VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

RI para 2011?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: RI para 2011?

    Originalmente publicado por skovela Ver Mensaje
    Me interesa eso de la clase club. Pero no acabo de ver definido eso que dice
    "Velas de poliéster en proa o Mayor (*)"

    No veo claro si hacen falta todas las velas de dacron o con llevar, o bien mayor de dacron, o bien todos los foques/genovas de dacron, es decir que se podría llevar un génova de kevlar simpre que lleves la mayor de dacron. ¿Lo veis asi?

    Por otro lado supongo que habrá que declarar el material de las velas (¿hará falta el medidor otra vez?) y que en los certificados saldrá lo de la clase club.

    Unas
    Por llevar mayor de dracon hay bonificacion (-1)
    Por llevar todos lo genovas de dracon hay otra bonificacion (-1)
    ambas bonificaciones son acumulables
    el material de las velas es una autodeclaracion del armador, igual que la helice, burdas, habitabilidad... es decir, no hace falta medidor. Puedes acudir a un medidor a que te aclare los conceptos, como estoy haciendo yo, pero no hace falta realizar ninguna medicion ni comprobacion por parte del medidor.
    Pero ojo con las autodeclaraciones de los armadores, hay que cumplirlas, es decir, si yo bonifico por mayor y genova de dracon estoy obligado a regatear con velas de dracon, si no lo hago estaria "haciendo trampas"

    Comentario


    • #47
      Re: RI para 2011?

      Gracias Bosito, lo de las bonificaciones lo tengo claro.

      Lo que pregunto es por la inclusión en clase Club ¿hacen falta ambas velas de dacron (mayor y genova) o una de las dos como mínimo? Porque dice "Velas de proa ó Mayor", no "Velas de proa y Mayor". De todas formas lo de "velas de Proa " es incongruente porque la clase Club obliga a enrollador y con ello solo se puede llevar una.

      Unas

      Comentario


      • #48
        Re: RI para 2011?

        Ilustrados señores en el tema, si tienen a bien,me gustaría exponer algunas dudas que hace no poco tiempo rondan por mi cabeza.

        Se trata de algunos aspectos que no entiendo del RI:

        - porqué se bonifica la cubierta de teka si el barco está verificado (pesado).
        Si se ha pesado por un medidor, en el peso total del barco que figura en el certificado ya está incluido el peso extra de la cubierta de teka.

        A mi juicio, está bonificación debería ser unicamente para barcos no pesados

        - porqué la bonificación por enrollador de génova obliga a llevar solo uno y que además sea del 130%.

        Mismo razonamiento: si el génova (el mayor de todos) está medido, no cabe bonificación por enrollador, puesto que en sus medidas ya están descontados esa superficie que no tiene (en la zona del pujamen) porque va un poco más alto sobre cubierta.
        Creo que solo tiene sentido la bonificación por enrollador si no se ha medido ningún génova.
        Y si el enrollador está sobre cubierta, claro. Los barcos que lo llevan por debajo, pues nada.

        Y lo de llevar solo uno, pues tampoco. Que se declare el génova más grande, y que luego se monte éste u otro más pequeño, según convenga. De lo contrario, la bonificación se convierte en penalización.

        En fin, son algunas dudas que tengo, porque no me parece lógico, pero vamos... doctores tiene la iglesia

        Comentario


        • #49
          Re: RI para 2011?

          Originalmente publicado por skovela Ver Mensaje
          Gracias Bosito, lo de las bonificaciones lo tengo claro.

          Lo que pregunto es por la inclusión en clase Club ¿hacen falta ambas velas de dacron (mayor y genova) o una de las dos como mínimo? Porque dice "Velas de proa ó Mayor", no "Velas de proa y Mayor". De todas formas lo de "velas de Proa " es incongruente porque la clase Club obliga a enrollador y con ello solo se puede llevar una.

          Unas
          Hace falta llevar dracon en genovas o mayor. Con uno es suficiente, no es necesario llevar ambas velas de dracon.
          La clase club obliga a llevar enrollador en genova o mayor, por lo tanto no seria incongruente hablar de "velas de proa" ya que seria posible llevar enrollador de mayor y utilizar en regata varios genovas

          Comentario


          • #50
            Re: RI para 2011?

            Originalmente publicado por morgan Ver Mensaje
            Ilustrados señores en el tema, si tienen a bien,me gustaría exponer algunas dudas que hace no poco tiempo rondan por mi cabeza.

            Se trata de algunos aspectos que no entiendo del RI:

            - porqué se bonifica la cubierta de teka si el barco está verificado (pesado).
            Si se ha pesado por un medidor, en el peso total del barco que figura en el certificado ya está incluido el peso extra de la cubierta de teka.

            A mi juicio, está bonificación debería ser unicamente para barcos no pesados

            - porqué la bonificación por enrollador de génova obliga a llevar solo uno y que además sea del 130%.

            Mismo razonamiento: si el génova (el mayor de todos) está medido, no cabe bonificación por enrollador, puesto que en sus medidas ya están descontados esa superficie que no tiene (en la zona del pujamen) porque va un poco más alto sobre cubierta.
            Creo que solo tiene sentido la bonificación por enrollador si no se ha medido ningún génova.
            Y si el enrollador está sobre cubierta, claro. Los barcos que lo llevan por debajo, pues nada.

            Y lo de llevar solo uno, pues tampoco. Que se declare el génova más grande, y que luego se monte éste u otro más pequeño, según convenga. De lo contrario, la bonificación se convierte en penalización.

            En fin, son algunas dudas que tengo, porque no me parece lógico, pero vamos... doctores tiene la iglesia

            Morgan, me alegra verte por aqui de nuevo en unas circunstancias mas agradables que la ultima vez que nos vimos.

            Vamos por partes, la cubierta de teca bonifica por ser un peso alto, no es lo mismo llevar ese peso en el bulbo, quilla, sentina, cubierta o palo. Del mismo modo el radar en el palo (que ya esta metido en el peso) tambien bonifica por ser un peso alto.

            Sobre el enrollador decirte que la bonificacion no la da la vela. La bonificacion parte de llevar un peso extra (enrollador) en proa que debe ir montado sobre un genova y el citado genova se debe poder enrollar completamente. Ademas este genova debe tener el tamaño minimo (130%) que asegure que si carga el viento el barco en cuestion necesite enrollar genova para reducir la superficie velica. Estaria prohibido cambiar de genova y seguir en regata. Una vez el genova "medio" enrollado seria donde ese barco iria en desventaja sobre otro barco que navegue con foque.

            resumiendo, el genova enrollable bonifica porque llevo un peso extra en proa (que por supuesto estaria metido en el peso) y con viento duro navegaria con una vela que no esta diseñada para ir enrollada. Como sabes estos genovas una vez que se enrollan pierden su forma y a la hora de ceñir dejan mucho que desear.

            Tambien hay muchos barcos que regatean con un genova enrollable muy pequeño (por ejemplo melges 24, J80). Esos barcos no enrollan cuando carga el viento, y por lo tanto no bonifican.

            De todas formas yo no recomiendo a nadie que monte enrollador de genova para buscar la compensacion, ya que estas bonificaciones son minimas y no compensan lo que se pierde por regatear con un genova enrollable.

            un abrazo
            JLCC

            Comentario


            • #51
              Re: RI para 2011?

              Excelente y bien razonada explicación , bosito.

              Puntualizando un poco más (a fin de poder añadir algo ), debe tenerse en cuenta que lo del enrollador, además del peso y la imposibilidad de montar una vela adecuada a cada viento, hay otros factores que influyen lo suyo, como es el de la aerodinámica de un perfil de enrollador frente a otro sistema.

              Pero lo más grave, lo peor, es que un barco que regatea con tal compensación, si se le rompe la vela, no tiene más remedio que retirarse. Este solo hecho (principalmente en regatas largas) ya de por sí debería dar que pensar al que escoja esta compensación solamente por la rebaja que lleva emparejada.
              Buena proa!

              Comentario


              • #52
                Re: RI para 2011?

                Originalmente publicado por bosito Ver Mensaje
                El pesaje del barco hay que hacerlo SIN balsa, tanto si el peso es con basculas como si se calcula por francobordos. Hay que sacar la balsa incluso si el citado barco lleva bonificación por balsa en cabina.

                No se si para 2011 cambiara, lo dudo, pero a fecha de hoy es lo que hay, el barco se pesa SIN balsa
                Festivamente, se pesa sin, pero si la declaras bonifica (pero hay que llevarla en cubierta)
                Manel - EA3CBQ

                Socio fundador Anavre n° 15

                de Baja por en crisis económica ??

                Comentario


                • #53
                  Re: RI para 2011?

                  Originalmente publicado por bosito Ver Mensaje
                  Morgan, me alegra verte por aqui de nuevo en unas circunstancias mas agradables que la ultima vez que nos vimos.
                  Gracias por la explicación, bosito
                  Aunque me temo que me confundes con otro "morgan" o similar, ya que no tengo el gusto de conocerte.

                  Respecto al peso alto de la cubierta de teka, lo entiendo pero no comparto el tratamiento que se le da en el rating. Por esa misma razón que expones, habría que penalizar a barcos con cubierta más ligera (por ejemplo en sandwich).

                  Un cofrade expuso una vez un sistema que me parece más apropiado: cada barco tiene su rating y bonifican muy pocas cosas.
                  Los que lleven su barco muy preparado para el crucero, pues tienen menos posibilidades en regatas, o no... según. Me explico. Opino que el radar en el palo (por ejemplo, pero muchas más cosas) no debería bonificar. El que lo quiera instalar debe saber que puede suponer un inconveniente en muchas regatas, pero si por ejemplo hace una regata de altura, sus guardias pueden ser más cómodas y relajadas, ya que no precisa ir oteando el horizonte en busca de luces próximas. Entonces sería una ventaja... ¿o se compromete a no encenderlo, puesto que le bonifica en el rating?

                  ¿Acabará bonificando también un televisor en el salón (con antena en el palo, claro)? Según las pulgadas de la pantalla, por supuesto, y si es de los modernos con pantalla plana o de los antiguos, enormes y pesados.
                  Espero que no... es un elemento de confort, voluntario. El que lo lleva debe de asumir sus consecuencias, las buenas y las malas.

                  O el bimini... ¿porqué no se bonifica llevar bimini?

                  La cubierta de teka, pues es estética y también confort. No es voluntaria, pues muchas veces el barco ya la lleva (no la vas a quitar para la regata). Pero su incidencia ya se debe de notar al pesar el barco (por eso argumentaba que a la bonificación solo le veo sentido si el barco no está pesado): mayor peso, mejor rating. Y si no se nota mucho en el peso, pues entonces es que no pesa tanto y no cabe bonificación.
                  Ah, que conste que me encantan las cubiertas de teka (por si acaso)

                  Por último, para no extenderme demasiado (lo siento). El enrollador de génova: pues lo cierto es que quizá sale más a cuenta no declararlo aunque se lleve. O más sencillo -y para mi más lógico-, que no bonifique: el que quiera que lo monte, el que no, que no lo monte... y todos a navegar con el génova que le venga en gana (130, 120, 90...)

                  Saludos

                  Editado por última vez por morgan; 24/12/2010, 02:08:46. Razón: corrección ortográfica

                  Comentario


                  • #54
                    Re: RI para 2011?

                    Originalmente publicado por morgan Ver Mensaje

                    Por último, para no extenderme demasiado (lo siento). El enrollador de génova: pues lo cierto es que quizá sale más a cuenta no declararlo aunque se lleve. O más sencillo -y para mi más lógico-, que no bonifique: el que quiera que lo monte, el que no, que no lo monte... y todos a navegar con el génova que le venga en gana (130, 120, 90...)

                    En mi caso que la vela de proa es un foque autovirante al 90%, debo entender que para RI 2011, es mejor no bonificar por el enrollador de genova y así poder usar-declarar el genova al 90% ???, teniendo en cuenta que la próxima semana vienen a verificar el rating.
                    La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
                    Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

                    Comentario


                    • #55
                      Re: RI para 2011?

                      Originalmente publicado por Filibustero Ver Mensaje
                      En mi caso que la vela de proa es un foque autovirante al 90%, debo entender que para RI 2011, es mejor no bonificar por el enrollador de genova y así poder usar-declarar el genova al 90% ???, teniendo en cuenta que la próxima semana vienen a verificar el rating.
                      Si llevas en proa un autovirante al 90% como mayor génova, no es que sea mejor no declarar enrollador de génova, es que NO PUEDES declararlo, aunque lo lleves (el enrollador).

                      Para poder declarar enrollador hay que llevar un génova mínimo del 130%, y hay que llevarlo SIEMPRE.
                      Si un día hay regata con 30 nudos, TAMBIÉN

                      Comentario


                      • #56
                        Re: RI para 2011?

                        Originalmente publicado por Filibustero Ver Mensaje
                        En mi caso que la vela de proa es un foque autovirante al 90%, debo entender que para RI 2011, es mejor no bonificar por el enrollador de genova y así poder usar-declarar el genova al 90% ???, teniendo en cuenta que la próxima semana vienen a verificar el rating.
                        Cuidado, Filibustero,
                        con un genova enrollable al 90% no puedes bonificar por enrollador de genova. Para bonificar por enrollador de genova el tamaño del genova enrollable debe ser al menos un 130%.

                        Comentario


                        • #57
                          Re: RI para 2011?

                          Gracias Bosito, Morgan.
                          La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
                          Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

                          Comentario


                          • #58
                            Re: RI para 2011?

                            Morgan la discusión sobre si debe o no penalizar qué y cuanto es para morirse. La balsa tiene que estar en cubierta, el molinete del ancla operativo, el ancla y donde está, el radar y su altura, la caja de herramientas, la cubierta de teca y si solo son los pasillos o también el roof, los enrolladores, el material de las velas, el material de la jarcia, el material del casco, la forma del casco, si el calado se relaciona con la eslora o con la manga...

                            Cualquier sistema es un apaño para comparar patatas con cebollas, usease barcos diferentes... muy diferentes.

                            Lo más cercano a la justicia son las VPP, con offset y pruebas de estabilidad, pero ahí también hay cosas que bonifican... y cercano no quiere decir nada. Como dice un amigo, el que quiera justicia que se compre un monotipo.

                            Por otro lado, me sorprende que nadie haya comentado las novedades del RI del año que viene:

                            Permitir llevar génova y spi a la vez ¿No es un poco raro? ¿Empezarán los veleros a fabricar génovas con formas especiales para ganar metros desventando poco al spi? ¿Volvemos al Big Boy? Si no lo he entendido mal, no se permite solo la trinqueta de popa que montaban los AC, se permite un génova

                            También interpreto que se podrá navegar a orejas de burro con la mayor a un lado y el asimétrico al otro. E incluso con el génova a un lado y el asimétrico al otro. ¿Es así?

                            Comentario


                            • #59
                              Re: RI para 2011?

                              Originalmente publicado por Butxeta
                              También interpreto que se podrá navegar a orejas de burro con la mayor a un lado y el asimétrico al otro. E incluso con el génova a un lado y el asimétrico al otro. ¿Es así?

                              atangono el génova a una banda, el asimétrico a la otra...
                              y arriando la mayor?????
                              Editado por última vez por jazz; 24/12/2010, 14:24:50.

                              Comentario


                              • #60
                                Re: RI para 2011?

                                Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                                Permitir llevar génova y spi a la vez ¿No es un poco raro? ¿Empezarán los veleros a fabricar génovas con formas especiales para ganar metros desventando poco al spi? ¿Volvemos al Big Boy? Si no lo he entendido mal, no se permite solo la trinqueta de popa que montaban los AC, se permite un génova
                                y si monto enrollador, y enrollo un poco de génova con el spi arriba, lo justo para no desventarlo...
                                hay que echarse al agua y empezar a probar inventos...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X