VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Anodos en la quilla?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Anodos en la quilla?

Yo no soy partidario de enfibrar.
    Bien limpia, luego varias capas epoxilicas para impermeabilizar y luego imprimación y patente.
    Llevo 4 años con este tratamiento y nunca mas una mancha de óxido en la orza.
    Aunque os sigo recomendando el aislador galvanico... que es pasivo y nos beneficia muuucho.
    -.RUN AWAY.- S¨2

Comentario

Originalmente publicado por sesgo Ver Mensaje
      Bien limpia, luego varias capas epoxilicas para impermeabilizar y luego imprimación y patente.
      Aunque os sigo recomendando el aislador galvanico... que es pasivo y nos beneficia muuucho.
      Hola Sesgo-Sindal!!

Pues en su día me dejé convencer que esa era la mejor solución.

Espero no haber hecho mal, porque a parte del dinero que me costó, lo hice con la mejor de mis intenciones para el barco y ahora ... me estais haciendo dudar.

Comentario

Originalmente publicado por sesgo Ver Mensaje
        Comparto tu opinión. La impermeabilidad que te da el epoxi no te lo da la fibra. Y en caso de roce o impacto se "descascarilla" el punto de contacto y nada más, si está enfibrada puede que se deslamine la capa de fibra respecto a la orza y por capilaridad se extienda, generalizando la corrosión.

Claro que esto último es poco probable (para tranquilizar a Rom )

sigpic

Comentario

Jo, ... podriais disimular un poco al menos ¿no?

Ay, ... que ya me veo haciéndoselo sacar.

Comentario

Rom,
            Que bueno que te acuerdes de los "viejos" clientes de taberna. .

Para tranquilizarte, hay veleros (sobretodo quilla corrida) que son de fibra rellenadas, y no dan problemas.

Respecto a enfibrar, si por algún motivo estubiera mal, y se cuela agua salada, se desprenderá rápidamente, sino, el trabajo está bien sellado.
            -.RUN AWAY.- S¨2

Comentario

Originalmente publicado por Chollo Ver Mensaje
              En mi barco anterior, un Arpege, la orza iba forrada de fibra, y no le pasaba nada por rozar con cabos o pequeños arañazos en fondo de arena o en las varadas en la dársena; cuando si me pidió mantenimiento, fue cuando se despegó todo un costado de la orza, de su capuchón plástico, lo cual es frecuente parece ser, si entra humedad por la zona alta, en la unión quilla casco. En esa línea se observaba entonces un pequeño surco de óxido, que hacía sospechar que habría filtrado algo de agua hacia el interior.

El tratamiento consistió en retirar la fibra, comprobar el estado de la orza, que estaba bien, y reenfibrar de nuevo.

Ahora, tengo un barco con orza al aire, y precisamente hace 3 semanas que la limpié a conciencia, ya que el antiguo armador la tenía medio abandonada. Lijé todo el hierro hasta dejarlo brillantito, una mano de imprimación de Hempel (busqué la International, más que nada por lo cortos que son los tiempos de secado entre manos, pero no la encontré), relleno de los pequeños cráteres con masilla epoxi, y otra mano de imprimación. Luego 2 de patente y listo. Pero ahora también estoy preocupado por los ánodos, porque además los que he retirado estaban prácticamente intactos, lo cual es muy sospechoso. Así que me estoy planteando hacerle el año que viene el mismo tratamiento a la orza, la cual debería estar casi impoluta, y a continuación forrarla de fibra, porque al menos así las corrientes galvánicas no trabajarán sobre ella. Vamos digo yo.

Saludos.
              Con relación a los ánodos de zinc, no todos son de la pureza deseable, aparentemente estos que a los dos años estan como el primer día, deben tener alguna aleación de otro metal y su efecto es nulo. lo malo es que no se puede saber cual es el bueno y por lo menos yo, que más de una vez me dan gato por liebre, pero al sacar el barco al año, los buenos están por la mitad

PATO II

PATO II
              Y tampoco hubo ni habrá nunca puerto sin taberna, ni taberna sin secretos.(Fernando López-Mirones)

Comentario

Vale. Entendido. La verdad es que de los ánodos sospechaba de la aleación, pero así a bote pronto, acojona sacarlos nuevecitos.

En cuanto a la protección con el aislador galvánico, no tengo claro a cual te refieres, pero es un tema que me preocupa, sobre todo cuando ves que a tu alrededor en el pantalán no le preocupa a nadie, así que hay que ponerse en el peor de los casos. Si puedes amplía la info de ese aislador.

En cuanto a la plastificación de la orza, este año utilicé resina epoxy de West System para rellenar pequeñas irregularidades que quedaron al eliminar el óxido. Supongo que será con esa misma resina más el correspondiente paño de fibra de vidrio lo que se debe utilizar para el laminado. La duda que me surge es cuando debo laminar, tras la limpieza y sobre el metal, o bien tras la limpieza y después de haber aplicado una o dos capas de imprimación epoxy.

Un saludo

La imprudencia suele preceder a la calamidad

Comentario

Si se aisla la quilla del agua y aparece óxido en ella, es facilmente apreciable ya que la oxidación empieza por el exterior y como el volumen del óxido producido es mucho mayor que el de la porción de hierro del que procede, se notaría una pequeña deformacion de la capa que lo protege, por lo que no llevaría a sorpresas irreparables, ya que nos alertaría, pudiendo controlar su avance.

Lo que no sé es, si se enfibra con una capa muy gruesa, si se notarían los bultos de óxido pero tuve un Dufour 31 que la tenía así, sin problemas.

Yo le dí a la mía unas capas de Hempatex aluminiun, aconsejado por el dueño de una náutica (él no vende el producto, no penséis mal), y le puse dos ánodos. Cuando lo saque en otoño os contaré como resultó.

Saludos

Rebe
                  www.dubhe.es /http:/
                  SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Aclaro con el literal de la web de plastimo.

Las embarcaciones amarradas en puerto son, cada vez más, conectadas a la red eléctrica de tierra.
                    Algunas tienen una instalación eléctrica deficiente, y, así provocan unas corrientes eléctricas en el agua del puerto, las cuales destruyen, más o menos rápidamente, los equipamientos metálicos colocados en la línea de flotación.
                    Los ánodos de zinc permiten prevenir este fenómeno pero resultan, a menudo, insuficientes cuando las embarcaciones permanecen mucho tiempo a puerto. Una solución eficaz consiste en instalar un aislador galvánico para aislar la masa metálica del barco de la tierra del pantalán, manteniendo la conformidad a la norma EN ISO 13297. Gracias a este sistema, su embarcación está protegida contra las sobre-tensiones y aislada de las corrientes eletrolíticas.

Saludos.
                    Referencia53466
                    -.RUN AWAY.- S¨2

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                      Perdón, pero no entiendo

No por nada, simplemente de corrientes galvánicas se poco. ¿Quieres decir que si ponemos los ánodos sin rascar y pintar todo será peor que sin ánodos?

Por lo que sé cuando una corrosión está muy extendida, es dificil o casi imposible que no continúe a pesar de los ánodos. Te han seguido dando sabios consejos sobre encapsular, o pintar con epoxis. Mi opinión es tambien esa, sanear bien y luego a tu elección. Si el pintado o encapsulado se roza con algo, habrá una pequeña zona desprotejida, pero solo una pequeña zona.Por eso cuanto mejor sea la protección en espesor (previa limpieza super a fondo=culo de bebé) mejor. Los ánodos tienen que hacer masa con la superficie a protejer a traves de tornillos o soldadura. Si pones tornillos de inox, que es lo suyo, (de hierro te durarían media hora), tendrás una mini-mini pila pero no hay más co---es, la soldadura tambien. De todas formas no te amargues, es cuestión de revisar de vez en cuando, y no desentenderte durante meses o años. La protección catódica es muuuuuy complicada. En la Taberna hay buenos expertos.

Comentario

Originalmente publicado por El Moro Juan Ver Mensaje
                        Por lo que sé cuando una corrosión está muy extendida, es dificil o casi imposible que no continúe a pesar de los ánodos. Te han seguido dando sabios consejos sobre encapsular, o pintar con epoxis. Mi opinión es tambien esa, sanear bien y luego a tu elección. Si el pintado o encapsulado se roza con algo, habrá una pequeña zona desprotejida, pero solo una pequeña zona.Por eso cuanto mejor sea la protección en espesor (previa limpieza super a fondo=culo de bebé) mejor. Los ánodos tienen que hacer masa con la superficie a protejer a traves de tornillos o soldadura. Si pones tornillos de inox, que es lo suyo, (de hierro te durarían media hora), tendrás una mini-mini pila pero no hay más co---es, la soldadura tambien. De todas formas no te amargues, es cuestión de revisar de vez en cuando, y no desentenderte durante meses o años. La protección catódica es muuuuuy complicada. En la Taberna hay buenos expertos.
                        Pues yo le pongo los tornillos de hierro que traen los ánodos y no se me oxidan nunca, mientras que quede material en el ánodo; y varo el barco cada año.

Saludos

Rebe
                        www.dubhe.es /http:/
                        SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

Comentario

Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
                          Pues yo le pongo los tornillos de hierro que traen los ánodos y no se me oxidan nunca, mientras que quede material en el ánodo; y varo el barco cada año.

Saludos

Rebe
                          Pues...tu mismo.

Comentario

He usado tuercas inox y de las oxidables con idéntico resultado. Ninguna de las dos se oxida.
                            En cuanto a la quilla, tengo una opinión particular, pero también es particular mi casco, todo de acero y puede que las observaciones no sean extrapolables.
                            Llevo cuatro ánodos de zinc de 2 Kg. cada uno en la quilla y en los lugares donde había saltado la pintura, podía verse el metal brillando al sol, cuando después de un año lo saqué del agua. Luego, estando al aire durante dos meses en el varadero, es cuando se ha oxidado.
                            En el agua, a metro y medio de profundidad, las condiciones no parecen ser tan oxidantes como para superar la protección ofrecida por esa masa de zinc.

sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje

Saludos

Rebe
                              Pues tienes una suerte increible de que los de hierro no se te oxiden, cuando sustituyo los ánodos de mi barco, uso los originales de la casa, bastante más caros que los patateros, estos vienen con tornillería nueva y siempre es de acero inox.

La realidad es que los tornillos viejos salen nuevos y los ánodos destrozados, en seis meses se los merienda el mar.

Comprobad el peso del ánodo, a igual volumen, el bueno pesa la mitad que el malo, me refiero al bueno cuando se utiliza zinc a la máxima pureza permitida.

SALUDOS

PATO II
                              PATO II
                              Y tampoco hubo ni habrá nunca puerto sin taberna, ni taberna sin secretos.(Fernando López-Mirones)

Comentario

Trabajando...
                              X