VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Consulta sobre ánodos de sacrificio

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

    Hola Cofrades, sobre el asunto en cuestión conviene aclarar alguna cosilla. Siguiendo los consejos del amigo liman me puse a buscar los ánodos de magnesio y según me cuenta algún fabricante parece ser que los ánodos de magnesio son indicados para agua dulce (los llevan dentro los termos eléctricos) y en agua de mar iban a durar muy poco. No sé si alguno de vosotros los teneis instalados, si es así ya me direis que tal os van.
    Saludos y una ronda para todos.

    Comentario


    • #17
      Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

      Originalmente publicado por Charcot Ver Mensaje
      Hola Cofrades, sobre el asunto en cuestión conviene aclarar alguna cosilla. Siguiendo los consejos del amigo liman me puse a buscar los ánodos de magnesio y según me cuenta algún fabricante parece ser que los ánodos de magnesio son indicados para agua dulce (los llevan dentro los termos eléctricos) y en agua de mar iban a durar muy poco. No sé si alguno de vosotros los teneis instalados, si es así ya me direis que tal os van.
      Saludos y una ronda para todos.

      En el mar, los ánodos de magnesio se utilizan fundamentalmente para proteger los cascos de aluminio, pues como ya te hemos dicho repetidamente, el zinc esta muy proximo en la escala de electronegatividad al aluminio y no protege nada de nada.

      El ánodo de magnesio se consume más rápidamente que el de zinc, pero eso es señal de que protege muy bien. En mi caso, y para probar como iba la cosa, lo puse aunque mi barco no es de aluminio pero tenía elementos de aluminio muy tocados cuando lo compre, me duró unos nueve meses.

      La duración va a estar relacionada siempre con el volumen a proteger y las corrientes "raras" que existan en el entorno. En tu caso, con unos simples soportes de las palas, el ánodo puede durarte mucho.

      Comentario


      • #18
        Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

        A proposito del hilo, me gustaria que me confirmarais si estoy haciendo bien la distribucion de anodos, partiendo de la siguiente situacion:
        Estoy restaurando un llaut, en el que me encuentro con un anodo circular pegado a la estructura de inox que proteje la helice y sirve de soporto de la pala , es decir, proteje la ele de inox que empieza en la obra muerta en popa y va hasta la quilla protegiendo la helice.
        Tiene otros dos anodos tipo lagrima en la parte superior e inferio de la pieza (no se como se llama) que contiene el casqillo de neopreno por donde aparece el eje y se acopla a la helice.De los dos anodos uno esta conectado mediante un hilo de cobre(muy chapuceramente) a la pieza que os mencionaba y que creo que es de laton, el otro anodo no esta conectado en ningun sitio, directamente sobre la fibra.
        El estado delos elementos metalicos es el siguiente:
        La ele de inox perfecta. El eje erosionado por la zona de la estopa y algo mas alejado de esta zona. El inversor con erosion en la carcasa por su parte inferior. La pieza que aloja el casquillo de neopreno, que creo es de laton, perfecta. La helice despues de quitar la matriz, con tacas en el laton( creo principio de erosion).

        Despues de ver esto me he decantado por:
        1.-Mantener el anodo circular de la ele de inox.
        2.-Mantener un anodo de lagrima y unirlo con un cable de 16 mm2 con terminales de hojal a la pieza de laton que contiene el cojinete de neopreno.
        3.-Añadir un anodo de collarin al eje, en la parte libre que queda antes de la helice. Cambiando, por supuesto, el eje y el sistema de estopa a sedca.

        Creeis que la solucion es buena?, hacer las criticas que considereis oportunas. Gracias

        Comentario


        • #19
          Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

          He tenido una discusión hace meses con determinada firma distribuidora en España de los motores FB Mércury. Los ánodos que recomiendan y llevan estos motores tanto en la cola como en el power trim son de aluminio. Les dije que me parecia un contrasentido dado que las colas son de aluminio. La respuesta fué que no es aluminio sino una aleación digamos que secreta del fabricante americano, y por ello es por lo que recomiendan el aluminio como ánodo.A mi me parecían más lógicos los de magnesio, indicándome que este material se utiliza en agua dulce.
          Donde estoy fondeado/amarrado es un puerto con problemas en la calidad del agua, y por los vertidos de todo tipo, así que el mosqueo que tengo es impresionante. ¿Alguien con la misma inquietud que yo?. Un error aquí supone un motor de 12.ooo€ a hacer puñetas porque se agujerea la cola.
          Poneros ciegos a Chivas pero echarme un cabo o dos.

          Comentario


          • #20
            Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

            Originalmente publicado por bricol Ver Mensaje
            A proposito del hilo, me gustaria que me confirmarais si estoy haciendo bien la distribucion de anodos, partiendo de la siguiente situacion:
            Estoy restaurando un llaut, en el que me encuentro con un anodo circular pegado a la estructura de inox que proteje la helice y sirve de soporto de la pala , es decir, proteje la ele de inox que empieza en la obra muerta en popa y va hasta la quilla protegiendo la helice.
            Tiene otros dos anodos tipo lagrima en la parte superior e inferio de la pieza (no se como se llama) que contiene el casqillo de neopreno por donde aparece el eje y se acopla a la helice.De los dos anodos uno esta conectado mediante un hilo de cobre(muy chapuceramente) a la pieza que os mencionaba y que creo que es de laton, el otro anodo no esta conectado en ningun sitio, directamente sobre la fibra.
            El estado delos elementos metalicos es el siguiente:
            La ele de inox perfecta. El eje erosionado por la zona de la estopa y algo mas alejado de esta zona. El inversor con erosion en la carcasa por su parte inferior. La pieza que aloja el casquillo de neopreno, que creo es de laton, perfecta. La helice despues de quitar la matriz, con tacas en el laton( creo principio de erosion).

            Despues de ver esto me he decantado por:
            1.-Mantener el anodo circular de la ele de inox.
            2.-Mantener un anodo de lagrima y unirlo con un cable de 16 mm2 con terminales de hojal a la pieza de laton que contiene el cojinete de neopreno.
            3.-Añadir un anodo de collarin al eje, en la parte libre que queda antes de la helice. Cambiando, por supuesto, el eje y el sistema de estopa a sedca.

            Creeis que la solucion es buena?, hacer las criticas que considereis oportunas. Gracias
            La pieza que sostiene el casquillo de neopreno del eje, se llama arbotante.

            El ánodo de collarín, en el eje, es imprescindible.

            Puede ser que el ánodo que tu crees no estár conectado a nada, vaya unido mediante un tornillo pasante a un elemento metálico del interior del casco, al cual protege.

            El no llevar ánodo en el eje ha causado daños en él y en el inversor.

            Mira el libro de mantenimiento del motor, ya que muchos motores llevan ánodo atornillado en el circuito de refrigeración de agua marina.

            Rebe
            www.dubhe.es /http:/
            SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

            Comentario


            • #21
              Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

              El tema de los anodos lo tengo bien currao porque cuando compre el barco todas las piezas de aluminio de los intercambiadores de calor andaban tocadas. Después de mucho mirar decidí que TODO, lo que se dice TODO que fuera metálico iba a conectarlo mediante cables a un único ánodo -antes de magnesio y ahora de zinc- para evitar que algo se quedase sin proteger.

              Y cuando digo todo, me refiero incluso a los grifos de fondo que también en las manijas que son de acero pintado estaban corroidas.

              Todo el circucito conectado al ánodo lo prepare para medir de vez en cuando y de forma fáciil la fuga de corriente con un amperímetro, y asi durante controles mensales podía ver como funcionaba la cosa, hasta que un mes la medida estaba muy baja... Me puse las aletas y gafas y ude confirmar que el ánodo había muerto....

              Luego le puse el de zinc, y las medidas son mas bajas y esta durando mucho mas que el de magnesio.

              Como curiosidad, los constructores de mii barco -Camper&Nicholson-que debian saberselas todas, le colocaron a modo de ánodo unas placas de zinc en la placa de sujección de cadenotes, stay y back. Y cuando los desmonté, la placa de zinc, tenía bastantes puntos de corrosión muy acusados... quiere ello decir que estaba protegiendo toda la jarcia.

              Perdonar el ladrillazo, pero creo que es útil para quien ande despistado con los ánodos.

              Editado por última vez por liman; 23/10/2010, 20:03:24.

              Comentario


              • #22
                Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

                Gracias por tu respuesta Rebellin, efectivamente es lo que yo creo, al no llevar collarin en el eje se ha producido erosion en este y en la carcasa del inversor. Aunque tiene poco espacio libre entre el arbotante y la helice, solo 3 cm., pondre un anodo de anillo de 1,5 cm. de ancho.
                El llaut tiene 33 años y lleva un Perkins 4108 y creo que no lleva ningun anodo, al menos eso he deducido en este foro y de la revision que le he hecho al motor.
                De los anodos en forma de lagrima que llevaba sobre y bajo el arbotante, solo uno de ellos estaba conectado al arbotante. Los dos estaban fijados a la fibra con dos tornillos rosca chapa cada uno. No creo que pretendieran hacer conexion con algun elemento interior metalico de la estructura del casco con tornillos de rosca chapa, no parece propio, no crees?

                Comentario


                • #23
                  Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

                  Yo voy a hacer estos días una cosa:

                  He visto que ´los ánodos de la orza se me han acabado en 5 meses.

                  Imprescindible que las partes metálicas a proteger estén electricamente conectadas al ánodo que las protege (pueden ser independientes ó conjuntos)
                  Lo que voy a proteger yo es la orza, ya que el resto o se desgasta los ánodos tan rápido.

                  Lo que voy a hacer es poner un ánodo de unos 10 kg en el finger y conectado con una pinza a una toma de corriente conectada a la orza.
                  A ver si así me aguanta el año.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

                    Os pongo un vieeo de corrosión

                    http://www.wwiprocat.com/es/introduccion2.php#

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

                      Liman, si conectas algo de aluminio en contacto con el agua a un ánodo de zinc, el aluminio se va a convertir en ánodo y protegerá hasta la muerte al zinc, que luego sí, será el ánodo porque ya no hay aluminio.

                      Con el ánodo de magnesio no ocurre este fenómeno, pero como dices y debe ser, se gasta a gran velocidad, y cuando se ha gastado empieza a funcionar el aluminio como ánodo. Siguiendo la cadena, después va el zinc, seguido del menos noble, seguramente hierro si lo hay.

                      Lo de medir la intensidad de fugas a través del único ánodo está muy bien. Te indica que en efecto, la protección funciona.

                      Podría sugeriros algo, y es que utilicéis ánodos de quita y pon, con un cable por la borda, y conectados al ánodo común o al circuito de tierra de protección galvánica o incluso a elementos concretos (hélice/árbol, quilla, etc). Ahí se puede usar, porque es fácil el control y la sustitución, así como la limpieza de vez en cuando (un bañito en salfumán para quitar la cal y los bichos), un ánodo de magnesio en plan mazacote.

                      Cuidado, los experimentos que no sean con gaseosa son peligrosos. Podéis quedaros sin un saildrive en cuestión de horas.

                      Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
                      El tema de los anodos lo tengo bien currao porque cuando compre el barco todas las piezas de aluminio de los intercambiadores de calor andaban tocadas. Después de mucho mirar decidí que TODO, lo que se dice TODO que fuera metálico iba a conectarlo mediante cables a un único ánodo -antes de magnesio y ahora de zinc- para evitar que algo se quedase sin proteger.


                      Editado por última vez por Kane; 23/10/2010, 22:28:34.
                      Saludos,
                      Carlos
                      ************************

                      Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                      (Manny Adan "in memoriam")

                      Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                      http://inmenurecetas.webcindario.com

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

                        Volviendo al asunto de medir la corriente en un ánodo, la intensidad de la misma, muy baja, del orden de mili o microamperios, nos indicará la velocidad de desgaste del ánodo.

                        La polaridad del potencial será la que nos diga si estamos gastando el ánodo o la pieza protegida, si es incorrecta. Y su magnitud, la calidad de la protección, aunque desgraciadamente un potencial elevado, sinónimo de una buena protección, también lo es de una elevada corriente galvánica y un rápido desgaste del ánodo. Como en todos los aspectos de la vida, se trata de una elección.

                        Si quereis saber si una pieza está protegida por un ánodo remoto, es decir, no unido a ella directamente, sino por una conexión por cable entre la pieza y el ánodo, cortad la conexión y medid el voltaje, con un digital de los chinos. Si el ánodo es NEGATIVO con respecto a la pieza, pero ojo, midiendo por el semicircuito que está fuera del agua, está protegida. El ánodo se está gastando (oxidándose). Valor... Vamos a decir, de momento, en torno a 0,4 V.

                        Con un ánodo de magnesio, la tensión será más alta. Vamos a decir 0,7 V como ejemplo. Esto nos dará una elevada intensidad que producirá un gran desgaste del ánodo en agua salada, relativamente buena conductora, pero muy pequeña en agua dulce, pésima conductora, con lo que habrá buena protección sin desgaste apenas. Por eso se dice que el magnesio sólo es adecuado para agua dulce.
                        Editado por última vez por Kane; 23/10/2010, 22:55:34.
                        Saludos,
                        Carlos
                        ************************

                        Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                        (Manny Adan "in memoriam")

                        Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                        http://inmenurecetas.webcindario.com

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

                          Originalmente publicado por bricol Ver Mensaje
                          Gracias por tu respuesta Rebellin, efectivamente es lo que yo creo, al no llevar collarin en el eje se ha producido erosion en este y en la carcasa del inversor. Aunque tiene poco espacio libre entre el arbotante y la helice, solo 3 cm., pondre un anodo de anillo de 1,5 cm. de ancho.
                          El llaut tiene 33 años y lleva un Perkins 4108 y creo que no lleva ningun anodo, al menos eso he deducido en este foro y de la revision que le he hecho al motor.

                          De los anodos en forma de lagrima que llevaba sobre y bajo el arbotante, solo uno de ellos estaba conectado al arbotante. Los dos estaban fijados a la fibra con dos tornillos rosca chapa cada uno. No creo que pretendieran hacer conexion con algun elemento interior metalico de la estructura del casco con tornillos de rosca chapa, no parece propio, no crees?
                          Como quieres cambiar el eje, ahora estás a tiempo y puedes alargarlo un poco, para poner un ánodo más grande, si no estorba el codaste (esa pieza en formade L que referiste en anterior post). En vez de encargarlo a una náutica, desarma el eje y llévalo a un tornero, te ahorrarás bastante dinero.

                          Si los tornillos son de rosca chapa, no creo que que estén conestados a nada del interior.

                          Rebe
                          www.dubhe.es /http:/
                          SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

                            Kane lo ha explicado muy bien. Para ver las diferencias pongo dos imagenes con las medidas tanto con anodo de magnesio como de zinc. Se supone que la salinidad del agua es similar porque estan medidas en el mismo puerto. Lógicamente se trata del mismo barco.





                            Si alguien quiere medir, los valores no tienen porqué ser iguales a estos, pues depende de muchos factores. Lo que si está claro son las diferencias entre los de magnesio y los de zinc que es de lo que estamos tratando en el hilo.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Consulta sobre ánodos de sacrificio

                              Gracias Rebellin, el eje hace dias que lo tengo esperando a ser montado. La pieza inox en ele si que lleva un esparrago de M10 de 15 cm. de longuitud que rosca en el interior de la quilla y posiblemente el anodo circular que proteje la pieza en ele hace de proteccion de alguna estructura metalica interior .

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X