VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

    Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
    Vayamos por partes (como decía mi amigo Jack el d. ):

    Mi comentario respecto al rating era pensando exclusivamente en RI. Otros sistemas, me abstengo.

    El Grand Surprise es un barco al que "le sientan de maravilla" los asimétricos. A2 ya no te digo.

    Lo de los vientos, pues lo que ya comenté. Dices que a veces soplan 25: ¿pones spi en un GS, A2 y con 25'?. De todas formas, un asimétrico se puede llevar con mucho viento jugando en la empopada a base de desventarlo algo detrás de la mayor sin que se colapse. Viene a ser la maniobra opuesta a la de barlovento orzando más de la cuenta para desventar o quitar presión al génova (¿meseentiende?).

    Respecto a lo del corte, eso es cosa del velero. Fíate de uno que esté al día en esos temas y que entienda lo que quieres/necesitas. El tema está en que ha de ser un spi algo orejudo, no mucho, bolsa algo adelantada, con la parte posterior algo abierta, bastante plana, puño de escota no muy alto (principalmente si quieres utilizar tangón para apoparte mucho)...

    ...

    Pero todo eso, un buen velero lo sabe mejor que yo...
    Se te entiende perfectamente, este barco navega muy bien con vientos fuertes, enseguida planea y contraresta la velocidad del viento, lo dejamos que pille velocidad solo con mayor y genova, y luego ya izamos el asimetrico con menos viento. Hemos navegado a dos con vientos de 20-25 nudos y haciendo lo que tu dices, desventando algo el asimetrico para en este caso no perder demasiado la boya de sotavento, el barco completamente controlado, y el asimetrico tambien controlado, lo que al pricipio de tener el barco impresionaba la velocidad que alcanza, y piensas,,,,,,,,, ahora como freno el bicho este cuando llegue a la boya???

    Comentario


    • #17
      Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

      Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
      Hombre, Atnem... yo creo que incluso con menos de esos 12 nudos de real, en regatas de bastones, pocos asimetricos se ven. Incluido tu mismo, que eres un buen defensor del asimetrico, en barlos sotas, con tripulacion suficiente, sueles izar el simetrico...(ayer sin ir mas lejos). Quiza algun dia de esos que dan la salida en la regata de club con 4 ó 5 nudos... pero no te veo en la regata final de una Maresme Sud, peleandote con el Miaja, sacando el asimetrico en un barlo-sota...

      es que creo que izar el asimetrico, en una empopada, es dar demasiada ventaja a los rivales

      Saludos
      Jeje, si llego a saber que estabas espiando, no saco el simétrico...

      Pues ya que nombras la regata del último domingo, te diré que saqué el simétrico por dos razones, que creo son bastante ilustrativas:

      - Habían unos 10' y pensé (equivocado) que iba a subir un poco más
      - Cuando dije sacar un simétrico, alguien me preguntó: ¿seguro simétrico?, a lo que contesté: Si, si no, al final ni nos acordaremos de cómo se pone. Si no aprovechamos un barlo/sota, un día que sopla algo... (tatodisho).

      ...

      Y ahora viene la definitiva: me equivoqué!. Si hubiese sacado el asimétrico, seguro, seguro que en el compensado no me hubiese sacado los 20'' que me sacó el que quedó primero... ¡seguro! (tatodisho, otra vez...).
      Buena proa!

      Comentario


      • #18
        Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

        Tienes razón, Eolo nos dejó con la miel en la boca.

        Divertidisima regata con mach race y guerra de viradas incluida.
        De las popas más emocionantes que recuerdo, si hubiera estado la metralleta......

        Si es que cada vez nos lo ponen más difícil !!


        Comentario


        • #19
          Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

          Yo también soy partidario del asimétrico, aunque lo ideal sea llevar los dos

          En mi caso, con un 32 pies regata-crucero, no pensado idealmente para navegar con asimétrico, he comprobado que para las regatas que realizo ahora, por el tipo de recorrido, y que casi siempre voy A2, me compensa llevar el Asi. En regatas sin viento, pues a navegar a polares, y aunque en principio parece que te alejas del wpt, al final llegas a baliza al mismo tiempo que los demas o por delante, o al menos no te sacan mucho. Sin embargo, con vientos de entre 6-7 nudos y hasta los 12-15 nudos, el asimétrico me resulta mucho mejor, pudiendo pasar a barcos mayores con simétricos.

          Incluso en alguna regata hemos ganado la clasificacion general, por delante de Sun Fast 43 y First 40.7 gracias a que en los traveses nosotros podemos volar, y en las popas mantenemos esa distancia.

          Además, si tienes la suerte de conocer la zona y para la supuesta popa, vas adivinando los roles buenos para que el viento te vaya entrando entre la aleta y el través, pues no te bajan del podío
          Mi blog en: Sailing Florence May.

          Comentario


          • #20
            Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

            Originalmente publicado por josectoren Ver Mensaje
            Pues no he visto el video!!!, donde se puede ver??
            El título es: "Voile - Comprendre Le Vent Dans Les Voiles" de Bertrand Chéret esta bastante bien, hay un capítulo dónde muestra los distintos reglajes de génova y mayor y sus efectos y lo hace navegando justamente en un Gran Surprise!


            IRRINTZI
            Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

            Comentario


            • #21
              Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

              Originalmente publicado por IRRINTZI Ver Mensaje
              El título es: "Voile - Comprendre Le Vent Dans Les Voiles" de Bertrand Chéret esta bastante bien, hay un capítulo dónde muestra los distintos reglajes de génova y mayor y sus efectos y lo hace navegando justamente en un Gran Surprise!


              IRRINTZI
              Gracias Irrintzi, pero donde se puede ver??, en el Youtube no lo encuentro, o no logro encontrarlo,, de todos modos gracias.

              Comentario


              • #22
                Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                Josectoren:

                Pues enhorabuena, Es un barco que me gusta mucho, aunque nunca he navegado en él. Me encantó la primera vez que lo vó en el Salón de La Rochele.

                Si no me equivoco, tiene botalón. Si encima vais pocos y con poco viento, creo que no hay duda; un buen Runner (A2) Asimétrico y asunto resuelto. Dimensiones máximas que sea posible, olvidandose del monotipo.

                Aunque puesto que va a costar un dinerito, yo antes haría unas simulaciones, con el VPP de ORC o con el que te han ofrecido en este foro. Porque hace 3 ó 4 años estuve en la Spi Ouest donde hay calse GS, y todos iban con Simétrico, incluso la mayoría de los que aparecen en la propaganda de Archambault; en la web de la regata puedes ver fotos de los barcos.


                Originalmente publicado por josectoren Ver Mensaje
                Antes de nada gracias por vuestras opiniones, la opción que tengo es comprar un asimetrico "grandote para andar en popas" como dice Irrintzi, o usar el spi que tengo practicamente nuevo, pero si es verdad como dice Atnem que ahora no penaliza el usar tanto spi como asimetrico seguramente le saque el rating con los dos,( mi barco es un Archambault Grand Surprise), si tengo opición de navegar de las dos formas pues la cosa está más que clara.
                Y que asimetrico "grandote para andar en popas" recomendais??
                (Donde yo navego hay normalmente vientos de 6 nudos, a 25 maximo, es raro que suba mucho más y navegamos a dos casi siempre.)

                Comentario


                • #23
                  Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                  Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                  Yo también soy partidario del asimétrico, aunque lo ideal sea llevar los dos
                  claro, e incluso mejor codigo 0, un A reacher, un S ligero y un S pesado. El problema suele ser el bolsillo

                  Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                  En mi caso, con un 32 pies regata-crucero, no pensado idealmente para navegar con asimétrico, he comprobado que para las regatas que realizo ahora, por el tipo de recorrido, y que casi siempre voy A2, me compensa llevar el Asi. En regatas sin viento, pues a navegar a polares, y aunque en principio parece que te alejas del wpt, al final llegas a baliza al mismo tiempo que los demas o por delante, o al menos no te sacan mucho. Sin embargo, con vientos de entre 6-7 nudos y hasta los 12-15 nudos, el asimétrico me resulta mucho mejor, pudiendo pasar a barcos mayores con simétricos.

                  Incluso en alguna regata hemos ganado la clasificacion general, por delante de Sun Fast 43 y First 40.7 gracias a que en los traveses nosotros podemos volar, y en las popas mantenemos esa distancia.

                  Además, si tienes la suerte de conocer la zona y para la supuesta popa, vas adivinando los roles buenos para que el viento te vaya entrando entre la aleta y el través, pues no te bajan del podío
                  Mi caso es muy parecido. Cuando hago regatas con tripulacion (que es lo habitual), salvo en momento muy especificos que da el A (y hacemos varios peelings), usamos el S. En regatas A2 (mi mujer y yo) usamos generalmente el A, pero sabiendo que perdemos bastante, sobre cuando el trayecto es de popa redonda y muy largo ... mi barco es muy pesado para que sea eficiente el A. Pero a veces compensa el tiempo que ahorras en las maniobras con tripulacion reducida al posible pollo que puedes forma con el S

                  Por cierto que muchas veces hacen mas las manos que las velas ...
                  Zálata - Dehler 34
                  jSDN Software de Diseño Naval
                  RaceMate Software de Regatas y Navegación

                  Comentario


                  • #24
                    Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                    Originalmente publicado por Zalata Ver Mensaje
                    claro, e incluso mejor codigo 0, un A reacher, un S ligero y un S pesado. El problema suele ser el bolsillo



                    Mi caso es muy parecido. Cuando hago regatas con tripulacion (que es lo habitual), salvo en momento muy especificos que da el A (y hacemos varios peelings), usamos el S. En regatas A2 (mi mujer y yo) usamos generalmente el A, pero sabiendo que perdemos bastante, sobre cuando el trayecto es de popa redonda y muy largo ... mi barco es muy pesado para que sea eficiente el A. Pero a veces compensa el tiempo que ahorras en las maniobras con tripulacion reducida al posible pollo que puedes forma con el S

                    Por cierto que muchas veces hacen mas las manos que las velas ...
                    No si spi simetrico ya tengo, además practicamente nuevo, además del tangón y toda la maniobra ya instalada.
                    Además del botalón ya de astillero y de un viejo asimetrico, la duda era para el año que viene sacar rating con S o con un A nuevo, o con los dos, pero sobre todo me interesaba saber como se comportaban los A nuevos en popas comparandolos con los S, y por lo que veo van bastante bien y seguramente acabe comprandome uno "grandote que ande bien en popas", pues el mio ya esta viejito y no me deja caer demasiado, es un hibrido entre un genaker-asimetrico, un bicho raro que acabará navegando solo en crucero.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                      pues con RI, la forma de medir la superficie evaluada es igual para los A que para los S, por lo que, al final, ira en funcion del tamaño. Se puede tener un A y un S, ambos con la misma superficie.

                      Lo que penaliza es el botalon (TPS) cuando sobresale de la J mas del 8% LOA. Aqui es donde hay margen para afinar bastante. Si el barco lleva de serie botalon, la cosa es probar a reducirlo lo mas posible (e.d. hacer un nudo para evitar que se despliegue mas de una cantidad, poner la correspondiente banda de marca, y declarar la longitud que despliega), y ver donde el solapamiento empieza a ser excesivo. En general los botalones son suficientemente largos para sacar el maximo provecho al A, pero suele ocurrir que un 10% de perdida de rendimiento beneficie en una cantidad muy superior en rating.
                      Zálata - Dehler 34
                      jSDN Software de Diseño Naval
                      RaceMate Software de Regatas y Navegación

                      Comentario


                      • #26
                        Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                        También puede ocurrir al revés. Puede es lo mismo que no decir nada, pero la ventaja de RI es que tienes la fórmula a tu disposición, puedes hacer todas las pruebas que quieras.

                        Si además tienes un VPP de verdad que te da una buena aproximación al resdimiento del barco, puedes optimizarlo.




                        Originalmente publicado por Zalata Ver Mensaje
                        pues con RI, la forma de medir la superficie evaluada es igual para los A que para los S, por lo que, al final, ira en funcion del tamaño. Se puede tener un A y un S, ambos con la misma superficie.

                        Lo que penaliza es el botalon (TPS) cuando sobresale de la J mas del 8% LOA. Aqui es donde hay margen para afinar bastante. Si el barco lleva de serie botalon, la cosa es probar a reducirlo lo mas posible (e.d. hacer un nudo para evitar que se despliegue mas de una cantidad, poner la correspondiente banda de marca, y declarar la longitud que despliega), y ver donde el solapamiento empieza a ser excesivo. En general los botalones son suficientemente largos para sacar el maximo provecho al A, pero suele ocurrir que un 10% de perdida de rendimiento beneficie en una cantidad muy superior en rating.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                          Originalmente publicado por ontzi Ver Mensaje
                          También puede ocurrir al revés. Puede es lo mismo que no decir nada,
                          Lo que queria comentar es algo que funciona para muchos. Obviamente no es un procedimiento general. Pero lo puede hacer cada uno con un poco de paciencia. Y por tanto es barato

                          Originalmente publicado por ontzi Ver Mensaje
                          pero la ventaja de RI es que tienes la fórmula a tu disposición, puedes hacer todas las pruebas que quieras.
                          Bueno, no era mi intencion criticar al RI, sino comentar una forma practica de optimizar.

                          Ahora bien, si alguien me pregunta mi opinion, y creo que conozco el sistema bastante bien, el RI es un poco chapuza porque evalua razonablemente bien barcos con unas caracteristicas determinadas. El que se sale de ahi, ni de casualidad. Muchas de las formulaciones son arbitrarias, igual que algunas bonificaciones. Pero para regatas de club, y a la vista de la flota que participa no va mal. Para mas alto nivel

                          Originalmente publicado por ontzi Ver Mensaje
                          Si además tienes un VPP de verdad que te da una buena aproximación al resdimiento del barco, puedes optimizarlo.
                          Lo de usar un VPP para la optimizacion es posiblemente la herramienta de mejor calidad/precio. El que he hecho yo es batante razonable, y de sobra para la optimizacion RI. Pero el VPP no es algo que lo pueda usar cualquiera: hay muchos parametros y hay que saber que se modela, si no, los resultados pueden ser totalmente irreales. Ademas, el modelado y verificacion llevan bastante tiempo. Y suele costar dinero.

                          Como ejemplo incluyo una simulacion de optimizacion que hice de un 36 pies (para la mayor, pero para los spis es similar) para que se vea que tipo de cosas se calculan. He borrado la informacion de que barco es a proposito.
                          Archivos Adjuntos
                          Editado por última vez por Zalata; 30/03/2011, 11:01:47.
                          Zálata - Dehler 34
                          jSDN Software de Diseño Naval
                          RaceMate Software de Regatas y Navegación

                          Comentario


                          • #28
                            Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                            Originalmente publicado por Zalata Ver Mensaje
                            Lo que queria comentar es algo que funciona para muchos. Obviamente no es un procedimiento general. Pero lo puede hacer cada uno con un poco de paciencia. Y por tanto es barato



                            Bueno, no era mi intencion criticar al RI, sino comentar una forma practica de optimizar.

                            Ahora bien, si alguien me pregunta mi opinion, y creo que conozco el sistema bastante bien, el RI es un poco chapuza porque evalua razonablemente bien barcos con unas caracteristicas determinadas. El que se sale de ahi, ni de casualidad. Muchas de las formulaciones son arbitrarias, igual que algunas bonificaciones. Pero para regatas de club, y a la vista de la flota que participa no va mal. Para mas alto nivel



                            Lo de usar un VPP para la optimizacion es posiblemente la herramienta de mejor calidad/precio. El que he hecho yo es batante razonable, y de sobra para la optimizacion RI. Pero el VPP no es algo que lo pueda usar cualquiera: hay muchos parametros y hay que saber que se modela, si no, los resultados pueden ser totalmente irreales. Ademas, el modelado y verificacion llevan bastante tiempo. Y suele costar dinero.

                            Como ejemplo incluyo una simulacion de optimizacion que hice de un 36 pies (para la mayor, pero para los spis es similar) para que se vea que tipo de cosas se calculan. He borrado la informacion de que barco es a proposito.
                            Oye, Zalata, esos informes están genial.
                            ¿Qué me costaría que me hicieras esos cálculos para mi barco? Es un First 32s5 con certtificado RI en vigor.
                            Mi blog en: Sailing Florence May.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                              Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                              Oye, Zalata, esos informes están genial.
                              ¿Qué me costaría que me hicieras esos cálculos para mi barco? Es un First 32s5 con certtificado RI en vigor.
                              Pues a mi tambien me podria interesar, tengo un furia 332, tambien con RI en vigor
                              "Cria cuervos y.......................tendras más"

                              Anónimo.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: En regatas mejor spi asimetrico o simetrico?

                                Kibo y Robinson, os envio unos privados
                                Zálata - Dehler 34
                                jSDN Software de Diseño Naval
                                RaceMate Software de Regatas y Navegación

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X