VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tema sobre rizos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Tema sobre rizos

Originalmente publicado por juliopintos Ver Mensaje
    Buen consejo Quim, ¿no crees que esa opción ya la habra sopesado? A veces creo que es mejor no responder, que responder lo que a uno lo pase por la cabeza. Al final lo que se consigue es que los muy novatos no perguntemos por miedo a respuestas de ese tipo. Esta vez no hay
    +1 de parte de otro novato,pero con.

Comentario

Leyendo en esta taberna se puede aprender muchisimo, mucho más que mucho, muchérrimo ... pero es un antro de piratas y como tal no hay que entrar con miedo a las malas contestaciones, improperios, taburetes volando y botellas rotas... reina el buen rollo y los post hay que tomarlos como lo que son, nada más... unos con guasa, otros con mala uva, pero nunca los ataques son personales .

Aparte de esto y lo que está claro: navegar mucho, pasar muchas horas en el barco enredando, probando cosas y, si puede ser, compartirlas. Habrá gente a la que le interese, otra que ni picará en el hilo, y a alguna le solucionará o aprenderá cosillas.

Yo no escribo mucho, pero poco a poco fui metiendo el pié preguntando dudas, comentando hilos e intentando ayudar con lo poco -nada- que sé.

En mi caso, con el tema de los rizos, leí todo lo de la taberna, busqué en internet, y no encontraba el famoso "aries" o ganchito para aferrar el ollao del rizo... al final, con las pautas que aprendí, cosí una cincha y junto a un grillete es lo que utilizo para rizar, no es muy ortodoxo pero funciona, no hubiese sabido hacerlo sin todo lo que veo por aquí y tampoco tengo demasiada gente para que me enseñe.

En fin, animaros a participar que hay bebida para todos!

Comentario

Originalmente publicado por barescanallas Ver Mensaje
        Leyendo en esta taberna se puede aprender muchisimo, mucho más que mucho, muchérrimo ... pero es un antro de piratas y como tal no hay que entrar con miedo a las malas contestaciones, improperios, taburetes volando y botellas rotas... reina el buen rollo y los post hay que tomarlos como lo que son, nada más... unos con guasa, otros con mala uva, pero nunca los ataques son personales .

Aparte de esto y lo que está claro: navegar mucho, pasar muchas horas en el barco enredando, probando cosas y, si puede ser, compartirlas. Habrá gente a la que le interese, otra que ni picará en el hilo, y a alguna le solucionará o aprenderá cosillas.

Yo no escribo mucho, pero poco a poco fui metiendo el pié preguntando dudas, comentando hilos e intentando ayudar con lo poco -nada- que sé.

En mi caso, con el tema de los rizos, leí todo lo de la taberna, busqué en internet, y no encontraba el famoso "aries" o ganchito para aferrar el ollao del rizo... al final, con las pautas que aprendí, cosí una cincha y junto a un grillete es lo que utilizo para rizar, no es muy ortodoxo pero funciona, no hubiese sabido hacerlo sin todo lo que veo por aquí y tampoco tengo demasiada gente para que me enseñe.

En fin, animaros a participar que hay bebida para todos!

Hola campeón
        tengo un sun 2500 como el tuyo.¿puedes ampliar lo de la cincha cosida y el grillete?
        Yo llevo los rizos (dos ) automáticos y reenviados a bañera.
        Cuando veo que el tiempo empeora ,quito una pieza tope del mástil y tomo el rizo ,cazando amante cuando empieza a subir el viento,pero no veo tú sistema .Intenta aclaramelo por si es mejor que el que llevo pues al llevar los cabos de rizos por dentro de la botavara no me corren bien y siempre tengo atascos.

Comentario

Originalmente publicado por scampolo Ver Mensaje
          Hola campeón
          tengo un sun 2500 como el tuyo.¿puedes ampliar lo de la cincha cosida y el grillete?
          Cuando veo que el tiempo empeora ,quito una pieza tope del mástil y tomo el rizo ,cazando amante cuando empieza a subir el viento,pero no veo tú sistema .Intenta aclaramelo por si es mejor que el que llevo pues al llevar los cabos de rizos por dentro de la botavara no me corren bien y siempre tengo atascos.
          Lee esto que está muy bien: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=RIZOS

Si son automáticos con un cabo no tienes aries ya que el cabo te riza el puño de amura y el de escota. Yo tuve ese sistema y me dió problemas. Ahora los tengo reenviados a bañera pero con dos cabos por rizo y mucho mejor.

Comentario

Hola campeón
            Ya tenemos todo un clásico (he visto que lo han descatalogado).

Mi sistema no es nada automático, mañana le saco unas fotos para colgarlas aquí, lo tenía pendiente para recibir unas cuantas críticas constructivas . La única vez que probé los rizos con un solo cabo fue en un charter con un Bavaria 32 y no iba muy fina la cosa, incluso con poco viento, tenía que ir recorriendo la botavara filando el cabo para que corriera bien.

Básicamente, es el sistema tradicional de rizos:
            • Los amantes de los dos rizos están reenvíados a la bañera por las poleas del interior de la botavara, de allí a pié de palo y a una mordaza (stopper queda más pro )
            • Compré en una mercería (en -publicidad- Elvira) cincha bastante fuerte, como un metro, y lo cosí dando unas tres vueltas sobre si misma, quedando un aro de unos 20 cm.
            • La cincha la paso por el hueco del pinzote de la botavara, luego un extremo por dentro de la propia cincha y con un grillete automático lo dejo preparado para engancharlo en el ollao.
            • Una vez enganchado, cazar driza, cazar amantillo (abrazado a la botavara con el ahorcaperros -Atnem dixit-) y ya...

El tema es salir al palo, pero con el grillete automático no se tarda nada, despues desde la bañera ya cazo driza y amante del rizo, lo bueno respecto al gancho es que no se suelta, lo malo... aún no he caído de la burra pero algo habrá.

Me ha tocado ponerlos en varios ocasiones saliendo de la ría ciñendo con uno y dos rizos y va bien . Nunca en solitario, peco de precavido, salgo con ellos preparados si el día y la previsión están asá.

No me lío más, mañana cuelgo las imágenes que valen más que mil palabras (aunque no siempre )

Comentario

Estoy con Butxeta, alante en vez de proa hace daño a los oídos.

Aunque me suena peor volante en vez de caña, timón o rueda

Comentario

Originalmente publicado por jan Ver Mensaje
                Estoy con Butxeta, alante en vez de proa hace daño a los oídos.

Aunque me suena peor volante en vez de caña, timón o rueda
                Tambien hace daño "pajarín, pajarito, o pajarillo" como dicen muchos cofrades, pero es de uso habitual y a nadie le molesta.

Del diccionario de la RAE:
                "pajaril.
                (Del ant. passarín).
                hacer ~.
                1. loc. verb. Mar. Amarrar el puño de la vela con un cabo y cargarlo hacia abajo, para que aquella esté fija y tiesa cuando el viento es largo."

Si admitimos pajarín, tambien hay que admitir pa'lante y pa'tras, que nos entendemos....

Comentario

Ya tenemos todo un clásico (he visto que lo han descatalogado).

Mi sistema no es nada automático, mañana le saco unas fotos para colgarlas aquí, lo tenía pendiente para recibir unas cuantas críticas constructivas . La única vez que probé los rizos con un solo cabo fue en un charter con un Bavaria 32 y no iba muy fina la cosa, incluso con poco viento, tenía que ir recorriendo la botavara filando el cabo para que corriera bien.

Básicamente, es el sistema tradicional de rizos:
                  • Los amantes de los dos rizos están reenvíados a la bañera por las poleas del interior de la botavara, de allí a pié de palo y a una mordaza (stopper queda más pro )
                  • Compré en una mercería (en -publicidad- Elvira) cincha bastante fuerte, como un metro, y lo cosí dando unas tres vueltas sobre si misma, quedando un aro de unos 20 cm.
                  • La cincha la paso por el hueco del pinzote de la botavara, luego un extremo por dentro de la propia cincha y con un grillete automático lo dejo preparado para engancharlo en el ollao.
                  • Una vez enganchado, cazar driza, cazar amantillo (abrazado a la botavara con el ahorcaperros -Atnem dixit-) y ya...
                  El tema es salir al palo, pero con el grillete automático no se tarda nada, despues desde la bañera ya cazo driza y amante del rizo, lo bueno respecto al gancho es que no se suelta, lo malo... aún no he caído de la burra pero algo habrá.

Me ha tocado ponerlos en varios ocasiones saliendo de la ría ciñendo con uno y dos rizos y va bien . Nunca en solitario, peco de precavido, salgo con ellos preparados si el día y la previsión están asá.

No me lío más, mañana cuelgo las imágenes que valen más que mil palabras (aunque no siempre )

Tenemos que hablar de nuestros clásicos

Comentario

Hola:

Se puede preguntar lo que se quiera sin miedo, que para esto esta la Taberna, entre otras cosas.
                    Pero ademas de usar el buscador para no repetir temas, también se puede llamar a las cosas por su nombre.

Dejo este enlace que salió hace poco por aquí y que viene muy al caso para eso de la nomenclatura y maniobras. Me parece muy util a nivel iniciación, como parece ser el caso.

Pone hasta como se llama la parte de alante y todo.

http://usuarios.multimania.es/siemprenorte/CBNVela.pdf

Salut.

Comentario

Tenemos que hablar de nuestros clásicos
                      Sí, lástima que no tengamos un hilo como el de los First 21 y 25... tienen una flota más numerosa .

Volviendo a los rizos, os pongo unas fotos de la cincha que uso... pensando en los inconvenientes, creo que intuyo el más importante:

Pese a no haberla utilizado con vientos moderados (fuertes para mí ) más de cuatro horas, se ven algunas zonas con síntomas de abrasión... tampoco parece que haya afectado a la resistencia pero está claro que un día de entero de carajal puede acabar con la cincha . Para mis salidas entre rías de momento me sirve...

Los patines que quedan bajo el ollao del rizo los dejo sueltos para que quede un poco más bajo el puño de amura, lo único es acordarse de colocarlos al quitar el rizo .

Comentario

Yo te comento dentro de mi ignorancia:
                        El puño de amura una vez rizado queda muya alto respecto a la botavara. Me imagino que esto provocará que la bolsa se retrase en exceso. Yo tengo un palo sino igual casi. El aries va en la coz de la botavara con lo que el ollao baja bastante más cuando rizas. Además el sistema de aries es mucho más rápido y sencillo.

Comentario

Originalmente publicado por krusky Ver Mensaje
                          Tambien hace daño "pajarín, pajarito, o pajarillo" como dicen muchos cofrades, pero es de uso habitual y a nadie le molesta.

Del diccionario de la RAE:
                          "pajaril.
                          (Del ant. passarín).
                          hacer ~.
                          1. loc. verb. Mar. Amarrar el puño de la vela con un cabo y cargarlo hacia abajo, para que aquella esté fija y tiesa cuando el viento es largo."

Si admitimos pajarín, tambien hay que admitir pa'lante y pa'tras, que nos entendemos....
                          En realidad, pajaril es el término en castellano de lo que se acostumbra a denominar por su nombre ingles "cunningham"
                          ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                          El mar es de TODOS.
                          Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                          Tinico N'Hielo

Comentario

fibol no lo tengas muy en cuenta lo que te digan estos sabios lobos de mar que no han sabido instalar una nebera en un puma

pero si esperas un poco saldra alguno que te lo esplique yo por mi parte
                            bajo toda la vela y despues de hacer firme (atar ) la parte de alante lo hago con la deatras procurando que quede bien tensada la parte de abajo(pujamen)
                            luego la sobo y pongo los rizos para que no embolse la parte sobrantr de abajo y tienes que intentar que la vela quede lo menos bolsuda pocible

Comentario

Sí, lástima que no tengamos un hilo como el de los First 21 y 25... tienen una flota más numerosa .

Volviendo a los rizos, os pongo unas fotos de la cincha que uso... pensando en los inconvenientes, creo que intuyo el más importante:

Pese a no haberla utilizado con vientos moderados (fuertes para mí ) más de cuatro horas, se ven algunas zonas con síntomas de abrasión... tampoco parece que haya afectado a la resistencia pero está claro que un día de entero de carajal puede acabar con la cincha . Para mis salidas entre rías de momento me sirve...

Los patines que quedan bajo el ollao del rizo los dejo sueltos para que quede un poco más bajo el puño de amura, lo único es acordarse de colocarlos al quitar el rizo .

Yo veo complicado lo del grillete, en este tipo de grilletes siempre se me cae el cuerpo o el tornillo y generalmente al agua, por lo demás es ingenioso.

Comentario

Originalmente publicado por Patin Ver Mensaje
                                Yo te comento dentro de mi ignorancia:
                                El puño de amura una vez rizado queda muya alto respecto a la botavara. Me imagino que esto provocará que la bolsa se retrase en exceso. Yo tengo un palo sino igual casi. El aries va en la coz de la botavara con lo que el ollao baja bastante más cuando rizas. Además el sistema de aries es mucho más rápido y sencillo.
                                Poner el aries era la primera idea, pero en las nauticas que pregunté no tenían nada y me daba pereza pedirlo por catálogo, además que no veía nada claro lo de andar remachando el palo, aún tengo pendiente cambiar una cornamusa de plástico que no sé como demonios se rompió y va remachada...

Es cierto que en las fotos va algo alto... son de ayer y realmente había poco viento para rizar pero lo puse para la "galería" ... no me fije al colocarlo pero si paso la gaza en el otro sentido por debajo de la coz el grillete queda más bajo.

Originalmente publicado por ikaro Ver Mensaje
                                Yo veo complicado lo del grillete, en este tipo de grilletes siempre se me cae el cuerpo o el tornillo y generalmente al agua, por lo demás es ingenioso.
                                Sé de lo que hablas, el que tengo para afirmar el puño de amura sin rizar, es de los "normales" y como la mayor la monto y la recojo cada vez que salgo ya me tiene caído el pasador al agua. He atado el cuerpo con un cabito y no me ha vuelto a pasar. La botavara tiene un taladro circular y no se puede poner uno automático como el que uso para el rizo, la ventaja es que se queda enganchado el pasador al grillete y no se cae, bueno, si puede caer pero ya todo junto .

Comentario

Trabajando...
                                X