VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Hace unos cuantos años, viví un suceso de esos que uno no sabe si contarlos o callarlos.

Después de una estresante navegación por el canal viejo de las Bahamas remontando un fuerte temporal que provocó varios muertos en la costa y en el mar, había caído la noche y no tenía cartas de detalle. El atractivo de un descanso en tierra, superó la prudencia que estas situaciones precisan y después de contactar con una voz anónima a través del VHF, me decidí a entrar. Estaba viendo una mancha en el radar que identificaba como Cayo Mono al que me acercaba rápidamente. Pregunté si lo dejaba por babor o estribor después de dar mi posición por coordenadas y por demora y distancia. Me contestaron que lo dejara por babor. No habían pasado cinco minutos cuando intervino otra persona, (que resultó ser un conocido de otras travesías aunque en aquel momento ni el ni yo lo sabíamos). Esta persona gritaba: No No, vais mal, vais mal.

Casi al momento sentí un ruido que me pareció el de un motor a tope de revoluciones. Me pregunté que era aquello y no puede saberlo hasta que elevé la vista y aprecié en medio de la oscuridad la espuma blanca brillando a la altura de la cruceta. Apenas pude clavar mis dedos en un winche. En el seno de la ola, la orza tocó fondo y el velero empezó a escorar lentamente como a cámara lenta -por lo menos así me pareció- el golpe de mar, barrió la cubierta después de impactar con toda su furia contra el pantoque. Yo aguante la respiración mientras pasaba debajo de la ola y por suerte conseguí mantenerme aferrado al winche salvador. El efecto del oleaje sacó al barco de la barra de arena sin más daño que unos cuantos cientos de litros de agua abordo y un pequeño caos en la camareta.

Había llevado al velero directamente sobre una barra y sin saberlo, gracias a la nula visibilidad, había actuado de la forma correcta.

Cuando me recuperé, recordé los consejos de un amigo práctico que me hablaba de los consejos de su padre que fue durante muchos años práctico de Espasante. Allí había metido muchas embarcaciones en la barra de Ortigueira y aprendió lo que se debe y no se debe hacer cuando te sorprende una rompiente.
    La reacción de todo el mundo es poner la amura para afrontar el golpe de mar, pero estaremos ofreciendo la cubierta al golpe y propiciando la posibilidad de romper la roda o el timón, pues lo que ocurrirá es que el velero, cavilará sobre la orza y clavara la proa o la popa provocando grandes averías. Lo que hay que hacer, es vencer nuestro instinto y atravesarse. Como me pasó a mí, en aquella ocasión, el barco escorará y ofrecerá el pantoque –su parte mas resistente- . la carena protegerá la cubierta del golpe de mar y evitaremos daños en la roda o el timón.

Gracias a que no puede ver aquel golpe de mar, actué correctamente. Creo que si pudiera ver y reaccionar, no me acordaría de los consejos del viejo práctico y quizás ahora la historia no sería tan felíz como la cuento.

Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Otro consejo:

No entres de noche en un sitio que no conoces, por muchas ganas que tengas de descansar.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
    http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

BUENO no doy credito ¡¡
      Solo ha contestado una persona en este post ??? Yo mientras lo leia pensaba que tendria 15 hojas y comentarios a deguello debatiendo pros y contras...De momento es la cosa mas UTIL que he leido en un foro nautico jamas.Yo por lo que estoy estudiando siempre aconsejan coger la mar por las amuras ¡¡ osea que me iria al fondo seguro....nunca se me ocurriria atravesarme como dices tu (porque precisamente es lo que dicen que NUNCA hagas) ......

Me da que pensar mucho,quizas el efecto que descriibes sera el de deslizarse junto con la espuma en vez de levantarse y poder volcar..puede ser... que actue como una tabla de surf??? (eso si lo conozco llevo pillando olas toda la vida)

Yo en un primer momento pensando en fisica...pensaria que al golpear un costado inmediatamente volcaria ineludiblemente...pero puede ser que no levante ese costado contra el que choca y que se deslice....

VOY a copiarlo en el otro post tambien a ver si sacamos un modus operandi CONSENSUADO Y CORRECTO que nos puede salvar la vida un dia...
      GRUNDENS http://www.grundens.com
      Síguenos en Facebook GRUNDENS España

Comentario

Imposible de hacer....no digo que no sea la manera correcta.....pero no creo que me atreviera a hacerlo...

Y eso que, si lo piensas, tiene mucho sentido..la ola empuja, el pantoque desliza por la arena, la orza queda "detrás" estabilizando, y el barco no llega a volcar porque está deslizando en la barra....( ¿es así? ).

Un saludo.
        Al otro lado de la raya del mar.

Comentario

Nunca me he enfrentado a una barra con fuerte oleaje en mi velero, pero si lo he hecho en muchisimas ocasiones con embarcaciones a motor, zodiac y semirigidas. Mi experiencia es tomar la rompiente de proa o ligeramente desviado a una amura, jamas lo haria atravesado, para mi es una maniobra suicida en tal situacion. Con un velero es dificil que de la vuelta, gracias al par de adrizamiento, pero si la rompiente es grande es facil que metas el palo en el agua. Yo jamas haria eso.

En mi velero la orza cala mas que el timon y llegado el caso es lo primero que tocaria el fondo, y para mi es la parte mas reforzada del casco de mi barco.

Saludos
          "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Hey hey ¡¡ Un momento...estamos hablando de VELEROS SOLO o de Lanchas de motor tambien??
            es valido el consejo para los dos casos????

Cuando hablais de barras ...entiendo que serán las barras de toda la vida---donde no tiene porque haber 0 de calado sino menos calado que la zona circundante y por eso rompen las olas...
            GRUNDENS http://www.grundens.com
            Síguenos en Facebook GRUNDENS España

Comentario

en caso de motor ,entrar para tierra es facil solo tienes que seguir la hola y no dejar que te cace por popa .en canvio para salir se complica sobre todo con motoras ,tienes que controlar la queda entre serie y serie y NUCA salir con la ola rompiendo ,porque te enrollara y pierdes gobierno con la espuma y si es muy alta con la amura para que no salte como lo haria de proa.

Comentario

Originalmente publicado por El Piloto Ver Mensaje
                Nunca me he enfrentado a una barra con fuerte oleaje en mi velero, pero si lo he hecho en muchisimas ocasiones con embarcaciones a motor, zodiac y semirigidas. Mi experiencia es tomar la rompiente de proa o ligeramente desviado a una amura, jamas lo haria atravesado, para mi es una maniobra suicida en tal situacion. Con un velero es dificil que de la vuelta, gracias al par de adrizamiento, pero si la rompiente es grande es facil que metas el palo en el agua. Yo jamas haria eso.

En mi velero la orza cala mas que el timon y llegado el caso es lo primero que tocaria el fondo, y para mi es la parte mas reforzada del casco de mi barco.

Saludos

Amigo Piloto y a los demás, no quiero tener la responsabilidad de aconsejar algo tan comprometido, pero insisto en que esta es una norma de los viejos praticos.

Como tu dices, la orza toca antes. Bien...

¿ Entonces que prefieres? ¿ Que cabecee .? O que escore? Piensalo ahora de esa manera,

El barco pivota sobre la orza en sentido longitudinal o transversal, no se apoya y se queda quieto como si bajara la marea.

Si clavas la proa o golpeas el timón, te puedo asegurar que tendrás alguna avería gorda solo por el golpe, sin contar que acostado, la ola rompe con la parte mas fuerte del barco, avitando que caigan toneladas de agua sobre la cubierta.

De todas formas seria bueno grabar en un video a Pepe Bermudez. Es un sabio, el representante de una saga de prácticos, armadores, patrones. Ahora mete trasatlánticos, petroleros, o los mayores ingenios flotantes del mundo. Ademas es aficionado a la historia y sabe un monton de construccion tradicionak. Sabe muy bien lo que dice, para mi es una persona muy autorizada

Comentario

Originalmente publicado por Uff Ver Mensaje
                  Imposible de hacer....no digo que no sea la manera correcta.....pero no creo que me atreviera a hacerlo...

Y eso que, si lo piensas, tiene mucho sentido..la ola empuja, el pantoque desliza por la arena, la orza queda "detrás" estabilizando, y el barco no llega a volcar porque está deslizando en la barra....( ¿es así? ).

Un saludo.
                  Cuando me paso a mi, ni siquiera apoye el costado y no se si arrastro la orza. Sentí el golpe típico con el temblor de la jarcia pero parecía que el barco escoraba por la forma de la ola, cuando rompió, note como empujaba el barco, pero tampoco parecía que arrastrara, fue bastante suave, aunque a mi me pareció que la espuma estaba a la altura de la cruceta.

Yo creo que el costado nunca toco, ni que la escora fuera tan pronunciada, simplemente tumbo, y se deslizo sobre el costado empujado por el golpe de mar que rompió contra el pantoque

Saludos

Comentario

Yo con todo mi respeto no acabo de verlo claro, no creo que eso sirva para todo tipo de barcos, que te rompa una ola al través en un casco que no este cerrado herméticamente y con sus tripulantes dentro es peligroso, yo prefiero un pantocazo de proa aun con riesgo de romper el timón que embarcar de través tal cantidad de agua que me lleve a pique. Creo que los barcos están diseñados para coger las olas de proa hasta día de hoy.

Con una lancha de prácticos o similar en diseño, estoy de acuerdo que quizás es menos violento, pero con un velero, llaut, lancha con bañera y nuestro tipo de barco deportivo yo voy a seguir rompiendo las olas de proa.

Es mi opinion, que no quiere decir que sea la verdadera

Comentario

Solo quiero precisar que en todo momento me refiero a veleros. mi experiencia fue en un Nordwind 38 y la del viejo practico, se refiere a todo tipo de barcos . Veleros clásicos, pataches a vela, gabarras o pesqueros.

El era rotundo - y sabia mas que nadie de las barras- Si quieres perder un tripulante o el barco, metele la proa. Si ves quiere romper, actua en contra de tus instintos, atraviestate y así te salvaras.

Comentario

No me extraña que nadie contestara....

Yo volqué varias veces en velero y desde luego nunca, jamás lo haría así como expones.
                        En barcos de prácticos también estuve haciendo pruebas de mar y es distinto.
                        En paz.

Comentario

Originalmente publicado por nanoelcapi Ver Mensaje
                          No me extraña que nadie contestara....

Yo volqué varias veces en velero y desde luego nunca, jamás lo haría así como expones.
                          En barcos de prácticos también estuve haciendo pruebas de mar y es distinto.
                          No hombre no, no hablo de barcos de prácticos. Hablo de veleros.

En la época de este señor no habia ni barcos de practico autoadrizables.

Si has volcado varias veces, a lo mejor no fue en esas circunstancias. Quizás fue por el aparejo o porque era un barco sin lastre, pero fijare en el video, la ola pilla al pobre velero en las condiciones mas desfavorables y no vuelca. Con la mayor arriba desarbola y eso es normal, pero si la hubiera bajado no le pasa nada.

Ademas tener en cuenta que las olas se forman porque no hay fondo y el asunto es saber como quieres que pivote el barco sobre la orza.

No se como meter un dibujo, pero si pudiera bocetarlo, creo que seria facil de entender.

Pensar en una sección de olas rompientes con poco fondo y dibujar el barco apoyado en sección cabeceando , en otra escena escorando. Os dareis cuenta que es lo mejor.

Pensad donde golpea la ola y que ante una pared tan vertical, incluso es probable volcar en sentido longitudinal. Eso es lo que le pasa a la lancha catamaran que acude al rescate en el video.
                          Saludos

Comentario

me da la impresion que con lo de las ropientes se estan confundiendo dos cosas....una ..pasar una rompiente y dos varar en una rompiente.....en el segundo caso atravesarse siempre tendra menores repercusiones y la ola dando en el pantoque te ira empujando ya que al tocar la quilla impide dar la vuelta de campana........pero si es pasar una rompiente....en mi opinion que ni de coña atravesarse....por que hay si que vuelcas...das una vuelta de campana fijo y casi seguro que perderas la jarcia....si es una lancha te quedaras con la quilla al solcasi fijo..........con 12 años , en el nautico de cabrera de mar, salia con mi hermano casi todos los domingos a regatear con mi 470 , y era bastante normal , en invierno, que hubiesen rompientes.....atravesarse era volcar y casi seguro romper el palo , lo mejor velocidad y planera la ola hasta la playa....pero atravesarse nunca , hay por este foro un video de un catamaran de unos 35-40 pies entrando por unas rompientes....que se ve muy claro....y si es con una lancha....entrar entre dos olas....pero atravesarse.....sinonimo de tragedia.

Comentario

Creo que lo he entendido y me parece lógico lo expuesto por Prometeo. Si vas a varar, es mejor que apoye en el costado que en el timón, por mucha agua que entre a bordo.
                              Prefiero estar achicando agua todo el día a poder quedarme sin gobierno.

Nunca había oido esta teoría, pero espero acordarme si algún día me veo en esa situación.

Comentario

Trabajando...
                              X