VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cambiar jarcia firme.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cambiar jarcia firme.

    Hola foreros,
    Unas rondas de cervezas para todos

    Ahi va la pregunta. Sencilla o NO¡

    Por que hay que cambiar la jarcia pasados unos años si esta esta en buen estado, entendiendo por buen estado, no corrosion, no daños, no gripados los tensores etc.
    Hago esta pregunta pensando lo siguiente: El acero tiene una resistencia. Maxima que es conocida, dependiendo del tipo de acero, pero ademas tiene una propiedad muy buena que es que tiene un comportamiento elastico hasta un determinado esfuerzo. Esto quiere decir que si no se sobrepasa este esfuerzo, el açero sigue intacto en sus propiedades. Y que yo sepa no tiene fecha de caducidad.
    Teniendo esto en cuenta, por que un cable de acero tiene que ser cambiado, si en su vida a sobrepasado el limite elastico.


    Que opinais vosotros¿???

    Saludos a todos

  • #2
    Re: Cambiar jarcia firme.

    Buena pregunta.
    El límite elástico es conocido, pero los esfuerzos es muy dificil calcularlos " a ojo".
    Pongamos un ejemplo. La jarcia se afloja y no es porque los tensores hayan girado si están con su pasador, etc. sin embargo, hay que tensarla por lo que la sometes a un esfuerzo aparentemente pequeño para compensar y digo aparentemente. Cada vez que la tensas te acercas un poco al límite elástico, en realidad mientras se destensa por el uso, ¿cuanto?, ahí está la madre del cordero.
    Solución, no tensarlo nunca .
    Si pierde tensión, algo se estira, cuanto menos tensión, mayor esfuerzo por el movimiento; el periodo de cambio depende del uso.
    ¿es una medida del uso la necesidad de tensar?. Yo creo que si.

    Comentario


    • #3
      Re: Cambiar jarcia firme.

      Se supone que cada 15- 20 años o asi hay que cambiarla, y conviene hacerlo. Mi barco lo compre sin palo porque habia desarbolado un dia de 15 kn de viento al romperse un obenque lateral de 10mm asi sin mas. Tenian 30 años.
      Se supone tambien que dentro de los casquillos que se ponen como terminales puede haber corrosion imposible de detectar, y que ese es el punto mas delicado. Supongo que una buena solucion seria poner terminales norseman. Se pueden revisar, y en caso de tener que renovar jarcia, saldria mucho mas barato y lo puede hacer uno mismo.

      Comentario


      • #4
        Re: Cambiar jarcia firme.

        y apunto por lo que me comentaron antes de cambiar la mia se puede critalizar interiormente.....
        Saludos y buena mar

        Comentario


        • #5
          Re: Cambiar jarcia firme.

          La constante dilatación y compresión de los materiales por efecto de los cambios de temperatura ambiente, produce "fatiga" en los mismos.
          Cuando cortamos un alambre, sin herramientas, usando sólo los dedos (haciéndo pivotar el metal sobre un punto fijo) producimos fatiga en el material y termina cortándose.
          Sé que la fatiga se puede calcular y medir con aparatos (se hace en aviación y es muy caro) pero es imposible calcularla a ojo.
          Entiendo que lo ideal es cambiar la jarcia cada siete años, aunque en esos siete años no hayas salido del puerto. Eso se aconseja por estas latitudes. Más... no sé. Pero seguro que alguien hará un aporte más detallado y sapiencial.
          Y mientras llega.... te dejo esto http://www.apalau.com.ar/jarciafirme.htm

          y esto



          Editado por última vez por Flavio Govednik; 25/11/2010, 16:34:05.

          Comentario


          • #6
            Re: Cambiar jarcia firme.

            La mayoría de las roturas de palo por fallo de jarcia no se producen por romperse el cable. Sólo cables muy viejos, con signos externos de corrosión y muy fatigados acaban rompiendo, pero en este caso el cable seguro que nos lleva avisando varias temporadas.

            Casi todas las roturas tienen lugar en el terminal o en el punto en el cual el cable se embute en el mismo, ya que es una zona crítica, y de inspección más dificil. Puede ser por micro fisuras que se van haciendo más grandes, por cristalización, o por oxido dentro del terminal, sobre todo en los inferiores, que acaban recogiendo todo el agua y acaba filtrándose.

            De hecho, en la varilla, existe una operación que se llama "re-heading", que consiste en cambiar los terminales unicamente, ya que sufren mucho más que la propia varilla.

            Por otro lado, hay algunas compañías de seguros que en caso de desarbolar, únicamente te indemnizarán si tienes pruebas (factura) de tener la jarcia firme dentro de su vida útil.

            Saludos,

            SILEX
            Saludos,

            SILEX.


            __________________________________

            Comentario


            • #7
              Re: Cambiar jarcia firme.

              Creo que ya te han contestado, pero los mayores problemas son dos: corrosión y fatiga. El inconveniente es que en ambos casos son puntuales, es decir, basta que ocurra en un solo punto del obenque (cable o varilla) o de los terminales, o de la cruceta en sí misma (muchos palos caen porque falla una cruceta).

              La fatiga no se puede ver. Y sin embargo es muy frecuente ver backs dejados semanas enteras sin ninguna carga, que están moviendose continuamente y por ellos con los terminales sufriendo a fatiga; aquí sí que no cuesta nada dejarlos con el 10-20% de su carga nominal, ampliamente dentro de la zona elástica.

              Hay un método barato y sentillo de comprobar el estado del acero, la técnica de los líquidos penetrantes. El problema es que en la zona de los terminales no vamos a distinguir nada, y es allí precisamente donde está el peligro.

              Por otro lado, la vida de una jarcia de cable es más larga de lo que se comenta por aquí. 10 años fácilmente.

              Y por fin, desde luego que no viene pero que nada mal desmontar el mastil entero al menos una vez cada 10 años, quitarlo todo incluyendo cables, revisarlo todo y cambiar todo lo que tenga alguna pinta de dudoso. Muchísimo más barato que el susto de perder el mastil, que le golpee a alguien, que ocurra el peor día, etc. Y además no cuesta mucho dinero cambiar la jarcia entera; sobre todo porque si los terminales no están muy mal, son perfectamente reutilizables.

              También las roldanas de las drizas, que nadie suele mirar y frecuentemente están hechas unos zorros ...


              Originalmente publicado por Pedrouroz Ver Mensaje
              Hola foreros,
              Unas rondas de cervezas para todos

              Ahi va la pregunta. Sencilla o NO¡

              Por que hay que cambiar la jarcia pasados unos años si esta esta en buen estado, entendiendo por buen estado, no corrosion, no daños, no gripados los tensores etc.
              Hago esta pregunta pensando lo siguiente: El acero tiene una resistencia. Maxima que es conocida, dependiendo del tipo de acero, pero ademas tiene una propiedad muy buena que es que tiene un comportamiento elastico hasta un determinado esfuerzo. Esto quiere decir que si no se sobrepasa este esfuerzo, el açero sigue intacto en sus propiedades. Y que yo sepa no tiene fecha de caducidad.
              Teniendo esto en cuenta, por que un cable de acero tiene que ser cambiado, si en su vida a sobrepasado el limite elastico.


              Que opinais vosotros¿???

              Saludos a todos

              Comentario


              • #8
                Re: Cambiar jarcia firme.

                ¿Alguien ha cambiado la jarcia de un FORTUNA 9?, ¿Sabéis cuanto puede costar?
                Gracias y

                Comentario


                • #9
                  Re: Cambiar jarcia firme.

                  Originalmente publicado por ALZENIT Ver Mensaje
                  ¿Alguien ha cambiado la jarcia de un FORTUNA 9?, ¿Sabéis cuanto puede costar?
                  Gracias y
                  Teniendo en cuenta que tu Fortuna 9 es pelin "solo pelin" mas grande que mi imponente Puma 24, unos pies de ná. A mi me ha costado 600 leuros pero todo depende si hay que cambiar tensores o no, grosor de 5MM. Me las hicieron en Blaumar, si quieres mas datos ponme un privao y te cuento. Pedro del Tanita tambien la hizo alli despues de ver la mia, espectacular.

                  Abrazo fuerte.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cambiar jarcia firme.

                    Una pregunta al hilo de esta cuestión:
                    ¿sería útil poner un poco de silicona en la unión del cable-terminal?.
                    Evitaría que se filtrase el agua. De hecho algunos barcos llevan una arandela suelta me imagino que con el mismo fin.
                    Daño no va a hacer y podría evitar corrosión interna.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cambiar jarcia firme.

                      Originalmente publicado por ALZENIT Ver Mensaje
                      ¿Alguien ha cambiado la jarcia de un FORTUNA 9?, ¿Sabéis cuanto puede costar?
                      Gracias y
                      Hace dos años , pregunté el precio de una jarcia de Fortuna 9, a Eromar, para un amigo. Tel, 935.556.004 . Pregunta por Gilles

                      Mástil de un piso de crucetas

                      JARCIA FIRME: Precio: 1.025,00 € , que consta de:

                      cable inox 1 x 19 día. lg. ter.sup. ter.inf.
                      1 Estay. : 7 : 12.000 : Eo : Eod+Lrt
                      Baby-estay.
                      Estay largable.
                      Estay de trinqueta.
                      1 Back—stay. : 4 : 11.000 : Eo : Eo+Po
                      1 Pata de gallo. : 5s: 6.000 : Eca : Eo
                      Burdas.
                      Burdas bajas.
                      Estay triático.
                      2 obenque alto. : 7 : 11.000 : Eb+Coq: Rocs
                      Obenque intermedio sup.
                      Obenque intermedio mf.
                      Obenque bajo proa.
                      2 obenque bajo popa. : 7 : 6.000 : Eb+Coq: Rocs
                      Rombo sup. :
                      Rombo mf.
                      Barbiquero sup.
                      Barbiquero mf.
                      Violín.
                      Rocs tensor cuerpo abierto Eca terminal horquilla articulada
                      Eb terminal bola Ek terminal gancho
                      Eo terminal ojillo Et terminal martillo
                      Ec terminal horquilla Lrt placa Ltt triángulo
                      Robs tensor term.bola Rots tensor term.martillo

                      Todo viene con tensores y terminales.

                      Algunos Fortunas que partieron el mástil, al montar el nuevo lo pusieron de dos pisos de crucetas, en este caso el precio de la jarcia sería 1.461 €

                      Comentario: Precios P.V.P sin IVA
                      Forma de pago: 50 % al pedido — 50 % antes expedición — Condición de venta: Material en Alella. Acabado:
                      Tiempo entrega: a confirmar al pedido. Embalaje:
                      Oferta válida hasta: 30 días.

                      No sé si los precios habrán variado, pero si le pides descuento te lo hará.

                      Tienes que montarla tú. Es quitar un cable y poner otro.

                      Rebe
                      www.dubhe.es /http:/
                      SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cambiar jarcia firme.

                        Dejo un interesante hilo sobre el tema



                        Náufrago fuí, antes que navegante.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cambiar jarcia firme.

                          Mas Cervezas que hace calor al fuego

                          Gracias por vuestras opiniones y aclaraciones. pero...

                          Sigo siendo algo exceptico con el tema por que veo disparidad de opiniones en cuanto a la vida util de la jarcia. (7 años, 10 años, 15 años).

                          Parece que todos coincidis en que el mayor riesgo esta en los terminales y en la corrosion que se pueda provocar dentro de ellos (posible causa de rotura). En este punto estoy de acuerdo, pero es evitable, y mas con los medios que actualemente hay para inpermeabilizar.

                          Pero siguo teniendo la duda en el cable en si. La explicacion de por que el cable en tension acaba estirando se explica por la propia construccion del mismo. Los cables de acero estan construdidos de varios cables mas finos trenzados entre si. Al estar el cable sometido a tension permanate, las trenzas van poco a poco estirandose. Eso es normal, pero en ningun caso el cable ha sifrido una disminucion de sus propiedades mecanicas.

                          El acero inoxidable no cristaliza. Tiene una valores de tenecidad muy elevados, muy por encima de un acero al carbono convencional, y solo a muy bajas temperaturas (-196ºC) se empieza a hacerse duro (cristalizar)

                          Si superamos el limite elastico del acero, este nunca recupera su forma, y en el caso del inoxidable mas habitual que es el AISI 316 el limite elastico y su carga de rotura estan mas proximos que en cualquier otro acero convencional y si se sobrepasa, la rotura es casi segura.
                          La superacion del limite elastico es practicamente imposible.

                          Asi que no se, no se

                          Me inclino a pensar que el problema base esté en los terminales y en la degradacion de la union por deiversos motivos

                          El caso es que no me hace gracia cambiar la jercia, pero tampoco, perder un palo


                          Pedro

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cambiar jarcia firme.

                            Gracias por tu información.Lo que no entiendo bien es porque nombras estays de trinqueta,largables,violines y demás que estos mástiles (una cruceta) no llevan.
                            Aún así reitero mis gracias y la información del tlfno. de Eromar.
                            Saludos y

                            quote=Rebellin;952734]Hace dos años , pregunté el precio de una jarcia de Fortuna 9, a Eromar, para un amigo. Tel, 935.556.004 . Pregunta por Gilles

                            Mástil de un piso de crucetas

                            JARCIA FIRME: Precio: 1.025,00 € , que consta de:

                            cable inox 1 x 19 día. lg. ter.sup. ter.inf.
                            1 Estay. : 7 : 12.000 : Eo : Eod+Lrt
                            Baby-estay.
                            Estay largable.
                            Estay de trinqueta.
                            1 Back—stay. : 4 : 11.000 : Eo : Eo+Po
                            1 Pata de gallo. : 5s: 6.000 : Eca : Eo
                            Burdas.
                            Burdas bajas.
                            Estay triático.
                            2 obenque alto. : 7 : 11.000 : Eb+Coq: Rocs
                            Obenque intermedio sup.
                            Obenque intermedio mf.
                            Obenque bajo proa.
                            2 obenque bajo popa. : 7 : 6.000 : Eb+Coq: Rocs
                            Rombo sup. :
                            Rombo mf.
                            Barbiquero sup.
                            Barbiquero mf.
                            Violín.
                            Rocs tensor cuerpo abierto Eca terminal horquilla articulada
                            Eb terminal bola Ek terminal gancho
                            Eo terminal ojillo Et terminal martillo
                            Ec terminal horquilla Lrt placa Ltt triángulo
                            Robs tensor term.bola Rots tensor term.martillo

                            Todo viene con tensores y terminales.

                            Algunos Fortunas que partieron el mástil, al montar el nuevo lo pusieron de dos pisos de crucetas, en este caso el precio de la jarcia sería 1.461 €

                            Comentario: Precios P.V.P sin IVA
                            Forma de pago: 50 % al pedido — 50 % antes expedición — Condición de venta: Material en Alella. Acabado:
                            Tiempo entrega: a confirmar al pedido. Embalaje:
                            Oferta válida hasta: 30 días.

                            No sé si los precios habrán variado, pero si le pides descuento te lo hará.

                            Tienes que montarla tú. Es quitar un cable y poner otro.

                            Rebe[/quote]

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cambiar jarcia firme.

                              Originalmente publicado por ALZENIT Ver Mensaje
                              Gracias por tu información.Lo que no entiendo bien es porque nombras estays de trinqueta,largables,violines y demás que estos mástiles (una cruceta) no llevan.
                              Aún así reitero mis gracias y la información del tlfno. de Eromar.
                              Saludos y

                              quote=Rebellin;952734]Hace dos años , pregunté el precio de una jarcia de Fortuna 9, a Eromar, para un amigo. Tel, 935.556.004 . Pregunta por Gilles

                              Mástil de un piso de crucetas

                              JARCIA FIRME: Precio: 1.025,00 € , que consta de:

                              cable inox 1 x 19 día. lg. ter.sup. ter.inf.
                              1 Estay. : 7 : 12.000 : Eo : Eod+Lrt
                              Baby-estay.
                              Estay largable.
                              Estay de trinqueta.
                              1 Back—stay. : 4 : 11.000 : Eo : Eo+Po
                              1 Pata de gallo. : 5s: 6.000 : Eca : Eo
                              Burdas.
                              Burdas bajas.
                              Estay triático.
                              2 obenque alto. : 7 : 11.000 : Eb+Coq: Rocs
                              Obenque intermedio sup.
                              Obenque intermedio mf.
                              Obenque bajo proa.
                              2 obenque bajo popa. : 7 : 6.000 : Eb+Coq: Rocs
                              Rombo sup. :
                              Rombo mf.
                              Barbiquero sup.
                              Barbiquero mf.
                              Violín.
                              Rocs tensor cuerpo abierto Eca terminal horquilla articulada
                              Eb terminal bola Ek terminal gancho
                              Eo terminal ojillo Et terminal martillo
                              Ec terminal horquilla Lrt placa Ltt triángulo
                              Robs tensor term.bola Rots tensor term.martillo

                              Todo viene con tensores y terminales.

                              Algunos Fortunas que partieron el mástil, al montar el nuevo lo pusieron de dos pisos de crucetas, en este caso el precio de la jarcia sería 1.461 €

                              Comentario: Precios P.V.P sin IVA
                              Forma de pago: 50 % al pedido — 50 % antes expedición — Condición de venta: Material en Alella. Acabado:
                              Tiempo entrega: a confirmar al pedido. Embalaje:
                              Oferta válida hasta: 30 días.

                              No sé si los precios habrán variado, pero si le pides descuento te lo hará.

                              Tienes que montarla tú. Es quitar un cable y poner otro.

                              Rebe
                              [/quote]

                              Parece ser que tiene un formulario para toda clase de járcias y rellena sólo los apartados que afectan al barco en cuestión, si te fijas muchos de ellos los deja en blanco.

                              Rebe
                              www.dubhe.es /http:/
                              SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X