                        Felicidades por la "Burra" o mejor dicho por el "Pura Sangre" Me imagino que ya lo conoceras, pero hay un video del maestro Cheret trimando uno como el tuyo que no tiene desperdicio .....

                        IRRINTZI
                        Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

                        Comentario


                        • #13
                          Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                          La respuesta depende de muchos factores, y entre otros el sistema de rating. En general, y si no penaliza, la regla sencilla es: poco SV/DSPM spi asimetrico (gran capacidad de generar aparente) mucho SV/DSPM spi simetrico (gran capacidad para caer en popa). SV/DSPM es superficie velica dividida por desplazamiento.

                          La forma adecuada de hacer los calculos es usando un VPP, y comparar los resultados de uno y otro simulando el rating. Por la zona donde estoy acostumbro a hacer esos calculos a los amiguetes. Si hay alguien que no le tenga miedo, que se descargue el software que he hecho (jSDN, abajo en la firma), y le genero una clave para que pueda usar el VPP.

                          Ronditas
                          Zálata - Dehler 34
                          jSDN Software de Diseño Naval
                          RaceMate Software de Regatas y Navegación

                          Comentario


                          • #14
                            Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                            Originalmente publicado por IRRINTZI Ver Mensaje
                            Felicidades por la "Burra" o mejor dicho por el "Pura Sangre" Me imagino que ya lo conoceras, pero hay un video del maestro Cheret trimando uno como el tuyo que no tiene desperdicio .....

                            IRRINTZI
                            Pues no he visto el video!!!, donde se puede ver??

                            Comentario


                            • #15
                              Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                              Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                              Evidentemente, la respuesta es tener los dos. No vale lo del rating, pues ahora no está penalizado disponer de los dos.

                              De todas formas, si solamente tuvieras que quedarte con un tipo, la respuesta vendrá condicionada por el tipo de viento quenormalmente hay en tu zona y/o el tipo de regatas.

                              Si el viento (real) está por debajo de los 12'_14', seguro un asimétrico te hará ir mejor. A partir de ahí, la cosa ya puede ser (puede) distinta.

                              En barlos/sota, está claro que un simétrico te pone la cosa más facil. No para ganar, pero si para la estrategia. En triángulos no hay comparación ni remota respecto a las ventajas de un asimétrico y, en recorridos largos, casi siempre un asimétrico te puede ayudar más.

                              En tripus cortas, un asimétrico. El inconveniente de un asimétrico es que para sacarle todo su jugo (en regata), hay que estar mucho más fino y atento (el simétrico es más "dejarse llevar").

                              Lo importante de un asimétrico es su corte. Los cortes de los mismos han evolucionado mucho y no en vano, son las velas preferidas por un montón de barcos de 1ª (incluidos los CA). Eso quiere decir que disponen de sus ventajas y que hay un excelente banco de pruebas que los hace evolucionar.

                              Algo de ello hay en la acertada respuesta de IRRINTZI comentada por su velero:



                              Creo que esa es la respuesta si te tienes que quedar con solo una de las opciones.
                              Hombre, Atnem... yo creo que incluso con menos de esos 12 nudos de real, en regatas de bastones, pocos asimetricos se ven. Incluido tu mismo, que eres un buen defensor del asimetrico, en barlos sotas, con tripulacion suficiente, sueles izar el simetrico...(ayer sin ir mas lejos). Quiza algun dia de esos que dan la salida en la regata de club con 4 ó 5 nudos... pero no te veo en la regata final de una Maresme Sud, peleandote con el Miaja, sacando el asimetrico en un barlo-sota...

                              es que creo que izar el asimetrico, en una empopada, es dar demasiada ventaja a los rivales

                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X