VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La jupette y la velocidad el velero

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: La jupette y la velocidad el velero

Buenas tardes.

Construimos nuestro barco, de 12,60 metros de eslora, entre 1984 y 1989, año en el que lo botamos.

En 1996 decidimos añadirle un faldón que construimos en dos fases: En la primera obtuvimos las formas directamente sobre el espejo de popa; una vez conseguida la rigidez suficiente, desplazamos la pieza a tierra, en donde continuamos con los trabajos de acabado para, posteriormente, colocarlo en su lugar.

Es una pieza grande. La manga en popa, antes de colocar el faldón, era de 2,70 metros.

Todo son ventajas, con una excepción: Modifiqué las formas para conseguir "acercar" el mar al suelo del faldón, quedando horizontal al agua. Fondeados con algo de mar, "palmea" sobre la superficie provocando una desagradable vibración a todo el barco. No ocurre muchas veces pero cuando lo hace es molesto.

Estoy pendiente de añadir un postizo en espuma de célula cerrada y unas capas de laminado, que le de algo de forma en "v" a la pieza. Confío que evitará o limitará ese inconveniente.

Ganamos velocidad pero, sobre todo, ganamos seguridad en el acceso al barco, tanto desde el auxiliar como en puerto. La comodidad en el baño, preparación para el buceo, carga y descarga de la embarcación, estiba suplementaria, etc. es muy grande. Añadimos un remate vertical laminado que permite colocar un fuera borda, en previsión de avería del motor auxiliar y tener que maniobrar en puerto o fondeadero. Nunca hemos tenido que hacer uso, pero probando con un 3,5 cv lo mueve perfectamente.

Saludos,

Comentario

Buenos días.
      El Coronado 25 es un modelo de desplazamiento por lo que malamente podras hacerlo planear como los modelos de barcos modernos que tienen una forma casi triangular.
      No obstante, seguro que le notas un aumento de velocidad en todos los rumbos en los que la ola te ayude en la navegación porque al tener mas eslora dinámica pasas de un 25 pies a un 25+lo que le añadas.
      Saludos.

Comentario

Veamos cofrades!!
        Voy a intentar darle un poco de explicación teórica al tema, desde el punto de vista de la ingeniaría naval. Voy por puntos compañeros:

velocidad: Los barcos rigen su velocidad basados en un numero adimensional llamado número de froude igual a V/(gxL)^0,5, con el crecimiento del numero de froude la resistencia crece exponencialmente. Podemos asemejar ese numero de froude a lo "forzado" que navega el barco. Al aumentar la eslora, disminuye froude y el barco navega mejor, pero aumenta tambíen la superficie mojada, efecto contrario. Ademas de estos dos puntos, hay otro muy importante que es la forma con la que el fluido sale por la popa. Si este lo hace en una popa cortada a baja velocidad (sin despegarse), se produce una succión del fluido hacia adelante para llenar ese "hueco" que aumenta mucho la resistencia al avance(esto lo eliminamos con la jupette en estas esloras). Explicaco esto, es muy probable que el coronado aumente un poquito su velocidad con la jupette. (Los barcos modernos tienen la popa cortada porque si que llegan a despegar el fluido de la popa eliminando el fenómeno que explicaba anteriormente, y además es mucho mejor para el planear)

En cuanto a centro de carena, se moverá un poco a popa, pero de manera insignificante.

El tema de las olas por popa ya es por pura lógica...no hace falta ciencia. La ola te empujará mas a popa de lo que hacía antes y tendrás el timon mas adelantado respecto a dicho empuje (la ola creará mas momento del que creaba), pero me parece que será imperceptible o casi con esas distancias de las que hablamos.

El ultimo punto a comentar es el de hacer planear el coronado 25, que con perdón de la expresión (le debe pesar el culo bastante por el año de construcción que veo). Aqui voy a dar una explicación un pelín puede que tosca, así que si no os interesa mucho.. os la saltáis, jejej, yo lo hago con todo mi cariño.

Los barcos como decía anteriormente navegan " forzados" en relación a su eslora con el número de froude.Tanto es así, que cuando ese número supera el 0,4 - 0,5 dependiendo un poco también de las formas del barco, éste ha de salir del agua para poder avanzar, produciéndose lo que llamamos planeo. Para esto la jupette es un poco perjudicial, ya que nos ayuda a planear una popa cortada de la que se despegue el fluido y eliminemos la succión de la que antes hablábamos.

Veamos el froude necesario para el planeo del coronado 25:
        Planeará a un froude altocon la jupette: 0,5 eslora :6,95 metros
        0,5= v/(gxl)^0,5
        v=4.11 m/s =14.80km/h = 8 nudos

Esta velocidad es aproximada, pero creo que necesitas un buen spi para planear!!!
        Editado por última vez por coanda; 20/11/2010, 11:29:23.

Comentario

Originalmente publicado por Morgano Ver Mensaje
          Tengo un buen amigo y vecino de puerto que a un Noray 31, le hizo el año pasado una jupette, alargando casi 1 metro la eslora, todo lo que hablan son elogios, me llega a comentar que dependiendo los rumbos y la ola, gana casi 1 nudo, me parece excesivo, pero es lo que él me cuenta, además, la ha hecho hueca por dentro, quedándole espacio para albergar un pequeño cofre donde lleva 1 garrafa de gasoil de respeto y el bidón pequeño de gasolina de la auxiliar. Sobre todo, lo que yo creo es que el paso por ola lo debe hacer mucho mejor, al aumentar como bien dices la eslora.

Saludos.
          Muy buenas,

Seria mucho pedir algunas fotitos de ese Noray 31, tengo uno y me interesa ver como lo han hecho.

Mil gracias.

Comentario

Originalmente publicado por bem me quer Ver Mensaje
            Pues la verdad es que ha quedado muy bien. (Para que se vea mejor).

Cotobelo: Lo suyo sería pedir consejo a un ingeniero, para que te oriente sobre las dimensiones y forma correctas.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
            http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Originalmente publicado por aguillolo Ver Mensaje
              Si Sr yo también lo veo así,pero por qué ahora no están de moda? en los ¨70 se ponian igual que las proas lanzadas que también parece que cortan mejor las olas y también aumentaría la eslora dinámica.
              Yo creo que los astilleros adaptan la eslora máxima a la eslora de flotación por los impuestos,regatas o lo que sea.
              Hola aguillolo al hacer la proa menos lanzada, mantienen la misma eslora máxima, pero aumentan la de flotación y consigues el mismo efecto de aumento de eslora que con la Jupette, ademas mejora el camarote de proa y el pozo de anclas. Un 35 pies de ahora tiene casi 3 pies mas de eslora de flotación que uno de hace 30 años.
              Es verdad que con la proa lanzada tienes una "reserva de seguridad" mayor, pero el 99% de los barcos son para crucero y pequeñas regatas de club y prima el aumento de velocidad y el confort interior.

Las jupettes han desaparecido de los barcos nuevos porque las bañeras actuales son de manga casi máxima y con corte recto y salida con peldaño por popa. No necesitan ya esa jupette.

Al menos es mi opinión, puedo estar equivocado

Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
              Socio Anavre : 784

Comentario

Tengo un buen amigo y vecino de puerto que a un Noray 31, le hizo el año pasado una jupette, alargando casi 1 metro la eslora, todo lo que hablan son elogios, me llega a comentar que dependiendo los rumbos y la ola, gana casi 1 nudo, me parece excesivo, pero es lo que él me cuenta, además, la ha hecho hueca por dentro, quedándole espacio para albergar un pequeño cofre donde lleva 1 garrafa de gasoil de respeto y el bidón pequeño de gasolina de la auxiliar. Sobre todo, lo que yo creo es que el paso por ola lo debe hacer mucho mejor, al aumentar como bien dices la eslora.

Saludos.
                Posiblemente haya mejorado el casco en cuanto a navegabilidad y prestaciones, por lo de las dos olas que se generan. Pero la verdad dudo que el aumento llegue a un nudo... Tal vez en un planeo de vez en cuando, pero no de media. Aunque el calculo de velocidad maxima del casco aunmente en un nudo eso no quiere decir que lo consiga efectivamente.... En ese caso entre la trinqueta (+1nudo), la jupette(+1), la helice de pato (+1nudo de leyenda portuaria jeje), el "noseque" (+otro x si a caso) joder si segumos asi veremos dufour arpeges a 60 nudos, a este paso adelantare a los de la Volvo Ocean Race con un optimist con jupette trinqueta, helice de pato y nose cuantas cosas mas jejejeje (si no se hunde por mi peso mas el de la helide claro)

Comentario

Originalmente publicado por benhur76 Ver Mensaje
                  Posiblemente haya mejorado el casco en cuanto a navegabilidad y prestaciones, por lo de las dos olas que se generan. Pero la verdad dudo que el aumento llegue a un nudo... Tal vez en un planeo de vez en cuando, pero no de media. Aunque el calculo de velocidad maxima del casco aunmente en un nudo eso no quiere decir que lo consiga efectivamente.... En ese caso entre la trinqueta (+1nudo), la jupette(+1), la helice de pato (+1nudo de leyenda portuaria jeje), el "noseque" (+otro x si a caso) joder si segumos asi veremos dufour arpeges a 60 nudos, a este paso adelantare a los de la Volvo Ocean Race con un optimist con jupette trinqueta, helice de pato y nose cuantas cosas mas jejejeje (si no se hunde por mi peso mas el de la helide claro)
                  Se entiende que cuando se hacen ciertas mejoras, la velocidad no aumenta como comentas, dado que las limitaciones de diseño son las que son, pero; cuando un modelo X se mueve (por ejemplo) a 3kn con 8kn de viento, otro velero exactamente igual excepto esa hélice, esas velas, esos pesos distribuidos, esa orza y timón perfilados,etcétera, etcétera le permiten perfectamente estar moviéndose a 4kn o incluso 5kn en las mismas condiciones de mar, rumbo y viento, lo cual ya es una diferencia a tener en cuenta.

Cualquiera que haya invertido en estas cosas percibe el aumento de velocidad real.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por xento Ver Mensaje
                    Se entiende que cuando se hacen ciertas mejoras, la velocidad no aumenta como comentas, dado que las limitaciones de diseño son las que son, pero; cuando un modelo X se mueve (por ejemplo) a 3kn con 8kn de viento, otro velero exactamente igual excepto esa hélice, esas velas, esos pesos distribuidos, esa orza y timón perfilados,etcétera, etcétera le permiten perfectamente estar moviéndose a 4kn o incluso 5kn en las mismas condiciones de mar, rumbo y viento, lo cual ya es una diferencia a tener en cuenta.

Cualquiera que haya invertido en estas cosas percibe el aumento de velocidad real.

Saludos.

no digo que no aumente estoy convencido de que si pero no significativamente +1 nudo sobre 3 (4) oño es un 25% me parece mucho
                    lo que digo es que las ventajas de una jupette no son la velocidad, el aumento de velocidad es minimo aunque perceptible y no despreciable,
                    si no que tienes muchas mas ventajas aparte de ese aumento minimo mi conclusion es que si que vale la pena ponerla pero no por el aumento de velocidad unicamente

Comentario

Originalmente publicado por xento Ver Mensaje
                      Muy buenas,

Seria mucho pedir algunas fotitos de ese Noray 31, tengo uno y me interesa ver como lo han hecho.

Mil gracias.

Hola Xento, envíame un privado con una dirección de mail, y te hago llegar esas fotos que me pides. Como actualmente resido en mi barco, es cosa de que me acuerda de ir al pantalán vecino y le haga esas fotillos que me pides.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por benhur76 Ver Mensaje
                        no digo que no aumente estoy convencido de que si pero no significativamente +1 nudo sobre 3 (4) oño es un 25% me parece mucho
                        lo que digo es que las ventajas de una jupette no son la velocidad, el aumento de velocidad es minimo aunque perceptible y no despreciable,
                        si no que tienes muchas mas ventajas aparte de ese aumento minimo mi conclusion es que si que vale la pena ponerla pero no por el aumento de velocidad unicamente
                        Vamos a ver, la velocidad de un casco aparte de los calculos que todos sabemos, tiene que ver con el atrape de ese casco de desplazamiento por las dos olas que se forman a proa y popa en su recorrido por el agua, cuanto mas separadas estan mas velocidad desarrolla, por lo que un casco que de linea de aguas tenga X correra Y, si este mismo casco se le alarga esta linea de agua X+1 correra Y mas el desarrollo del 1
                        Cuando estaba en Dressport en el 37 y el 32 se les desarrollo una jupette para cada uno y el resultado fue fantastico, sobrepasando las velocidades alcanzadas sin el alargamiento en todos los rumbos y en las mismas condiciones, pasando a ser un accesorio a elegir para la competicion junto a otras opciones
                        Tambien es cierto que hay diseños hechos sobre los antiguos barcos, popas de cola de pato, que quedan fuera de esas lineas de agua dinamicas y solo aportan comodidad para el baño
                        SALUT
                        Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Hola Xento, envíame un privado con una dirección de mail, y te hago llegar esas fotos que me pides. Como actualmente resido en mi barco, es cosa de que me acuerda de ir al pantalán vecino y le haga esas fotillos que me pides.

Saludos.
                          Mil gracias por el detalle

Tienes un privado.

Comentario

Hola.
                            Por qué no publicas las fotos en el foro, por eso de que una imagen vale por mil palabras y de paso si le puedes preguntar al armador del barco sus experiéncias , mejor que mejor.

Comentario

Originalmente publicado por ticsan Ver Mensaje
                              Hola.
                              Por qué no publicas las fotos en el foro, por eso de que una imagen vale por mil palabras y de paso si le puedes preguntar al armador del barco sus experiéncias , mejor que mejor.
                              Cofrade Ticsan, creo que te diriges a mi, con tu comentario, por lo que como me siento aludido, voy a responderte, respecto a lo que el armador opina ya puse unas indicaciones en mi primera intervención en este mismo hilo, resumiendo, ha ganado velocidad, comodidad, a la hora de subir a bordo desde el agua, algo más de espacio de estiba, etc, por lo que según él todo son ventajas, aún más orgulloso se siente habiéndola hecho el mismo.

Respecto a las fotos, llevo meses que no sé por qué no puedo subir fotos desde mi propio disco duro, no tengo cuenta en ningún album web, tipo picasa, y no me la voy a abrir para subir fotos a la taberna, no se las niego a nadie, es más, si alguien quiere, yo se las envió y que las suba, no hay problema.

Saludos.

Comentario

Por supuesto que esas jupettes tienen sus ventajas pero depende de para qué tipo de navegacion. Cada armador tiene sus preferencias a su plan de navegacion y esas son la validas para cada caso.

Suponiendo que se alargue la eslora en 1 m. dudo de que mas de 0.5 m. toquen agua y ayuden como eslora dinamica, lo que supondria unos 0.20 nudos de aumento de velocidad. Si el velero lleva helice de palas fijas ya estan frenando mas de 0.2 nudos por lo que si se va buscando velocidad interesaria cambiar antes la helice.
                                En mi caso un aumento de eslora de 1 m. me supondria una estadia de unos 700 € mas al año por lo que evidentemente no interesa. Pero si se va buscando una plataforma de baño para el verano lo que realmente interesa es hacerse una plataforma del tipo del nuevo Bavaria 36. Y luego colgar fotos aqui para que cojamos ideas, claro.

La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
                                M. B.

Comentario

Trabajando...
                                X